Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Niveles altos de células progenitoras del endotelio se asocian a hepatocarcinoma

Posted by ayudacancer en octubre 8, 2006

Niveles elevados de células progenitoras endoteliales, precursoras del endotelio de los vasos sanguíneos, están presentes en la médula ósea de pacientes con carcinoma hepatocelular irresecable mientras que no se aprecian en los tumores hepáticos que pueden ser tratados quirúrgicamente.

Las células se convierten así en marcadores pronóstico, en este caso de mala evolución, del hepatocarcinoma, según los datos de un estudio que se publica en el último número de Hepatology. Esta evidencia abre las puertas a la exploración de estrategias terapéuticas basadas en la movilización de estas células en la médula ósea.

Otras relaciones

Según Ronnie Poon, del Departamento de Cirugía de la Universidad de Hong Kong, en China, y principal investigador, el hepatocarcinoma es un proceso muy agresivo que, en la mayoría de los casos, se diagnostica en fase avanzada, por lo que su pronóstico es pobre. Otros recientes estudios indican que ciertas proteínas tumorales pueden estimular el desarrollo de células progenitoras endoteliales. Estas células se han asociado con mieloma múltiple, pero nunca se habían llevado a cabo ensayos para relacionar este tipo de células progenitoras con tumores sólidos. El estudio analizó las muestras sanguíneas de 80 pacientes con hepatocarcinoma antes de ser tratados, que fueron comparadas con las de 16 enfermos con cirrosis y 14 sanos. Se cotejaron las células endoteliales que se originan en la médula ósea de las endoteliales de otros tejidos del organismo. Se observó también el factor de crecimiento vasculoendotelial (VEGF) y de interleucina-8 (IL-8), dos proteínas involucradas en la formación de nuevos vasos sanguíneos en los tumores.

Seguir a los pacientes

Los resultados muestran que los pacientes con hepatocarcinoma calificado de inoperable obtienen puntuaciones significativamente más elevadas en sus niveles de células progenitoras endoteliales que aquellos en los que la cirugía era posible, “lo que sugiere una potencial relación entre agresividad y niveles de células endoteliales circulantes”.En el estudio, y de forma adicional, se evaluó el estado de 17 pacientes intervenidos quirúrgicamente y con un seguimiento de un año. Los niveles de unidades formadoras de colonias antes de cirugía eran más elevados en los que recayeron durante el primer año de intervención. Los investigadores también han comprobado que niveles elevados de células endoteliales progenitoras se correlacionaban con altas tasas de alfa-fetoproteína, un marcador específico del cáncer de hígado.(Hepatology; 2006; DOI: 10.1002/hep.21353).

_________________________

Debemos además recordar que se conoce cierta correlación entre los niveles de factores de crecimiento vascular (VEGF) y los factores de crecimiento de colonias (G-CSF), y varios estudios relacionan éste último como promotor del primero. Extrapolando, este trabajo podría sugerir que el G-CSF, en términos bioquímicos, sería un factor que empeoraría el pronóstico del hepatocarcinoma, aunque no está claro si este argumento sería válido para un tumor sólido ya avanzado y plenamente vascularizado.

Anuncios

6 comentarios to “Niveles altos de células progenitoras del endotelio se asocian a hepatocarcinoma”

  1. ana López said

    QUIERO SABER LA VERDAD SOBRE LA TERAPIA DE LAS CELULAS MADRES EN LA CURACIÓN DEL CANCER EN EL CASO DE MI FAMILIAR EL TIENE UN CANCER EN EL COLON E HIGADO CON METASTASIS, Y ACABA DE SER OPERADO LE EXTIRPARON UN TUMOR EL LA ZONA DE EPILOMO, TIENE NODULOS EN LAS ZONAS EPITELIALES DEL ABDOMEN ES UNA METASTASIS, PERO NO QUIERO PENSAR QUE NO TIENE CURA, QUIERO DE ACUERDO A SUS EXPERIENCIAS QUE NOS RECOMIENDAN NECESITO QUE ME DEN UNA LUZ, QUIEN EN ESTOS MOMENTO LEA LO QUE ESTOY MANIFESTANDO LE AGRADEZCO ME DEN UNA ESPERANZA. AYUDA.

  2. ruth villanueva said

    Mi esposo presenta un proceso neoformativo de tipo secundario localizado entre los segmentos I y II del parénquima hepático que mide 8.1 cm de diámetro mayor, que se extiende hacia el tronco celíaco, al cual lo rodea en su totalidad así como hacia la cabeza del pancreas. Esta lesión ha condicionado dilatación de la bías biliares intrahepáticas del lado izquierdo, así como de conducto de Wirsung y estenosis del tubo digestivo, la lesión también muestra signos de oinfiltración al segmento intra-hepático de la vena cava superior ocupando sparcialmente su luz.
    En estos momentos tiene un diagnóstico de desnutrición aguda porque la estenosis no le permite alimentarse además se ha complicado la yeyunostomia, razón por la cual sigue si recibir nutrición.

  3. natalia said

    no ay nada va

  4. el guachin said

    hola loko aver si pone algo mas de imformacion xq en esta pagina no hay nd de informacion es una pagina de mierda

  5. caglitos said

    “el guachin” estupido este es un citio web no apto para personas imbeciles y con problemas mentales como tu! idiota!!!! mierda tu mamá!

  6. edwin martínez guerra said

    tambien quisiera saber si el nexavar tendria efectos secundario en el caso de mi padre xq tiene cancer terminal al higado..peros sus signos vitales son bueno… y es mas tambien tubo un problema sobre la secrecion de la bilis y ahora tiene un dren y va hacia afuera en una bolsa especial no se si seria lo idone..y el costo de su producto y como lo puedo conseguir en el peru por favor se los suplico y en cuanto tiempo mi papa se recuperaria…gracias…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: