Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

La quimioterapia provoca cambios cerebrales que perduran hasta 10 años

Posted by licinia en octubre 20, 2006

La quimioterapia provoca cambios en el metabolismo y flujo sanguíneo cerebral que pueden perdurar hasta 10 años después del tratamiento, según un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista “Breast Cancer Research and Treatment”. Los descubrimientos podrían ayudar a explicar los procesos de pensamiento alterados y la confusión que sufren muchos pacientes de quimioterapia.

Los investigadores utilizaron tomografía de emisión de positrones (TEP) para escanear el cerebro de 21 mujeres que habían pasado por la extirpación de tumores de mama entre cinco y diez años antes. Dieciséis de ellas habían sido tratadas con quimioterapia en momentos próximos a la cirugía para reducir el riesgo de recurrencia del cáncer.

Los científicos compararon las imágenes de TEP evaluando la función cerebral de los pacientes de quimioterapia con los de cinco pacientes de cáncer de mama que sólo pasaron por la cirugía y 13 sujetos control sin cáncer o quimioterapia. Estas participantes realizaron series de ejercicios cortos de memoria mientras se medía el flujo sanguíneo a sus cerebros y pasaron por escáneres para evaluar el metabolismo cerebral en descanso tras la finalización de los ejercicios.

Según los investigadores, las imágenes de TEP muestran un vínculo entre los síntomas quimiocerebrales y un menor metabolismo en una región clave de la corteza frontal. Los resultados mostraban que cuanto menor era la tasa de metabolismo cerebral en descanso mayor era la dificultad que tenía la paciente para realizar la prueba de memoria.

Las imágenes revelaron que el flujo sanguíneo a la corteza frontal y el cerebelo ascendía rápidamente cuando las pacientes de quimioterapia realizaban las pruebas de memoria, lo que indicaba un rápido incremento en el nivel de actividad de estas regiones cerebrales. Según los científicos, los cerebros de estas mujeres realizaban un mayor esfuerzo que los de los sujetos control para recordar la misma información.

Por último, los investigadores descubrieron que las mujeres que pasaron por terapia hormonal junto con la quimioterapia desplegaron cambios en lo relativo a los ganglios basales, una parte del cerebro que media entre pensamientos y acción. De media, estas mujeres mostraron un 8 por ciento de descenso en el metabolismo en descanso en esta área del cerebro.

35 comentarios to “La quimioterapia provoca cambios cerebrales que perduran hasta 10 años”

  1. licinia said

    hola herber
    si lo puedes poner en lo de quimioterapia
    esque yo no se como se ace
    muchas gracias
    licinia

  2. Ingrid said

    Hola Li. Cuando lo subis: a la derecha tenes las opciones de categoria: ahí hacé click en la que corresponde, en este caso quimioterapia. Igual ahora las ubico. Besos

  3. licinia said

    gracias guapa
    ya e visto donde es
    muchas gracias
    besos

  4. Carlos Sanchez said

    Buenas tardes, me gustaria saber que ocurre con enfermos de tumores cerebrales, en concreto diagnosticados de glioblastoma de 4 grado, que tipo de cambios sufren y como se afronta esta enfermedad. Agradezco cualquier ayuda. Se trata de mi padre.

  5. amalia marugan said

    tengo una gran amiga diagnosticada con cancer medular de tiroides desde hace seis años. Ha sido intervenida quirurgicamente en dos ocasiones, en su tratamiento paso también por el yodo radioactivo y ahora va a acudir a su segunda sesion de quimioterapia. La primera ha sido demodelora. Quisiera saber, si seran todas tan malas, ( mareos , nauseas, perdida de conciencia, dificultad para comunicarse) o no, y como puedo ayudarla. He pensado en regalarle una de esas maquinitas que hacen uqe hagas test de memoria y juegos. Agradeceria cualquier ayuda para poder ayudarla.

  6. kiara said

    Hola Amalia

    En principio la tolerancia a la quimioterapia depende mucho del tipo de que se trate, y no siempre se responde igual. En cualquier caso, si los efectos secundarios son excesivos los médicos considerarán la posibilidad de cambiar a otro tipo, o en caso extremo suspenderlo temporal o definitivamente.

    El cómo ayudar en estas circunstancias es la gran pregunta Amalia. Y hay mucho de psicología en ello. No sé cómo se tomaría un regalo de ese tipo, lo podría malinterpretar como que ella necesita ayuda adicional para no peder capacidades a algo así, y ser contraproducente. Esto es algo que depende mucho de la persona, y tú la conoces. Acompañala todo lo que sea posible, mantenla distraída, e intentad hablar del tema con toda la naturalidad posible, restándole gravedad siempre que se pueda.

    Un saludo y suerte

  7. amalia marugan said

    Gracias Kiara,

    la segunda sesion no fue tan dura y el regalo creo que le ha gustado bastante. La entretiene y eso era la principal finalidad.
    Me gusta lo que me escribes porque es así como lo estoy intentando hacer. Hablo con ella y hasta gastamos bromas con el tema en cuestión.

    me ha reconfortado leer tu mensaje.

    De nuevo gracias

  8. Mónica said

    Hola amigos:
    Llegue a esta página buscando explicación a lo que estoy sufriendo. Tengo 51 años, hace 9 tuve cáncer de mama y pase por la quimioterapia y otras cosas. Soy profesora, cada año me cuesta más coordinar la información que antes desplegaba con mucha facilidad y agilidad, además de esto he tenido episodios de olvidos, me he olvidado de ir a hacer una clase, me olvidé de un lugar en el que estuvimos y mi hija insiste en que lo recuerde, me olvido donde guardo las cosas, etc. Antes hacía broma de esto, ahora me está preocupando. ¿Qué especialista es el más adecuado para ver esto?. Me siento como una vela que se extingue.

    Gracias por leerme, espero recordar ingresar a la página por alguna respuesta.
    Mónica

  9. carmen said

    HOLA MONICA POR FAVOR ESCRIBELE ESTO AL DR YONI BONNAIL DE ESPAÑA QUE HA SIDO MI MEDICO PARTICULAR DESDE HACE DOS AÑOS ..ELLOS SON MEDICOS ALTERNATIVOS Y ME SALVARON LA VIDA CON LA AYUDA DE DIOS TE DOY SU CORREO LE DICES QUE CARMEN DE MEXICO TE LO DIO Y PARA TODO AQUEL QUE LO NECESITO QUE TOME NOTA POR FAVOR ES EL MEJOR REGALO QUE PUEDE HACERLES
    info@solucionvalida.e.telefonica.net Y EL MIO ES carmenvalida@hotmail.com NOSOTROS YA FORMAMOS UNA ASOCIACION PARA AYUDA DE NUESTROS HERMANOS DEL CANCER
    SALUDOS QUE TENGAN BUEN DIA
    CARMEN DE LA PEÑA

  10. Que bueno saber de ustedes. Mi correo es genavictory@hotmail.com, poder opinar y sentirse acompañada. Fui tratada de cancer de mama en el 2003, he perdido la mempria de manera sorprendente y me frustra mucho pues soy , no, era una privilegiada de lamemor said

    Que bueno saber de ustedespoder opinar y sentirse acompañada. Mi correo es genavictory@hotmail.com, . Fui tratada de cancer de mama en el 2003, he perdido la memoria de manera sorprendente y me frustra mucho pues soy , no, era una privilegiada de la memoria. En fin, sigo luchando y pienso: sera que era mejor olvidar mas y vivir el hoy? Gracias a todos

  11. ana garcia said

    hola, soy ana, me extirparon un carcinoma canalicular infiltrante(herceptest-3+- positivo), llevo cuatro quimios con doxorrubicina,y ciclofosfamida,ahora tengo que hacerme cuatro mas de paclitaxel y luego continuar con trastuzumab durante un año.Quiero saber si el tratamiento q me estan realizando es correcto y si podrian brindarme informacion sobre el tratamiento.muchas gracias

  12. AMPARO NARVAEZ said

    Hola aunque este no es el sitio donde mandan informacion sobe el veneno del escorpion azul de la habana cuba., les quiero pasar mi correo y si les interesa mas con gusto se pueden comunicar a mi correo amparo@dibsa.net, este tratanmietno aunque es alternativo a funcionado para muchas personas y sobre todo a tener una mejor calidad de vida. en esta pagina hay informacion si arriba la buscan, pero igual les puedo mandar.
    mi hermano con cancer en el pulmon la toma hace 6 meses y su estado fisico es bastante bueno, sin dejar de comer, etc,, y sabemos de muchas personas que tienen 3 años haciendolo.
    Reciban un abrazo espero que les sea util.

    • Miriamm said

      Hola amparo me gustaría saber mas de esto del veneno del escorpión azul mi mama tiene cáncer y kisiera poderla ayuadar kon su problema necesito mas información te agradecería

  13. carola said

    ayudenme puedo someterme a quimioterapia si tengo cancer negeralizada en todo el cuerpo como pulmon, cerebro tumor multiple y tengo taquicardia , ya que ahora casi no puedo hablr porque la voz no me corta
    qeu puedo hacer

  14. Buenos días Carola, si yo fuera tú, probaría con el veneno del escorpión azul, que lo dan gratuitamente en cuba, y ha salvado y curado a muchísimas personas. Para más información metete en google “escorpión azul cancer y te documentas es magnífico. AVISAME tengo una pagina web “PARE DE COMER” es para adelgazar con el poder de la mente. Suerte

  15. gaby said

    Hola! bueno encontre este sitio buscando una respuesta… tuve cancer de ovario termino mi tratamiento de quimioterapia en septiembre, apenas me regule en mi estado de animo y estado fisico, comence con mis clases para poder terminar la preparatoria, pero he tenido un serio problema no paso los examenes ya voy por la ultima oportunidad de pasar una materia y si no la paso no podre entrar a la universidad 😦 lo que sucede es que voy a mis clases pero intento atender pero no puedo, no me concentro, ademas en casa escucho el CD con los temas y leo mi libro, hago mis ejercicios de memoria, repaso mis cuestionarios, escribo y repito muchas veces lo que me debo de aprender PERO NADA FUNCIONA!! antes solo bastaba con que lo leyera un par de veces y listo! ahora no puedo recordad nada! y en clase la maestra me dice algo y pasa un pequeño lapso de tiempo y me cuestiona sobre lo dicho anteriormente y no se que responder porque se me olvida :S ESTOY DESESPERADA, TRISTE, ASUSTADA

    me podrian ayudar?? y dar alguna explicacion?? no he dicho nada a nadie ni ami Medico no quiero que piensen que estoy loca!! AYUDENME POR FAVOR!!

  16. Rick Hunter said

    Saludos Gaby, tu caso es uno de los casos que caén en el 19% de las estadisticas de que la mayoría de los supervivientes de cáncer que han pasado por un tratamiento tóxico como la quimioterapia experimentan pérdida de memoria a corto plazo y dificultades para concentrarse durante y algún tiempo después del tratamiento, señalan los expertos. Y la gran mayoría supera este problema un tiempo después. Este problema los “oncologos oficiales” lo desdeñan e ignoran, asi que de una vez te aviso que no cuentes con ellos; a nivel “técnico” la quimio produce una “niebla” cerebral, esto significa que los impulsos electricos entre las neuronas se ve “demorado” por los efectos toxicos de los quimicos, produciendo “vacios” de información; la solución no es fácil y toma entre 21 y 42 dias de tratamiento intensivo para recuperarse; te lo digo para que estes prevenida de que la solución o es de la noche a la mañana, si estas en la escuela ojala pudieras lograr un reajuste de calendario, no se en que pais vivas, pero aqui en México algunas instituciones pueden hacer ese reajuste.

    Bueno Ahora a lo que debes hacer, de entrada nutrirte muy bien, como eres muy joven tu cuerpo requiere dosis adicionales, además al ser una mujer tu cuerpo necesita complementos especificos; lo que yo te receto (porque es de que lo uses ya) es que uses un complemento vitaminico que incluya los siguientes compuestos:
    Acido Glutamico + Lecita + Vitamina C + vitamina B1 y b12 + fosfato de calcio y sulfato de zinc, hay varios productos “naturistas” que cubren esta combinación.

    Tomar jugo de noni, de preferencia hecho en tu casa, este te ayudara a no tener recaidas y a recuperar un metabolismo sano.
    Desintoxicar tu cuerpo 2 veces por semana, ya sea con un temazcal, un baño sauna, un biodetox o una quelación intravenosa, si necesitas más datos no dudes en escribir aquí o a este correo “urss11@latinmail.com” ya que estoy tratando a un paciente con un problema parecido y creo que si compartimos nuestras experiencias podemos ayudarnos mucho.

    Y NO estas loca, es un efecto secundario de la quimioterapia, se noto más agudo ese efecto porque tu cuerpo aún esta en proceso de maduración y a la vez es tu ventaja, ser tan jovén y valiente ta capacita para tener éxito en tu sanación total, tu estas en la etapa de convalecencia post-quimio, si debes hablar con tus padres hacerca de todo esto pues necesitas ese apoyo, le puedes decir a tu médico pero te vuelvo a prevenir que son muy limitados y si acaso te diagnosticará uan depresión y te mandará con un psicologo que tampoco será de mucha ayuda esa es la realidad, la causa de todo es la intoxicacion celular y metabolica atascada en tu cuerpo, la solución sacar eso y reemplazarlo por los nutrientes que necesita tu cerebro para funcionar bien.

    La deseperación se cura con información, la tristeza con acciones y el miedo con decisiones, actua ya; para que puedas hablar con tus padres y te tomen en serio te anexo los siguientes links que hablan del tema:

    Nota informativa link1.-http://www.univision.com/content/content.jhtml;jsessionid=5LDASXBUZMQV0CWIAAOCFFIKZAAB0IWC?cid=1170178

    Guia General para pacientes Link2.-http://www.cancer.org/docroot/ESP/content/ESP_2_1x_Quimioterapia_Una_gua_para_los_pacientes_y_sus_familias.asp

    Es este otro se detalla los procesos toxicologicos y se mencionan sustancias que influyen en el proceso, link3.-http://www.chemocare.com/es/managing_es/neurotoxicidad_central_y_peacuterdida_ES.asp

    Te recomiendo que hagas que tus padres y tu médico lean esos datos de las páginas es muy importante, te deseo lo mejor y que si te hagan caso, cuidate.

  17. Rick Hunter said

    Hola de nuevo, en este post pongo el dato de un producto quimico usado en quimioterapias que se ha comprobado que afecta al cerebro y sistema nervioso, se trata del 5-fluorouracil, o 5-FU, la nota completa aquí.-https://healthlibrary.epnet.com/GetContent.aspx?token=a4c1f00b-d245-44f2-a90e-20b047f84a6a&chunkiid=291868

    Deben de saber que todos los productos de quimioterapia, afectan al cuerpo de modos muy agresivos y diferentes segun la persona y el quimico que le introducen, es muy importante informarse en detalle, lo mejor es prevenir, por ello recomiendo el jugo noni en todos mis post es 100% efectivo para mitigar los efectos secundarios y proteger al cuerpo.

    Y sobre el caso concreto de ayudar a mantener la memoria sana o fortalecerla, recomiendo el uso del “cubo de Rubick” este modesto juguete al ser portatil, sencillo y con un sistema logico basado en colores “ejercita” el sistema neuronal y nervioso a través del enlace de visión-manos-cerebro, estimulando el flujo de electricidad neuronal, lo he combinado idealmente con otros dos elementos, el snetido del oido y del olfato, una sesión de “terapia cognitiva” consta de 21 minutos en los que la persona en ese lapso “resuelve el cubo” mientras escucha música barroca (tiene que ser musica barraca especificamente, otras no dan el efecto neuronal) uso la musica de Johann Sebastian Bach de la pieza titulada “Variaciones Goldberg”, esta al igual que la mayoria de las piezas de musica barroca tiene una estructura matemática que literalmente “re-sincroniza el cerebro” y se ha investigado ampliamente sus positivos efectos que han dado lugar a disciplinas como la sugestopedia y la sofrologia.

    Además en ese lapso de 21 minutos se aroamtiza el ambiente con sandalo, eucalipto y limon, es decir se usa la aramaterapia, que esta idealmente indicado en estos casos ya que el sentido del olfato esta en la base del cerebro y junto a la “zona de memoria” lo que la estimula y despierta.

    Para más datos pueden dejar un post y con gusto recibiran respuesta.

  18. hola a todos me llamo andres hace 4 años tube un osteosarcoma de perone dure dos años con quimioterapia reciniendo altas docis debido al poco nivel de necrosis de tumor. Bueno ya hace mas o menos dos años termine mi tratamiento de quimioterapia y haora solo tengo control de mi enfermedad pero ultimamente presento seberos dolores de cabeza sinto en mis oidos como si tuviece una chicharra en mis oidos y fuera de eso estoy presentado cada dia mas perdida de la memoria y difucltad para aprender y lo noto mas que todo haoar que estudio si hay alguien que me pueda infomafomar de esto por favor de un tratamiento o algo por que noo que esto cada dia que pasa se agudisa mas y yo solo tengo 22 años y ya bastante mal la pase con la quimio pra terminar sufirendo amnzaimer gracias por la atencion prestada

  19. olvia monsalve said

    tengo un sobrino que le sacaron el ojito derecho,tenia un tumor y ahorita le empezaron quimioterapias,mi pregunta es…sera que lo que tiene es cancer y porque le han hecho ya dos examenes de medula osea ? hace apenas un mes.diganme por favor que es realmente lo que tiene mi sobrino. gracias.

  20. olvia monsalve said

    quiero recibir la informacion en mi correo se los acabe de enviar gracias.

  21. Anónimo said

    hola soy paola de tijuana b,c. tengo cancer meda kimioetrapi y saben loos medico me dijieron ke me rapara porke me kedaria sin cabello y le doy gracias a dio ke mi cabello no se ha caido tengo 3 años enferma y cada 3 meces me dan kimio y estoy un popco triste por mi familia buenop estoy sola solo con mi 2 niños y sola he llebado esto si me deprimo de maciado pero hay la llevo no tengo porke kejarme gracias a dios-….. ke dios los vendiga y les de mucha luz y fuerza por kienes pasamos esto y yo tengo 29 años….

  22. Alina said

    Hola, he recibido 8 sesiones de quimioterapia y concluí en noviembre 2009, mi preocupación es por que tengo problemas de memoria y en general cognitivos. No puedo organizarme en mi trabajo, me explican algo y lo olvido o voy a una reunión y me quedo en el aire. Esto me frustra profesionalmente por que he asumido un nuevo cargo y se me complica apender. Practicamente son 7 meses que recibí la última quimio pero sigo con este problema. Que me sugieres, por que el stres que siento por esta situación entiendo que me puede hacer daño. Por favor ayudame por que realmente quisiera renunciar y estar tranquila en casa, aunque estoy acostumbrada a trabajar.
    Espero tu respuesta.
    Gracias.

    • Rick Hunter said

      Hola Alina, espero hallas leido los post 16 y 17 de esta lista, ahi comento datos referentes a ese efecto de la “niebla cognitiva”, revisalos; por otro lado debes de saber que ese efecto no es permanente y que a un año de haber peusto ese post he seguido investigando y he encontrado dos elementos que ayudan mucho y proveen una respuesta sanadora muy eficaz, lo primero es nutrir al cuerpo con antioxidantes, para esto hay 2 productos disponibles el Xanthin y el Biotiquin

      link sobre el xanthin.-“http://pablonatura.jimdo.com/productos/xanthin/”

      link sobre el BIOtiquin.-“http://www.biotiquin.com.mx/”

      Dieta y recomendaciones para mejorar las funciones del cerebro principalmente la memoria link.-“http://www.recetas-saludables.com/memoria.html”

      Recomendaciones fitoterapeuticas para ayudar al cuerpo y al cerebro se incluye una receta para un té que se puede usar diario para nutrir al cerebro y además tiene efectos preventivos es decir evita las metastasis.

      link.-“http://www.dsalud.com/fitoterapia_numero31.htm”

      Ahora bien ese efecto secundario llega a durar entre 1 y 3 años por lo que si deseas que sea menos tiempo y que se redusca drasticamente esa anomalia hay que usar esta recomendanciones, un baño de temazcal también seria muy adecuado; pues espero estas sugerencias te orienten, animo, si hay dudas deja otro post.

  23. Luz María Ángel said

    Tuve cáncer de mama, diagnosticado en enero de 2003 como tab no mo estadio IIIb, mi tratamiento con docetaxel y filgrastín cada 14 días, primero tres ciclos, después mastectomía radical modificada, ytres ciclos más de docetaxel y filgrastín, por último, 25 días de radioterapia. Todo esto en 7 meses. Luego los 5 años de Tamoxifen 20 mg. Lo he superado relativamente bien no me detuve en mis quehaceres después de los siete mese de tratamiento. Me quedó como secuela un linfedema. Siete años después me doy cuenta que la fatiga me supera. Tengo un cargo de responsabilidad y he llegado a un punto en que ya me siento incapaz de seguir. Siempre le he comentado a mis médicos (general y oncólogo) sobre ese cansancio permanente, pero no me dicen nada al respecto. Nunca había investigado sobre las secuelas del tratamiento hasta ahora y me veo reflejada exactamente en lo que describen como Brainfog y Quimio Brain. He querido pensionarme para tener algo de descanso. Pero no lo he logrado por algunas dificultades institucionales y ahora tengo que presionar jurídicamente y una condición que favorecería esto, es, COMPROBAR QUE ESTO QUE VIVO ES REAL. ¿Cómo podría proceder? u además que puedo hacer.. MUCHAS GRACIAS.

  24. Luz María Ángel said

    Señor Hunter un saludo.
    Soy Luz María Ángel de nuevo. En mi anterior no lo dirigí a usted pues al leer varios escritos, me apresuré a escribir sobre mi situación. Quiero comentarle que además de todo lo que escribí en la anterior, otro síntoma muy molesto que se agrega, es la pérdida auditiva en un 20% en cada oído y a esto se le suman unos pitos muy agudos, como de chicharras sin descanso.
    También tengo para agregar que vivir así, ha sido posible solo por la Fuerza que me da Nuestro Señor Jesucristo, por medio de la Oración y Su Sagrada Eucaristía. Pero mi cuerpo y mente se sienten agotadas para continuar con responsabilidades mayores.

    • Rick Hunter said

      Hola Luz Mary, me parece bonito tu nombre, pues si que pasaste por un caso muy complicado y aun se notan las secuelas, no obstante te tengo un par de datos muy positivos y que sin duda te ayudaran mucho y a aquellos que como tu han pasado por eso, esto es porque he siguido estudiando y experimentando y he encontardo estos de recursos que te ayudaran mucho:

      Primero te comento que la “Niebla Mental”, la fatiga y la perdida de audición asi como el linfedema son efectos colaterales de las terapias anteriores a base de quimicos, para ir corrigiendo el linfedema es altamente recomendable que recibas un masaje de drenaje linfatico, esto ayudara a reducirlo y a que el cuerpo se vaya reajustando en esa área.

      Ahora lo que debes usar para corregir la niebla mental y ayudar a tu cuerpo y especialmente al cerebro para depurarse es usar:

      1.- Calcarea Phosporica a la 6C, esto es un remedio homeopatico que ayuda a corregir la “anemia cerebral” probablemente lo peudas conseguir en tabletas o en forma de polvo, se usa una dosis 3 veces al dia por 21 dias. Tambien se le conoce como Sal de Shusleer Num. 2 o podria llamarsele Fosfato de Calcio puedes ver algo a este respecto en este link.- “http://www.hipermercadonatural.com/biosal-n%C3%82%C2%BA2-fosfato-de-calcio-sales-de-schussler-20-g-p-1758.html” lo puedes conseguir en cualquier farmacia homeopatica de calidad.

      2.- El agua de Perejil-Limon, es un preparado muy economico y accesible que consiste en:

      1 litro de agua, 9 ramas de perejil, 2 limones, (opcional 2 cucharadas grandes de miel) se ponen todos los componentes en la licuadora, los limones van aprtidos en 4 pedazos y sin las semillas; se muelen durante 1 minuto y se cuela, esto da lugar a un “concentrado” este se mescla a partes iguales con agua simple, asi por ejemplo usas 1/4 de concnetardo y un 1/4 de agua simple para obetener 1/2 litro de agua de “PereLim” debes beber este medio litro diario, este preparado se usa como agua normal solo no debes consumirla en las comidas, es para los demas lapsos del dia; te dara energia pues nutre la sangre, limpia todos los sistemas de fluidos del cuerpo, es muy util para evitar enfermedades virales y ayuda a mejorar la vista.

      Esto te ayudara muchisimo todo esto lo puedes complementar con “Extracto Fluido de rabano negro” este sirve para descongestionar el higado y purificarlo para ayudar a sacar las toxinas del cuerpo.

      Ojala vivas en un pais donde puedas conseguir todo esto, pues algunas personas me han coemnatdo que no tiene acceso a la calcarea phosforica en su pais; y sobre lo de comp`robar que lo que experimentas es real, serai recomendable que acudieras a un centro de apoyo contra el cancer, estos lugares suelen tener informacion legal, medica y de diversa indole que podrian servirte para convalidar esos efectos.

      Si pones otro post con tu lugar de residencia y pais podria darte algun dato de algun centro que exista en tu zona; ojala leas este post y le saques provecho, te deseo lo mejor y bendecimos la salud y el bien en tu vida.

  25. Luz Maria Ángel said

    Un Caluroso Saludo, Señor Hunter.
    Gracias por su pronta respuesta. Es la primera vez que se me responde algo concreto respecto a mis inquietudes.
    Vivo en Colombia en la ciudad de Tunja, estoy muy cerca de Bogotá la capital, por tanto podría conseguir el medicamento allí si fuera necesario. Sería de gran ayuda pues realmente me he sentido muy estresada al no poder responder a mis labores que requieren de mucha atención.
    Soy directora y profesora de dibujo y pintura de una escuela de Arte Sagrado, y la educación que procuramos es integral, por tanto el contacto con los estudiantes implica muchísima atención, observación e información sobre el Arte y lo Sagrado. Es un campo en el que me encuentro muy sola ya que el momento que vivimos es difícil combinar ambos campos y comprometerse en ello. Si a esto le sumo las dificultades por las que paso, como, el estar exponiendo un tema y quedar la mente en blanco… proponerme una tarea y a la menos pregunta del estudiante, ya olvido completamente lo que me encontraba haciendo y tiempo después encontrarme con la labor inconclusa.
    Es dramático, pero, como todos me “ven muy bien” parece mala voluntad la falta de resultados y de eficacia en mis labores; lo que me sorprende es que en mi mente se elaboran ideas brillante, soluciones completas, programas de estudio, etcétera, pero los resultados no se dan…porqué no los puedo llevar a cabo, es decir, no puedo llegar a la meta a pesar de que la veo ahí.
    Otros síntomas que he detectado es algo de torpeza en mis manos especialmente para la motricidad fina y la digitación de textos, como una especie de dislexia persistente, como darme cuente del error y repetirlo varias veces cuando trato de corregirlo.
    Gracias por la atención al Señor Hunter y los demás lectores. Sé que allí hay más personas que les pasa lo mismo. Y que en medio de esto lo único que nos alienta es que a Dios entiende este sufrimiento oculto porque los que nos rodean, al no experimentar esto, les parece “escuchar un lenguaje desconocido”…

    Gran aprecio me despiertan todos Ustedes y especialmente la Paciencia y el deseo de ayuda del Señor Hunter . Pido a Dios por lo mejor para Todos
    Gracias de nuevo
    Luz María Ángel

    • Rick Hunter said

      Hola Mary, es bueno ver que recibiste el mensaje, sigue las sugerencias indicadas por 30 dias y veras una mejora sustancial y debes de continuar por 3 meses para ir corregiendo esa situacion, paso a paso iras mejorando, esa condicion es reversible pero debes tener paciencia y de ser posible tomarte unas vacaciones siempre que puedas.

      Como radicas en Colombia tienes disponible en xanthin que es uno de los productos naturales que he recomendado, ya que es originario de tu pais.

      link sobre el xanthin.-”http://pablonatura.jimdo.com/productos/xanthin/”

      Y algunas asociaciones en tu pais son:

      “http://www.ligacancercolombia.org/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1”

      “http://www.licancerbucaramanga.com/”
      Ofrecen distintos apoyos y quizas te sirva contactarlos para tener mas datos de que ofrecen, pero insisto mucho en que uses lo recomendado aqui para tu bienestar pues los medicos comunes y corrientes son muy limitados en sus concepciones y aun mas lerdos para dar infomación adecuada u ofrecer alternativas, como dice Dios: “Ayudate que yo te ayudare con los frutos de la Tierra, el Aire, el Sol y el Agua ademas de las buenas obras de mis otros hijos qeu como mensajeros en mi nombre llegan a ti”

      Asi que animate que ya tienes con que darle solucion a tu problema.

      Te deseamos lo mejor y como nos cuentas que eres creativa sigue con tu arte que aun cuando no lo sabias sirve para sanar a la sociedad, me gustaria saber mas sobre lo que tu haces y llamas “arte sagrado” a decir verdad espero que seas de mente abierta y sea arte sagrado de todo el mundo y todas las religiones, he visto maravillas de arte sacro colonial aqui en mi pais México, he visto arte sagrado de las primeras naciones americanas Mexicas, Mayas, etc. DE los Hindues y de la lejana China, esas obras “inducen curacion”, bendecimos tu manos y todo saldra bien paso a paso.

      Por ultimo un link sobre un laboratorio homeopatico en colombia para que te informes, no se si en tu comunidad haya una pero seguro en Bogota si debe de haber.

      “http://www.naturelldecolombia.com/”

  26. sarabel delgado alberdi said

    HOLA SR HUNTER:
    Le escribo desde Lanzarote,mi padre tiene Mieloma mùltiple Iga,con hipercalcemia(exceso de calcio en la sangre),le dan quimioterapia junto con Zometa(para huesos) hace poco tiempo,sin embargo ya comienza a olvidar pequeñas cosas,a tener efectos de la quimio como cansancio,naùseas.En el hospital de Lanzarote(CANARIAS)(ESPAÑA),le dan pastilla para naùsea pero no lo ayudan,estoy interesada en recibir informaciòn sobre algùn producto que pueda prevenir las infecciones,la fatiga,las naùseas y la pérdida de memoria.Por favor…estoy angustiada…ayùdeme,sus conocimientos podrìan serme de utilidad.
    Gracias
    Saluda atentamente
    Sarabel

    • Rick Hunter said

      Saludos, hasta hoy he visto tu mensaje, ojala pueda recibir esta información.

      Para ir minimizando lo de las nauseas se usa el té de jengibre o se puede consumir en cápsulas, si es en té consumir 1/2 litro al dia repartido en 3 dosis, si son capsulas se consumen 2 cada 6 horas por 6 dias seguidos, se descansa 1 y se repite.

      Tambié consumir té de hinojo es muy benefico en este tipo de circunstancias ya que calma al aparato digestivo y favorece la buena digestión.

      Puedes usar el BioBac que ahora en España se le llama Renoven, para ir ayudando a neutralizar los efectos secundarios y que decaiga el cuerpo

  27. Miriam said

    Mi mama tiene cancer de mama pero kisiera ayudarla para KE no le pegen mucho las quimios KE puede tomar un konsejo me urge saber se Los agradeceria mucho

    • Rick Hunter said

      Saludos Miriam, muy bueno de tu parte buscar información para apoyar a tu mamá, ok, te comento lo que le va a ayudar mucho y que esta comprobado favorece la salud y la curación.

      1.- Consumir el Acibar del Franciscanos por un año. Este minimiza los efectos de las quimioterapias y además fortalece el sistema inmunologico y ayuda a depurar el sistema linfatico.

      2.- Usar ya sea preparados de Alcachofa, Diente de León o Rábano Negro en tintura para limpiar el higado-pancreas y ayudar a que la persona no se estriñida, el estriñimiento indica la presencia de litiasis y esto induce como factor en el cancer si se elimina el cuerpo puede recuperarse, le urge a tu mamá usar esto.

      3.- Consumir jugo de noni es muy recomendado y también complementos ricos en los llamados “antioxidantes”.

      4.- Ajustar la dieta eliminado las carnes rojas minimo por 3 meses, evitar los productos enlatados, la comida chatarra, muchos jugos, cereales y rotación de alimentos como pollo, pescado y cordero.

      Y desde luego una actitud positivia, soltar las penas y desfogar las iras y enojos, hay que limpiar si el cuerpo pero también las emociones.

      5.- Consumir 2 tazas de té verde para ti y tu mamá por las noches 1/2 hora antes de ir a dormir es un extra que les ayudara a relajar el sistema inmunologico y desahogar el estres.

      Les deseo lo mejor y ojala lean este post y les sirva, en este link estan las explicaciones de como preparar y usar el Acibar, el noni y varias sugerencias muy utiles:
      “https://ayudacancer.wordpress.com/2006/09/18/vitaminas-como-escudo-anticanceroso/”

  28. que impresionante es la problemática que causa el corte en el seno debido a cáncer de mama y la consecuente linfoedema

  29. después de ver los problemas de salud tan crecientes en México dan deseos de estudiar medicina si la UNAM no fuere tan especial para cursar una segunda carrera me iba a Medicina,ya me harto la abogacía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: