Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Dosis altas de radiación en pacientes con cáncer de próstata extienden su supervivencia

Posted by Ingrid en noviembre 8, 2006

 Los pacientes de cáncer de próstata que eligen radioterapia deben considerar dosis altas de radiación porque parecen limitar la propagación del cáncer, según informan investigadores de los EE.UU.Otro estudio encuentra que el tratamiento hormonal prolongado después de la cirugía o la radiación podría extender la supervivencia del paciente.

Ambos estudios fueron llevados a cabo por investigadores del Centro contra el cáncer Fox Chase de Filadelfia y debían ser presentados el lunes en la reunión anual de la American Society for Therapeutic Radiology and Oncology en esa misma ciudad.

En el primer estudio, los investigadores encontraron que las dosis más altas de 74 a 82 Gray (Gy, una medida de radiación), reducen significativamente el riesgo de que el cáncer se propague, aún 8 ó 10 años después del tratamiento.

Eso es importante porque “la mayor causa individual de muerte por cáncer de próstata es la metástasis distante”, explicó el el Dr. Peter Morgan, investigador principal y residente del Departamento de radiación oncológica del Fox Chase. “Además, el más grande detrimento en la calidad de vida de los pacientes de cáncer de próstata proviene de los síntomas de metástasis distantes o de los efectos secundarios del tratamiento con hormonas”, añadió.

Los cánceres que aparecen cinco o más años después de la cirugía o la radiación se deben mayormente a células de cáncer que no fueron eliminadas durante el tratamiento inicial, explicó Morgan. “Sin embargo, cuando tratamos a los hombres con dosis altas de radiación, la ola latente de metástasis distantes a los ocho diez 10 años del tratamiento se reduce”, aseguró.

En el estudio de 667 pacientes de cáncer de próstata, el equipo de Morgan encontró que durante 10 años, el índice de propagación del cáncer fuera de la próstata fue de 16 por ciento para radiación en dosis menores a 74 Gy, 7 por ciento para 74 a 75.9 Gy y sólo 3 por ciento para dosis mayores a 76 Gy.

“Si los hombres eligen tratamiento de radiación para su cáncer de próstata, deberían buscar un centro de tratamiento que los trate con las más altas dosis de radiación”, aconsejó Morgan. “Es importante que los pacientes de cáncer de próstata pregunten y sepan qué dosis de radiación recibirán”, apuntó.

“Este estudio ayuda a clarificar qué dosis de radiación debe alcanzarse”, señaló el Dr. Durado Brooks, director de cánceres de próstata y colorrectal de la American Cancer Society. “Esto ayuda a establecer una meta clara de la dosis de radiación que los oncólogos deben alcanzar para ayudar a los hombres a tener los resultados más positivos”, añadió.

Sin embargo, a Brooks le preocupan los efectos secundarios potenciales de la radiación de alta dosis. “¿Tendrán estos hombres a los cinco o diez años mayores índices de dificultad eréctil o de problemas intestinales o urinarios?”, se preguntó. “Cuantificar eso es importante para que los hombres puedan tomar una decisión informada”, agregó.

“Hasta ahora, los ensayos aleatorios no han mostrado un beneficio en la supervivencia distante libre de enfermedad. Sólo han mostrado un beneficio en la recurrencia del APS”, afirmó el Dr. Anthony D’Amico, jefe de oncología de radiación del Hospital Brigham and Women’s de Boston. El APS, o antígeno prostático específico, es el marcador sanguíneo estándar para las pruebas de medición del riesgo de cáncer de próstata.

“Los resultados de los ensayos aleatorios serán el factor determinante de si se previenen o no metástasis distantes”, añadió D’Amico.

En el segundo estudio, otro equipo de investigadores de Fox Chase encontraron que la terapia hormonal a largo plazo después de la radiación aumentaba la supervivencia de los pacientes de cáncer localmente avanzado.

En el estudio, 1,554 pacientes de cáncer de próstata localmente avanzado recibieron aproximadamente cuatro meses de terapia hormonal antes y durante sus tratamientos con radiación. Después del tratamiento con radiación, algunos hombres recibieron 24 meses adicionales de terapia hormonal, mientras que otros no la recibieron.

“A los 10 años, los hombres que recibieron los 24 meses adicionales de hormonas mostraron un beneficio significativo frente a los que no tomaron terapia hormonal adicional”, aseguró en una declaración preparada el Dr. Gerald E. Hanks, presidente retirado de radiación oncológica del Centro contra el cáncer Fox Chase.

De hecho, el 45 por ciento de los hombres que tienen cánceres agresivos que recibieron la terapia hormonal adicional sobrevivieron por 10 años, en comparación con 31,9 por ciento de los hombres que no recibieron terapia hormonal a largo plazo.

“No sé si los hallazgos de este estudio llevarán a que se recomiende a los hombres que usen terapia hormonal a largo plazo, pero diría que para los pacientes de cáncer de próstata agresivo, esto conforma un argumento muy persuasivo de que se debería considerar el estándar de atención. Y se debería exhortar a todos los hombres a considerarlo”, apuntó Brooks .

Sin embargo, los hallazgos del Fox Chase fueron contradichos por otro estudio sobre la terapia hormonal, publicados el domingo en la reunión de la ASTRO.

En ese ensayo, un equipo de la Clínica Cleveland reseñó los resultados de 576 hombres tratados por cáncer de próstata de alto riesgo entre 1996 y 2003. Los pacientes recibieron más de seis meses de terapia de privación de andrógenos (hormonal), menos de seis meses de la terapia o ningún tratamiento hormonal.

Los investigadores encontraron que administrar la terapia a menor plazo sí mejoró la supervivencia del paciente, pero que los tratamientos que duraban más de seis meses no conferían ningún beneficio adicional. “Tratar a los pacientes actuales con terapia hormonal a un plazo más corto podría no sólo ser igual de efectivo, sino también mejorar su calidad de vida, debido a un menor grado de efectos secundarios por el tratamiento”, señaló en una declaración preparada el oncólogo de radiación e investigador principal, el Dr. Cliff Robinson.

Fuente

Anuncios

16 comentarios to “Dosis altas de radiación en pacientes con cáncer de próstata extienden su supervivencia”

  1. claudia said

    quisiera saber si es normal , luego de un tratamiento con radiacion alta y hormonal para un paciente con cancer de prostata, que el antigeno prostatico le dè 80. Hace dos meses dejo los rayos y las hormonas pero ayer se hizo el analisis y aparentemente le diò muy alta, el paciente tiene 57 años
    gracias

  2. maria fernanda said

    Mi padre está con terapia hormonal, ulfamina 3 por día durante un mes y ahora 2 por día dos meses más, a parte 1 inyección mensual (3totale) Será suficiente? ´´el tiene adenocarcinonaçma de gleason 4 (4+4) en la biopsia 1%de una muestra de un total de 8. Y va a hacerse cirugía luego del tratamiento hormonal. El tiene 73 años. Será conveniente o debe tomar las pastillas por más tiempo? El Tac t centellograma gracias a Dios dieron bien. Agradecería me den algo más de información para saber si es lo más conveniente. -En cuánto a la alimnetación? Gracias

  3. maria fernanda said

    Mi padre está con terapia hormonal, sulfamina 3 por día durante un mes y ahora 2 por día dos meses más, a parte 1 inyección mensual (3totale) Será suficiente? ´´el tiene adenocarcinonaçma de gleason 4 (4+4) en la biopsia 1%de una muestra de un total de 8. Y va a hacerse cirugía luego del tratamiento hormonal. El tiene 73 años. Será conveniente o debe tomar las pastillas por más tiempo? El Tac t centellograma gracias a Dios dieron bien. Agradecería me den algo más de información para saber si es lo más conveniente. -En cuánto a la alimnetación? Gracias

  4. tube 25 seciones de radiacion y ahora algunas veces tengo sangrado por el recto quisiera saver sies normal yo tuve cancer de prostata

  5. diana montalban said

    mi padre esta reciviendo terapia de radiacion despues de esto que viene tiene 63 años que tiempo de vida tiene que recibir terapias

  6. camila ramon said

    hola que hago nose si tengo cancer

  7. Maria Teresa said

    A mi hermano le doy alimento para bebe, y alimento comercial para adultos, porque no soporta, ni el olor, de la comida recien hecha. Qué puedo hacer, el está en metástastis,por un mal diagnóstico de cáncer de próstata. Ojalá me puedan ayudar. GRACIAS. A los que me puedan ayudar.

  8. Mirta said

    Mi marido (medico) padece de cancer de prostata desde el 2004, fue tratado con RTMN, tubo una reciva al año y lo trataron con hormonas,este año recidivo nuevamente. Desearia saber si el HIFU es recomendable como tratamiento.

  9. Ricardo Vera said

    tuve el año 2006 una braquiterapia (radiacion interna con semillas de I-125 radiocativo), pero el 2008 a mediados me vino una recidiva me aplicaron Hormoterapia (decapeptyl 11.25) y en septiembre tuve radioterapia 41 seciones conformaciones (en 3D), al parecer el cancer esta estable, pero mi gran problema es que sangro de mis sistema digestivo (recto), me duelemucho al orinar y obrar, en forma resumida me duele demasiado estoy con tramal 200 cada 8 horas

    alguien puede contarme al respecto, como poder hacer mi vida mas llevadera, como calidad de vida
    gracias, si alguein meaydua

  10. Ricardo Vera said

    Me gustaria saber mas de los efectos secundarios de un tratameinto como el que tuve de cancer, braquiterapia y radioterapia -y hormonoterapia, la verdad quiero saber que medicamentos se deben tomar, alimentacion, que hacer y no hacer, agradezco veustra ayuda

  11. Rick Hunter said

    Saludos cordiales Ricardo V. respondiendo a tu solicitud te comento lo siguiente:

    1.- El yodo 125 aún cuando se considera muy “accesible” como tratamiento es un materrial radiactivo y como todo radiación produce unos efectos; es muy probable que en tu caso el sistema inmunologico, y la sangre resienta los efectos de lso tratamientos que has recibido, para mitigar los efectos que mencionas y que pu8eden ser producidos por una debilidad de la sangre y de las celúlas se recomienda el jugo de noni, su uso se a comprobado efectivo para contrarestar los efectos de las quimio terapias y radioterapias, se debe empezar con una dosis de prueba, para más detalles te dejo el siguiente link:http://www.noni.com.pa/

    Sobre los efectos de las radiaciones, aun cuando se supone no es tu caso dado que el yodo-125 se considera seguro, te puedo decir que es un producto que emite el doble de carga que otros compuestos link:http://www.geocities.com/fisicaquimica99/radiacion06.htm

    Y como pides detalles sobre los taratmientos y sus efectos te indico ests otro link donde se explica en profundidad todo lo relacionado a las terapias que has recibido, leelo todo, te instruira mucho, finalmente te recomiendo al igual que el noni, el Té Rojo porque ayuda a los sistema digestivo y urinario a mantenerse “limpios” y una cosa más un aparato purificador de aire que ionice el ambiente, esto te brindara un ion de oxigeno extra para purififcar la sangre y como resultado tu cuerpo recupera “motivación”, este concepto me es dificl de explicar ya que este espacio no lo permite; te deseo lo mejor y espero que estos datos te sirven, si sigues estas recomendaciones te aseguro que tu calidad de vida mejora significativamente, bye.

  12. Ricardo Vera said

    gracias por la respuesta, leere bien los documentos linkeados y vere que se puede hacer gracias nuevamente
    bye

  13. Mario Gutierrez said

    Quiero darles la gracias por este sistema de informacion antes de todo.,Mi pregunta es la siguiente en la prueba de la biopsies de la prostate que tu en la primera no me salio nada y en la segunda medio positaba y dio score: 2+3+5 un medico medise que me opere y el otro medice que mede radiaciones estoy a tomentado no se que hacer yo tengo 62 anos y fisica mente estoy bien que uste merecomienda ellos dicen que el cancer es pequeno,por favor orienteme por dios.
    una ves mas GRACIAS.
    Mario.

  14. Mercedes p.Lagunes Leal said

    Gracias por lo consejos recibidos aqui hace 2 años padezco de cancer de mama y estoy a punto de recibir quimios y radios gracias por ayudarme a salir adelante con sus comentarios medicos .lo del noni y el te rojo lo tndre en cuenta , añadiendo la uña de gato

  15. Alfredo velasquez said

    alfredo me hicieron cirujia radical de la prostata,y me dieron 36 sesiones de radioterapia,siempres se mantuvo el PSA en 0.03 durante 6 anos pero ahora cada siei meses sube 5 osea ejemplo ahora tengo 0.37 es necesario que ya reciba inyecciones o no ,tendre solo 10 anos de vida? Que hago estoy un poco preocupado Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: