Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

“Estamos abusando de la quimioterapia”

Posted by ayudacancer en octubre 16, 2006

“En cáncer de mama con buen pronóstico estamos abusando de la quimioterapia”, José Baselga, director del servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron.

 Que entre los llamados big four del cáncer, esto es, el de pulmón, colon, próstata y mama, el último es el que mejores perspectivas de abordaje tiene no es ninguna novedad. De hecho, detectado en fases iniciales, puede curarse en más del 90 por ciento de los casos y los programas de diagnóstico precoz y de prevención secundaria son ya una realidad consolidada.

Sin embargo, aún queda camino por recorrer, y de uno de los últimos pasos en esta vía se ha hablado en el 31er congreso de la ESMO, tal y como explicó a Gaceta Médica José Baselga, director del servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron (Barcelona). “En cáncer de mama, la investigación se dirige a mejorar la supervivencia, pero también a identificar a las pacientes en las que el tumor no va a reaparecer, y por tanto, estamos tratando de más”, explicó el portavoz del congreso. “En estas pacientes con tan buen pronóstico —insistió— estamos haciendo más daño que bien, incluso abusando de la quimioterapia, por lo que estamos iniciando programas en los que damos menos tratamiento a este subgrupo”.En el extremo opuesto Baselga coloca al cáncer de pulmón ya que, aunque reconoce que “se está avanzando muchísimo”, el retraso que lleva frente a otros tipos de cáncer y su “dureza biológica” explican los porcentajes de curación más bajos.En cuanto a las novedades más importantes, destacó un estudio en fase II que demuestra que añadir capecitabina al tratamiento estándar con trastuzumab y docetaxel en mujeres con cáncer de mama HER2 positivo frena la progresión de la enfermedad durante más tiempo. “Este estudio_es importantísimo y va a cambiar la práctica médica porque implica que estas pacientes ya no pueden ser tratadas sólo con terapia hormonal”, opinó Baselga.

También destaca la investigación dirigida por William Jacot, del Hospital Arnaud de Villeneuve de Montpellier (Francia), sobre un test que mide el nivel de proteínas en sangre para diferenciar el cáncer de otras enfermedades del pulmón relacionadas con el tabaquismo. Y es que la nueva herramienta ayudará a adelantar el diagnóstico de este tipo de cáncer que, a menudo, ya tiene metástasis en el momento de su detección, tal y como explicó Jacot.

Por último, Baselga alabó el trabajo realizado por Jim Cassidy, del Centro Oncológico Beatson, en Glasgow (Escocia), que confirma que en cáncer colorrectal metastásico un régimen quimioterápico oral de sólo una hora de infusión seguida de comprimidos es igual de eficaz en términos de supervivencia que el de administración intravenosa durante 48 horas. Además, el estudio señala que añadir el anticuerpo bevacizumab a la quimioterapia estándar mejora significativamente la supervivencia libre de enfermedad.

Una respuesta to ““Estamos abusando de la quimioterapia””

  1. Mª Luisa Esponera Pardo said

    Sres,
    Estoy realizando un trabajo de Master en valoración de daño corporal sobre patologia oncológica
    Estaria interesada en saber si tiene estadisticas actuales del cancer en Cataluña desde 1997 hasta 2007 por localización, sexo y edad en el Instituto Oncológico Baselga.

    Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: