Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

El cáncer ya es la primera causa de mortalidad en España

Posted by ayudacancer en octubre 2, 2006

Causa de uno de cada cuatro fallecimientos, más de 94.000 cada año, y sólo la mitad de quienes lo padecen logran recuperarse. La deshabituación tabáquica y los estilos de vida saludable pueden prevenir el cáncer, un problema de salud prioritario en España…

cancer cell

FUENTE | Expansión Un hombre de cada tres y una mujer de cada cinco padecerá cáncer a lo largo de su vida. La enfermedad es la primera causa de mortalidad en España y cada año se diagnostican 162.000 nuevos casos. Éstos son algunos de los datos que se recogen en el informe La situación del cáncer en España, que fue presentado por la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, quien consideró esta enfermedad “un problema prioritario de salud pública”.

El cáncer ha adelantado a las enfermedades cardiovasculares y cerebro-vasculares y es ya la primera causa de mortalidad en España, con un total de 94.123 fallecidos en 2003. Esta cifra representa el 24% de todas las defunciones, lo que supone que una de cada cuatro personas fallece como consecuencia de una enfermedad tumoral.

El tumor más frecuente en España es el de colon y recto, con más de 25.665 nuevos casos cada año, seguido del cáncer de pulmón (18.821 casos al año), de mama (15.979), de vejiga (14.477), de próstata (13.212) y de útero (7.164). Los tumores más frecuentes entre los varones son los de pulmón, colon-recto, próstata y vejiga, por ese orden. Las mujeres se ven más afectadas por cáncer de mama, de colon-recto, y útero.

AUMENTA LA SUPERVIVENCIA

El dato positivo lo ofrece el índice de supervivencia, que ha aumentado significativamente en los últimos veinte años. La mitad de los enfermos sobrevive a la enfermedad más de cinco años -el 44% de los hombres y el 56% en las mujeres-, según datos del período 90-94; mientras que entre 1985 y 1989 la tasa de supervivencia era del 35% de hombres y del 50% en mujeres.

La mortalidad se ha reducido significativamente en el caso del cáncer de mama, a un ritmo anual del 1,4%, hasta llegar a una tasa de supervivencia del 78%. La otra cara de la moneda la presenta el cáncer de pulmón, cuya tendencia de mortalidad entre las mujeres era decreciente hasta 1990 y, desde entonces, crece a un ritmo de un 1,75% anual. Salgado relacionó este dato con el aumento del tabaquismo entre las mujeres.

Según datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, los tumores de pulmón, laringe, esófago y vejiga son los que presentan una relación más estrecha con el hábito de fumar, lo que “subraya la necesidad de reforzar los avances logrados en prevención y lucha contra el tabaquismo”, comentó la ministra.

El cáncer de colon y recto se ha convertido en el segundo tipo de cáncer más frecuente en nuestro país, tanto en mujeres -después del de mama-, como en hombres -tras el de pulmón-. Se trata de uno de los tumores cuya incidencia está aumentando de forma más acusada, lo que pone de manifiesto la necesidad de disponer de técnicas de cribaje más fiables, según Salgado.

TUMORES INFANTILES

En cuanto al cáncer infantil, continúa siendo la segunda causa de mortalidad entre los menores de quince años, después de los accidentes. La tasa de supervivencia, sin embargo, ha mejorado notablemente, y alcanza el 70%.

En la Unión Europea, el cáncer es también una de las enfermedades más frecuentes, con 1.580.00 casos nuevos y 929.000 defunciones -un 25% del total- cada año. La mortalidad en España entre los hombres se sitúa en la media europea, con 243,18 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 250 casos por 100.000 habitantes en la UE, aunque los tumores de vejiga y laringe -ambos relacionados con el tabaquismo- superan esa tasa. En las mujeres españolas, la tasa de mortalidad por cáncer se encuentra por debajo de la media de la UE, con un total de 112,38 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 141,23 que presentan los países europeos.

La ministra subrayó la importancia de la lucha contra el tabaquismo, “principal causante de muchos cánceres”. Además, abogó por la adopción de hábitos de vida saludable, especialmente en lo relacionado con la alimentación, que influye en la aparición de tumores como el colo-rectal y el de estómago, y recomendó una dieta rica en fibra y verduras y baja en grasas.

EL OBJETIVO PRIORITARIO DE LA POLÍTICA SANITARIA

Los pacientes que se encuentren bajo una sospecha clínica fundada de padecer cáncer podrán realizarse -para 2007- las pruebas diagnósticas necesarias antes de quince días. Este objetivo se incluye en la Estrategia contra el Cáncer del Sistema Nacional de Salud que está siendo elaborado por expertos y que el Departamento de Sanidad pretende que se apruebe con el consenso de todas las comunidades autónomas antes de finales de año o a principios de 2006, en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns).

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, explicó que para poder poner en marcha esta medida sería necesario establecer los protocolos y criterios clínicos de una sospecha fundada de cáncer, y cómo debe implantarse ese circuito prioritario de realización de la primera prueba diagnóstica, para evitar largas esperas hasta acudir al especialista. Además de prevenir y favorecer el diagnóstico precoz del cáncer, esta iniciativa facilitará una mayor eficiencia de los recursos.

mortalidad españa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: