Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Un nuevo método de terapia génica consigue destruir células tumorales de melanoma

Posted by licinia en octubre 14, 2006

Hace años que los científicos tratan de buscar en el sistema inmunológico las herramientas para luchar contra el cáncer con las propias defensas naturales del organismo. El último avance en este campo procede de los laboratorios del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de Estados Unidos. Allí, el equipo del doctor Steven Rosenberg ha logrado modificar genéticamente un grupo de células defensivas para que ataquen específicamente a las células tumorales.

Los resultados, que adelanta en su edición ‘on line’ la revista ‘Science’, proceden de un pequeño ensayo con sólo 17 pacientes afectados por melanoma avanzado. Sin embargo, los autores están convencidos de que sus conclusiones son una prueba de concepto.

Como el propio investigador señala a elmundo.es: “El principal aspecto de esta investigación radica en el potencial de esta terapia génica para ser empleada en el tratamiento de pacientes con otros tumores comunes”.

El equipo de Rosenberg trabajó con los linfocitos o células T. Estas unidades del sistema inmunológico disponen en su superficie de una proteína (receptor) capaz de reconocer ciertas moléculas específicas de las células cancerosas, los antígenos. La composición genética de estos receptores determina el tipo de antígeno que reconoce la célula T; es decir, unos linfocitos ‘identifican’ antígenos propios del cáncer de mama, otros los del melanoma, etc.

Lo que hicieron los científicos fue extraer células T normales de los pacientes con melanoma y transformarlas mediante ingeniería genética (utilizando un retrovirus) para que el receptor de su superficie reconociese específicamente los antígenos de las células del cáncer de piel. Una vez ‘equipadas’ contra este tumor, fueron transfundidas de nuevo al sistema inmunológico de los sujetos.

Los nuevos linfocitos persistieron en 15 de los participantes, llegando a representar el 10% de todas las células defensivas de su organismo transcurridos dos meses. Además, en dos de los 17 pacientes, el melanoma se redujo significativamente y estos fueron declarados ‘clínicamente libres de la enfermedad’ al cabo de un año y medio. Precisamente estas dos personas fueron las que mayores niveles de células T rearmadas tenían.

Uno de ellos, Thomas May, de 41 años, es un ingeniero de la compañía automovilística Ford en Detroit cuyo melanoma se había extendido ya a un pulmón. El otro, Mark Origer (53 años), jefe de una oficina de correos en Wisconsin, tenía una metástasis en el hígado. En ambos casos, todos los tratamientos previos habían fracasado y los médicos no les daban más de tres o seis meses de vida.

Una vía para seguir explorando

Como subraya Rosenberg, es la primera vez que este tipo de manipulación genética logra regresiones tumorales y demuestra que la técnica podría aplicarse en el futuro para atacar otros cánceres diferentes, como el de mama, pulmón o hígado. Es decir, diseñando células T a medida contra cada uno de ellos. El siguiente paso, añade, será conseguir que los linfocitos genéticamente manipulados puedan persistir en el sistema inmune en mayores cantidades y durante más tiempo.

Steven Rosenberg es jefe de Cirugía en el Instituto del Cáncer de EEUU y pionero en el campo de la inmunoterapia antitumoral. De su laboratorio han salido importantes avances con terapia génica que han permitido insertar genes ‘extraños’ en el organismo de pacientes con cáncer para luchar contra tumores avanzados.

Hasta ahora, este especialista ha tratado de estimular las defensas naturales del organismo por diversos medios, especialmente con las células T. Anteriormente, ya había probado a extraerlas y multiplicarlas en el laboratorio, transfundiéndolas de nuevo para repoblar el sistema inmune del paciente.Como concluye Rosenberg, el nuevo acercamiento (“incluso a pesar de su baja tasa de respuesta”) permitiría superar las limitaciones que se han encontrado a lo largo de las últimas dos décadas de estudios en este campo. “Supone una prueba de concepto de que las células T genéticamente modificadas para que expresen propiedades anticancerosas pueden lograr regresión en pacientes con cáncer”.

Anuncios

10 comentarios to “Un nuevo método de terapia génica consigue destruir células tumorales de melanoma”

  1. Solange said

    No solo este método, tengo la sensacion de que la gran mayoría de los investigadores de la actualidad buscan reforzar el sistema inmunológico no sólo para luchar contra el cáncer sino contra otras enfermedades. Esto no se contradice absurdamente con que la medicina alopática continúe basando el tratamiento para la cura del cáncer en la quimioterapia que, sin dudas, destruye al sistema inmunológico? O hay alguna lógica científica que me pierdo o algo anda mal en el mundo científico-médico.

  2. Rober said

    Vaya, digamos que lógica tiene….hablando en plan bruto, “envenenemos las células para que se mueran”..el problema es que no solamente se envenenan las tumorales….

    En cualquier caso, lo de reforzar el sistema inmunológico, aún siendo cierto, no es trivial. Hay mucha investigación inmunológica, pero no se trata sencillamente de reforzar el sistema, sino que es necesario modificarlo de alguna forma (genética, molecularmente….)…..es decir, que no basta con tomarse la hierbecita o el neupogén, hace falta algo más…

    otra cosa es que la hierbecita o el neupogén, en un momento dado, pueda hacer mantener o mejorar algo la calidad de vida…pero de ahí a lo que todos esperamos, que es una terapia “curativa”….en fin…

  3. Solange said

    Bueno, Rober, menudo detalle: matamos a todas las células con tal de matar a las malas; me recuerda a unos abusos que hubo en latinoamérica por los 70… Pero no voy aquí a comparar sistemas perversos que nada tienen que ver. ¿Nada tienen que ver?
    Claro que no basta con tomarse la hierbecita, ni hablar de pincharse el neupogen: que tampoco creo que todo lo que refuerce el sistema inmunologico sea bueno, sino estaria pinchandome neupogen cuando todos sabemos lo que provoca en exceso. De todos modos yo no hablaba del neupogen, solo decía que me sorprende que la mayoría de las investigaciones apunten a reforzar lo que la investigacion consolidada, aprobada, protocolizada y financiada por las sanidades del mundo envenena sin contemplaciones y, en muchos casos, como “paliativo” ni siquiera como terapia “CURATIVA”. Es extraño, pero en general la medicina lo es y el mundo también, así que…

  4. jesus said

    Todos los ciudadanos debemos concienciarnos y potenciar la investigación libre, evitando que todo quede en manos de los intereses de las grandes farmacéuticas, que como ya han demostrado otras veces no tienen escrúpulos más allá de sus balances

  5. Egli Castillo said

    tengo una prima que fue operada de un tumor en el cerebro lo resultado de patologia es glioma grado IV, actualmente se le esta dando quimio y radioterapia, el tratamineto ho hecha que ella engorde mucho.
    Que posibilidad de vida tenga ella, el tratamiento es muy caro y tiene un tratamiento por un año estamos solicitando ayuda somos personas de escasos recurso estamos realizando kerme para recaudar fondo para su tramiento. muchas gracias a quien lo lea. que nos aconsejan

  6. marco said

    enero 19 del 2007 tengo un hijo de dos años tiene un ependimma clasicouisiera saber si tiene posibilidades de cura los medicos me lo desusiaron ya el esta muy grave y busco apoyo la verdad su enfermedad lo tiene sin poder caminar ni hablar por favor si hay una esperansa diganmela yenvienla ami correo

  7. melanoma said

    entrar en:1º- tratamiento para reforzar sist. inmunolog. x melanoma, y alli entrar en: “un nuevo metodo de terapia genetica consigue destruier celulas tumorales de melanoma”

  8. Luciana said

    Hola, mi mamà padece de melanoma en su rostro, por favor quisiera saber a donde se hace este tratamiento, en que provincia de Argentina o en que pais y de cuanto dinero hay que disponer.
    Muchas gracias.

  9. carla perez said

    hola a todos, es duro lo que e leido, tengo un familiar cercano de 36 años, que le operaron para estraer un glioma iv, eso ya hace dos años, de un mes para otro no articula bien las palabras, y le encontraron un tumor en el mismo sitio y otro que va creciendo, realmente damos gracias a dios primeramente por lo sucedido, siempre hay un propocito para toda siuacion, ahora vamos a probar con la radio cirugia, el esta muy devastado por el resultado, pero se que se aferrara a la vida, hay que luchar con mucha fe, solo esperamos lo mejos no menos….. saludos……..

  10. marco garza said

    manda informacion de como se puede contactar un paciente con glioma para recibir terapia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: