Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Terapia grupal reduce la ansiedad provocada por el cáncer

Posted by Ingrid en noviembre 5, 2006

En las mujeres que acaban de comenzar tratamiento contra el cáncer de pecho, la terapia grupal puede reducir los pensamientos no deseados y descontrolados relacionados con la enfermedad, aliviar la ansiedad por cáncer y disminuir el estrés general, informaron investigadores de la University of Miami en Florida.Un artículo publicado en American Journal of Psychiatry señaló que el equipo dirigido por el doctor Michael H. Antoni reunió a 199 pacientes que debían ser operadas por cáncer de mama.

Las mujeres fueron asignadas al azar al grupo que recibió terapia o a un grupo de control, en el que tenían la opción de concurrir a un seminario de un día.

Las pacientes con terapia grupal asistieron 10 semanas a sesiones de tratamiento cognitivo conductual para el manejo del estrés. Las sesiones incluyeron entrenamiento en relajación, reestructuración del pensamiento y desarrollo de habilidades cooperativas.

El equipo controló a las participantes durante un año después de finalizar las sesiones.

En las tres visitas de evaluación del seguimiento, los investigadores registraron en las pacientes la intrusión de pensamientos no deseados relacionados con el cáncer, los niveles de ansiedad y el distrés emocional.

La terapia cognitiva conductual provocó una reducción “moderadamente significativa” en la intrusión de pensamientos negativos y en la ansiedad, y los efectos continuaron más allá de la finalización del tratamiento oncológico, halló el equipo.

Los registros de ansiedad por los pensamientos relacionados con la enfermedad y los estresores en general disminuyeron en el grupo de intervención.

Esa mejoría fue mucho mayor entre las mujeres que recibieron terapia que en el grupo de control.

Los investigadores concluyeron que “una intervención grupal para el manejo del estrés puede reducir significativamente los pensamientos negativos que provoca el cáncer, los síntomas de ansiedad y el mal humor general en las mujeres que reciben tratamiento oncológico”.

FUENTE: American Journal of Psychiatry, octubre del 2006
Reuters Health

Anuncios

2 comentarios to “Terapia grupal reduce la ansiedad provocada por el cáncer”

  1. carmen elisa said

    me gustaria conocer que temas tratan basicamente en la terapia grupal y como estructuran las sesiones. recien comienzo a trabajar con pacientes operadas de cancer de mama.

  2. ME GUSTARIA RECIBIR ESA TERAPIA GRUPAL, SOY VENEZOLANA EN EL ANO 2007 ME OPERARON DE LA AXILA IZQUIERDA Y LA BIOPSIA DIJO QUE TENIA ” LINFOMA NO HODGKIN EN LOS GANGLIOS LINFATICOS ” EN DICIEMBRE DEL 2007 ME COMENZARON LAS QUIMIOS TERAPIAS HASTA ABRIL DEL 2008, UN TOTAL DE 6 QUIMIOTERAPIAS CADA 21 DIAS, TODO MI TRATAMIENTOS INCLUSO MIS EVALUACIONES LAS HAGO EN VENEZUELA,CADA 6 MESES, Y GRACIAS A DIOS EL RESULTADO ES TODO UN EXITO, TAMBIEN QUISIERA SABER DONDE PUEDE MI HIJA DE 19 ANOS PONERSE LA VACUNA PARA PREVENIR EL CANCER CERVICAL, ESTA VACUNA ES MUY COSTOSA, SI PUEDEN AYUDARME A CONSEGUIR QUE SE LA PONGAN MAS ECONOMICA. GRACIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: