Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Comparan dos radioterapias contra el cáncer de próstata

Posted by Ingrid en noviembre 8, 2006

Estudio halla que un tratamiento de radiación llamado RTIM tiene menos efectos secundarios

Una investigación reciente señala que los pacientes de cáncer de próstata que reciben tratamiento con radioterapia de intensidad modulada (RTIM) sufren menos efectos secundarios gastrointestinales a largo plazo que quienes son tratados con otro tipo de radioterapia. Investigadores del Centro contra el cáncer Fox Chase de Filadelfia analizaron datos de 489 hombres que habían sido tratados con RTIM y de 928 que habían sido tratados con el otro tipo de radioterapia, llamada radioterapia tridimensional conformal (RTC).

Los investigadores evaluaron los efectos secundarios gastrointestinales como diarrea a corto plazo y la disfunción intestinal a largo plazo. También observaron los efectos secundarios genitourinarios como la frecuencia de micción, la urgencia, la micción dolorosa o difícil o los síntomas de obstrucción urinaria. “No hubo diferencia en los informes sobre efectos secundarios gastrointestinales o genitourinarios agudos para las dos modalidades de tratamiento”, aseguró en una declaración preparada el Dr. Alexander Kirichenko, autor del estudio. “Sin embargo, a medida que maduran los datos, comenzamos a ver más efectos secundarios gastrointestinales a largo plazo en los hombres tratados con RTC)”, agregó Kirichenko. El hallazgo es especialmente interesante porque los pacientes tratados con RTIM reciben dosis de radiación más altas que los expuestos a RTC. Sin embargo, tres años después del tratamiento, los efectos secundarios gastrointestinales se notaron en el 10.4 por ciento de los pacientes tratados con RTC y en el 6.3 por ciento de los tratados con RTIM. “A pesar de los hallazgos específicos acerca de la técnica de RTC y de los efectos secundarios gastrointestinales, los hombres que han recibido tratamiento con cualquiera (de las dos técnicas) presentan índices aceptables de efectos secundarios en este punto de nuestro análisis, sobre todo si se comparan con datos de los resultados quirúrgicos”, aseguró Kirichenko. Se esperaba que los resultados fueran presentados el domingo en la reunión anual de la American Society for Therapeutic Radiology and Oncology. Tanto la RTIM como la RTC le permiten a los médicos dirigirse con precisión al cáncer con varios haces de radiación, aunque la RTIM le permite a los médicos controlar la intensidad de la dosis de radiación con haces bastante más pequeños.

Anuncios

Una respuesta to “Comparan dos radioterapias contra el cáncer de próstata”

  1. Edward Sandoval said

    Buenas tardes a mi mamá le estan haciendo tratamiento de radioterapia con un total de 21 a la vez con sus 2 ultimas quimioterapias mi mamá tiene el cancer segun lñoo que se en grado 2b, que tipo de radioterapia le estaran haciendo y que efectos secundarios tendria ella tiene cancer de mama el seno izquierdo del cual ya fue extirpado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: