Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Argentina: La vacuna del cáncer de útero lejos del calendario oficial

Posted by Ingrid en octubre 28, 2006

La aprobación de Gardasil, la primera vacuna para el cáncer de cuello de útero o cervical, sorprendió tanto al laboratorio que la produce como al Ministerio de Salud.

La filial local del laboratorio Merck Sharp & Dohme esperaba la aprobación para mediados de noviembre, mientras que en el ministerio dijeron haberse enterado de la decisión de la Administración Nacional de Mediamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) al recibir las llamadas de los periodistas.

Y aunque anteayer fuentes de ese ministerio habían comentado que se estaba analizando a pedido del ministro Ginés González García cuál podía ser el uso de esta vacuna en el marco de la prevención del cáncer en la Argentina, ayer trascendió que es muy poco factible que esa vacuna se integre, al menos en el corto plazo, al calendario vacunatorio oficial.

Las causas que motivan la no inclusión inmediata de la vacuna -que previene en un 100% la infección de dos cepas del virus papiloma humano (HPV) responsables del 70% de los casos de cáncer cervical- no son sólo económicas. Más allá de que el precio de cada una de las tres dosis necesarias para garantizar la citada inmunidad rondaría los 250 dólares, hay otras cuestiones bajo análisis en esa cartera.

¿Cuál sería su impacto en nuestra población?, es una de las preguntas a las que se busca respuesta, ya que la vacuna no protege contra todas las cepas de HPV capaces de causar el cáncer cervical y es necesario establecer si ésas son las cepas predominantes en la Argentina.

En lugar de dar por sentado su inclusión en el calendario vacunatorio oficial, en el ministerio se estudia cuáles pueden ser los grupos poblacionales que podrían beneficiarse más con la inmunización que provee Gardasil.

En camino

Aun así, existen varios proyectos de ley, tanto en el Congreso como en la Legislatura bonaerense, que declaran de interés esta vacuna y proponen incorporarla al calendario vacunatorio oficial. Por otro lado, la existencia de otras vacunas contra el cáncer cervical en desarrollo -el laboratorio GlaxoSmithKline tiene una muy avanzada- plantea la necesidad de evaluar cuál se adaptaría mejor al perfil epidemiológico de la Argentina.

Más allá de los planes oficiales para la vacuna, lo cierto es que se estima que estará disponible a fines del mes próximo en las farmacias argentinas. “La vacuna que es elaborada en Estados Unidos estará llegando a país en la segunda quincena de noviembre -comentó Raúl Gatica, de Merck Sharp & Dohme Argentina-. Su precio se establecerá en forma simultánea con su llegada al país.”

Sebastián A. Ríos
Diario La Nación

Anuncios

29 comentarios to “Argentina: La vacuna del cáncer de útero lejos del calendario oficial”

  1. eli said

    espero que se apruebe

  2. jesica said

    hola!quisiera saber si saben elprecio de lavacuna…
    desde ya muchas gracias..

  3. sandra said

    cuanto sale la vacuna ya que tengo 2 nenas .

  4. Evangelina said

    Buenos dias ,en principio mi deseo es que se apruebe rapido la ley , ya que todas las mujeres tenemos derecho a esta vacuna.
    Podrán pasarme el precio ?

  5. angel said

    seria muy bueno que la inclullan en los programas de vacunacion obligatoria y gratuita del gobierno , primero por el bienestar de la gente y despues porque es muy cara y la mayoria no tiene los medios economicos.

  6. Rosana said

    quisiera saber el precio de la vacuna…gracias

  7. sabelotodo said

    mirar soy de eta va aver un aviso de bomba en madrid galapagar soy un reen español no envien polis ayudarmexfgkfgvjm,.-

  8. sabelotodo said

    .ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  9. sabelotodo said

    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  10. sabelotodo said

    hijioe putasssdf

  11. olga said

    para obtener la vacuna prevencion d cancer en las mujeres q debo hacer q costo tiene donde la puedo comprar? vivo en argentina..gracias

  12. Adriana Lis Ovin said

    Si los datos estadísticos que conocemos, 6 personas por dia contraen cancer de útero en la Argentina, no hay tiempo para perder. Porque en este país económicamente hablando es mas caro un tratamiento que lo que vale la vacuna. No quiero como argentina esperar, no me quiero morir, si tengo la posibilidad de vivir, la estadística de las cepas que enferman a las argentinas debería ser diaria, empleados públicos sobran por todos lados, y si no son suficientes, no me interesa, es cuestión de vida o muerte.

  13. Adriana Lis Ovin said

    El precio de la vacuna en Argentina es de novecientos pesos, es necesaria la prescripción médica, y el médico deterinará la cantidad de dosis.
    Sería bueno que los legisladores, quienes representan a las bases, o sea, a nosotros, se pongan a trabajar para lograr que esta vacuna forme parte del calendario obligatorio, o que las obras sociales reconozcan un buen porcentaje del costo de la vacuna.

  14. yop said

    ayuden a sabelotodooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  15. valeria said

    no se puede creer que con tantas muerte el gobierno, no de las vacunas que salen un dineral!!! como hago para comprarla si sale mucha plata por lo que me dijeron casi mil pesos. como hacemos???

  16. romina said

    hola soy romina de argentina tengo 25 años perdi el año pasado a una amiga por esta enfermedad tengo mucho miedo no puedo creer q aya una vacuna dios me escucho cuando mi amiga murio lo unico q dije dios as algo para q no mueran mas mujeres tan jovenes fue muy doloroso y hoy tengo una esperanza para mi hija apartir de q edad se pueda dar gracias

  17. lucas said

    cuanto es el monto de la vacuna contra el cancer de utero????.muchas gracias.

  18. marcia said

    quisiera saber el precio de la vacuna contra el cancer de utero
    por favor me pueden responder…he visto un apropaganda y realmente me preocupo..

  19. Anónimo said

    hijos de puta tendria que ser gratuita somos todos argentinos la puta madre

  20. claudia said

    GENTE… LES PROPONGO LANZAR UNA CADENA CON FIRMAS PARA K ESTA VACUNA SEA PARTE DEL PLAN DE VACUNACION. LES PARECE? PARA ARREGLAR LA CANCHA PARA LA DAVIS HAY $$$ y TANTAS OTRAS TONTERIAS….X FAVORRRR…
    DEJENSE DE EMBROMAR…
    VAMOS, HAGAN CADENAS DE MAIL Y K ESTO LLEGUE A HACERSE REALIDAD,

    POR MI HIJA Y TODAS LAS MUJERES DE
    MI PAIS….

    CONFIO EN UDS, MUJERESSSS

  21. adriana said

    ESTOY DE AUERDO CON CLAUDIA!!!!!!!! DEJEN DE GASTAR $$$$$ EN TONTERAS ESA VACUNA DEBE SER GRATISSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS ARGENTINA AÑO VERDE

  22. Nancy said

    tambien estoy de acuerdo con Claudia, considero que se gasta demasiada plata en tantas pavadas que da asco.

  23. diana said

    teniendo en la mano una vacuna tan importante no me explico como nuestro gobierno (q poco esta haciendo) no apure la resolucion de incluir la vacuna en el calendario, y aun mas sabiendo que la salud es un derecho, y todos debemos exigir que se cumplan para poder tener acceso a todo lo que nos corresponde

  24. Melisa said

    bueno, chicas, como se hace con lo de las firmas.
    Si no lo hacemos nosotras que somos las “damnificadas” nadie nos va a dar una mano.

  25. analia said

    hola yo estoy de acuerdo que sea gratuita cuantas mujeres mueren en nuestro pais de cancer de utero!!! por favor tomen conciencia y que agan una campaña grtuita como la de la rubeola!!! tengo una nena y me gustaria poder vacunarla como tantas otras mamas.confiemos que se aga suerte mujeres!!!

  26. Anónimo said

    Es ciero y muy necesario que la vacuna contra el cancer de utero sea, o mas economica, o en realidad gratuita, tengo una hija, una nuera y una nieta, no somos personas pudientes para pagar la fortuna con que se comercializa la vacuna, ¿se piensa primero en el tren bala y otras grandes pavadas, en lugar de pensar en la salud de la poblacion? A nuestra presidenta, no se le frunce el corazon al pensar en esto, ¿piensa? o vale mas tener una cartera Luis Vutton?

  27. nilda carmen pallares said

    Porque en un pais como el nuestro donde la atencion hospitalaria es tan escasa, deficiente, no por los profesionales, sino por las carencias
    se debe pagar la vacuna contra el cancer de utero a un precio exhorbitante, puesto que el costo es mayor que el del sueldo de una hombre medio, entonces es una vacuna para los ricos y las pobres mujeres no tenemos derecho a vacunarnos, no tenemos derecho a la salud? que somos Haiti? y cuando votamos? somos utiles?

  28. silvia said

    en estos momentos estoy sufriendo mucho tengo mi hermana q recien le detectaron esa enfermedad es muy joven y soltera tendrian q dejarse de jorobar ponerse las pilas y a aprobar la ley para q esta vacuna se incluya en el calendario obligatorio para todas as mujeres tengo dos hijas y no me gustaria q ellas tengan q pasar por esto POR FAVORRRRRRRRRRRRRRRR SOMOS MILES DE MUJERES QUE QUEREMOS VER CRECER A NUESTRAS HIJAS SANAS

  29. daiana said

    holaqueria saber el precio de la vacuna…y los centros donde se puede aplicar..
    gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: