Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Una base de datos determina qué fármacos son útiles para qué patologías

Posted by ayudacancer en octubre 2, 2006

Funciona como una búsqueda de Google. Así describen su proyecto los creadores de una base de datos que relaciona las secuencias genéticas de fármacos y enfermedades. El llamado ‘Mapa de Conectividad’ (‘cmap’) es capaz, entre otras cosas, de mostrar qué medicamentos pueden ser útiles para qué patologías…

Tres estudios distintos, que aparecen publicados en ‘Science’ y ‘Cancer Cell’, presentan y defienden las utilidades de este “callejero genético”. “Es una poderosa herramienta […] para la comunidad científica”, señala Justin Lamb, autor principal de uno de los trabajos.

Basándose en distintas líneas celulares, los científicos, procedentes del Instituto de Tecnología de Massachussets (EE.UU.), analizaron la secuenciación genética de 160 fármacos, varias enfermedades y otros componentes biológicamente vivos. Una vez recogida la información, la introdujeron en la base de datos lista para ser relacionada.

“Estas conexiones son bastante difíciles de encontrar, en parte porque los medicamentos y las enfermedades se caracterizan en lenguajes científicos completamente distintos”, explica Todd Golub, otro de los autores.

Fruto de las conexiones entre perfiles genéticos, los expertos muestran una nueva utilidad de un fármaco inmunosupresor conocido como sirolimus (o rapamycin). Esta terapia, según los estudios, podría ser eficaz a la hora de revertir la resistencia al tratamiento que desarrollan algunos niños enfermos con un tipo de leucemia (la linfoblástica aguda).

Estas conexiones también sirvieron para conocer la base molecular de la gedunina, un derivado de una planta muy utilizado con fines medicinales. Al comparar la secuenciación genética se vio que este componente tiene la capacidad de alterar la actividad celular.

A este respecto, el trabajo publicado en ‘Science’ señala: “El Mapa de Conectividad tiene la propiedad de generar hipótesis […] sobre las vías de actuación de moléculas pequeñas poco descritas, aportando una potencial herramienta para el desarrollo farmacéutico”.

Además de identificar nuevos usos de medicamentos o describir pequeñas moléculas, esta base de datos también permite reconocer a primera vista si un medicamento es agonista o antagonista de los receptores involucrados en distintos trastornos.

RESULTADOS ESPERANZADORES

Como resumen los investigadores, “aunque sólo es un primer paso, nuestros resultados son bastante esperanzadores. Ellos muestran que las secuenciaciones genéticas pueden ser utilizadas para reconocer medicamentos con mecanismos de acción comunes […] descubrir mecanismos de acción desconocidos […] e identificar nuevos tratamientos potenciales”.

Los expertos apuestan por ir ampliando poco a poco el contenido de la base de datos. “Un objetivo inicial podría ser describir todos los medicamentos aprobados por la FDA (la agencia estadounidense del medicamento) y los inhibidores del RNA implicados en una amplia colección de genes en quizás 10 líneas celulares distintas”.

Por su amplitud de miras, esta iniciativa se encuentra en la línea del proyecto del genoma humano. “Expandir este mapa inicial para abarcar todos los aspectos de la biología humana aportaría una fuente pública valiosa para la comunidad científica. Un esfuerzo de este tipo se parecería a la secuenciación del genoma humano, ambos con su objetivo y potencial de acelerar el ritmo de la investigación biomédica”, explican los autores en ‘Science’.

Esta base de datos se encuentra disponible en Internet. Se trata de un espacio web “diseñado para permitir que los biólogos, farmacólogos, químicos y científicos clínicos utilicen el ‘cmap’ sin necesidad de tener ninguna habilidad especializada en análisis de los datos de expresión genética”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: