Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Se aprobó en la Argentina la primera vacuna contra el cáncer de útero

Posted by ayudacancer en octubre 27, 2006


Llegará a mediados de noviembre y su costo rondaría los 250 dólares por dosis.

A mediados de noviembre llegará a la Argentina Gardasil, la primera vacuna capaz de prevenir la infección por virus de papiloma humano (HPV), que constituye la principal causa del cáncer cervical.Desde ayer, esa vacuna cuenta con la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para ser usada en mujeres de entre 9 y 26 años.

“En el país, la edad promedio de aparición del cáncer cervical es de 29 años -dijo a LA NACION el doctor Silvio Tatti, jefe de la Sección Patología Cervical del Hospital de Clínicas y ex presidente de la Sociedad Argentina de Colposcopia-. Vacunar antes de esa edad permitiría prevenir su desarrollo.”

Los estudios clínicos realizados en 21.000 mujeres de entre 16 y 26 años han demostrado que la vacuna es ciento por ciento efectiva contra las cepas 16 y 18 del HPV, que constituyen la causa del 70% de los casos de cáncer cervical, al igual que contra las cepas 6 y 11, que representan el origen del 90% de las verrugas genitales femeninas.

Ese grado de inmunización se obtiene luego de tres dosis de la vacuna, que se administran en un período de 6 meses. “La vacuna no brinda protección a las mujeres que ya se encuentran infectadas con el HPV, lo que indica la importancia de la inmunización previa a la exposición al virus”, señalaba un comunicado de las autoridades regulatorias norteamericanas, que aprobaron la vacuna a principios de junio último.

“Una de cada cinco mujeres argentinas de entre 15 y 60 años en algún momento de su vida va a contraer un HPV de alto riesgo”, comentó el doctor Tatti. En el país, 11 mujeres fallecen cada día, víctimas de esta afección también conocida como cáncer de cuello uterino. Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se diagnostican 510.000 casos de cáncer cervical, enfermedad que se cobra la vida de aproximadamente 288.000 mujeres en todo el mundo. Dado su elevado costo, la vacuna podría quedar fuera del alcance de sus posibles beneficiarias. Eso dependerá del grado de cobertura que la vacuna tenga por parte de obras sociales, empresas de medicina prepaga e incluso desde el mismo sistema de salud público.

En los Estados Unidos, donde el Estado absorbe el grueso de su costo, cada dosis cuesta alrededor de 130 dólares, pero en México y Brasil -con sistemas de salud más parecidos al argentino- cada dosis alcanza los 240 y 265 dólares, respectivamente. En la Argentina, según dijeron fuentes de la filial argentina del laboratorio Merck Sharp & Dohme, todavía no se ha definido cuál será su precio: “Como recién comienzan las negociaciones con el Gobierno y las entidades involucradas [empresas de medicina prepaga], todavía no se puede dar una cifra”.

“Se estima que la negociación va a tener como referencia el costo actual de la vacuna en mercados con sistemas de salud similares al de la Argentina, como el de México o Brasil”, agregaron. “Cómo se utiliza la vacuna en el marco de una política integral de prevención y atención del cáncer es un tema que está en estudio desde hace meses a pedido del mismo ministro, para ver su factibilidad”, dijeron ayer fuentes del Ministerio de Salud local.

Casos avanzados

Aunque los ensayos clínicos con Gardasil muestran que la vacuna brindó protección contra el HPV durante los cinco años que duró el estudio, el doctor Tatti comentó que, por sus características biológicas, es de esperar que la vacuna brinde protección de por vida, pero eso deberá ser probado por futuros ensayos clínicos. Tratado en sus estadios iniciales, el cáncer cervical tiene una tasa de curabilidad del 100 por ciento. “Sin embargo, en hospitales como el de Clínicas, la mitad de las mujeres con cáncer de cuello de útero recibe el diagnóstico cuando se encuentra en estadios avanzados de la enfermedad -dijo el doctor Tatti-. En esos estadios, las tasas de curación no superan el 20 por ciento.

50 comentarios to “Se aprobó en la Argentina la primera vacuna contra el cáncer de útero”

  1. gisele said

    me gustaria que me informen sobre los distintos tratamientos y precios para el virus hpv? envien respuestas al correo cxs03@yahoo.com.ar

  2. hola gisele

    el costo, como se dice en el mensaje, es del orden de 250 dólares, pero falta saber si el sistema sanitario, en este caso argentino, se hará cargo de pagar la vacunación de todos los grupos de riesgo

  3. María said

    Hola Gisele: hasta diciembre (y no encuentro actualizaciones de nuevas decisiones) se había calculado que la vacuna contra el cáncer de útero costaría $927 y como se necesitan 3 dosis para el tratamiento, la cifra asciende a $2.781. Hasta entonces ni los ministerios de salud provinciales ni el nacional pensaban incluirla en el calendario de vacunacion oficial, por lo que el costo de la misma deberá ser absorvido por el paciente. Las obras sociales absorverían el 40%

  4. omar trinidad said

    nosotro somos unos cientificos mexicanos que depues de tantos estudios llegamos a encontrar el cura del cancer sida diavetes en mi pais tenemos videos y testimonios de gente curada por dicha enfermedades por lo tanto la vacuna le dara la vuelta , nosotros estamos para alludar ala sociedad enferma pero nececitamos invercionistas cualquier pregunta mi correo es ————

  5. Estimado/a O. Trinidad

    Gracias por la información, pero sentimos comunicarte que hemos editado tu mensaje. Estaremos encantados de que incluyas en este sitio toda la información documentada y contrastada de que dispongáis acerca de la supuesta eficacia de las sustancias que comentas. Tienes las puertas abiertas.

    En caso contrario, os comunicamos que no permitimos aquí la publicidad gratuíta de ninguno de los miles de supuestos remedios que circulan por ahí. Aunque probablemente no es vuestro caso, hay demasiados curanderos que, aprovechando la desesperación de la gente de la forma más inhumana, se lucran y cobran dinero por sustancias que no tienen ningún beneficio para los pacientes. Por eso estamos convencidos de que entenderéis que a falta de más información, en un tema como este pongamos el listón en la disponibilidad de datos e información feaciente.

    Un saludo, y repetimos nuestro ofrecimiento a ceder aquí el espacio que necesitéis para comunicar de forma rigurosa todo aquello que queráis. Estamos convencidos de que, después de que se presenten esos resultados tan espectaculares, con tantos testimonios y éxito, ante los expertos y autoridades sanitarias, y siendo como dices que sois científicos, sabremos de ello dentro de poco tiempo y estaremos encantados de nuevo de darle aquí el eco que se merece.

    (y si ese no fuera el caso, es probable que encuentren otros sitios más adecuados para intentar engañar a la gente, aquí no)

  6. Marcos Alberto Rodriguez said

    Hola amigos Ayudacancer:
    Hace algunas horas me acabo de enterar por un medico que mi madre de 58 años sufre de un avanzado grado de cancer de utero, y que ya no pueden operarla.
    Espero sepan disculpar mi triste desesperacion por intentar encontrar una salida favorable a este mal que ella esta padeciendo, pero necesito que me envien, si no es mucha molestias, toda la informacion precisa sobre este tipo de cancer, que podemos hacer y donde.
    Desde ya muchisimas gracias por la colaboración. Marcos A. Rodriguez/Puerto Iguazu(Misiones)-Argentina.-

  7. Luisana said

    quisiera saber si las vacunas curaran al cancer de utero avanzado en mujeres de 63 años.

  8. alberto said

    gracias por ayudarme kon la tareaaa!!!!

  9. jak said

    debes ser virgen?y si no lo sos que problemas puede traer si te aplica igual la vacuna?

  10. mariana said

    Hola , tengo una amiga q tuvo hpv de nivel entre 0 y 2 con verrugas. Me interesa saber si a ella le sirve la vacuna Gardasil para prevenir el cancer de utero. muchas garcias

  11. chanell said

    mi madre me quiere poner la vacuna del cancer de útero y todavia soi virgen pero ¿que pasaria si no lo fuera? ¿te mira el ginecólogo para mirar si eres virgen o no?

  12. monchi said

    es cierto que para que puedas colocarte la vacuna tienes que ser virgen??? y que pasaria si te la ponen y ya tienes el cancer ( sin saberlo)??

  13. carolina said

    me gustaria msaber si esta vacuna se la pueden poner chicas q han tenido experiencia ssexuales en las que no haya habido penetrarcion aun asi pueden colocarsela

  14. CAROLINA GONZALEZ CLEMENTE said

    ¿si eres virgen te puedes poner la vacuna para prevenir el cancer de utero? ¿te hace el mismo efecto? ¿esta vacuna tiene algun efecto secundario?

  15. silvia beltran said

    quiero saber pór que cuesta tanto dinero si hay que darla en tres dosis 250 dolares es mucho por cada dosis ,como hay que hacer para saber si la obra social te la cubre.muchas gracias es para mi hija que tiene 16 años y para la prevencion de su cuerpo

  16. cari said

    tienes que ser virgn para vacunarte?? si tuviste ya relaciones sexuales que pasa

  17. caro said

    tienes que ser virgn para vacunarte?? si tuviste ya relaciones sexuales que pasa?? tengo 17 años y mis papas dicen que tengo que ser virgen que hay de cierto ayudenmeeeeee

  18. nicole said

    que pasa si te colocas la vacuno y ya dejaste de ser virgen? , tiene malos efectos si no eres virgen? por favor respondaan !

  19. miguel said

    hola quiero saver si la vacuna sirve para curar las verrugas genitales y si en misiones se la puede conseguir gracia

  20. paola said

    necesito saber si hace falta ser virgen para ponerse la vacuna
    y si no lo eres que problemas trae ¿no te la pones?

  21. tania said

    tienes k ser virgen para poder ponerte la vacuna y si te la pones y nu eres virgen podrias tener problemas??

  22. anonimo said

    me gustaria saber porke solo las vacunas hasta los 29 años del cuello uterino porfa me gustaria ke me responda porfa

  23. mariaaa said

    haber me han dixo que si no eres virguen si te ponen la vacuna no te hace efecto es verdad??
    aaa y tamben entre vacuna y vacuna no puedes realizar relacciones sexuales??
    responderme pronto enserio ke es muy importante me la tengo que poner ya y no se si puedo o no!!!!!!!!!

  24. lidia herrera said

    hola soy lidia tengo 32 años y quisiera saber que clase de estudios tengo que hacer para saber si nececito la vacuna y si en los hospitales publicos van a estar a disposicion

  25. cecilia said

    gracias a dios en esta argentina comienzan a pasar cosas lindas como prevenir esta enfermedad .lo que me parece mal es que no este al alcance de todas las mujeres ,deberia ser mas accesible ….

  26. morena said

    soy more tengo 21 años y quisiera que esta vacuna pudiera ser colocada para todas las mujeres de este mundo. que puedo hacer para adquirirla? , que pasa una vez que la coloque?
    , en donde lo puedo hacer?

  27. ta said

    la verdad est buen esta vacuna para prevenir. pero no entiendo si todas la mujeresse la tienen q poner. yo hace seis meses tuve mi primer hijo. y no se si es conveniente q me la ponga?? q dicen nececito mas informacion!por favor ay muchas cosas q no entiendo

  28. Lourdes Rubio said

    Si las estadísticas de cancer de cuello de útero son tan altas, creo que él estado debería hacerse cargo de que la vacuna sea realmente accesible para todas las mujeres en edad de riesgo. No digo completamente gratis, pero que no exceda los 20 (veinte) pesos moneda argentina, que es lo que pueden pagar todas, cualquiera sea su condición económica. Además que la apliquen en los hospitales sin cargo para las indigentes, de las cuales el estado debería estar al tanto y corrigiendo dicha situación social.

  29. Roxana Caceres said

    QUISIERA SABER SI EL CONDILOMA PUEDE DESENCADENAR EN CANCER??POR FAVOR!!! SI PUEDEN CONTESTARME POR FAVOR LES ESTARIA MUY AGRADECIDA. EXITOS!!!!

  30. sabrina chamorro said

    queria saber si despues que te colocas la vacuna no podes tener relaciones sexuales por 6 u 8 meses gracias por favor contesten

  31. anabela said

    HOLA ME GUSTARIA SABER SI PARA LAS MUJERES DE 31 AÑOS TAMBIEN SON LAS VACUNAS, YO ME HICE UN PAP, Y ME SALIO NIVEL 2, LA DRA ME DIJO QUE ESTABA BIEN, PERO NECESITABA QUE USTEDES ME CONFIRMEN SI EL NIVEL 2 EN EL PAP, ESTA BIEN,DESDE YA GRACIAS

  32. romina said

    hola estoy realmente desesperada…mi hna tiene 27 anios y tiene cancer de cervix estadio 3 le hicieron qimioterapia y radioterapia y le suspendieron el tratamiento porqe el oncologo dice qe el tumor no se achica entonces tenemos qe esperar a qe muera…dice qe no le pueden hacer una resonancia porqe tiene doble j y qe no la qieren tocar por miedo a provocar un derrame interno…Como es qe saben entonces qe el tumor no se achico? PORQE NO LA VACIAN SI EL TUMOR SE ENCUENTRA EN EL CERVIX? POR FAVOR CONTESTENME , ESTOY DESESPERADA

  33. analia said

    que ya no demore mas que llege el plan de vacunacion y que sea gratis!!! ojala se pongan las pilas no puede costar 250 la docis y son tres ensima.

  34. Nicolas Crespo said

    Holas es muy grato poderlos saludar.

    La siguiente consulta es para saber el caso de mi esposa, estube por Argentina hace un mes y lei por las calles que habia una vacuna para el cancer y lo que me llamo la atencion es que era gratuita, bueno a mi esposa le detectaron hace dos meses un vurus que era el creador del cancer “papiloma humano” bueno nose la verdad es que le resetan cosas y solo le hace daño ya perdimos un hijo y no se sabe las causas jamas le detectaron el embarazo y po eso desconfio que puedo hacer.
    Atte. Un esposo desesperado

  35. Claudia said

    Las obras sociales cubren las vacunas? O a caso en los hospitales se colocan gratis?

  36. Nancy said

    Hola a todos…soy argentina y trabajadora de la salud y mi pregunta es la siguiente: tienen derecho a prevenir una enfermdad como el HPV solamente aquellas mujeres que cuentan con $3.000?…o es un derecho de TODO ser humano de preservar la salud?..realmente la Industria Farmaceutica me asquea cada dia mas,no solo por saber cual es su origen y el poderio que alberga,sino la manera en que al igual que la religion catolica,nos infunde y nos maneja a traves del MIEDO ,en este caso el miedo logico a una enfermedad.No estoy en desacuerdo con la profilaxis,ni con la vacuna..me duele saber que la mayoria de las mujeres argentinas,al menos, estamos excluidas de esta posibilidad debido a los costos;ni hablar en el caso de una amiga que tiene 4 hijas adolescentes!!!!…saludos…

  37. AYALEN said

    que probabilidades de curarse y salvarse tiene una mujer que ya fue declarada con cancer de utero si se coloca esta vacuna??? responder con urgencia!!! por favor!!

  38. Rick Hunter said

    Saludos Ayalen, respira hondo y serena tu mente, de esta manera la información te sera más util y podras tomar decisiones mas correctas, lo que yo te puedo comentar lo podras verificar via internet; esta noticia sobre la “vacuna” era de octubre de 2006, a la fecha actual es obligatoria una aclaración, Gardacil NO ES una vacuna anticancer efectiva, es una vacuna PREVENTIVA contra un grupo de “cepas” de VPH que se considera contribuyen o son la causa inicial de cancer en utero; datos expuestos por la UNAM (Universidad de México) de sus funciones medicas las puedes leer en este link:http://www.facmed.unam.mx/bmnd/plm_2k8/src/prods/41859.htm

    Otro link complementario.-http://es.wikipedia.org/wiki/Cervarix

    Desafortunadamente esta “vacuna” a sido hecha con mala calidad en y por ello tiene efectos secundarios muy riesgosos, en agosto de 2008 hubo una denuncia a través de CNN sobre su mala calidad y sus fallas, dejo el link para que lo veas, esta en ingles pero se capta el problema.-http://www.youtube.com/watch?v=_13plsrydPY

    AHORA SI, LA RESPUESTA A TU PREGUNTA; que probabilidades de curarse y salvarse tiene una mujer que ya fue declarada con cancer de utero si se coloca esta vacuna??? la realidad es que ninguna, pero no te voy a dejar desolada y sin esperanza ya que este blog esta hecho para compartir datos utiles y dar ánimo, y dependiendo del pais en que vivas hay alternativas reales de terapias que pueden favorcer la curación, te invito a que leas los post sobre la vitamina C ya que en el hemos vertido una gran cantidad de datos que son utiles.-https://ayudacancer.wordpress.com/2006/09/18/la-vitamina-c/

    O si prefieres ir al grano checa este link.-https://ayudacancer.wordpress.com/2006/09/18/vitaminas-como-escudo-anticanceroso/

    Se exponen los datos de 7 terapias que dan resultados favorables sin dañar al cuerpo, no te digo que curen de la noche a la mañana, pero si te digo que ayudan al cuerpo a superar el problema y te dan la oportunidad de sanar, lo que esas terapias han demostrado hacer es:
    1.- Detener el problema.
    2.- Reducir el problema.
    3.- Eliminar el problema.
    4.- Mejor calidad de vida.
    5.- Participación teraputica del propio paciente haciendolo co-participe de su proceso sanador y no exponiendolo a ser un mero número dependiente de instituciones medicas.
    Ojala estos datos los corrobores y te sirvan, ten la mente abierta, informate, no te dejes intimidar por el cancir, te deseamos buena fortuna.

  39. ayma said

    Que pasa si no sos mas virgen y te pones la vacuna? necesito saber.

  40. Raul maidana said

    Estimadas/os no es necesario ser virgen para aplicar la vacuna, al ser de caracter preventivo se aconseja serlo pero si no estas infectado por el virus de papiloma humano (HPV) es igual de efectiva.

  41. yamila said

    hola ayudacancer..mi duda es: tuve verrugas genitales y me diagnosticaron hpv, pero no tenia nada interno. me hicieron un pap y una colpo y me salio negativo. ahora empece a leer lo del cancer y estoy desorientada, o sea, tuve o no tuve hpv?? la primer ginecologa q visite me dijo q si, y la segunda dice q no puede ser, xq sino me tendria q salir en el pap.

    • Rick Hunter said

      Hola, primero debes de saber que existe mas de 100 tipos diferentes del VPH, cada uno tiene su proceso de “infección”, algunos producen el efecto de las “verugas genitales”.

      Sobre el virus lee esto.-“http://es.wikipedia.org/wiki/Virus_del_papiloma_humano”

      Mas datos sobre las verrugas genitales.-“http://www.quierosaber.org/verrugas_genitales.html”

      Al leer estos datos podras considerar que la infección que pasaste era a nivel “externo” solo en la piel, felizmente el pap y la colposcopia indicaban que no habia infección interna y además el VPH que te infecto era de un tipo benigno. El virus es combatido por el sistema inmunologico y llega a desaparecer, se sabe que algunas cepas quedan en esta latente y puedes durar con la infección hasta 3 años en los cuales habra un “brote” cada cierto tiempo (de 6 a 10 meses)esto debido a que al cuerpo le toma tiempo eliminar esa infección; para prevenir se aconseja el uso de recursos que fortalescan el sistema inmunologico tales como el extracto de la planta uña de gato(uncaria tormentosa)y en tu caso el uso de “plata coloidal” en la zona afectada como preventivo por un lapso de 6 meses, la plata coloidal como antiseptico biologico de amplio expectro elimina esa virus.

      Esto es lo que te podemos comentar, que te vaya bien.

  42. Anónimo said

    y las que tenemos mas 29 que hacemos, no importa si morimos de cancer cervical provocado x hpv. tendria q ser para todas o para ls q tenemos mas de la edad, con un costo mas bajo que el q pubican.

  43. yo tengo hpv me ago el paunicolao todo los año me puedo poner las vacuna para hpvprevines el cance gracia

  44. yo tengo hpv kiero saber si me puedo poneme las vacunas

  45. karen said

    hola que tal les queria consultar………yo tengo hpv pero me dijo el ginecologo que no es leve.
    quiero saber si yo me pongo la vacuna que pasa el virus desaparece??????’

    • Rick Hunter said

      Con la vacuna no desaparece el virus, las vacunas son normalmente “preventivas” y su función es estimular el que el sistema inmunologico del cuerpo desarrolle un anticuerpo especifico para eliminar el virus, cuando ya hubo infección el proceso biologico es diferente y es otro el procedimiento, como sugerencia deberias investigar el uso de la plata coloidal y su uso en tu caso, buena suerte.

  46. Fiamma said

    actualmente en argentina se da esta vacuna gratuitamente en hospitales?

  47. elizabeth said

    hola, vivo en bs as y tengo 25 años y me contagie de hpv, alguien podria decirme donde podria adquirir la vacuna y su costo? ya que me informaron que pasando la edad tendria que abonarla. espero su respuesta.. desde ya muchas gracias saludos

Responder

 
