Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Quimioterapia: En busca de un uso más personalizado

Posted by Ingrid en noviembre 5, 2006

WASHINGTON (Reuters) – Un nuevo test que observa el material genético del tumor de un paciente tiene un 80 por ciento de precisión a la hora de predecir qué medicamentos serían los más efectivos para combatir ese cáncer en particular.

La prueba puede utilizarse para prever no sólo si un único medicamento puede funcionar para detener el crecimiento de un tumor, sino además para establecer si una combinación específica de fármacos sería más efectiva, explicó el equipo de expertos de la Duke University en Carolina del Norte.

En un artículo publicado en la revista Nature Medicine, los especialistas indicaron que usaron un “chip genético” fabricado por Affymetrix como base del test, que se probó en laboratorio con muestras de tumores de cientos de pacientes diferentes con leucemia y cánceres de ovarios, pecho y pulmón.

“Con el nuevo test, creemos que los médicos podrán personalizar la quimioterapia de un modo que debería mejorar los resultados”, consideró el doctor Anil Potti, profesor asistente de Medicina en el Instituto de Ciencias y Políticas del Genoma de la Duke University, quien dirigió el estudio.

En Estados Unidos, más de 400.000 pacientes son tratados con quimioterapia cada año, sin una base sólida sobre qué medicamento deberían recibir, según el profesor de genética Joseph Nevins.

“Pensamos que estos test genéticos tienen el potencial de revolucionar las terapias contra el cáncer al identificar el fármaco adecuado para cada paciente individual”, manifestó Nevins en un comunicado.

“En gran medida, creemos que esta investigación puede mejorar la eficacia de la quimioterapia sin modificar los medicamentos que se utilizan actualmente en la práctica habitual. En cambio, los test proveerían simplemente un acercamiento a una mejor selección dentro de un repertorio de medicación disponible”, añadió el experto en genética.

El chip genético se usa para explorar el ARN mensajero de miles de genes en un tumor.

El ARN mensajero traduce el código de ADN de un gen en proteínas que muestran las actividades de la célula y pueden indicar cuán activo está un gen particular dentro de una célula.
Reuters Health

Anuncios

4 comentarios to “Quimioterapia: En busca de un uso más personalizado”

  1. Estimados Sres., desde el 2003 padesco de estesioneuroblastoma olfatorio G III, no diferenciado y entre las medidas que se han tomado fue quimioterápia con etopósido y cisplatino a finales del 2004, pero residivó nuevamente a los 6 meses. En el momento me han confirmado una residiva nuevamente en cerebro y ahora en columna. Las propuestas son radioterápia de intensidad modulada para el cerebro nuevamente, redioterápia con acelerador lineal para la columna y quimioterápia. ¿Tienen alguna experiencia de su test con el tipo de cáncer que padesco y si no es así, creen que podría funcionar con él?.
    Gracias por su atención.

  2. gio said

    Gerardo, creo que deberías dirigirte al responsable del estudio, que como dice en el post es Anil Potti, profesor asistente de Medicina en el Instituto de Ciencias y Políticas del Genoma de la Duke University

    esta es su pagina web

    http://www.genome.duke.edu/people/faculty/potti

  3. Albina-am said

  4. pedro cortez said

    muy buenas tardes mi esposa tiene un endocarcinoma mucinoso que se ha resistido a la quimioterapia a 3 secciones ente agosto y noviembre 2009 se le cambio el tratamiento a alinta con taxotere 3 secciones dos cirugias quedo tumor y esta creciendo de nuevo este tumor viene de uno primario en el antro maxilar izquierdo senosoidal que fue erradicado con qimio con cisplatino y epurrubicina y 37 radio acelerador luego aparecio un quiste pequeño en el parpado superior que fue extraido quirurgicamente en noviembre 2009 despues de tres quimio alinta y taxotere aparecio con mas fuerza estamos desesaperados que nos recomienda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: