Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Factores de crecimiento y efectos secundarios de la quimioterapia

Posted by ayudacancer en octubre 8, 2006

Recogemos en este mensaje las opiniones de los oncólogos acerca del tratamiento de algunos efectos secundarios de la quimioterapia, como son la mucositis y la neutropenia febril. Mientras que en los tumores hematológicos (como las leucemias), se confía en el uso de factores de crecimiento, no es así en el caso de los tumores sólidos, donde se piensa que los factores de crecimiento pueden tener influencia sobre la progresión del tumor…

Mantener la calidad de vida de los pacientes oncológicos es uno de los objetivos terapéuticos incluidos dentro del tratamiento integral de estos enfermos, tal y como se ha puesto de manifiesto en el II Congreso de la SEOM de Cuidados Continuos, celebrado en Sevilla. La mucositis y la neutropenia febril son las complicaciones que suelen aparecer con la quimioterapia.

A pesar de los grandes avances y del aumento de las tasas de curación en los pacientes con cáncer, actualmente el 50 por ciento de los afectados fallecen por la progresión de la enfermedad y presentan unas necesidades físicas y psicológicas complejas que deben ser tratadas adecuadamente. Por ello, en el II Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) de Cuidados Continuos en Oncología Médica se ha defendido la atención integral al paciente con cáncer en todas las fases de la enfermedad y en toda su realidad: biológica, psicológica, familiar y social. En este sentido, Luis Paz-Ares Rodríguez, del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, y Albert Abad Esteve, del Hospital Germans Trias i Pujol, en Barcelona, han expuesto en una mesa redonda los últimos avances en el tratamiento de la mucositis y de los avances en la prevención y el tratamiento de la neutropenia inducida por quimioterapia. Para Abad Esteve, la mucositis es “un problema no resuelto, a pesar de que se han utilizado numerosos fármacos para su tratamiento y profilaxis. Los factores de crecimiento tienen una amplia repercusión en los estudios de tratamiento de la mucositis, y el palifermin, que pertenece a la familia de los factores de crecimiento de los fibroblastos, es el fármaco con más expectativas”.

Nuevas opciones

Esto se debe a que reduce la incidencia y duración de la mucositis grave. Hay otros factores de la misma familia que se están estudiando, como el repifermin. Abad Esteve ha indicado que “el papel de los factores de crecimiento no ha encontrado su situación definitiva en el abordaje de los tumores sólidos en general, y el palifermin es un factor que ha dado buenos resultados frente a la mucositis inducida por los tratamientos de altas dosis con trasplante de médula ósea en las neoplasias hematológicas”. Como contrapartida, “seguimos sin tener un estándar para la mucositis de los pacientes tratados con quimioterapia estándar en los tumores sólidos”. En este sentido, Albert Abad ha añadido que “en los tumores sólidos la influencia de este problema es más baja y por una serie de características existe cierto riesgo al utilizar factores de crecimiento en el tratamiento de esta complicación. Podrían tener alguna repercusión sobre el crecimiento del tumor; por lo tanto, es un ámbito difícil para desarrollar este tipo de estudios, pero hay que señalar que no es un problema tan importante como lo es para los tumores hematológicos”. Luis Paz-Ares ha señalado que “la neutropenia febril es una de las principales causas de morbimortalidad en los pacientes oncológicos en tratamiento con quimioterapia”. Hasta ahora, el abordaje terapéutico clásico consistía en un tratamiento antibiótico “altamente eficaz pero excesivamente agresivo en determinados subgrupos de pacientes o contextos clínicos”. La asociación de fiebre y neutropenia es una entidad clínica muy heterogénea e incluye pacientes con riesgos muy variables de desarrollar complicaciones médicas graves o de fallecer como consecuencia de un episodio infeccioso. Por este motivo, “actualmente existen dos modelos validados de estratificación de estos pacientes en función del riesgo, el de Talcott y el de la MASC, que permiten identificar pacientes de buen pronóstico subsidiarios de estrategias menos agresivas”.

Varias ventajas

Paz-Ares ha indicado que estas estrategias “consisten en reducir la administración parenteral de fármacos y la estancia hospitalaria, y tienen la ventaja de disminuir la necesidad de catéteres intravenosos, reducir la incidencia de infecciones nosocomiales, mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares, y limitar la toxicidad y el coste de los alimentos”. Ha precisado que “el tratamiento con ciprofloxacino en combinación con amoxicilina-clavulánico administrados ambos por vía oral ha demostrado ser un remedio eficaz y seguro en pacientes hospitalizados de bajo riesgo”. También es necesario prestar atención a la prevención, ya que la neutropenia febril produce reducciones de dosis y retraso en la administración de quimioterapia y, por lo tanto, puede comprometer la efectividad del tratamiento. “La profilaxis antibiótica ha demostrado ser eficaz en la reducción de complicaciones”.

Hacia un tratamiento continuo y multidisciplinar

Ana María Casas, presidenta del comité organizador del congreso, ha resaltado la importancia creciente de que el enfermo oncológico reciba un tratamiento continuo y multidisciplinar durante su cada vez más extensa vida. También destacó que el último informe del Instituto Karolinska, de Estocolmo, señala a España como uno de los países europeos que presta una más rápida atención a los pacientes de cáncer y les proporciona antes los últimos avances terapéuticos. Según Vicente Valentín, oncólogo del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, el aumento del número de enfermos de cáncer acentúa la importancia de los cuidados médicos, pues la atención clínica a estos pacientes “ya no es momentánea, sino todo un recorrido en el tiempo”. Valentín ha defendido la implantación de un tratamiento multidisciplinar y continuo al enfermo oncológico, en el que los especialistas “se complementen y no compitan para mejorar el abordaje del enfermo”.

Anuncios

5 comentarios to “Factores de crecimiento y efectos secundarios de la quimioterapia”

  1. miguel said

    Buenas noches,el suscrito Miguel Serrepe C.,sugiere a la SEOM,realize las coordinaciones pertinentes con la OMS y la NASA,a fin de que los cientificos del área de salud,hagan posible en un breve o corto plazo un antídoto para bloquear los efectos secundarios de la quimioterapia,además lo q es más importante que la quimioterapia tenga una acción positiva de curación,es decir q elimine a las células malignas más no a las sanas;por q de ser así es poco o casi nada él despliegue profesional efectuado por los diversos científicos de la salud.Les agradecería a los Srs.Doctores en Medicina de la NASA,pongan más esmero en el ámbito de la salud,que aqueja a miles de millones de personas en calidad de pacientes en el mundo,por favor Srs.prof.estamos en el 3er.milenio y en la actualidad no es justo q todavía no haya una solución específica de investigación y solución a los diferentes tipos de canceres.Uds.q con justicia perciben altos sueldos,toda vez q son talentos de la ciencia médica,considero q ya es tiempo en q deberían buscar una solución inmediata y especifica 100 % para los pacientes oncológicos del Perú y del Mundo.Muchas gracias por su respuesta y q sigan los éxitos profesionales.

  2. miguel serepe carrasco said

    Srs.Drs.de la NASA y de la OMS entre otras entidades afines de la salud humana,les agradecería enormemente efectúen una coordinación cordial y afectuosa con los diferentes laboratorios quimico-farmaceúticos del Mundo,incluído mi país el PERÚ,a fin de que los precios de los diferentes medicamentos para todos los tipos de cáncer así como para las otras enfermedades no cancerosas;disminuyan los costos de estos productos farmaceúticos básicos para combatir la amplia gama de enfermedades en general.
    Ya es tiempo Srs.Drs.en Medicina, en Farmacia y Bioquímica,que las medicinas estén al alcance de nosotros los ciudadanos comunes y corrientes y que de una vez por todas NO SOLAMENTE LOS PUEDAN ADQUIRIR,la clase empresarial,los gobernantes de turno de diferentes paises de los diversos continentes,que en si ellos conforman o están afiliados a las élites poderosas de la burguesía mundial.
    Realicen el máximo esfuerzo Srs.científicos para que lo suguerido por el suscrito se HAGA REALIDAD,para bien del ciudadano en general sea esta su condición social,raza,profesión,etc.etc.y ustedes señores de las Ciencia Médica,Framaceútica entre otras inmersas en el ámbito de la salud,se haga reitero una REALIDAD
    A NIVEL PERU Y DEL MUNDO y dejemos atrás los grandes monopolios,los exhuberantes negociados que a la larga lo material dura poco,comprendamos q no somos eternos,dejemos para los q vienen UN MUNDO CON BIENESTAR NO SOLAMENTE EN LA SALUD sino tambien en lo SALARIAL.Por eso el Divino Maestro se encoleriza y se manifiesta en: desastres,maremotos,terremotos,inundaciones,desniveles de temperaturas extremas,tanto en altas como en ls bajas.Muchas gracias a todos y cada uno de uds.por su comprensión y estoy seguro q se van a sensibilizar por la humanidad en general,los talentos profesionales y los empresariales de economía y finanzas.

  3. A pesar de los grandes avances y del aumento de las tasas de curación en los pacientes con cáncer, actualmente el 50 por ciento de los afectados fallecen por la progresión de la enfermedad y presentan unas necesidades físicas y psicológicas complejas que deben ser tratadas adecuadamente. Por ello, en el II Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) de Cuidados Continuos en Oncología Médica se ha defendido la atención integral al paciente con cáncer en todas las fases de la enfermedad y en toda su realidad: biológica, psicológica, familiar y social

  4. Hi! Do you know if they make any plugins to safeguard against hackers?
    I’m kinda paranoid about losing everything I’ve worked hard on.
    Any recommendations?

  5. My partner and I stumbled over here coming from a different
    website and thought I should check things out. I like what I see
    so now i am following you. Look forward to exploring your web page again.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: