Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

MILAGROSA VACUNA CONTRA EL CÁNCER

Posted by licinia en octubre 19, 2006

Una vacuna recientemente aprobada por la FDA permite dar la guerra y derrotar por completo al cáncer cervicouterino provocado por el virus del papiloma humano, que anualmente mata a 270 mil mujeres en el mundo.

Desde que la mujer inicia su vida sexual queda expuesta a ser víctima de cáncer cervicouterino, enfermedad que afecta al cuello del útero y que causa la muerte a 8 de cada cien mil pacientes en nuestro país.

Si bien esta patología puede tener varias causales, la principal, y responsable del 70% de los casos, es el virus del papiloma humano (VPH) o papilomavirus, transmitido por contacto sexual.

Aunque esta forma de cáncer es una de las que tiene mayor probabilidad de prevención y curación, a nivel mundial aún no se logra una total conciencia de autocuidado en la población femenina, especialmente en los países menos desarrollados. El hecho lleva a que, en Chile, las últimas estadísticas indiquen que en el año 2003 fallecieron 677 chilenas por esta causa.

Hoy, gracias a una vacuna recientemente aprobada por la FDA, el 1 de junio, la ciencia permite derrotar al virus VPH, siendo factible que la prevención se realice desde la preadolescencia. Según los expertos, la eficiencia del fármaco es mayor si se suministra entre los diez y doce años de edad. El nuevo producto, denominado Gardasil y elaborado por laboratorios Merck, “representa un hito trascendental para la salud, pues es la primera vacuna diseñada específicamente para prevenir el cáncer y también la verrugas genitales”, expresó el doctor Kevin Aula, profesor asociado del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory, Estados Unidos, y uno de los investigadores de Gardasil. En su opinión, el uso de la vacuna ayudará a reducir, significativamente, la carga humana y económica del cáncer cervical, las lesiones precancerosas o de bajo grado y las verrugas genitales causadas por el virus.

Los análisis clínicos, que llevaron a la aprobación del nuevo compuesto químico, evaluaron a 20.541 mujeres cuyas edades fluctuaban entre los 16 a 26 años. Los resultados indicaron que este nuevo producto farmacéutico previno el 100% del cáncer cervicouterino relacionado con las cepas 16 y 18 del virus. En las participantes, todas sexualmente activas y provenientes de trece países, se hizo un seguimiento de hasta cinco años después de registrarse el estudio.

POBLACION EN RIESGO

El cáncer cervical por el VPH es, actualmente, un problema de salud pública contra el cual los Estados del mundo han debido tomar medidas que protejan a la población.

En Chile, la enfermedad está cubierta por el plan Auge y, desde 1987, el Programa Nacional de Cáncer Cervicouterino realiza la pesquisa de los casos de riesgo garantizando el acceso al examen de Papanicolau (PAP) a toda mujer beneficiaria del sistema público de salud. Los datos estadísticos demuestran que el Programa está consiguiendo un importante impacto en nuestro país, al registrarse un descenso de la tasa de mortalidad en el grupo foco del programa, de 23 a 14,1 por cien mil personas, entre los años 1990 a 2002.

Pero las cifras alentadoras no son suficientes. Según los especialistas, no es exagerado sostener que ninguna mujer debería morir por esta enfermedad oncológica, puesto que esta es una de las más factibles de ser detectada a tiempo y de recibir un tratamiento altamente efectivo. El examen denominado Papanicolau (PAP), si bien no revela la presencia del virus, identifica lesiones precancerosas y alteraciones en las células del cuello del útero, permitiendo así hacer un diagnóstico precoz. Su ventaja para la paciente es que resulta sencillo de realizar, de bajo costo e indoloro. Para llevarlo a cabo, el médico utiliza un espéculo, instrumento metálico que separa la vagina. En ella, se introduce una tórula de algodón o espátula de madera con la que se extrae una pequeña muestra de moco cervical, la que se envía a laboratorio.

La mujer que comienza su actividad sexual debería realizarse este examen una vez al año, al menos hasta los 75 años de edad. Con ello, estaría protegida en las fases iniciales de este mal, cuyo avance es muy lento, demorando años en desarrollarse. En sus primeras etapas hay una fase precancerosa o preinvasora, que es progresiva y no da síntomas; por ello, la importancia de contar con un PAP periódico.

Sin embargo, un resultado alterado de este examen no es motivo de alarma. Si la paciente se ha controlado, es muy probable que se encuentre recién en un nivel precanceroso. Los estudios entonces, continúan con una colposcopía, mediante la cual se observa el útero con un microscopio y luego una biopsia, lo que permite programar un tratamiento que lleve a sanar la lesión y no afectar la fertilidad.

La ausencia de controles en una paciente puede llevar al desarrollo de un cáncer, que pesquisado en etapas muy avanzadas se denomina cáncer invasor. No obstante, éste es posterior al carcinoma In Situ, factible de tratar con cirugía radical, radioterapia y quimioterapia, según cada caso, y con altas probabilidades de mejoría.

VACUNACION MASIVA

Existen más de ochenta tipos de virus del Papiloma Humano. Algunos de ellos son de bajo riesgo oncológico, puesto que raramente se convierten en cáncer. Se debe tener en cuenta que este virus está presente en un porcentaje importante de la población y que el propio organismo, a través de su sistema inmunológico, es capaz de eliminarlo en la mayoría de los casos. Y es justamente ése el mecanismo que utiliza la vacuna para actuar contra esta enfermedad. Gardasil estimula el sistema inmunológico, permitiendo al organismo humano atacar a las dos cepas del virus –VPH16 y VPH18– responsables del mal.

La mira de los sistemas de salud está puesta en llegar a contar, en el futuro, con un sistema de vacunación masiva y todo indica que el avance de la ciencia está contribuyendo en ello. En marzo de este año, laboratorios GlaxoSmithKline presentó también una vacuna contra el virus del Papiloma Humano para su registro de comercialización en Europa. Conocida como Cervarix, este nuevo producto profiláctico demostró 100% de protección contra otras cepas causantes de cáncer, además de las del tipo 16 y 18. GlaxoSmithKline someterá la vacuna a este mismo proceso para obtener el registro ante las autoridades reguladoras de Australia, de algunos países asiáticos y de Latinoamérica. Se estima que el trámite ante la Food and Drug Administration (FDA), entidad reguladora de Estados Unidos, se llevará a cabo a finales de 2006.

La doctora Anne Szarewski, investigadora en el tema en el Reino Unido comentó que “la vacunación contra el virus del papiloma humano reducirá considerablemente, no sólo el problema de salud que representa el cáncer cervical, sino además la ansiedad que sufren las mujeres en relación a la prueba de Papanicolau, en especial frente a resultados anormales. Una vacuna contra esta forma de cáncer es una gran innovación y un desarrollo importante para las mujeres en todo el mundo”, concluyó la profesional.

38 comentarios to “MILAGROSA VACUNA CONTRA EL CÁNCER”

  1. PATRICIA said

    me parece muy importante este decubrimiento para la poblacion fçemenina por lo q m encantaria saber los detalles, y bibliografia, paginas web para poder interiorisarme mas acerca del tema.

  2. micky said

    quiero saber si ya teniendo la enfermedad se puede aplicar la inyeccion soy de puebla mex. y estoy interesada

  3. Irma said

    ¡Que buena noticia! Pensar que tantas mujeres estamos expuestas al riesgo de contraer cancer cervical , con esto se evitara muchas muertes.¿Las mujeres pobres ,tendrán acceso?

  4. fany alonso said

    me gustaria me enviaran inf o alguna pagina donde pueda onocer mas sobre la vacuna gracias por todo

  5. america said

    me gustaria saber como y donde puedo adquirir la vacuna en el estado de Puebla.

  6. Llega a México vacuna contra el papiloma humano
    ANGELES CRUZ MARTINEZ

    La vacuna contra el virus del papiloma humano estará disponible en México en el segundo semestre de 2006, y según las investigaciones realizadas por el laboratorio Merck Sharp and Dohme (MSD) se puede aplicar a las mujeres que tienen entre nueve y 26 años de edad, y de manera particular a quienes todavía no inician su vida sexual activa.

    Miguel Cashat, director médico de la empresa farmacéutica, resaltó la importancia del producto, cuyo registro ya fue autorizado por la Secretaría de Salud (Ssa), debido a que la mitad de la población está expuesta a una infección por virus del papiloma humano en algún momento de su vida, mientras que para las mujeres mayores de 50 años de edad, la prevalencia se eleva a 80 por ciento.

    Aunque en la mayoría de los casos el organismo elimina la infección en forma natural, existe un 10 por ciento que permanece y desarrolla diversos padecimientos, entre otros, verrugas genitales, lesiones precancerosas vaginales y cáncer cervicouterino.

    En México, los tumores malignos del cuello de la matriz representan la principal causa de muerte entre las mujeres. Al año fallecen entre 4 mil 500 y 5 mil personas por esta causa. Las cifras oficiales señalan que al año se reportan 10 mil nuevos casos de este tipo de cáncer.

    La Ssa ya inició pláticas con MSD para establecer algún convenio que permita al gobierno federal distribuir la vacuna en forma gratuita. También los hombres están incluidos, porque generalmente, son ellos quienes transmiten el virus a sus parejas.
    ____
    Recomendamos también visitar http://www.abcpediatria.com/content/view/2837/64/

    Un saludo

  7. LIZ said

    ME PARECE UN DESCUBRIMIENTO ASOMBROSO QUISIERA SABER SI ESTA VACUNA VA LLEGAR A BOLIVIA

  8. LIZ: Fuente, periódico Opinión de Bolivia

    La vacuna contra el cáncer de cuello uterino es el próximo reto

    Otra de las vacunas que se encuentran en estudio para su introducción y aplicación en el país es aquélla que evita el cáncer de cuello uterino, también, conocida como la vacuna papiloma virus.
    Esta vacuna podría ayudar a evitar que cada día en el país mueran dos mujeres a causa del tan temido cáncer.
    En varios países esta vacuna ya es utilizada con resultados positivos. Hace poco, por ejemplo, la vacuna frente al cáncer de cérvix de GSK, ha sido autorizada por la Therapeutic Goods Administration (TGA) de Australia para la prevención del cáncer de cérvix y de las lesiones precancerosas asociadas a los tipos más frecuentes de virus del papiloma humano (VPH) causantes de cáncer.
    En Bolivia, se espera contar con esta vacuna en el mediano plazo para inmunizar contra este mal a las mujeres. Las autoridades de salud, ya alistan realizar un proyecto piloto en dos municipios del país para su posterior implementación en el país.
    Según indicadores, Bolivia tiene una de las tasas más altas de incidencia de este cáncer con 58.1/100,000, lo que significa un total de 661 muertes por año atribuidas al cáncer de cuello uterino.
    Cada día mueren dos mujeres por cáncer de cuello uterino. La mortalidad es la más alta de la región americana. Se calcula que del total de mujeres que mueren en Bolivia, un 25% lo hace por cáncer y de éstas, un 63% está relacionado con el cáncer de cuello uterino.

    Conocimiento

    El promedio nacional de cobertura, es decir, cuántas mujeres se han hecho un papanicolau del total de las que deberían haberse hecho no llega al 10%. Casi la mitad de la población no sabe nada respecto a la enfermedad. Sólo el 25% de la población sabe cómo puede detectarse y prevenirse. Sólo para el 10% de las mujeres, sus parejas están totalmente de acuerdo en que se hagan el papanicolau (examen de detección).
    El 46% de las mujeres que ya iniciaron su vida sexual nunca se ha realizado el papanicolau. Las consecuencias de esta enfermedad afectan no sólo a las propias mujeres, sino a sus familias, a sus comunidades y al tejido productivo del país. Una enfermedad prevenible fácil y económicamente. Las barreras sociales, culturales y económicas limitan el acceso a los servicios. La distancia y el costo de acceso a los centros de resolución de lesiones preoplásticas y cáncer invasor son barreras muy importantes.
    El cáncer cervical, sin embargo, puede prevenirse fácilmente por medio de exámenes de detección y tratamientos que requieren de tecnologías relativamente sencillas, incluso, en aquellas mujeres con alto riesgo de presentar la enfermedad. Cuando se detectan alteraciones de tipo precanceroso en el tejido cervical y el tejido anormal es tratado con éxito, la mujer no desarrolla cáncer.

  9. martha melendez said

    existen deiferentes tipos de cancer cervicouterino? que porcentaje tengo de adquirir otro tipo de cancer si ya me aplike esta vacuna? yo no sabia que habia deferentes tipos pense que solo habia uno y por eso me la aplique….

  10. rosa said

    Necesito informacion fiable,el tema lo requiere.Mi hermana esta recien operada de cancer de cervix,le estirparon todo el aparato reproductor y la vejiga(estaba muy avanzado)la operacion fue un exito,pero justo un mes y medio despues,le han detectado metastasis en el higado,y quizas este comenzando en el pulmon.La situacion es muy grave,ella no esta ni siquiera recuperada de la operacio,y no tiene fuerzas.en el hospital,dicen q lo unico que se puede hacer es quimio,para frenar,nunca curar,pero no nos queremos conformar con eso.Solo tiene 38 años y dos nenas pequeñas.Alguien me podria aconsejar,sobre procedimientos a seguir,hospitales,…?Gracias.

  11. manuel said

    puedo inyectarme despues de contaer el virus

  12. ME PARECE EXELENTE QUE SE INTERESN POR LA SALUD MUNDIAL DE NOSOTRAS LAS MUJERES Y ME GUSTARIA SABER SI LA VACUNA SE APLICARA A TODAS NOSOTRAS EN FORMA GRATUITA O TENDRA UN COSTO O DONDE PODEMOS ACUDIR PARA INFORMAR A TODAS LAS MUJERES QUE CONOSCO

  13. mimi said

    quisiera saber la tecnica de administracion de la vacuna contra el cancer cervicouterino

  14. sandra ramirez said

    Hola

    TEngo 31 años y padezco de cancer de cervix ya me hicieron histectomia y deseo saber si en colombia ya esta la vacuna y donde la puedo conseguir agradezco mucho su colaboracion, por favor enviar mensaje a sandraypablito01@hotmail.com

  15. ANA MARIA said

    actualmente tengo 23 años de edad hace 6 meses atras me detectaron en una citologia HGSIL DE BAJO GRADO y hace un mes atras en otra citologia me salio HGSIL DE ALTO GRADO me e sometido mas de dos viopsias me sale papiloma humano y me dicen que no es peligroso pero yo tengo mucho miedo hace uno dias me sacaron una nueva biopsia pero ya con electro, quisiera saber cual sera el procedimiento a seguir y algo muchop m,as importante si esta vacuna de la que ustedes hablan vendria ayudarme en mi caso .

    cuanto cuesta y como la compro………… estoy dispuesta a todo la sola palabra cancer me da panico.

  16. Edgar Amorin said

    La investigación de las vacunas tetravalentes vienen siendo evaluadas en el 7mo año y aparentemente se mantienen vigentes los efectos inmunológicos del mismo contra en PVH.
    Los que nos dedicamos a la oncología, esperamos se difundan los programas de vacunas y particularmente dirigidos a aquellas personas que viven en áreas con mayor prevalencia del Ca de cérvix.

  17. Patricia said

    una persona kn sarcomas y metastasis puede acceder a esa vacuna,porfavor responder lo mas pronto k se pueda desde ya muchas gracias. patty_act_72@hotmail.com

  18. vanessa said

    hola miniombrees vanessa y me gustaria saber comose puede adqui9rir la vacuna en mexico, si hay que ir por ella,llevar al paciente o se puedeen viearminteresa tambien saber si sirve parapersonas conp’oxcasespectativasde vida.

  19. Hola me gustaria saber si puedo llegar a vivr con carcinoma ductal infiltranye con score 3 tengo ke usar la herceptin pero no e podido comprarla aka en bolivia es muy cara y si no la usa me podria morir….

  20. Alex said

    Yo tengo 26 años y en las respuestas anteriores explican que es de los 9 a los 26 años, ¿quiere decir que yo no puedo vacunarme?

  21. karina said

    yo tengo 12 años y tengo alco que me preocupa creo que es canse en los labios

  22. karina said

    mandeme correo ni kiero preocupar a mis papas digan lo ke es..

  23. domino said

    vivo en España pero alli solo vacunan a las adolescentes, estoy en Bogota ahora y quiero saber si puedo coocarme la primera dosis, y llevar las dos restantes para aplicarlas en España, nose si deben estar refrigeradas a que temperatura.
    tambien quiero vacunar a mi hija q tiene 15 años y vive en Bogota a donde debo dirigirme y cual es el costo de las tres dosis

    gracias

  24. oswaldo campos said

    me presento ante uds. los avances tecnologicos como tambien cientificos ayudan a poder luchar contra muchos males de la humanidad, pro como siempre creo estan desviando su camino para poder encontrar la cura de las enfermedades que nos aquejan, si nos dieramos cuenta y no volteramos a buscar quien lo produjo sino a ver porque se sucito el mal, de seguro que alli encontran la solucion soy investigador radico en Lima Peru trato de adiestrame en la forma mas simple de atacar el mal es atravez de que comes? y las vitamina y minerales adecuados, tengo testimonios de personas que superaron sus males como gastritis, ulceras, tumores, quistes etc, no soy partidario de la cirugia al comienzo de un tumor o mal a menos que sea en estado ya grave, utilizo fitoplantas de la selva, minerales que realmente son una maravilla en la persona como es el magnesio,etc. bueno una de las forma de curar un mal es saber donde se produce y es en le intestino delgado y grueso, como es posible? los años de investigacion y las experiencias con mis pacientes por asi decirlo me llevan a esa conclusion, las mujeres que sufren de cancer cervical es limpiar el parato digestivo, eso ayudara a la mejoria de la persona rapidamente, luego fortalecer el sistema inmunologico, lo que puedo decir que las sras. llegan a botar cuagulos negros pestilentes que realmente es impresionante, amigas antes de extirparse el aparato reproductor busquen otra opinion en especialistas en medicina natural,me despido deseandoles exitos y felicidades

  25. camila... said

    es una excelente noticia …quisiera q me dijeran cuanto es el costo de la vacuna??porfa….

  26. karina gutierrez said

    me gustaria saber en donde puedo adquirir la vacuna en nuevo laredo, tamaulipas y cual es su costo aproximado…
    porfavor y gracias…
    x0

  27. anonimo said

    Karina
    la puedes encontrar en la clinica de especialidades medicas

  28. Marianly ...... said

    Me gustaria saber cuanto es su costo $ de la vacuna y donde la puedo adquirir porfavor gracias

  29. anonimo said

    el costo es aprox. de 2000 pesos mexicanos

  30. tita said

    acabo de cumplir 57 años, puedo en caso necesasrio aplicarme la vacuna o que contraindicación tiene para mi edad ( porque estoy empezando ya el climaterio. Les agradezco la atención prestada.Nota se dice que combate las verrugas externas vaginales?

  31. lidia said

    HOLA, TENGO MELANOMA, QUISIERA SABER COMO PUEDO HACER PARA CONSEGUIR ESA VACUNA, POR FAVOR REALMENTE ES IMPORTANTE, ESPERO ME RESPONDAN PRONTO!!

  32. Anónimo said

    soy una persona que apenas le dectectaron prinsipios del papiloma y no se que aser estoy muy asustada my pregunta es todabia me puedo curar si estoy teniendo relasiones con la misma persona o los dos nesecitamos tratamiento algien digame que aser gracias por escucharme

  33. claudia said

    En verdad me parece muy importante que hayan descubrido esta vacuna porque asi beneficia a millones de mujeres que pueden estar propensas a tener este virus.
    ****Mil Gracias****

  34. nora rojas said

    hola soy de bolivia quisiera saber como puedo obtener la vacuna y consulta con el doctor

  35. jhoan said

    Hola la verdad pasa esto, mi hermano tiene papiloma humano. Le hicieron una peneoscopia y el diagnostico dice: lesion escamosa intraepitelial de bajo grado en el pene.
    El diagnostico clinico dice: condilomas acumulados en pubis y pene, asociados a infeccion del virus del papiloma humano.
    La verdad quisiera saber como ayudarlo el a caido en deprecion x esta enfermedad. Ahora quisiera saber como se le pueden quitar las verrugas y si se puede inyectar la vacuna contra este virus, donde la puedo conseguir y cual seria el costo, vivimos en guadalajara. Muchas gracias x su ayuda.
    Disculpen quisiera saber si se puede inyectar tambien vitaminas y antioxidantes para reforzar su sistema inmunologico.

  36. alejandro bruzual said

    me llamo alejandro de venezuela sera que esa vacuna se puede utilizar en hombres con carcinoma de laringe producido por vph gracias

  37. Anónimo said

    K no dejen de avertirnos k dios los bendiga por todo esta iformasio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: