Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Rafael Rosell: ERCC1 y cáncer de pulmón

Posted by ayudacancer en octubre 16, 2006

El ERCC1 en cáncer de pulmón determina la respuesta al tratamiento.

España atrajo el interés de muchos de los asistentes al último congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO). El motivo fue un estudio que demuestra que la expresión de un gen en el tejido del tumor puede ayudar a a predecir qué pacientes de cáncer de pulmón metastásico responderán mejor a la quimioterapia. La hipótesis de la que partieron es que individualizar la terapia administrada a pacientes con cáncer de pulmón metastásico basándose en los niveles detectados del gen ERCC1, implicado en la reparación del ADN_dañado por el tumor y asociado a la resistencia al cisplatino, antes de iniciar la terapia podría prever la respuesta a la misma, y por tanto, mejorarla. “Ha sido un proceso muy difícil, pero al final los resultados cumplen con creces los objetivos previstos”, afirma Rafael Rosell, principal investigador del estudio que confirmó esta teoría, presentado en el 31er congreso de la ESMO, que se ha celebrado en Estambul (Turquía).

A la satisfacción del deber cumplido se une la amplia repercusión que el ensayo tuvo en el congreso, y que “reconoció la labor de los grupos españoles de cáncer de pulmón en varios ámbitos”. “Este trabajo —añade el jefe del Servicio de Oncología Médica y director científico del Instituto Catalán de Oncología (ICO) del Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona)— es el primero de su clase en el mundo, al menos en cáncer de pulmón, en el que se aplica un test diagnóstico para tomar decisiones de tratamiento, y no sólo criterios clínicos, que no toman en cuenta la enorme cascada de información de biología molecular que hay en este campo. Hemos abierto una vía en cuya dirección van a trabajar muchos oncólogos y en la que van a avanzar mucho más;_y éstas son las mejores noticias que pueden esperar los enfermos y familiares”.

Partiendo de los tres tipos conocidos de genes del cáncer, los oncogenes (propician el crecimiento del tumor), los genes supresores del tumor (inhiben su crecimiento) y los que actúan como defensa ante el tratamiento, reparando el daño que éste causa (lo que hace ineficaz cualquier terapia), y que están muy expresados en al menos la mitad de los tumores, el estudio pretendía ofrecer a los pacientes con cáncer de pulmón metastásico una quimioterapia que diera los máximos resultados, dice el oncólogo.

Cinco años de trabajo

Para ello, el equipo de Rosell dividió a los 366 pacientes reclutados en dos grupos. El brazo de control recibió quimioterapia con docetaxel y cisplatino (combinación de platino, eje central de la mayoría de estos tratamientos, con otros fármacos que mejoran sus tasas bajas de respuesta y supervivencia). La misma terapia se aplicó a los pacientes del brazo genotípico que tenían niveles bajos de ERCC1, mientras que aquellos con niveles altos de este gen recibieron docetaxel y gemcitabina, fármaco más utilizado en las combinaciones que no incluyen cisplatino y que tiene un alto grado de eficacia y poca toxicidad. Al término del ensayo, que se prolongó desde agosto de 2001 a octubre de 2005, habían respondido al tratamiento 53 pacientes del grupo de control (un 39,3 por ciento) y 107 del brazo genotípico (50,7 por ciento), lo que “indica que entre los pacientes con niveles elevados de ERCC1 habría sido mejor el régimen de docetaxel y gemcitabina”, explica el investigador.

Antes de iniciar este estudio el equipo de Rosell había seguido la evolución de pacientes ya tratados, analizado sus genes e identificado a los que habían respondido bien y mal a la quimioterapia, “concordando los resultados con lo que hacía presumir el conocimiento molecular”. “Luego —continúa— vinieron las grandes dificultades del ensayo: disponer de las biopsias de los pacientes y procesar estas muestras, que son el material genético en forma de ácido ribonucleico mensajero (ARN)”. Un proceso, el de extraer este delicado material genético de la parafina que protege el tumor cuando se conserva en archivo por tiempo indefinido, que el oncólogo considera difícil pero indispensable para observar la expresión de genes. Las técnicas de PCR permitieron el trabajo posterior, la medición del nivel de expresión del ERCC1 “para demostrar el objetivo del ensayo, que pacientes con niveles bajos de este gen, que protege el cáncer, probablemente daban una gran sensibilidad al tratamiento con cisplatino”, concluye.

El trabajo, que ha requerido que oncólogos médicos de 24 hospitales “hayan hecho el esfuerzo, por ejemplo, de explicar a las familias que había que esperar una semana para tomar una decisión de tratamiento”, tiene implicaciones prácticas múltiples y perspectivas de continuación. “Ya estamos trabajando con genes que dan mucha más información que el ERCC1, hemos hecho dos estudios piloto que dan grandes esperanzas y, en cuanto a quimioterapia postoperatoria en enfermos con cáncer muy avanzado, estamos a punto de abrir una nueva vía de trabajo, mucho más refinada, con la experiencia que tenemos de este primer estudio”, avanzó Rosell.

Anuncios

11 comentarios to “Rafael Rosell: ERCC1 y cáncer de pulmón”

  1. david wang said

    Estimado Doctor Rosell, mi padre es un paciente de cáncer de pulmón de 4 fase, el se volver a Madrid en mes de Diciembre-2.006, puedemos visita a usted por pedir una posibilidad de treatamento de quimioterapia para el que este momento no tiene nada tratamento por medico Chino , que el ahora esta en Shanghai, China mi telef.914399173;629401134, espero su noticia, muchas gracias.

  2. Solange said

    David: el dr Rossel atiende en Barcelona. Escribele un e.mail a rrosell@ns.hugtip.scs.es
    para ponerte en contacto con él.
    Mucha suerte

  3. david wang said

    Muchas gracias a Solange, yo ya he recibido muy buenas comunicaciones desde equipo de Dr. Rosell de Barcelona, muchas gracias por su Ayuda, Muchas Suertes para todas!!!! bye

  4. Esther said

    MI marido tiene cáncer de pulmón y quisiéramos contactar con él pero
    la dirección de mail del Doctor Rosell me viene devuelta. ¿puede alguien comprobar si es correcta, por favor?

    Muchas Gracias

  5. kiara said

    Esther, el email que hay ahí arriba es correcto, aunque nosotros no nos hemos puesto en contacto con él para ver si funciona adecuadamente. Los datos completos son

    NOMBRE
    Rafael Rosell Costa

    LUGAR DE TRABAJO
    Servicio de Oncología Médica
    Hospital German Trías i Pujol

    DIRECCION
    Ctra. Canyet s/n
    08916 Badalona (Barcelona)

    TELEFONO
    93-465 04 09

    FAX
    93-395 42 06

    E-MAIL
    rrosell@ns.hugtip.scs.es

  6. Dr joaquin Beltran said

    Hace 2 dias me diagnosticaron un cancer pulmonar tipo broncoalveolar bilateral parcheado.Le he mandado un imail al Dr Rosell pero me viene devuelto ¿Alguien puede ayudarme?

  7. David WANG said

    My father 81 años has NSCLC (Cáncer de Pulmón tipo BAC), has taken Tarceva 150mg/day for 3 months, Now his CT Scan shows the tumor has increased double size than 6 months ago, he has no metastasis en neck after MRI, but he is very weak, eating very little foods, lose weight, long time headache, I just need someone tell me if he need continues to take Tarceva? Did TARCEVA work on him before? What is the next possible treatment for him to prolong his life? He has not treated by LA QUIMIOTERAPIA Y LA RADIOTERAPIA because of his old age.

    Looking forward to your kindly reply soon. Many thanks.
    David

  8. tuti said

    hola,tengo 1 hermana q tiene cancer d pulmon y x el metastasis tiene tambien en el higado,tiene q estar 3 dias ingresada y hasta los 18 no buelbe a ingresar,asi durante 4 sesiones,y depende d como evoluciona haran una cosa o otra.me han dicho q lo q tiene mi hermana muy poca gente sea salbado,y me gustaria saber q si es cierto?Y como reaccionan con quimio.saludos y gracias

  9. Edgar Amorin said

    Dr Rosell, me ha ayudado enormemente en la terapia de elección para pacientes con cancer de pulmón a celulas no pequeñas, el añadir el test de ERCC1 en el tejido tumoral. Hemos comprendido que antes de iniciar un inadecuado tratamiento de carácter empírico, es mejor esperar un poco y terminar de hacer estudios adicionales que permitiran una mejor decisión terapéutica.
    saludos cordiales,
    Edgar Amorin
    Cirujano Oncologo

  10. Juan said

    Me gustaría saber el correo electrónico del doctor Rossel. He enviado varios emails a un correo que he copiado de esta página pero los devuelven. Gracias
    Por cierto, suele contestar?

  11. OMAR said

    Me gustaría saber el correo electrónico del doctor Rossel. He enviado varios emails a un correo que he copiado de esta página pero los devuelven. Gracias
    Por cierto, suele contestar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: