Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Las tendencias del APS predicen el cáncer de próstata agresivo

Posted by Ingrid en noviembre 5, 2006

Medir los cambios en los niveles del antígeno prostático específico podría ser una manera más precisa de identificar a los hombres que están en riesgo de cáncer de próstata agresivo, según sugiere un nuevo estudio.El antígeno prostático específico (APS) es una proteína producida por la glándula prostática. La prueba de APS mide el nivel de APS en la sangre y se usa para evaluar el cáncer de próstata. Sin embargo, a veces los resultados de las pruebas pueden conducir al tratamiento de ciertos tipos de cáncer que nunca serían potencialmente mortales. Algunos estudios han sugerido que la “velocidad de APS”, aquella en la que los niveles del antígeno aumenta, es superior para los hombres que tienen cáncer de próstata potencialmente mortal.

En su nuevo estudio, el Dr. H. Ballentine Carter de la Facultad de medicina de la Universidad Johns Hopkins y sus colegas afirmaron que, debido a que la velocidad de APS es un buen método para prevenir el cáncer de próstata, la evaluación del APS debería comenzar con mayor anticipación para establecer una línea de base para evaluar los cambios con el tiempo.

El informe aparece publicado en la edición del 1 de noviembre del Journal of the National Cancer Institute.

“Esta es la primera vez que la velocidad en el cambio de APS se muestra como marcador para identificar a los hombres que tienen una enfermedad potencialmente mortal cuando todavía es curable”, aseguró Carter.

En el estudio, el equipo de Carter evaluó la velocidad de APS de 104 hombres que tenían cáncer de próstata y no habían muerto por causa de la enfermedad, 20 hombres que habían muerto por su causa y 856 que no tenían cáncer de próstata.

Los investigadores hallaron que la velocidad de APS 10 a 15 años antes del diagnóstico del cáncer se relacionaba con la supervivencia 25 años después. Específicamente, los pacientes que tenían una velocidad de APS más baja tenían un índice de supervivencia de 92 por ciento, mientras que los que tenían una velocidad más alta tenían un índice de supervivencia de 54 por ciento.

Además, los hombres que tenían una mayor velocidad de APS estaban en mayor riesgo de morir por causa del cáncer de próstata, en comparación con los hombres que tenían una velocidad de APS baja.

Carter relató que, anteriormente, los niveles de APS se habían usado como marcadores, o señal de alerta, para el cáncer de próstata y todo el mundo era tratado de la misma manera. “Cualquiera que alcance cierto valor umbral (en general 4.0 nanogramos por milímetro de sangre) debe ser sometido a una biopsia. Esto causa exceso de diagnósticos y de tratamiento. Hay una forma de resolver el dilema”, aseguró.

En lugar de realizar una biopsia en todos los hombres que tengan cierto nivel de APS, la velocidad de APS debe ser observada con el tiempo para decidir cuántos hombres necesitan una biopsia, aseguró Carter. “Esta es la primera vez que contamos con evidencia sólida de que podemos usar el APS para identificar a aquellos hombres que en realidad tienen una enfermedad potencialmente mortal y tratarlos de manera agresiva”, aseguró.

Carter sugiere que los hombres se sometan a una prueba inicial de APS a los 40 para establecer una línea de base. Pueden hacerse otras pruebas cada cierta cantidad de años para determinar si los niveles aumentan y a qué velocidad. Entre mayor sea la velocidad de aumenta, es más probable que el cáncer sea potencialmente mortal, aseguró.

“Los niveles de APS dan más información que los niveles de cualquier otra cosa”, aseguró Carter. “Si es bajo y permanece bajo, las pruebas se podrían hacer un año sí y otro no después de los 50. Si aumenta, estas personas necesitarán una biopsia o será necesario hacerles un seguimiento muy cuidadoso de su APS”.

Timothy Church, profesor de la Facultad de salud pública de Minnesota y autor de un editorial acompañante en la publicación, considera que la velocidad de APS podría ser útil para evaluar el riesgo de cáncer de próstata. “La velocidad de APS le puede ayudar a los médicos a decidir qué cánceres de próstata no necesitan ser tratados agresivamente”, dijo.

Sin embargo, Church advirtió de que antes de que se puedan usar las lecturas de APS de esta manera, es necesario conocer los resultados de ensayos continuados.

“Existe la promesa de que algún día podremos usar los niveles cambiantes de APS para ayudar a determinar cuáles cánceres son agresivos y necesitan ser tratados agresivamente y para cuáles es suficiente la espera vigilante”, aseguró.

7 comentarios to “Las tendencias del APS predicen el cáncer de próstata agresivo”

  1. ernesto cabbral said

    soy uin hombre de 75 anos de edad con diagnostico de cancera a la prostata desde hace 13 anos hace 5 meses aproximadamente el urologo me indico que deje de tomar medicinas y que solo tome la vitamina a base de tomate llamada lycopene de 30 mg y el 16 de octubre tengo 22.47 de antigeno prostatico , porfavor necesito saber ai estoy en la parte final de mi vida o si todavia tengo esperanza. mi telefono es 7869701556 gracias..

  2. beatriz said

    mi maridotiene cancer de prostata desde hace 7 años, le hicieron tacto rectal y luego biopsia y dio gleason 7, le dieron radioterapia 3D, a los 18 meses aprox. quiza ,mas tiempo, no recuerdo,el cancer volvio y se alojo en prostata, le dieron eligard 22,5 1inyecion cada 3 meses , durante 1 año, el psa bajo a 0,31, el dr. decidio hacer “vigilancia activa ” cada 3 meses ya que sus parametros era, T-2 no,MX, ESTABA LOCALIZADO EN PROSTATA, no tiene ningun sintoma, orina ien, come bien, trabaja , camina, en fin,fuimos de njuevo al dr. y me dijo .TU MARIDO NO MORIRA POR EL CANCER SINO CON EL CANCER, TIENE 77 AÑOS, PARECE DE 50, pero yo estoy muy nerviosa necesitaria alguna respuesta de ud. urgente de ser posible. gracias. ¿puede este cancer quedar alli en prostata siempre, sin producir metast. ?

    • beatriz said

      beatriz, el 3 de junio les hice una pregunta y no recibi respuesta , esta escrita, mi marido tiene cancer de prost. hace 7 años, le hicieron tacto y dio ca. gleason7, le dieron radioterapia 3D, A LOS 19 MESES EL CANCER hace recidiva bioquimica , vuelve y se aloja en prostata, le dieron inyecciones 1 cada 3 meses de eligard 22,5, durante un año, cuando elpsa b ajo a 0,31 el dr, decide VIGILANCIA ACTIVA CADA 3 MESES su est. es T2.NO.MX., hasta el dia de hoy (ya hace 4 años aprox. o mas ) se encuentra en prostata, tiene 77 años, cuando le pregunte al dr sore el gleason me dijo NO ES AGRESIVO, ES MODERADAMENTE LENTO, Y TU MARIDO NO MORIRA DE CANCER SINO CON EL CANCER de cualquier otra cosa, el orina bien. come bien, le hicieron centellog. resonanias, placs torax, su salud es excelente, no tiene ningun sintoma, ¿por favor me ueden responder si esto sera asi?, ¿que espect. de vida le queda ?, si sigue en prostata no tendra problemas>?, por favor yo necesito respuestas urgente,estoy muy nerviosa y no me contestan, .

  3. beatriz said

    ustedes pñiden un comentario y los pacientes esperan una respuesta qaue N UJNCA LLEGA, PORQUE TODOS LOS DIAS REVISO EL LOS MAIL Y NO HAY REPUESTA A MI COMENTARIO, POR FAVOR.

    • beatriz said

      por favor les suplico una respuesta a mi pregunta, no me contestan solo pulica,el cancer recidivo y esta confinado en pprostata,¿me pueden responder a mis preguntas?, srs. esto no es una gripo ES UN CANCER Y QUIERO SABER ALGUNA RESPUESTA QUE NUNCA LLEGA. DISCULPEN SI LOS MOLESTO, PERO DEBERIAN , POR HUMANIDAD CONTESTAR ALGO UNA ESTA DESESPERADA, Y NO SE A QUIEN RECURRIR. POR FAVOR SE LOS PIDO , CONTESTENME, GRACIAS

      • beatriz said

        les vuelvo a decir mi marido tiene ca. de prostata hace 7 años,lo detectaron por tacto, biopsiaron dio gleason 7, le dieron radioterapia 3d, a os 19 meses aprox. hizo recidiva bioquimica, le dieron lupron 1 inyeccion cada 3 meses ,durante 1 año, est. t2-nomx- cuando el psa bajo a 0,31 deciden VIGILANCIA ACTIVA, cada tres meses, le hiciero centellogramas resosnancias, todobien, el tiene 77 años, orina bien ,come bien, parce que no tuviera nada. me dijeron que el gleson 7 no era agresivo, y no moriria de cancer sino con el cancer ¿me pueden contestar ai pregunta,es tan asi?, y si el psa sube sin la inyeccion?, esperanza de vida por favor., contesten , porque publican comentarios pero no me responde nadie, no es etico. por favor necesito respuestas.graicias

  4. beatriz said

    les deje un comentario lopublicaron pero no recibo respuesta alguna ¿que pasa porque no responden?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: