Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Científicos malagueños trabajan con algas para tratar distintos cánceres

Posted by Ingrid en noviembre 2, 2006

El grupo ha obtenido resultados con células de cultivo afectadas por melanomas y algunos tipos de leucemia. Aún no han comenzado las pruebas con personas.

A pesar de que poco a poco van entrando en los gustos de algunos países europeos, hasta hace apenas unos años las algas eran una novedad. Sin embargo, se cree que estas plantas acuáticas se incorporaron a la alimentación humana hace cerca de 10.000 años. En la actualidad, su uso se ha extendido a muchos países. En Alemania y Austria, por ejemplo, se emplean con enorme éxito en la elaboración del denominado Algenbrot, un pan de cereales al que se le añaden algas disecadas en la harina.

Esta planta aparentemente sin fundamento no es producto exclusivo de la gastronomía, sino que se ha adentrado también en los mares de la investigación. El Centro Mediterráneo de Fotobiología es un claro ejemplo de esta línea investigadora. La empresa malagueña estudia el desarrollo de un fármaco compuesto por moléculas de algas y microalgas capaz de combatir distintos tipos de cáncer.

Cultivando resultados«Estamos trabajando en el diseño de nuevas moléculas a raíz de una patente que la empresa ha adquirido de investigadores de la Universidad de Granada. A partir de esta adquisición, la empresa dispone de dos años para obtener un resultado oficial», según explica Roberto Abdala, director de la empresa de Málaga.

El grupo de investigadores está obteniendo óptimos resultados en células de cultivo en laboratorio afectadas por melanomas y diferentes tipos de leucemia. «Uno de los últimos resultados que hemos obtenido revelan que cerca de un 90% de las células cancerígenas han sido aniquiladas», afirma Abdala

El objetivo de esta compañía es intentar llevar este producto a fase I, es decir, aquella en la que el medicamento se emplea por primera vez en las personas. Así se investigaría la toxicidad del fármaco y se averiguaría cuál es la dosis apropiada para cada individuo. Pero antes de llegar a este proceso, el producto tendría que pasar los tribunales específicos para su autorización.

Otras líneas de estudioParalelamente a esta investigación, los científicos estudian la obtención de un producto que logre potenciar el sistema inmunológico. Éste también tendría como bases sustancias que provengan de las algas vegetales capaces de reconstituir las carencias de las defensas.

Esta empresa, que se acaba de trasladar al Bic Euronova en el Parque Tecnológico de Andalucía, fue la primera spin off de Málaga en firmar un proyecto campus. A partir de ese momento la compañía no ha dejado de invertir en investigación. La compañía, que pertenece a la Asociación de Empresas de Base Tecnológica (aaEBT), también imparte actualmente cursos de formación para especialistas que trabajan en centros de bronceados y solariums.

En este sentido, según el Real Decreto 1002 del 2002 de la Unión Europea, todos los centros que trabajen con rayos ultravioletas deben haber recibido un curso de formación que acredite de forma oficial al solarium. Particularmente se incide en el correcto uso de los rayos ultravioletas de tipo b que originan melanomas y enfermedades de piel.

Fuente: Diario Sur digital

Anuncios

5 comentarios to “Científicos malagueños trabajan con algas para tratar distintos cánceres”

  1. antonio said

    bastante interesante, agradeceria me indicaran como tener acceso a algun trabajo cientico al respecto, especificamente de las algas.

  2. Maria said

    por favor me podrias decir estudios cientificos acerca de las propiedades beneficiosas que pueden tener las algas?
    gracias

  3. Anónimo said

    gracias

  4. paula said

    me gustaría que me informaran sobre algo relacionado al mal de gist y las algas, saber si hay alguna esperanza o solo es un rumor, gracias

  5. jessica escobar said

    algun articulo cientifico que apoye lo que estas publicando?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: