Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

El Sistema Inmunológico

Posted by licinia en octubre 13, 2006


Qué es el sistema inmunológico?

El propósito del sistema inmunológico es mantener fuera del cuerpo a los microorganismos infecciosos tales como ciertas bacterias, virus y hongos, así como destruir cualquier microorganismo infeccioso que invada al cuerpo. El sistema inmunológico está formado por un conjunto vital y complejo de células y órganos que protegen al cuerpo contra la infección.

sistema inmunológico
Los órganos que forman parte del sistema inmunológico se llaman órganos linfoides, los cuales influyen en el crecimiento, el desarrollo y en la liberación de linfocitos (cierto tipo de glóbulos blancos). Los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos son parte importante de los órganos linfoides, ya que transportan linfocitos a muchas partes del cuerpo y de ellas a otras áreas diferentes. Cada uno de los órganos linfoides desempeña un papel importante en la producción y activación de los linfocitos. Los órganos linfoides incluyen:

  • Las adenoides (dos glándulas localizadas en la parte posterior del pasaje nasal).
  • El apéndice (tubo pequeño unido al intestino grueso).
  • Los vasos de la sangre (las arterias, las venas y los capilares a través de los cuales fluye la sangre).
  • La médula ósea (el tejido graso y blando localizado en las cavidades de los huesos).
  • Los nódulos linfáticos (órganos pequeños en forma de fríjol, se encuentran localizados en todo el cuerpo y se conectan a través de los vasos linfáticos).
  • Los vasos linfáticos (una red de canales en todo el cuerpo que transportan linfocitos a los órganos linfoides y al flujo de la sangre).
  • La placa de Peyer (tejido linfoide en el intestino delgado).
  • El bazo (órgano del tamaño del puño situado en la cavidad abdominal).
  • El timo (dos lóbulos que se unen por delante de la tráquea y detrás del esternón).
  • Las amígdalas (dos masas ovales localizadas en la parte posterior de la faringe).

¿Qué son los linfocitos?

Los linfocitos – un tipo de glóbulos blancos que protegen contra la infección – son vitales en un sistema inmunológico eficaz. Los linfocitos “patrullan” el cuerpo en busca de microorganismos infecciosos.

¿Cómo están formados los linfocitos?

Todas las células, incluso las células inmunológicas como los linfocitos, se producen en la médula ósea (el tejido graso y blando que se encuentra en las cavidades de los huesos). Ciertas células se volverán parte del grupo de linfocitos, mientras que otras se volverán parte de otro tipo de células inmunológicas conocidas como fagocitos. Una vez los linfocitos inician su formación, algunos continuarán su proceso de maduración en la médula ósea y se volverán células “B”. Otros linfocitos terminarán su proceso de maduración en el timo y se volverán células “T”. Las células “B” y “T” son los dos grupos principales de linfocitos que reconocen y atacan a los microorganismos infecciosos.

Una vez hayan alcanzado su madurez, algunos linfocitos habitarán en los órganos linfoides, mientras que otros viajarán continuamente alrededor del cuerpo a través de los vasos linfáticos y el torrente de la sangre.

¿Cómo los linfocitos combaten la infección?

Aunque cada tipo de linfocito combate la infección de forma diferente, el objetivo de proteger al cuerpo contra la infección es el mismo. Las células B en realidad producen anticuerpos específicos contra microorganismos infecciosos específicos, mientras que las células T destruyen los microorganismos infecciosos por medio de la eliminación de las células del cuerpo que están afectadas. Además las células T liberan sustancias químicas llamadas linfoquinas, las cuales desencadenan una respuesta inmunológica para combatir cánceres o un virus, por ejemplo.

Los otros tipos de células blancas como los fagocitos, (que “se tragan” las células) y las células citotóxicas (células exterminadoras naturales), en realidad exterminan al microorganismo infeccioso “devorándolo”.

¿Cuál es la inmunidad natural y la adquirida?

El sistema inmunológico tiene muchas responsabilidades diferentes. El sistema inmunológico no sólo proporciona protección contra la infección a través de las barreras naturales, sino que también se adapta a si mismo para proporcionar inmunidad contra la infección, “recordando” al microorganismo infeccioso de una exposición anterior. El grado y duración de inmunidad depende del tipo y cantidad de antígeno y de cómo éste entró al cuerpo.

  • La inmunidad natural se crea por las barreras naturales del cuerpo, como la piel y sustancias protectoras en la boca, el tracto urinario y la superficie del ojo. Otro tipo de inmunidad natural es la forma de anticuerpos que pasan de la madre al hijo.
  • La inmunidad adquirida se desarrolla a través de la exposición a microorganismos extraños específicos, toxinas, tejidos extraños, o todos ellos, el cual es “reconocido” por el sistema inmunológico del cuerpo. Cuando este antígeno entra al cuerpo nuevamente, el sistema inmunológico lo “recuerda” y sabe exactamente cómo responder, por ejemplo con la varicela. Una vez que la persona está expuesta a la varicela o a la vacuna contra la varicela, el sistema inmunológico producirá anticuerpos específicos contra ella. Cuando esta misma persona esté expuesta nuevamente a la varicela, su sistema inmunológico desencadenará la descarga de anticuerpos específicos contra la varicela para combatir la enfermedad.

¿Qué son los desórdenes del sistema inmunológico?

Cuando el sistema inmunológico no funciona adecuadamente, deja el cuerpo susceptible a muchas enfermedades. Las alergias y la hipersensibilidad a ciertas sustancias se consideran desórdenes del sistema inmunológico. Además, el sistema inmunológico juega un papel importante en el proceso de rechazo de los tejidos u órganos transplantados. Entre algunos ejemplos de desórdenes inmunológicos se incluyen los siguientes:

  • El cáncer del sistema inmunológico.
  • Las enfermedades autoinmunológicas como la diabetes juvenil, la artritis reumatoide y la anemia.
  • Las enfermedades por complejos inmunológicos como la hepatitis viral y la malaria.
  • Las enfermedades por inmunodeficiencia, como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

¿Qué es una enfermedad infecciosa?

De acuerdo con los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, su sigla en inglés es CDC), una enfermedad infecciosa es causada por uno o más de los siguientes:

  • Virus
  • Bacterias
  • Parásitos
  • Hongos

Las enfermedades infecciosas van desde enfermedades comunes como el resfriado hasta enfermedades mortales como el SIDA. Dependerá de la enfermedad específica y del país (algunos países con higiene comunitaria deficiente todavía pueden experimentar enfermedades transmitidas a través del agua), una enfermedad infecciosa puede diseminarse en todas o alguna de las formas siguientes:

  • Transmisión sexual – transmisión de una infección a través del contacto sexual, incluyendo el coito.
  • Transmisión transportada por el aire – transmisión de una infección a través de la inhalación de partículas de la enfermedad transportadas por el aire, la cual puede existir en el aire como resultado de tos o estornudo de una persona infectada.
  • La transmisión a través de la sangre – transmisión de una infección a través del contacto con sangre infectada, como cuando se comparten agujas hipodérmicas.
  • El contacto directo con la piel – transmisión de una infección a través del contacto con la piel de una persona infectada.
  • Transmisión a través de insectos – transmisión de una infección a través de insectos como mosquitos, los cuales extraen sangre de una persona infectada y luego pican a una persona sana.
  • Transmisión a través de los alimentos – transmisión de una infección a través del consumo de alimentos contaminados.
  • Transmisión a través del agua – la transmisión de una infección a través del contacto con agua contaminada.
  • Otros mecanismos que pueden transmitir una enfermedad.

En los países desarrollados, la mayoría de las infecciones se diseminan o propagan por transmisión sexual, el aire, la sangre y por contacto directo con la piel.

¿Cuál es la diferencia entre un virus y una bacteria?

Los virus y las bacterias causan la mayoría de las infecciones. Los virus causan la mayoría de resfriados, gripas, tos y dolores de garganta. Las bacterias pueden causar la mayoría de infecciones de los oídos y senos nasales, infección y dolor de garganta causada por streptococo e infecciones del tracto urinario. Ambos, tanto los virus como las bacterias pueden entrar al cuerpo de muchas formas, inclusive por inhalación, los alimentos, contacto sexual y contacto con la piel.

¿Cómo actúan los antibióticos frente a las infecciones?

Los antibióticos pueden usarse para tratar las infecciones originadas por bacterias. Sin embargo, los antibióticos son ineficaces en el tratamiento de enfermedades relacionadas con los virus. Además, los antibióticos tratan bacterias específicas y el abuso o mal uso de ellos puede ocasionar resistencia de la bacteria al medicamento. Es importante que los antibióticos se tomen adecuadamente y por el tiempo que se le han recetado. Si los antibióticos se suspenden antes de lo recomendado, la bacteria puede desarrollar resistencia a los antibióticos.

39 comentarios to “El Sistema Inmunológico”

  1. brenda said

    por que tenemos sangre

  2. socorro said

    quiero el nombre de 10 producto9s que combatan las bacterias y los virus no me sirve lo que dice aqui.

  3. lizeth said

    jujujujujujujujujkjajajajaj

  4. Marivi said

    esta todo bien explicado pero la imagen no se entiende casi por favor mejorarla………….

  5. alex said

    esta todo bien jajajajajaja

  6. claudio said

    hola me gustaria recibir informacion para mejorar y equilibrar el sistema inmunologico con metodos naturales. gracias

  7. Anónimo said

    o00la
    jejeje
    bye

  8. Jorge said

    Muy buen articulo, de el se puede extraer muy buena información para aplicarlas a las distintas herramientas que tiene la MTCh, llámese masaje Tui Na, ejercicios de Chi Kung, acupuntura, etc.

  9. caro said

    pongan la gjhyuyui8gyugftyrffg

  10. Anónimo said

    LA PAGINA ES EXELENTE PARA INVESTIGAR Y APRENDER.

  11. Anónimo said

    son un par d idtas

  12. yeider said

    son un par d idiotas hijos de puta

  13. briceydi said

    pues casi no publican lo que necesitamos

  14. HUMEBRTO EL PANDA said

    MIS RESPETOS PARA ESTA PAGINA, ESTÁ CHIDA

  15. miriam said

    me justo mucho esta informacion
    no es cierto je je je je jn hh

  16. anonimo said

    pongan lo k necesitamos ahhhhhhaaaaahhh

  17. meli meli said

    mm esta zpr xida la informacion bn xaoooo

  18. andrea said

    me guataria saber como podemos mantener nuestro sistema inmune para fortalecerlo, por ejemplo que debemos comer,etc gracias

  19. Anónimo said

    ESTA PAGINA ESTA SUPER GRACIAS A ELLA PUDE RESOLVER
    MI TAREA

  20. anonimo said

    pongan su trasero

  21. Anónimo said

    mensos

  22. Anónimo said

    NOOO, no me sirvio para nada… diiios esto es una porqueria.. Barquisimeto-Venezuela

  23. caro said

    me parece un articulo muy interesante espero q publiquen muchos+

  24. Excelente Información muy completa y con mucha certeza, obtienen un trackback en mi pagina y en mi blog

    saludmasdineronet.blogspot.com
    SaludmasDinero.webs.com

  25. lupita said

    pongan imagenes de la formacion de los linfocitos

  26. guadalupe said

    son pequeños vacterias que tenemos en
    nuestro cuerpo y es muy importante saber
    mas sobre eso del sistema

    inmunologico

  27. anonimo said

    estapagina es de lo mas interesante

  28. Anónimo said

    muy bueno me sirvio mucho tenia todo en cuanto a mi tarea

  29. Anónimo said

    no me sirvio de nada

  30. Anónimo said

    tyvg

  31. efghjk said

    wertyuio
    wdefrgthy

  32. anonimo said

    no encontre lo que buscaba pero esta muy buena la pagina

  33. Anónimo said

    encontre lo q necesitaba gracias, a la pregunta del q por q tenemos sangre, en la misma informacion q esta aca puiedes saberlo… lee….

  34. anonimo said

    pues a mi tamvien me gustaria saber como fortalecer el sistema inmunologico plis x fa anuncienlo

  35. Rick Hunter said

    Hola a todos aquellos que se interesan por cuidar su salud y ello implica cuidar al sistema inmunologico que es la seccion del cuerpo que protege la salud del cuerpo; el sistema inmunologico esta intimamente relacionado con el sistema linfatico; en este link un muy completo articulo sobre ello.-http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_inmunitario
    Sobre el sistema linfatico ver este.-http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_linf%C3%A1tico

    Asi que con esto como base, aquellos que desean mejorar su sistema inmunologico pueden seguir 4 sugerencias muy beneficas:

    1.- Usar té de Tomillo 2 tazas al dia por una semana y luego una taza al dia por 15 dias, esto si no hay alguna “infección” en el cuerpo, si la hubiera se duplican las dosis; en Gales existe una asoción llamada “Medicos de Mayfair” que entre otras cosas cuida la mas antigua farmacia del Reino Unido se considera que tiene mas de 800 años de historia registrada y actualmente se han hecho investigaciones sobre los “remedios” que se han guardado en sus registros, uno de ellos avala que el tomillo es muy benefico para el sistema inmunologico ya que lo rehabilita en caso de que este muy dañado, se han hecho pruebas en pacientes con sida y se a descubierto que los rehabilita en algunos casos hasta en un 100%.

    Mas datos sobre el tomillo aqui.-http://www.botanical-online.com/medicinalstimo.htm

    Aqui.-http://www.infoagro.com/aromaticas/tomillo.htm

    Otro factor clave en el buen funcionamiento del sistema inmunologico es el equilibrio emocional, hoy dia diversas invenstigaciones avalan el hecho de que las emociones afectan al cuerpo en diversos grados, las emociones pueden enfermerte o sanarte, solo los medicos de mente limitada desdeñan algo tan evidente; el cuerpo es uan especie de esponja que absorve las emociones, asi que es menester equilibrar dichas emociones, para ello encontre que el reiki, las diferentes escuelas de meditacion que existen y la musica enfocada en sonoterapia curan este aspecto, baste decir que Johan Sebastian Bach fue en su epoca comicionado para escribir una partitura para que un conde aleman pudiera dormir y corregir sus nervios, dicho obra es conocida como las “Variaciones Goldberg”; tambien hay estudios sobre el canto gregoriano a base del Solffegio antiguo que tiene la propiedad de “bendecir e iluminar” a quien la escucha, en youtube podran ver videos al respecto.

    Asi que la sugerencia 2 es escuchar musica y sonidos beneficos.

    La tercera sugerencia es que debes en cuando un masaje linfatico es muy bienvenido por el cuerpo incluso combinado con una sesion en uno de esos aparatos de biodesintoxicacino ionica.

    Y la cuarta y ultima; es recomendable un par de veces al año una sesion en el baño de vapor o temazcal, combinado esas sesiones con ciclos de uso del extracto de rabano negro para depurar el higado y vias biliares.

    Con esto el sistema inmunologico se recupera, purifica y fortalece.

    Con esto deseo contribuir a una orientación basica al alcance de casi todos, se pueden realizar todas o algunas, lo importante es ponerlas en practica de modo consistente; no se debe dejar de lado una dieta saludable, habitos saludables y evitar los excesos estresantes y fatigantes.

    Sirva este post para indicar una pauta de acción positiva.

  36. nora said

    Gracias Rick por compartir esta informacion! Estas pequeñas cosas de hacer cuando una esta enferma, te ayudan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: