Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Un antibiótico para combatir el cáncer

Posted by ayudacancer en octubre 5, 2006

FoxM1

Un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois halla un fármaco que inhibe la acción del gen culpable de la expansión tumoral – La medicina mata a las células dañinas, pero no al resto.

El gen FoxM1, presente en la mayor parte de los tumores humanos y causa de la muerte cada año de cientos de miles de personas en todo el mundo puede tener sus días contados…

 Un grupo de científicos de la Universidad de Illinois ha conseguido, mediante el antibiótico siomycin A (ver figura) inhibir este gen, que tiene por función activar los genes necesarios para la expansión celular y desactivar a su vez los encargados de que esa proliferación no se convierta en dañina.
Según recoge el último número de la revista «Cancer Research», los científicos han dado con la luciferasa, una proteína fluorescente natural, a través de la cual se pueden identificar pequeñas moléculas que inhiben proteínas que activan y desactivan genes. Y gracias a ella han identificado un antibiótico poco conocido, el siomycin A, que actúa directamente sobre el FoxM1, sin interponerse en el funcionamiento de otras células.
A partir de aquí, los investigadores han demostrado que este antibiótico ocasiona la muerte de las células cancerígenas, pero no del resto. Los investigadores señalan que el antibiótico debe ser probado contra otras líneas celulares de laboratorio y en experimentos preliminares con animales antes de que se planteen ensayos en humanos.
Además, aseguran que esta nueva técnica de análisis supone un método rápido para descubrir agentes que se dirijan a genes que podrían causar el cáncer y ven al descubrimiento un futuro muy prometedor, puesto que el fármaco no es tóxico.
Pero Illinois no es el único escenario de la lucha contra el cáncer. Científicos de la Universidad de Texas Galveston han descubierto otro nuevo avance que se centra en la alteración de la enzima llamada reductasa aldosa, cuyo objetivo es disminuir la red tóxica de señales bioquímicas que ocasionan la inflamación y el crecimiento de las células cancerígenas de colon. La investigación se ha llevado a cabo con ratones a los que se les implantaron las células que provocan este tumor en los humanos. Los expertos descubrieron que la progresión tumoral se detuvo en aquellos animales tratados con material genético modificado (ARN de interferencia) para evitar que desarrollaran la enzima aldosa reductasa.

http://www.larazon.es/noticias/noti_soc8180.htm

5 comentarios to “Un antibiótico para combatir el cáncer”

  1. Victor said

    ESPERO QUE PRONTO ESTE EN EL MERCADO Y A PRECIOS ACCESIBLES. ESTAMOS LUCHANDO POR MANTENER A PACIENTES CON CANCER Y ESPERAMOS TENER ESAS OPCIONES PARA AYUDARLOS…
    LO ANTES POSIBLE.

    VIC.

  2. carmen said

    alguien sabe si este antibiótico ya está en el mercado aunque sea para otras aplicaciones?

    Gracias

  3. amparo said

    hola necesito saber el nombre del antibiotico y en donde lo puedo conseguir
    gracias amparo.

  4. Benita said

    pues , ya que no es tóxico….a que esperan para utilizarlo…?

  5. ya era hora q alguien inventara un antibiotico para el cancer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: