Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Las células defensivas podrían predecir la evolución del cáncer de colon

Posted by ayudacancer en octubre 2, 2006

El tipo, densidad y localización de las células inmunes que se hallan en los tumores de colon podría ser un Infiltración de neutrófilos

buen indicador de la evolución de la enfermedad. Según un nuevo estudio que publica esta semana la revista ‘Science’, esta información podría ser más útil para predecir las recaídas que las pruebas convencionales que actualmente se emplean. Aunque hasta ahora ya se ha comprobado en investigaciones con animales que el sistema inmunológico controla en gran parte el crecimiento tumoral, en el caso de los humanos los estudios no han logrado ser concluyentes al cien por cien…

Las células cancerosas pueden expresar antígenos que se convierten en ‘dianas’ de las defensas del organismo, los linfocitos, y desencadenar una respuesta inmunológica que ataque a la enfermedad. Y aunque ésta es una línea de investigación que cada vez cobra más fuerza, la realidad es que el papel antitumoral de las células inmunes sigue sin estar del todo claro.

Para demostrarlo, un equipo de investigadores franceses, liderados por Jèrôme Galon, del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (INSERM según sus siglas galas), estudió varias muestras diferentes de pacientes con cáncer colorrectal. Después, comparó el valor pronóstico de los tradicionales análisis de tamaño y extensión del tumor con los datos inmunológicos.

A más de 400 de estos pacientes se les había extirpado un cáncer de colon entre 1990 y 2003, y sus muestras habían permitido biopsiar el tumor en dos áreas diferentes: el centro y sus márgenes. Otros 75 sujetos diferentes y dos grupos más sirvieron para corroborar los resultados obtenidos.

A MÁS DENSIDAD, MEJOR PRONÓSTICO

El análisis de las células inmunitarias presentes en las muestras de tumores permitió predecir con gran exactitud el curso clínico de la enfermedad, indicando, por ejemplo, la supervivencia global o el tiempo que tardó en reaparecer el tumor.

Así, los sujetos que no habían recaído tenían mayor densidad de células inmunes en ambas regiones del tumor (centro y márgenes). Esto volvió a repetirse cuando los científicos analizaron tumores en diversos estadios. Los pacientes con una intensa respuesta inmune en el centro y los bordes del tumor tenían un pronóstico muy favorable, independientemente de la extensión local de la lesión o de si ésta había afectado ya a los ganglios linfáticos. Por el contrario, las reacciones defensivas más débiles se correspondían con una peor evolución, incluso en lesiones poco invasivas.

pronostico colon

Aunque el estudio del cáncer desde el punto de vista inmunológico es relativamente reciente, estos especialistas consideran que esto demuestra que el sistema defensivo juega un papel clave en el desarrollo y evolución de los tumores. Y apuntan incluso que esta información podría ayudar a ajustar el tratamiento, personalizándolo a las necesidades de cada paciente.

“El análisis de las células inmunes que se infiltran en los tumores podría ser una herramienta de pronóstico útil en el cáncer colorrectal y posiblemente también en otros tumores”, concluyen. “Este criterio podría obligar a revisar los indicadores que actualmente se emplean para identificar a los pacientes de alto riesgo, aquellos que más se beneficiarían de un tratamiento agresivo”.

Hoy por hoy, se sabe que aproximadamente un 30% de los pacientes con cáncer colorrectal en fases iniciales sufrirá una recaída; sin embargo, no hay un método eficaz para saber en qué casos ocurrirá. Los especialistas siguen investigando nuevos marcadores que, como éste, permitan anticiparse a la reaparición del tumor administrando quimioterapia después de la cirugía.

science mag

Anuncios

Una respuesta to “Las células defensivas podrían predecir la evolución del cáncer de colon”

  1. Colon cleansing products should be sufficient enough to help you get rid of impurities, toxins, and wastes that have accumulated in your body. However, there are times when this is not enough. Sometimes, you need to get all the help you can get. This is where acai berry comes along.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: