Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Beneficios y peligros de la mamografía

Posted by Ingrid en noviembre 5, 2006

Las mujeres a las que se les hace una mamografía son menos propensas a morir por cáncer de mama, pero también tienen más chances de que se les detecte y trate un cáncer que no amenaza su salud, indicó una nueva revisión de seis ensayos que incluyeron a medio millón de mujeres.Esto significa que por cada 2.000 mujeres a las que se les realizó una mamografía en 10 años una vivirá más gracias al diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, pero 10 recibirán un tratamiento innecesario, explicaron los doctores Peter C. Gotzsche y M. Nielsen, del Centro Nordic Cochrane en Copenhague.

“No queda claro si los estudios de control ayudan más de lo que dañan (…) A las mujeres a las que se les recomiendan esos controles, se les deberían informar los riesgos y beneficios”, escribieron los expertos.

El uso de la mamografía como estudio de control fue muy estudiado, pero sus beneficios y peligros potenciales siguen siendo controvertidos, destacaron los autores.

Para investigar más al respecto, los investigadores analizaron los resultados de seis estudios importantes realizados en Estados Unidos y Europa, en los que se comparaba el uso y el no uso de la mamografía en mujeres sanas de 40, 50 y 60 años, sin antecedentes familiares de cáncer de pecho.

El análisis incluyó a 500.000 mujeres a las que se les realizó o no el estudio de control.

Después de siete años, las mujeres a las que se les habían hecho las mamografías eran un 20 por ciento menos propensas a haber muerto por cáncer de mama que las mujeres en el grupo de “control”, hallaron los investigadores.

Pero Gotzsche y Nielsen sugirieron que la esa reducción es más cercana al 15 por ciento, dada la variación en la calidad de los ensayos que analizaron.

Sin embargo, el riesgo de que una mujer fuera tratada por un cáncer que no amenazaba su vida fue un 30 por ciento más alto en el grupo sometido a mamografías.

Las diferencias reales fueron pequeñas, ya que el riesgo de mortalidad por cáncer se redujo un 0,05 por ciento con los controles de mama regulares, mientras que el peligro de un sobrediagnóstico subió un 0,5 por ciento con estos controles.

Los defensores de los estudios de control se concentran en sus beneficios mientras que dicen poco o nada sobre sus riesgos, opinaron los investigadores.

“Por lo tanto, la mayoría de las mujeres tienden a exagerar los beneficios y a no estar conscientes de los principales inconvenientes de los estudios de control”, escribieron los autores del estudio.

Para aumentar la efectividad de esos controles mamográficos, se necesitan más investigaciones sobre cómo distinguir entre los cánceres malignos y “la gran cantidad de tumores benignos que se identifican en los estudios de control y no necesitan tratamiento”, concluyeron los expertos.

FUENTE: The Cochrane Library, 18 de octubre del 2006
Reuters Health

4 comentarios to “Beneficios y peligros de la mamografía”

  1. claudia said

    Como parte del chequeo de fertilidad me han solicitado una mamografia, ya que tengo 40 años cumplidos, de esa manera determinaran si tengo cancer de mama ..sin embargo el doctor dice que si todo sale bien sin cancer de mama en el resultado de la mamografia, en um mes iniciara el tratamiento de fertilidad ..Acaso no es riesguioso empezar tan pronto ya que la mamografia tiene un porcentaje de radiacion que puede influenciar si salgo embarazada..gracias

  2. jorge luis ortiz reyes said

    quiero saber que riesgo hay ala exposicion durante la toma de una mamografia si tengo mi habitacion a 10 metros del equipo.teniendo en cuenta el uso permanente y la exposicion latente.

  3. azucena said

    Tenemos que informarnos claramente a lo que sometemos nuestro cuerpo de otra manera podriamos tener graves consecuencias por no saber…..

  4. elimara said

    hola me gustaria saber que significa irar 3 en el procedimiento por un supuesto cancer de mamas
    gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: