Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Transformaciones cerebrales por quimioterapia.

Posted by ayudacancer en octubre 6, 2006

Las personas sometidas a quimioterapia sufren cambios cerebrales que permanecen hasta diez años después.chemotherapy and brain


Someterse a quimioterapia origina una serie de cambios en el metabolismo y flujo sanguíneo cerebral que podrían permanecer hasta diez años después de la aplicación del tratamiento, según afirma un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos)…

Según sus autores, estos descubrimientos podrían ayudar a explicar los procesos de pensamiento alterados y la confusión que sufren muchos pacientes que han recibido esta terapia.La investigación, que publica la edición digital de la revista Breast Cancer Research and Treatment, se basó en la realización de un escáner cerebral a través de una tomografía de emisión de positrones (PET) a 21 mujeres que habían sufrido una extirpación de tumor de mama entre cinco y diez años antes. De éstas, 16 habían sido tratadas con quimioterapia para reducir el riesgo de recurrencia del cáncer.Al comparar las imágenes PET de los dos grupos (quienes fueron sometidas a quimioterapia y las que no) y atendiendo a la función cerebral mientras se las solicitó que llevaran a cabo series de ejercicios cortos de memoria, se detectó un vínculo entre los síntomas quimiocerebrales y un menor metabolismo en una región de la corteza frontal.

Así, según los resultados, las mujeres que habían sido sometidas a quimioterapia presentaron un mayor esfuerzo cerebral que los sujetos control para recordar la misma información. Así mismo, las mujeres que habían recibido terapia hormonal junto a la quimioterapia mostraron cambios en los ganglios basales, parte del cerebro que media entre pensamiento y acción. De media, estas mujeres presentaron un 8 por ciento de descenso en el metabolismo en descanso en esta área cerebral.

Anuncios

3 comentarios to “Transformaciones cerebrales por quimioterapia.”

  1. quisiera saber sobre el sarcoma de vajina said

    a mi me diagnosticaron sarcoma de bajina, me voy a someter a quimioterapia a partir del dia lunes cuaro sesiones de inicio lo tengo estadio II, de inicio me dijo el cirujano onólogo que me ibza a practicar una estracción pélvica, luego me dijo que me iban a enviar la quimioterapia, cuando tiempo dilataré en sanar.

  2. graciela diaz said

    mi novio le diagnosticaron un tumor mediastinal maligno esta recibiendo quimioterapias este fue su primer ciclo, afecta en algo si tenemos relaciones sexuales, y usted cree q el diagnostico recibiendo quimioterapia sea favorable. gracias

  3. Roslyn said

    Heya i’m for the first time here. I found this board and I find It truly useful & it helped me out much.
    I hope to give something back and aid others like you helped me.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: