Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Investigación para evaluar la seguridad de la radioterapia en cáncer de mama

Posted by Ingrid en noviembre 10, 2006

Un método, llamado MammoSite, podría suministrar mayor radiación al corazón de lo que se pensaba.

Una investigación reciente señala que una forma de radioterapia utilizada para combatir el cáncer de mama podría suministrar mayores dosis de radiación al corazón de lo que se pensaba anteriormente.Para las mujeres tratadas por cáncer de mama del lado izquierdo, la braquiterapia MammoSite no siempre expone el corazón a dosis más bajas de radiación que otro método llamado radioterapia de intensidad modulada (RIM), según concluye un estudio del Centro contra el cáncer Fox Chase de Filadelfia.

En la braquiterapia MammoSite, se implanta quirúrgicamente un balón en el lugar en el que se extirpó el tumor de mama y se administra radiación al balón por medio de un catéter. La RIM suministra un haz externo controlado de radiación dirigido con mucha precisión al sitio del tumor.

“En teoría, la braquiterapia MammoSite se ha relacionado generalmente con dosis menores al corazón para los cánceres del lado izquierdo, pero en nuestro estudio, hallamos que la RIM en algunos pacientes suministra menos radiación al corazón cuando se tratan áreas cercanas a las paredes torácicas”, asegura en una declaración preparada la Dra. Alice Tsai, residente del departamento de oncología de radiación del Fox Chase.

En este estudio, los investigadores simularon braquiterapia MammoSite en 101 mujeres que tenían tumores del lado izquierdo que habían sido tratados con RIM. Analizaron los datos con el fin de determinar la distancia mínima de las paredes torácicas a la que debería implantarse el balón MammoSite para reducir la cantidad de radiación que recibe el corazón, aunque no pudieron determinar una distancia uniforme.

“Se debe tener cuidado al evaluar a las mujeres que son candidatas a braquiterapia MammoSite con una evaluación concienzuda de resonancia magnética para minimizar la toxicidad cardiaca cuando los tumores del lado izquierdo se encuentran cercanos a la pared torácica”, aseguró Tsai.

Los hallazgos debían ser presentados el miércoles en la reunión anual de la American Society for Therapeutic Radiology and Oncology en Filadelfia.

Una respuesta to “Investigación para evaluar la seguridad de la radioterapia en cáncer de mama”

  1. Lucy said

    Temine el procedimiento mammosite hace yna semana, y tengo rash. Quiero saber si esto es normal como efecto secundario y si es por todo el cuerpo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: