Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Uso de la medicina complementaria y alternativa para el cáncer (Instituto Nacional del Cáncer, USA)

Posted by ayudacancer en octubre 2, 2006

La medicina complementaria y alternativa es un grupo de diversos sistemas, prácticas y productos médicos y de salud que en la actualidad no se consideran parte de la medicina convencional. Para evaluar las terapias de medicina complementaria y alternativa debe emplearse la misma evaluación científica que se emplea para los tratamientos convencionales.


El Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM, por sus siglas en inglés) patrocina una serie de estudios clínicos (estudios de investigación en personas) para estudiar las terapias de medicina complementaria y alternativa para el cáncer.
Para garantizar una atención segura y coordinada, las personas con cáncer deben informar a los profesionales de la salud acerca de la terapia de medicina complementaria y alternativa que utilizan o están considerando utilizar.

1. ¿Qué es la medicina complementaria y alternativa?

La medicina complementaria y alternativa agrupa a diversos sistemas, prácticas y productos médicos y de salud que en la actualidad no se consideran parte de la medicina convencional. La medicina convencional es la que ejercen los titulados en un doctorado en medicina (M.D., por sus siglas en inglés) o en osteopatía (D.O.) y profesionales de la salud afines, como personal titulado en enfermería, fisioterapeutas y dietistas.

La medicina complementaria se utiliza junto con la medicina convencional.

La medicina alternativa se utiliza en lugar de la medicina convencional.

 

La medicina integrada combina la medicina convencional con las prácticas de la medicina complementaria y alternativa que han demostrado ser eficaces.

Esta hoja informativa incluye respuestas a preguntas frecuentes acerca del uso de terapias de medicina complementaria y alternativa y la forma en que se evalúan los métodos de medicina complementaria y alternativa. Además, contiene una lista de recursos sugeridos para consultar más información (ver abajo).

2. ¿Es generalizado el uso de la medicina complementaria y alternativa?

Según la última encuesta general sobre el uso de la medicina complementaria y alternativa por parte de los habitantes de los Estados Unidos, el 36 por ciento de los adultos del país usa alguna forma de medicina complementaria y alternativa. Si se incluyen la terapia megavitamínica y el rezo por motivos de salud en la definición de medicina complementaria y alternativa, el porcentaje asciende al 62 por ciento. Estos resultados se basan en la Encuesta Nacional de Salud de 2002, que contó con el apoyo del NCCAM y el Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS, por sus siglas en inglés) parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). La encuesta reveló que las tasas de utilización de la medicina complementaria y alternativa son especialmente elevadas en pacientes con enfermedades graves como el cáncer.

Se han llevado a cabo varios estudios a menor escala sobre el uso de la medicina complementaria y alternativa por parte de pacientes con cáncer. Un estudio sobre el uso de la medicina complementaria y alternativa en pacientes con cáncer publicado en la edición de julio de 2002 de Journal of Clinical Oncology (Revista de Oncología Clínica) reveló que el 69 por ciento de 453 pacientes con cáncer había usado al menos una terapia de medicina complementaria y alternativa como parte de su tratamiento para el cáncer. Según otro estudio publicado en la misma revista en diciembre de 2004, el 88 por ciento de 102 personas con cáncer que participaba en estudios clínicos (estudios de investigación en personas) de fase I en el Centro Mayo de Atención Integral para el Cáncer había usado por lo menos una terapia de medicina complementaria y alternativa. De ellas, el 93 por ciento había empleado suplementos (tales como vitaminas o minerales), el 53 por ciento había utilizado formas no suplementarias de medicina complementaria y alternativa (tales como rezo/prácticas espirituales o atención quiropráctica) y casi el 47 por ciento había hecho uso de ambas.

Según un artículo publicado en la edición de marzo de 2005 de Southern Medical Journal (Revista Médica del Sur), los pacientes con cáncer toman suplementos para reducir los efectos secundarios y la toxicidad en los órganos, para proteger y estimular sus sistemas inmunitarios, o para prevenir nuevos tumores malignos o recidivas. A menudo, los pacientes consideran el empleo de suplementos como un modo de controlar su salud y mejorar su calidad de vida.

Para obtener más información sobre el uso de la medicina complementaria y alternativa en pacientes con cáncer, consultar el artículo publicado en Seminars in Oncology (Seminarios de Oncología) en diciembre de 2002.

3. ¿Cómo se evalúan los enfoques de la medicina complementaria y alternativa?

Para evaluar las terapias de medicina complementaria y alternativa debe emplearse la misma evaluación científica rigurosa que se usa para los tratamientos convencionales para el cáncer. El NCCAM financia una serie de estudios clínicos a fin de evaluar terapias de medicina complementaria y alternativa para el cáncer.

La seguridad y la eficacia de los tratamientos convencionales para el cáncer se estudian a través de un proceso científico riguroso que incluye la investigación en laboratorios y estudios clínicos con un gran número de pacientes. Se sabe menos acerca de la seguridad y eficacia de los métodos complementarios y alternativos para tratar el cáncer, aunque algunas terapias de medicina complementaria y alternativa han sido objeto de una evaluación rigurosa.

Un número reducido de terapias de medicina complementaria y alternativa, que originalmente se consideraban métodos puramente alternativos, encuentran ahora un lugar en el tratamiento para el cáncer, no como curas, sino como terapias complementarias que podrían ayudar a los pacientes a sentirse mejor y recuperarse con más rapidez. Un ejemplo de ello es la acupuntura. En 1977, un panel de expertos de la Conferencia de Consenso de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) determinó que la acupuntura es eficaz para el tratamiento de las náuseas y los vómitos relacionados con la quimioterapia y para el control del dolor asociado a la cirugía. Por el contrario, se han estudiado algunos métodos, tales como el uso de laetrilo, y se ha determinado que los mismos no son eficaces o podrían resultar perjudiciales.

4. ¿Patrocina el NCCAM estudios clínicos sobre medicina complementaria y alternativa para el cáncer?

El NCCAM patrocina una serie de estudios clínicos para estudiar tratamientos complementarios y alternativos para el cáncer. Algunos de estos estudios analizan los efectos de los métodos complementarios utilizados además de los tratamientos convencionales, en tanto que otros comparan las terapias alternativas con los tratamientos convencionales. Los estudios recientes incluyen:

Acupuntura para aliviar el dolor del cuello y los hombros después de la cirugía por cáncer de cabeza o cuello

Jengibre para tratar las náuseas y los vómitos causados por la quimioterapia

Masaje para el tratamiento del dolor relacionado con el cáncer

Extracto de muérdago combinado con quimioterapia para el tratamiento de tumores sólidos

Los pacientes interesados en participar en estos u otros estudios clínicos deben hablar con el profesional de la salud que los atiende.

Los pacientes, familiares y profesionales de la salud pueden consultar los siguientes recursos en Internet para averiguar acerca de los estudios de investigación clínica en medicina complementaria y alternativa:

La página Web de estudios clínicos del NCCAM describe los estudios clínicos actuales para el cáncer y otras afecciones. También es posible obtener información sobre estudios clínicos a través del Centro de Información del NCCAM.

La base de datos PDQ del Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés) incluye estudios sobre medicina complementaria y alternativa y medicina convencional para el cáncer. Esta información también puede obtenerse a través del Servicio de Información sobre el Cáncer del NCI

5. ¿Qué deben hacer los pacientes que usan o están considerando el uso de terapias de medicina complementaria o alternativa?

Los pacientes con cáncer que usan o están considerando el uso de la medicina complementaria o alternativa deben consultar sobre esta decisión con su profesional médico, tal como lo harían con cualquier terapia. Algunas terapias complementarias y alternativas podrían interferir con el tratamiento convencional o resultar perjudiciales al emplearse junto con el tratamiento.

Al igual que con cualquier otro medicamento o tratamiento, es buena idea informarse sobre la terapia. Por ejemplo es importante saber si los resultados de los estudios científicos apoyan las promesas de la terapia. Algunos recursos para consultar esta información se encuentran en la sección “Para obtener más información”.

6. Al considerar la medicina complementaria y alternativa, ¿qué preguntas deben hacer los pacientes a sus médicos?

¿Qué ventajas pueden esperarse de esta terapia?

¿Cuáles son los riesgos asociados a esta terapia?

¿Son mayores los beneficios conocidos que los riesgos?

¿Qué efectos secundarios se anticipan?

¿Interferirá la terapia con el tratamiento convencional?

¿Es esta terapia parte de un estudio clínico? En ese caso, ¿quién patrocina el estudio?

¿Cubrirá su seguro médico el costo del tratamiento?

Referencias

Barnes P, Powell-Briner E, McFann K, Nahin R. CDC Advance Data Report #343. Complementary and alternative medicine use among adults: United States, 2002. May 27, 2004.

Dy G, Bekele L, Hanson L, et al. Complementary and alternative medicine use by patients enrolled onto phase I clinical trials. Journal of Clinical Oncology. 2004;22(23):4810-4815.

Frenkel M, Ben-Ayre B, Baldwin C, et al. Approach to communicating with patients about the use of nutritional supplements in cancer care. Southern Medical Journal. 2005;98(3):289-294.

National Cancer Institute. PDQ Cancer Information Summary: Laetrile/Amygdalin. Sitio Web del Instituto Nacional del Cáncer. Consultado en el 11 de agosto de 2005.

National Institutes of Health. Acupuncture: NIH Consensus Statement. Sitio Web de la Oficina de Prevención de Enfermedades de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH). Consultado en el 30 de agosto de 2005.

Richardson M, Sanders T, Palmer J, et al. Complementary/alternative medicine use in a comprehensive cancer center and the implications for oncology. Journal of Clinical Oncology. 2000;18(13):2505-2514.

Richardson M, Straus S. Complementary and alternative medicine: opportunities and challenges for cancer management and research. Seminars in Oncology. 2002;29(6):531-545.

Sparber A, Wooton J. Surveys of complementary and alternative medicine: Part II. Use of alternative and complementary cancer therapies. Journal of Alternative and Complementary Medicine. 2001;7(3):281-287.

Para obtener más informaciónCentro de Información del NCCAMEl Centro de Información del NCCAM brinda información sobre medicina complementaria y alternativa y el NCCAM. Los servicios incluyen publicaciones y búsquedas en las bases de datos federales sobre bibliografía médica y científica. El Centro de Información no facilita asesoramiento médico, ni hace recomendaciones sobre tratamientos ni remite casos a profesionales. Entre sus publicaciones figuran las siguientes:¿Está considerando utilizar medicina complementaria y alternativa?

La elección de un profesional de medicina complementaria y alternativa

Costos de la medicina complementaria y alternativa para el consumidor

¿Qué hay en el frasco? Introducción a los suplementos dietéticos

Llamada gratis en los Estados Unidos: 1-888-644-6226
TTY (para sordos y personas con dificultades auditivas): 1-866-464-3615
Sitio Web: nccam.nih.gov
Correo electrónico: info@nccam.nih.gov

Servicio de Información del Instituto Nacional del CáncerEl Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés) es elNCI principal organismo del gobierno federal para la investigación sobre el cáncer. El Servicio de Información sobre el Cáncer del NCI puede brindar respuestas a preguntas sobre el cáncer, ayuda para dejar de fumar, materiales informativos y asistencia para navegar por el sitio Web del NCI.Sitio Web: www.cancer.gov
Llamada gratis en los Estados Unidos: 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237)
Correo electrónico: cancer.gov_staff@mail.nih.gov

PubMed es un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM, por sus siglas en inglés), que ofrece información sobre publicaciones y, en la mayoría de los casos, resúmenes de artículos publicados en revistas médicas. La sección de medicina complementaria y alternativa de PubMed, desarrollada por el NCCAM y la NLM, integra el sistema PubMed de la NLM y se concentra en medicina complementaria y alternativa.Sitio Web: www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez
Medicina complementaria y alternativa en PubMed: www.nlm.nih.gov/nccam/camonpubmed.html

 

9 comentarios to “Uso de la medicina complementaria y alternativa para el cáncer (Instituto Nacional del Cáncer, USA)”

  1. Edisson Eduardo Loaiza Alvarez said

    En Ecuador conozco de un tratamiento … editado por ayudacancer

    la persona que conoce la preparción del producto y la dosificación esta dispuesta ha realizar una demostración ante cualquier equipo científico, la veracidad y efectividad del medicamento. Todos los casos que se han tratado desde el descubrimiento del producto en el año 1985 han sido satisfactorios ciento por ciento …

    Si alguna comunidad, sociedad, entidad o universidad especializada se interesa por el anuncio por favor comunicarse al correo electronico (“editado por ayudacancer“), y estaremos gustosos de demostrar que existe un producto que verdaderamente cura estos tipos de cancer y así, servir a la humanidad con el medicamento con el que contamos, debo señalar que el medicamento es totalmente natural, pero podemos buscar la posibilidad de mejorarlo mediante el procesamiento en laboratorio. Att. Edisson E Loaiza A.

  2. kiara said

    Estimado Edisson

    Gracias por la información, pero sentimos comunicarte que hemos editado tu mensaje. Estaremos encantados de que incluyas en este sitio toda la información documentada y contrastada de que dispongáis acerca de la supuesta eficacia de las sustancias que comentas. Tienes las puertas abiertas.

    En caso contrario, comunicamos que no permitimos aquí la publicidad gratuíta de ninguno de los miles de supuestos remedios que circulan por ahí. Aún convencidos de que no es vuestro caso, hay demasiados curanderos que, aprovechando la desesperación de la gente de la forma más inhumana, se lucran y cobran dinero por sustancias que no tienen ningún beneficio para pacientes con cáncer. Por eso estamos convencidos de que entenderéis que, a falta de más información, en un tema como este pongamos el listón en la disponibilidad de datos e información feaciente.

    Un saludo, y repetimos nuestro ofrecimiento a ceder aquí el espacio que necesitéis para comunicar de forma rigurosa todo aquello que queráis. Estamos convencidos de que, después de que se presenten esos resultados tan espectaculares, con tantos pacientes y éxito del 100%, ante los expertos y autoridades sanitarias, sabremos de ello dentro de poco tiempo, y estaremos encantados de nuevo de darle aquí el eco que se merece.

  3. CARMEN DE LA PEÑA said

    HOLA SRITA KIARA:
    NOSOTROS SI PODEMOS COMPROBAR CON PRUEBAS CONTUNDENTES DE QUE SI HAY UN TRATAMIENTO DE FITOTERAPIA BASADO EN UN SISTEMA MILENARIO Y TERAPIA A BASE DE RESONANCIAS MAGNETICAS QUE CONJUNTADAS NOS HAN DEVUELTO LA VIDA DESPUES DE ATRAVEZAR POR EL TERRIBLE CANCER INCLUSO ALGUNOS DESHAUCIADOS COMO SU SERVIDORA , Y LE DOY TOTALMENTE LA RAZON EN CUANTO QUE SI HAY MUCHOS CHARLATANES QUE LUCRAN CON EL DOLOR DE NOSTROS LOS PACIENTES , CUANDO ATRAVESAMOS ESE CAMINO DE HORROR Y DESESPERACION, PERO QUE MEJOR PRUEBA QUE NUESTRO PROPIO TESTIMONIO CON PRUEBAS DE DIAGNOSTICOS ETC ETC INCLUSO YO FUI DIAGNOSTICADA CON UN CARCINOMA ADENOESCAMOSO CERVICOUTERINO Y ME DABAN SOLO 3 MESES DE VIDA ( PUEDE UD INVESTIGAR QUE TIPO DE TUMOR ES EL ADENOESCAMOSO, ES MORTAL Y SU AVANZE ES FULMINANTE) Y TENGO UNA SEMANA QUE ACABO DE CUMPLIR EL AÑO DE ESE DIAGNOSTICO Y NO ME OPERE NI QUIMIO NI RADIOTERAPIA Y POR SUPUESTO HEMOS FORMADO UN GRUPO QUE DESEAMOS CON TODA EL ALMA QUE SE DIVULGUE ESTO! DESGRACIADAMENTE EN EL CANCER SRITA LO PEOR QUE APRENDIMOS ES QUE ES EL NEGOCIO MAS GRANDE EN EL MUNDO DESPUES DEL PETROLEO Y HAY TANTAS MENTIRAS QUE POR ESO LA GENTE ESTA MURIENDO COMO EL PEOR HOLOCAUSTO, OJALA Y NOS DIERAN LA OPORTUNIDAD DE PODER DEMOSTRARLO AUNQUE PARA LA ONCOLOGIA NOSTROS TRISTEMENTE NO FIGURAMOS ” NI VIVOS ….NI MUERTOS ” ESTAMOS A SUS ORDENES PARA UDS Y PARA QUIEN QUIERA SABER EN EL CORREO (editado)

    • Nila said

      Hola Carmen de la Peña, me interesaría conocer para mi padre y un padre de una amiga, son casos diferentes y ambos muy agresivos.

      Ambas han rechazado quimio y la esperanza de vida que les dieron era de apenas de 3 a 6 meses máx. Y aún siguen vivos.

      Gliobastoma multiforme y cáncer de páncreas con metástasis a hígado y pulmón.

      GRACIAS POR LA INFO.

  4. jose manuel said

    hola quiero ayudar a un amigo con cancer en el estomago nececito toda la informacion necesaria. vivimos en Los Angeles California..

  5. Sandra Nacianceno Hernández said

    Necesito que me ayuden, tengo un sobrino con un tumor cerebral canceroso le empezaron a dar quimioterapia pero se puso muy mal, le dieron convulsiones y trombosis, por favor, necesito el nombre de algún oncólogo que les conste que a curado gente, no importa dónde viva. Se los agradeceré

  6. Alexis said

    La mente es una poderosa influencia en la salud y la enfermedad. La salud no es simplemente la ausencia de enfermedad, sino la presencia de alegria, vitalidad, pensamientos positivos y actividad en el campo que mas disfruten. Alejense de las personas negativas y mantengan su mente siempre disfrutando el presente. Siempre hay algo que agradecer a la vida aunque a veces nos damos cuentas mas facil de lo que nos falta. Esta actitud les puede curar y ademas hacer mas efectivos los tratamientos convencionales y complementarios que emprendan. Tenganle fe a su medico y a su tratamiento y mucha fe en Dios por que no hay imposibles.

  7. Excellent post. I used to be checking constantly this blog and I’m inspired! Extremely useful information particularly the final section 🙂 I handle such information much. I used to be seeking this particular info for a very lengthy time. Thank you and good luck.

  8. Aw, this was an exceptionally good post. Finding the time and actual
    effort to produce a really good article… but what can I say…
    I hesitate a lot and don’t manage to get nearly anything done.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: