Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Diez años de aspirina a altas dosis protegen contra el cáncer de colon

Posted by ayudacancer en octubre 2, 2006

Hacen falta más de 10 años de consumo regular de aspirina a dosis elevadas para lograr un efecto protector contra el cáncer de colon. Una investigación estadounidense, con más de 20 años de seguimiento a sus espaldas, aporta esta semana nuevas evidencias sobre el papel preventivo de la centenaria pastilla…


Hasta ahora varios estudios habían señalado los beneficios de aspirina y otros antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) a corto plazo contra la aparición de tumores colorrectales, especialmente en pacientes con alto riesgo o lesiones precancerosas (pólipos); sin embargo, la dosis adecuada y el tiempo de terapia óptimo no estaban tan claros.

Para aclarar esta cuestión, científicos del Hospital General de Massachusetts (EE.UU.) han seguido durante 20 años a una muestra de casi 83.000 mujeres incluidas en el Nurses’ Health Study, una gran investigación que desde 1976 evalúa ciertos parámetros de salud de miles de enfermeras estadounidenses mediante cuestionarios periódicos.

Entre 1980 y 2000 se documentaron casi 1.000 casos de cáncer colorrectal. Y aunque el riesgo de padecer la enfermedad era menor entre las mujeres que habitualmente consumían aspirina, los investigadores no apreciaron beneficios significativos hasta después de 10 años de consumo regular. Estas observaciones se repitieron en el caso de otros antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).

ASPIRINA

SÓLO MUJERES, SÓLO TUMORES INICIALES

Este efecto resultó ser proporcional a la dosis, con especial relevancia en aquellas féminas que tomaban más de 14 comprimidos de 325 mg a la semana (una aspirina para adultos contiene 500 mg de ácido acetilsalicílico). En este caso el riesgo relativo fue un 53% inferior a quienes no tomaban aspirina, mientras que las que sólo consumían de dos a cinco pastillas a la semana tenían una reducción del riesgo relativo del 22%.

Esto sólo fue evidente para los tumores de colon, mientras que en el caso de los cánceres rectales “incluso las dosis más altas no lograron modificar el riesgo”.

Tampoco se apreciaron beneficios significativos en el caso de los tumores avanzados (fases III, IV), en cuyo caso los investigadores sospechan que dosis mayores podrían ser más eficaces debido a que estos cánceres representan una forma más agresiva de la enfermedad. Por último, aunque todas las pacientes eran mujeres, los autores -dirigidos por el doctor Andrew Chan- sospechan que aspirina podría tener un efecto similar en el caso de los varones.

Como explica Chan a ‘elmundo.es’, estos resultados sugieren que la prevención óptima con aspirina “requiere un consumo a largo plazo a dosis mayores que las necesarias para prevenir enfermedades cardiovasculares”. Por este motivo admite que habrá que tener en cuenta los efectos secundarios gastrointestinales del fármaco antes de llevar a cabo ninguna recomendación.

En su opinión, “en este punto, para la mayoría de la gente, la mejor manera de prevenir el cáncer colorrectal es a través de los actuales métodos de detección precoz. Éstos permiten salvar vidas gracias a la identificación de los tumores en estadios iniciales y a que permiten tratar los pólipos antes de que se conviertan en cáncer”.

Habrá que esperar a futuros estudios para conocer definitivamente el balance entre los riesgos y beneficios de aspirina y otros AINEs para prevenir el cáncer colorrectal así como su validez frente a otras estrategias preventivas.

Anuncios

Una respuesta to “Diez años de aspirina a altas dosis protegen contra el cáncer de colon”

  1. anonimo said

    HOLA,HACE TIEMPO HE LEIDO QUE LA ASPIRINA SE TOMA POR LAMITADA PARA LAS MUJERES CADA DIA Y UNA ENTERA PARA LOS HOMBRES.PUEDE SER QUE ES TAMBIEN PARA COMBATIR EL CANCER.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: