Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Cuento para ayudar a los niños a entender el cáncer de mama

Posted by ayudacancer en octubre 11, 2006

La Sociedad Española de Oncología Médica, en colaboración con la Federación de Mujeres de Cáncer de Mama y el patrocinio de Sanofi-aventis, han presentado hoy un libro destinado a ayudar a las madres que sufren cáncer de mama a explicar a sus hijos el proceso por el que están pasando.La idea del cuento surgió, según explica su autora, la psicooncóloga del Hospital St. Jaume de Calella de Barcelona Sonia Fuentes, de la práctica del día a día, ya que “cada vez son más jóvenes las mujeres que padecen cáncer de mama, mujeres con hijos en edad escolar” que no saben cómo explicar a sus hijos que es lo que sucede. El cuento está ideado para que la madre lo lea y sea ella misma quien se lo cuente al niño, dejando que este lo ojee libremente, una vez que entiende su contenido.

Con el objetivo fundamental de fomentar la comunicación entre madres enfermas e hijos, surgió la idea de crear un cuento “¿Qué te ocurre mamá?”, que pretende ser un “instrumento terapéutico”, tal y como lo definió la autora, que facilite el dialogo, la proximidad entre madre e hijo. En los casos de dificultad, según la experta, “la madre se olvida de cómo hablar con su hijo, lo que hay que hacer, es recordarle que ella sabe perfectamente como hacerlo”.

La tendencia general, explicaba la ilustradora del cuento, maestra de educación infantil, Meritxell Giralt, es “sobreproteger al niño”, según la educadora, se tiende a creer que si no se habla con el niño y este permanece en la ignorancia, “le dolerá menos, cuando es precisamente lo contrario”, el niño al no saber lo que ocurre y no obtener respuestas, creará una explicación basada en lo que el deduzca, intuya o imagine, “lo que puede ser aún más doloroso, pues el niño en el silencio creado, no tendrá la posibilidad de expresar su miedo o su preocupación”.

El cuento se distribuirá de forma totalmente gratuita en los diferentes centros hospitalarios, aunque existe la posibilidad de que este, también se distribuya en asociaciones de mujeres con cáncer e incluso en colegios, con la intención de “desestigmatizar la enfermedad de cáncer de modo que se vea como un proceso natural de enfermedad, que no conlleva necesariamente la muerte” precisó el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Elche (Alicante).

Anuncios

7 comentarios to “Cuento para ayudar a los niños a entender el cáncer de mama”

  1. YULIMAR CARMONA said

    Hola yo trabajo en el Istituto Nacional de Psiquiatria Infantil y actualmente tengo varios casos de niños que se le han muerto su representantes motivado al cancer. me gustaria tener el cuento para trabajar con ellos, yo soy psicologa clinica

  2. kiara said

    hola Yulimar

    Es posible que si te pones en contacto con la Sociedad Española de Oncología Médica te puedan decir como conseguirlo http://www.seom.org

    vamos a intentar nosotros conseguirlo por aquí o tener más información, y te contamos

    un saludo

  3. griselda theler said

    me gustaria mucho poder acceder al cuento d la dra SONIA FUENTES. DESD NUESTRO PEQUEÑO ESPACIO D LA CIUDAD DE Esperanza ciudad de la provincia de santa fe, Argentina, seria importante poder difundir en escuelas, hospitales etc , esa idea.NOSOTROS YA HEMOS SUFRIDO LA PERDIDA DE 1 FAMILIAR, MI ESPOSO Y PADRE DE 2 HIJAS Q ACTUALMENTE ESTAN ESTUDIANDO PSICOLOGIA. DESDE YA AGRADEZCO SU ATENCION.

  4. Joaane said

    Hola, mi nombre es Joanne, soy una sobreviviente de cancer de seno y tengo un hijo de 7 anos que aun no le explicado que le esta pasando a mama, me gustari saber como puedo obtener el cuento, Gracias.

  5. asociacion española contra el cancer de zamora said

    estoy interesada en conseguir el libro “que te ocurre mama” el número de mujeres jóvenes con cancer de mama que vemos en la asociaciacion contra el cáncer de Zamora es elevado, este libro es un instrumento de gran ayuda que hemos utilizado, solo contábamos con dos ejemplares prestados en numerosas ocasiones y en este momento no disponemos de ninguno. con el fin de seguir ofreciéndoselo a las personas que pasan por aqui y que les puede ser de gran ayuda, les agradeceríamos nos facilitasen algun ejemplar más o bien nos digan la forma de poder conseguirlos. muchas gracias.

    un saludo
    Mª JESUS VIEJO FERNANDEZ
    PSICÓLOGO AECC DE ZAMORA

  6. Soy una mujer colombiana sobreviviente de cáncer de seno, directora y fundadora de Amese ( Apoyo a mujeres con enfermedades el seno) me gustaría saber como puedo adquirir el cuento para nuestros grupos de apoyo a la familia de la paciente.

  7. Karen bragemann said

    Quisiera saber por favor si el libro “Que te ocurre Mamà” se puede conseguir en Chile (America del Sur).
    Gracias!
    Karen Bragemann

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: