Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Una interpretación sobre el cáncer (por el Dr. Fernando Callejón)

Posted by ayudacancer en septiembre 29, 2006

Hay una interesante teoría de un físico y matemático español, Antonio Bru, que considera a los tumores estructuras fractales, es decir, estructuras geométricas que permiten describir procesos que aparentemente son impredecibles pero que responden a un orden oculto. Ya en la medicina se han desarrollado modelos fractales para las dendritas de las neuronas y los capilares pulmonares, pero no así para los tumores…
“El propone que los contornos de los tumores son de naturaleza fractal y eso le permite usar el análisis matemático para describir la dinámica de su crecimiento. Según sus estudios, la mayor proliferación celular de un tumor se desarrolla en sus bordes existiendo un mecanismo de inhibición celular en el centro, tal como se puede observar en las células normales a través de la inhibición por contacto. Las nuevas células que se han dividido en el tumor, se mueven por él hasta encontrar una posición cóncava y así lograr estar rodeadas por mayor número de células (difusión superficial).
Lo que le llamó la atención a este investigador es observar que las células normales se dividían en plazos cortos (24 a 72 horas) pero las células tumorales se toman hasta 100 días para dividirse. La explicación que encontró es que el tumor no crece en su totalidad sino solo en su borde. Y esto le permitió pensar que la llamada malignidad de las metástasis se debe a que son células del borde del tumor y por lo tanto de crecimiento más rápido. Lo que más nos atrae de esta teoría es la búsqueda de las células del borde tumoral de espacios cóncavos ya que la lógica hace pensar que están más alejados de los capilares sanguíneos que le llevan nutrientes y siempre se aceptó que la angiogénesis (la producción de nuevos capilares) era el mecanismo de crecimiento tumoral. Sin embargo, la célula tumoral busca un espacio alejado de los capilares, es decir, un ambiente más hostil. Brú explica esta aparente contradicción deduciendo que este ambiente a su vez, las mantiene alejadas de la respuesta inmune que desarrolla ante el tumor el organismo y de la presión que el tejido normal provoca ante la proliferación de las células. Es por ello que los tumores primero destruyen el tejido huésped y luego lo invaden. Este dato es importante; primero ocupan y luego se extienden. Las células tumorales generan gran cantidad de ácidos que corroen las estructuras extracelulares y van ocupando el espacio. Es decir, que la ventaja que logran evitando la respuesta inmune bien vale el sacrificio del alejamiento de los capilares sanguíneos.
Brú explica el fracaso de la quimioterapia en los tumores grandes porque ella destruye a la primera capa de células del borde, y esa capa proliferativa es muy pequeña porcentualmente en relación a la totalidad del tumor. Al quitarla (como si fuera una cáscara), la capa que estaba por debajo y se encontraba inactiva, se vuelve proliferativa (ya que se convierte en tejido del borde y no sufre la inhibición por contacto) y se difunde por la superficie. En cambio en los tumores no sólidos no existe esa competencia por el espacio y la quimioterapia puede ser más efectiva (leucemias).
La célula tumoral busca una caverna. Jerarquiza el espacio a su nutrición. No se le ocurre comer cuando su vida está en peligro. Si crea el espacio necesario, después podrá comer. Un claro comportamiento de supervivencia. Una inteligencia evolutiva. Las hordas asesinas envían las postas para ir ocupando espacio. La lucha ya ha comenzado. La diferencia entre reparación y solución.
Si llevamos ésta interesante teoría a la mitología celular, observamos que la falla en la supresión de la mitosis en el punto M (en el alineamiento de los cromosomas) es la puesta en actividad de un intento reparativo. En ese momento, en el que naturalmente las células fallan en su orden (es lógico que así ocurra en las millones de veces en que esta mitosis se realiza) en lugar de producirse la supresión del proceso, se le permite continuar. Es este momento el nacimiento de una respuesta biológica que en lugar de suprimir el proceso intentará repararlo. Recordemos el segundo criterio de la sexta ley: “las enfermedades arquetípicas activan el mecanismo adaptativo de la evolución: la destrucción de las formas actuales que ya no son útiles y la instalación de formas primitivas que buscan nuevas formas. Aquí se observa el mecanismo destructivo de la reparación y la supervivencia de los genes más primitivos”. Lo que se produce en este momento es una lucha entre el mecanismo celular de la reparación y el de la supresión. El primero intentará que la vida continúe (que siga la mitosis) y el segundo intentará que la vida cese (se instala la apoptosis) Es una lucha entre la vida eterna y la vida mortal. La paradoja que se instala es que la vida eterna es francamente destructiva para el organismo individual y en cambio, la muerte celular programada (la apoptosis) permite que se anule esa destrucción.
Es por eso que Brú propone una salida terapéutica francamente conmovedora; no matar (con quimioterapia por ejemplo) a las células del borde (ya que si no crecerán las de abajo) sino encapsularlas en las cavernas donde están acurrucadas, dispuestas a destruir….para reparar.
No es difícil entender que estén dispuestas a destruir para reparar. El sentido biológico es siempre reparativo. Recordemos el cuarto criterio de la sexta ley: “no se trata de solucionar la injusticia (o exclusión) sino de repararla”. Esta diferencia es fundamental para entender porqué la célula se vuelve arquetipo de célula madre; la reparación implica el sacrificio de las formas actuales. Este es el mecanismo evolutivo y es la evolución la que está haciendo justicia, y es claro que el sentido de justicia de la evolución nada tiene que ver con el sentido de justicia humano. En aquel, lo que importa es la desaparición de las formas celulares actuales que no han sido capaces de satisfacer el requerimiento biológico (en el caso del cáncer, un requerimiento que va más allá de la propia vida del individuo y que se liga a constelaciones de sus antecesores; algo que la medicina llama predisposición genética) para instalar formas que buscarán una nueva adaptación.
Lo que propone Brú es un ritual de apaciguamiento como los que hemos visto al analizar el comportamiento de lucha entre animales. Elevar la cantidad de neutrófilos circulantes para que inmovilicen a las células del borde. “Cualquier proceso inflamatorio suficientemente importante será capaz de esto”, dice Brú. Las células del borde del tumor crean espacio y Brú se propone ocuparle ese espacio. Una franca lucha territorial.
El sexto criterio de la sexta ley concluye: “el abordaje terapéutico necesita una convivencia entre las formas celulares primitivas y las formas celulares actuales; para que esta convivencia ocurra, se necesita de un código de comunicación entre ambas hasta que cese el intento de reparación”.
Lo que dice Brú es bastante parecido: “los neutrófilos ocupan el espacio que la célula del borde tumoral ha creado y ejercen una competencia en este espacio; es decir, un efecto mecánico”. Un encapsulamiento a la espera de que el sistema inmune destruya todo el tumor.
Hamer hace 25 años lo decía así: “la solución del conflicto biológico genera un estado de vagotonía con proliferación de microbios que actúan como barrenderos”. Al fin de cuentas, donde hay microbios, hay neutrófilos.
Lo que Brú propone hacer con el factor de estimulación de colonias granulocíticas (llevar los neutrófilos al borde del tumor) Hamer lo propone con la solución del conflicto biológico (que el sistema nervioso, el órgano y la psiquis entren en vagotonía y los microbios actúen como barrenderos). Ambas propuestas son valiosas pero hemos visto que tanto la inflamación que propone Brú como la vagotonía que propone Hamer genera en buena cantidad de pacientes, el apresuramiento de su muerte (obstrucciones locales, accidentes cerebrovasculares, infecciones graves, etc.). Muchos pacientes, logran sobrevivir pero si la masa del conflicto (volviendo a Hamer) es muy intensa, tanto la vagotonía como el intento de encapsulación serán mortales. Es por eso que planteamos en el sexto criterio de la sexta ley un código de comunicación entre las células primitivas y las células normales hasta que cese el intento reparativo, es decir, que ni la inflamación ni la vagotonía deben convertirse en la anulación del intento reparativo (en términos de Hamer, la solución del conflicto) sino en su suspensión (en términos de Hamer, la constelación del conflicto).
Lo que hemos dado en llamar las metáforas biopsíquicas serían un importante aporte a este movimiento de lucha biológica. Ya no hablaríamos de curación del cáncer sino de suspensión del cáncer. La jerarquización de la supervivencia (que es lo que nos ha enseñado la evolución) implica dejar de lado muchas veces, la solución del conflicto. Las conductas animales que hemos observado en sus luchas territoriales y en la obtención de la presa nos ayudan a comprender estas metáforas biopsíquicas que establecerían el código de comunicación adecuado para sobrevivir hasta que cese la lucha.

La metáfora biopsíquica.
Podemos decir que el cáncer es la proliferación de células en mitosis anaplásica, es decir que se dividen en forma descontrolada. La lógica de la fisiología celular es que esa mitosis (división descontrolada) sea detenida por un mecanismo llamado apoptosis (este es un concepto oficial, no mío), es decir por la destrucción de esa división descontrolada. En el cáncer hay una información que impide esa lógica. La célula es atravesada por otra lógica que anula el efecto apoptótico (también conocido como suicidio celular) y prestigia el efecto anaplásico. (división descontrolada)
Veamos las características de ese comportamiento para entender cual es el fundamento de esa lógica.

Las características de la célula anaplásica, si las observamos en el microscopio son las siguientes:
1) Menor dependencia de los factores de crecimiento que provee el medio. (no responden a las ayudas que el entorno les provee)
2) Potencial ilimitado para dividirse (se multiplican incesantemente).
3) Maduración incompleta o ausente (no alcanzan las formas adultas y especializadas; por ello se dice de ellas que son indiferenciadas).
4) Pérdida de la inhibición de contacto (es decir, la limitación al crecimiento, que provoca el contacto con otra célula).
5) Alteraciones en la permeabilidad de la membrana (las sustancias que entran y salen de la célula, no pueden hacerlo).

Según estas características y propiciando un modelo de la inclusión del sentido, (mitologizando el saber lógico de la medicina) debemos proponer ciertas conductas que inhiban la mitosis mítica. Esto quiere decir que podemos usar las conductas biológicas de las células del cáncer para abordar estrategias humanas en el tratamiento de esas células. Nos apoyamos en los dos paradigmas del mito:
1- el animismo: todas las cosas tienen vida.
2- la hipersignificación: todas las cosas tienen múltiples sentidos.
Es así que trasladamos las conductas biológicas a las conductas psíquicas. A esto lo llamamos metáfora biopsíquica. No es casual que lo hagamos. Creemos que esta metáfora es lo que viene haciendo la enfermedad pero en sentido contrario, es decir, que expresa biológicamente en sus células muchas de las conductas psíquicas del ser vivo. Cuando alguien no se traga una injusticia, esta conducta puede ser usada por el cuerpo para desarrollar una hinchazón de las partes digestivas más altas. A esto Hamer lo llama sentido biológico, es decir, que el cuerpo obstruye con su hinchazón esa parte alta del tubo digestivo con el objetivo de no seguir tragando. Es así que soluciona a su manera biológica un conflicto que la persona no solucionó en su relación con el otro. Esta metáfora psicobiológica es algo conocido por todos. Lo que proponemos es usar este mismo mecanismo pero al revés. Al igual que la psicología debió estudiar las conductas humanas para entender la metáfora psicobiológica, nosotros debemos estudiar las conductas biológicas para entender esta metáfora biopsíquica. Creemos que es un campo de acción que nos permite ordenarnos con la naturaleza y no ir en contra de ella.
Veamos cada una de las características de la célula anaplásica y como podemos extraer de ella su metáfora biopsíquica.
Menor dependencia de la ayuda que le provee el medio.
Proponemos como metáfora biopsíquica de esto, una conducta tendiente a lograr una mayor dependencia de los otros. En el abordaje se deberá enseñar un comportamiento territorial cooperativo y no francamente proveedor. Este factor de la dependencia del entorno es crucial en el tratamiento del cáncer. La célula anaplásica es una célula proveedora, es decir, que su objetivo es la obtención de la presa, su cualidad es el tener y su carácter es la acción. Podemos decir, que en el cáncer debemos aprender a ser más territoriales que proveedores. Ya no es la búsqueda del tener sino del ser, ya no es obtener la presa sino el reconocimiento del otro. Ya no es la acción directa sino la prudencia del que se sabe amenazado. A través de la metáfora biopsíquica, lograríamos una conducta de clara confrontación con el accionar biológico. Si la célula nos indica una conducta proveedora, debemos enseñarle a ser territorial. Aprender a recibir ayuda y actuar en forma cooperativa con el entorno. Trabajar la impulsividad de la acción directa. Permitirse ser atendido y no vivir para proveer a los demás. Desprenderse de la responsabilidad de las posesiones. Ahondar en el conocimiento de sí mismo. Todas estas conductas, basadas en la dualidad “proveedor-territorial” (ver el capítulo “El lenguaje animal”), son metáforas que confrontan esta conducta de la célula del cáncer.
No es fácil hacer generalizaciones pero esta primera metáfora biopsíquica ya nos invita a reflexionar sobre una base menos azarosa que la usada habitualmente, sobre la intervención terapéutica en un paciente con cáncer. No se trata ni de llorar con él ni de ignorarlo como persona. Se trata de responder a la conducta de la célula con una clara confrontación desde una dimensión no biológica. Es la posibilidad de responder a la paradoja que instala la enfermedad. Si respondemos en el plano biológico el fracaso es seguro y es lo que viene sucediendo en el tratamiento habitual del cáncer.

2) Potencial ilimitado para dividirse.
Ante esta conducta proponemos como metáfora biopsíquica, una clara posición de sometimiento a la autoridad ya que creemos que esta división ignora el límite necesario que impone la autoridad. Recordemos que en la lucha entre animales semejantes existen una serie de señales que el cerebro ha creado en el curso de la evolución y que el animal vencido envía al animal vencedor para que éste detenga su agresión. Esto lo hace con el objetivo de sobrevivir ya que si continuara la lucha, las heridas serían mortales. Aquí las metáforas biopsíquicas necesitan de las cartas de navegación que Hamer propone ya que estas cartas hablan del sentido biológico, es decir, del “para que” las células tienen semejante conducta en la enfermedad. Un sarcoma en la pierna es un endurecimiento del miembro de la marcha pero a la vez, está diciendo que se han perdido los límites en esa marcha. Es necesario enviar una señal a la célula del sarcoma de la pierna para que esta detenga su agresión. Aquí la autoridad la tiene el sarcoma, no el sujeto ni la medicina (la mayor parte de los sarcomas que se extirpan quirúrgicamente reaparecen). Lo que no llegamos a entender es que el sarcoma no es la enfermedad, sino que es un programa biológico de solución. Es por eso que debemos sujetarnos a la autoridad de la solución. En el caso del sarcoma es fundamental la actitud pacifista del paciente con respecto a su enfermedad. La docilidad, la humildad, el abandono a la autoridad del otro. Esto es fundamental entenderlo en las lesiones del mesodermo cerebral. La confianza en que si nos quedamos quietos, el otro no me va a matar. En estas lesiones, quien introduce esta desconfianza es el propio médico y los familiares del enfermo, aportando nuevos conflictos que cuestionan la autoridad del intento reparativo.
En las lesiones del endodermo y del mesodermo cerebeloso, la autoridad no puede quedar en manos del tumor porque aquí la reparación que se intenta es justamente la que hay que suspender. Las células se reproducen ilimitadamente porque no reconocen ninguna autoridad. Esto lo vemos frecuentemente en los tumores del aparato digestivo, en donde se crean engrosamientos (por ejemplo, del intestino) que impiden el paso de los gases o de la materia fecal. Este comportamiento celular está indicando la absoluta rebeldía ante cualquier autoridad y en este caso propone algo imposible: “no cagar más”; apartarse de la suciedad de un mundo injusto y cruel. Los intentos curativos de estos tumores son acompañados de tremendas diarreas en donde el sujeto “se ensucia todo” y vuelve a convivir con un mundo sucio pero posible.
Las metáforas biopsíquicas de la conducta de crecimiento sin límites siempre deben apuntar a volver a creer en la autoridad. Pueden ser acciones imitativas de la conducta animal: a) inmovilización, tales como “el retiro del mundo” (dejar el trabajo o la relación asfixiante), b) encogimiento (la relajación, la meditación, la contemplación) o c) bajar la mirada (humildad, docilidad, aceptación con confianza). Recordemos que a las acciones de apaciguamiento del agresor (inmovilización, encogimiento, bajar la mirada) pueden seguir, si la agresión es mayor, las conductas de sometimiento. Este tema es muy complejo y solo vamos a dar el ejemplo de la pseudocópula que los animales vencidos ofrecen a los vencedores. Aquí, ciertas conductas sexuales (homosexualidad, relaciones pseudoincestuosas) pueden actuar como metáforas biopsíquicas de sometimiento y detener el crecimiento de un tumor (ver el capítulo “La transgresión y las enfermedades autoinmunes”). Sin dejar de recordar que cada sujeto es una historia y una prehistoria singular, estas conductas deben ser evaluadas en el abordaje terapéutico de esta característica celular de crecimiento ilimitado.

3) Incapacidad de alcanzar la madurez, siendo por ello células primitivas.
La metáfora biopsíquica que proponemos a esta característica es la misma que haríamos ante cualquier ser:
a) inmaduro: no generar riesgos hasta la maduración (campana terapéutica)
b) primitivo: defenderse del avance rudimentario y evolutivamente antiguo de la célula.
Es decir que aquí hay dos características que surgen una de otra pero que no son similares. Por un lado, la célula no llega a la madurez a la que estaba destinada pero por esa misma razón, actúa como un ser no evolucionado y no posee las funciones propias de la madurez. En el primer aspecto (inmadurez), la célula es una niña. En el segundo aspecto (primitiva) está herida. Por ello decimos que la célula cancerosa actúa como una niña (o niño) herido. Las metáforas biopsíquicas que proponemos son: a) cuidar a este niño de nuevos ataques en lo que llamamos la campana terapéutica. Es fundamental que el paciente no entre en pánico y que logre una contención permanente del entorno y de sus médicos. Todo lo que se diga al respecto es poco. La principal causa de muerte en el cáncer es el miedo que sufre este niño. No importa quien sea el paciente; igual tiene miedo. Puede dar una imagen de suficiencia y de manejo de la situación que asombre. Nosotros tenemos que saber que todo ser vivo sufre de miedo ante la inminencia de la muerte y que cualquier acto que estimule ese miedo puede desencadenar una crisis de pánico con lesiones nuevas en pulmón y en riñón habitualmente. El discurso de la familia, de los médicos y de los amigos debe ser coherente y se lo debe proteger de cualquier opinión ajena a esa coherencia. b) es necesario sobrevivir a los estragos que puede causar la herida. La característica fundamental del ser primitivo es que no hay elementos anteriores a él y por lo tanto no conoce los mejores caminos para sobrevivir. Es por ello que actúa de forma tosca. Es necesario dirigirse a esa tosquedad con elementos también primitivos ya que el lenguaje moderno no es el adecuado para entablar una relación. Es aquí que el mito cumple un papel esencial. Hemos elaborado el mito del contrato prenatal con ese objetivo.
El test del contrato.
En un ambiente relajado y de confianza le proponemos al paciente una serie de preguntas a las cuales debe contestar sin pensar demasiado y tratando de decir lo primero que venga a la mente. Anotamos las respuestas en una hoja. “Si tuviera la oportunidad de vivir una nueva vida y pudiera elegir qué ser, que elegiría ser, exceptuando humano?”. La idea es que el paciente pueda elegir algún mineral, vegetal, animal u objeto con el que no identifique concientemente su conflicto. Un ejemplo es que el paciente diga “árbol”. Entonces se le pregunta que características tiene, según él, un árbol. Se anota lo que dice literalmente. Luego se le pregunta “qué le parece es lo más opuesto a un árbol”. Imaginemos que contesta “rana”. Se le pide que enumere las características de una rana y se anotan. Aquí tenemos ya dos figuras contrapuestas (árbol y rana) que serán tomadas como representantes de las figuras arquetípicas que se están poniendo en juego en esa persona. En el caso de un tumor, serán el “niño herido” (la rana) y el “niño mágico” (el árbol). Las características de la rana y el árbol serán las que usaremos para trabajar con los dos arquetipos. Tenemos que agregar que en el caso de la rana, ésta sería la representante de las dificultades internas del individuo. Por ahora digamos esto y seguimos con el test.
Se le pregunta ahora “si tuviera la oportunidad de vivir una nueva vida y pudiera elegir qué no ser, qué elegiría no ser, siempre exceptuando humano”. Imaginemos que contesta serpiente. Le preguntamos entonces las características de la serpiente y las escribimos. Luego preguntamos que es lo más opuesto a una serpiente. Imaginemos que dice pájaro. Le preguntamos las características de un pájaro y las anotamos.
Ahora tenemos varios elementos más para trabajar con las figuras arquetípicas. Podríamos llamar a estas últimas “arquetipos secundarios”, es decir, figuras que junto al niño herido y al mágico son utilizadas por los arquetipos celulares en juego (“madre y suicida”). Tenemos que agregar que en el caso de la serpiente ésta sería la representante de las dificultades externas del individuo. Para completar el test, tomamos una de las características de la serpiente y le pedimos que al escucharla diga lo primero que se le ocurre. Le decimos por ejemplo, “traidora” y el paciente puede contestar “niñez”. Le preguntamos que es la niñez y lo anotamos. Luego hacemos lo mismo con una de las características del pájaro. Tomamos la palabra que nos parece más representativa de las que nombró. Le decimos “libertad” y él contesta “felicidad”. Con esta última parte del test vamos a observar la relación que se juega entre los arquetipos primarios (niño herido y mágico) y los arquetipos secundarios (víctima y guía; saboteador y pionero o prostituta y redentor).
Tenemos finalizado el test y es hora de trabajar con todos estos elementos en la búsqueda del lenguaje simbólico con el que el cuerpo habla y con el cual podemos salir de la trampa que la relación entre el soma y la psiquis han instalado. Veremos esto en un paciente para poder observar como actúa. El trabajo con este test es un emergente de la llamada “primera ley biológica”. Recordemos lo que ella dice. “Toda persona está obligado a buscar durante toda su vida, lo que desea ser pero a la vez está condenada a vivir lo que rechaza ser”.
Nosotros intentaremos expresar de lo que surga en este test el conflicto fundamental del individuo y lo enlazaremos a lo biológico. La función del terapeuta es hacer trabajar con todos los sentidos este lazo a través de un lenguaje primitivo que hemos dado en llamar “acto arquetípico”……… (ver el capítulo “La sexta ley y el acto arquetípico”).

Pérdida del freno al crecimiento que se produce cuando dos células se ponen en contacto.
La metáfora biopsíquica que proponemos es el restablecimiento de ese freno. Aquí es importante rescatar la teoría de Brú. Parece ser que lo que impide este freno no es una enzima sino la propiedad de la célula anaplásica de esconderse en una rugosidad y evitar el contacto. Así no solo no es alcanzada por el sistema inmune que la destruiría sino que evita la inhibición por contacto. Una estrategia primitiva pero eficaz. Recordemos que Brú propone ocuparle el espacio y competir por él. La estrategia biopsíquica sería no quedar excluido de los espacios fundamentales de la vida de un ser humano. Y aquí volvemos a los mapas de Hamer y al sentido biológico de los órganos. En el cáncer de hígado hay una tremenda invasión de territorio acompañada de ira que no se expresa. Expresar esa ira, como algunos creen, no es la solución. La estrategia es encapsular la invasión. Aquí no hay medias tintas. Si hay una invasión de territorio, hay que defenderse, pero no atacando ya que la guerra se desarrolla en nuestro propio cuerpo. La encapsulación de la invasión es lo que propone Brú con su terapia de estimulación de colonias granulocíticas. Agredir es crear más conflicto. En el plano biopsíquico, muchas veces solucionar el conflicto implica una carga de agresividad que puede ser perjudicial. La mayor parte de las veces, la persona enferma debe dejar de tomar contacto con su fuente de agresión. La encapsulación sería justamente una separación del borde del tumor con el tejido sano. Esta situación la vemos todos los días en la práctica. Las personas no pueden aislar a su fuente de agresión y muchas veces no lo hacen porque no valoran el daño que se está provocando. Esto puede ocurrir porque crean que el amor los une a esa fuente o porque no tienen la claridad mental para dar por terminada una relación. En ambos casos, subsiste la creencia de que algo va a ocurrir y que todo se va a solucionar. La persona no crece, lo que crece es el tumor. Aquí es fundamental la solidaridad del entorno ya que la solución, como antes dijimos, implica una carga de agresividad que muchas veces reactiva la enfermedad. La inclusión en un grupo (familia, amigos, etc.) que lo ayude a encapsular la fuente de la agresión es indispensable. Nadie se cura solo. Es por eso que el terapeuta debe conocer la dinámica de ese grupo al proponer resoluciones de conflictos. ¿Puede irse del trabajo y no caer en la miseria? ¿Puede separarse de su familia y encontrar la contención necesaria para no desesperarse? ¿Puede pagar una deuda impagable por si mismo? Parecen preguntas ingenuas pero son las que fundan la posibilidad de seguir viviendo ya que si nada de eso es posible, lo que se le está pidiendo al sujeto enfermo es que cargue, además de su enfermedad, con un acto heroico que lo lleve al precipicio.

Alteración en la permeablidad de su membrana impidiendo que los elementos que se intercambian con el exterior vean obstaculizada su entrada y su salida.
La metáfora biopsíquica que proponemos a esta impermeabilidad de la membrana la hemos sugerido en la sexta ley.
Aquí hay cosas que no se han solucionado nunca (no han salido fuera de la membrana). Hay historias que nos actúan y que hemos recibido como herencia en nuestros genes. Ellos son como microprocesadores con una información que insiste en realizarse en el monitor de la computadora. ¿Cómo hacer para modificar esa información? Nosotros hemos propuesto una mitología de la mitosis de la que podrían sacarse algunas conclusiones sobre esta posibilidad. En ella hay tres momentos que señalamos con poder simbólico y de las cuales hemos sacado algunas conclusiones con valor en el abordaje terapéutico.
A) El punto Reflexión.
Este ocurre en la fase G1 de la mitosis cuando la célula aumenta su tamaño dispuesta a dividirse. Aquí ocurre una revisión de que tanto el volumen como las condiciones de nutrición sean las adecuadas y si esto no es así se aborta el proceso de división celular. Todo este momento depende de la cantidad de fosfatos que una proteína (la CDK) transfiera de afuera hacia adentro de la célula. Si la cantidad es escasa, el proceso se detiene. Si la cantidad transferida es excesiva, el proceso continúa pero en condiciones inadecuadas. Podríamos decir que el punto R falla cuando hay mucha transferencia. Nosotros hemos llamado al punto R “momento de reflexión” ya que la célula (míticamente hablando) parece estar reflexionando sobre si es conveniente de acuerdo a las condiciones observables, continuar o no el proceso. En un giro del lenguaje, decimos que un exceso de carga impide una óptima reflexión. Esta carga suele llamarse la predisposición genética, pero a nosotros nos gustaría llamarla el peso de nuestra historia (los secretos familiares, las lealtades ocultas, los síndromes aniversario, etc.)
Volviendo al punto R (de restricción o de reflexión), decíamos que si falla la transferencia de fosfatos, falla el ciclo. Se nos ocurren las siguientes preguntas: a) ¿Deberemos aprender a meditar el momento óptimo de continuar con nuestro legado?; b) ¿Tendremos que seguir siendo dominados por nuestros determinismos biológicos, por lo que hemos nombrado como nuestras neuromatrices? (incluyendo los programas biológicos de supervivencia que Hamer llama enfermedad); c) ¿Habrá técnicas, abordajes, medicamentos que nos ayuden a modificar la carga que este punto R sostiene?
B) El punto Gracias Madre.
Ocurre en la fase G2 de la mitosis en el que la célula debe comprobar dos condiciones antes de tomar la decisión de continuar con la división: a) que ha duplicado la masa para albergar a dos células hijas y b) que la replicación se ha completado y solo se ha hecho una vez.
El punto “Gracias Madre” implica fundamentalmente que la copia se haga una sola vez. Es en esta fase donde ocurren las aberraciones cromosómicas.
Aquí hacemos las siguientes preguntas: a) es necesario convertir los secretos familiares en actos biológicos; b) la lealtad a mi historia, implica la repetición de esa historia?

C) El punto Marcial.
Es el encargado de observar si los cromosomas están alineados; en fila. Esto me hace recordar cuando en el ejército nos hacían formar filas para luego…romperlas. El punto M es el punto Marcial. Se trata de la disciplina y de la autoridad de las decisiones. Aquí (al igual que en el ejército) no hay motivos. Se trata de terminar algo para poder empezar de nuevo.
El punto marcial es la protección de la autoridad. En un giro del lenguaje, diría que es el punto “Gracias Padre”, la Ley.
Aquí hacemos las siguientes preguntas: a) no estaré obedeciendo una ley equivocada?; b) qué no dejo salir definitivamente de mi vida?

Las metáforas biopsíquicas se convierten así en la introducción necesaria a la sexta ley, es decir al abordaje de los actos que nos permiten sobrevivir. Creemos que es todo un desafío poder entender paso a paso, la relación entre el comportamiento de la evolución y esta mítica respuesta biológica que llamamos enfermedad.
Pero antes de continuar veamos las metáforas biopsíquicas de otro de los mecanismos celulares que participa en el cáncer y en las enfermedades autoinmunes: la apoptosis o suicidio celular.

___________________________________________

El Dr. Fernando Callejón, nació en Rosario, Argentina, en 1955. Se graduó de médico en la Universidad Nacional de Rosario en el año 1980. Cursó estudios de Psicoanálisis y Antropología Filosófica. En 1995, asistió a los seminarios dictados por el Dr Geer Hamer. Fue presidente del primer curso de Nueva Medicina en la Argentina en el mismo año.

Enviado por Ingrid

Anuncios

57 comentarios to “Una interpretación sobre el cáncer (por el Dr. Fernando Callejón)”

  1. Sergio said

    En este escrito del Dr Callejòn se mencionan dos capitulos màs.
    Parece que esto fue sacado de un libro.
    Quiero saber de què libro es y si lo tienen digitalizado para
    poder enviarmelo.

    Muchas gracias.

  2. María said

    Hola Sergio: no sé si el dr callejón habrá publicado ya este libro, cuyo capítulo me envió por correo hace varios meses. Pero hay una página web de la que puedes bajar su libro anterior: La lupa de la medicina y en donde encontrarás más artículos escritos por él, así como un contacto para que puedas preguntarle por este libro en particular: http://www.aamepsi.com.ar
    Saludos
    María

  3. Germán said

    Excelente artículo. El trabajo del Dr.Callejón se basa en el descubrimiento científico del Dr.Hamer sobre el cáncer y otras enfermedades, conocidos bajo el nombre de Nueva Medicina Germánica.

    Recomiendo visitar la página del Dr.Hamer en español (y otros idiomas):
    http://www.germannewmedicine.com/

    También hay interesante información en este blog:
    http://nuevamedicinahamer.blogcindario.com/

    Saludos

  4. Eduardo said

    Sí, hay muchas páginas interesantes sobre Hamer. Por ejemplo, en Wikipedia hay enlaces con los casos documentados de las personas que han muerto bajo sus cuidados, documentándose más de 130:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Ryke_Geerd_Hamer

    mientras que no hay ni un solo caso documentado de curación con sus métodos.

    Entre otras lindezas, el tal Hamer defiende que sus métodos son seguidos satisfactoriamente por los judíos, y que son ellos los que están obstaculizando su trabajo para que nadie más pueda beneficiarse de ello.

    Hemos pasado a otro nivel: de la conspiración de las farmacéuticas a la conspiración de lo judíos.

    Afortunadamente la “cosa” no parece calar a pesar de los intentos de sus “defensores” de publicitarlo por todos sitios: http://charlatanes.blogspot.com/2004/09/annimos-de-la-secta-de-hamer.html

    Una persona cuyo hijo muere desgraciadamente, su mujer padece de cáncer…pues ya está, conclusión: el cáncer se produce después de un disgusto. Esa es la lógica del tal doctor, con licencia retirada, juicios con condena, sin otra defensa que su palabrería, y ni un solo caso documentado ni investigación racional que ofrecer. Ese es el tal Hamer. Un hombre (posiblemente un pobre desgraciado aturdido tras una pérdida personal trágica) en el cual se apoyan una tropa de farsantes y estafadores bajo el nombre grandilocuente de “Nueva Medicina”.

    Que la angustia no os ponga nunca en manos de semejante panda de charlatanes.

    Edu

    • Gerardo said

      Eduardo, cuanto resentimiento que tenes. Parece que tenes un conflicto no resuelto con tu padre. La batería intelectual de descarga que ofreces a los lectores están fundadas en tu resentimiento y la etapa de consciencia infantil que no superaste. La palabra charlatán esconde para vos un conflicto que vos mismo experimentaste. Empieza por hacer algo positivo en tu vida; no reproduciendo tu trauma y proyectándolo para probarte a vos mismo con palabras resentidas sin ningún fundamento. Comienza por algo, informarte más.

      • Me parece una muy buena interpretaión psicoanalítica. Sería bueno que se lea la entrevista al Dr. Callejón que encontré bajo la pregunta ¿Quién es el Dr. Callejón? (Google), ahí cuenta la curación de su propia hija por el método Hammer – revirtió el tumor que le apareció a los 14 años…hoy tiene 30!
        Compruebo con satisfacción que no se han quedado estancados con lo que dijo Hammer, se sigue investigando; en Rosario Argentina)se ha instalado el Dr. Jorge Estevez (médico oncólogo)quien aporta nuevos
        conocimientos nutricionales para el enfermo de cáncer.
        Muchas gracias a quienes alientan la Nueva Medicina,
        “todo pasa, todo queda”, así llegamos al 2012, con teorías superadoras y otras que se “sentaron” en el
        interés pecuniario…
        Saluditos de María de Luján

  5. Roberto said

    Hola Eduardo

    Quiero replicar lo que dices, ya que me parece que hay puntos con los que no concuerdo. Vamos por puntos:

    1) Si bien existen páginas que desacreditan a Hamer, hay páginas que le apoyan o muestran escepticismo de su descubrimiento debido a la evidencia que sugiere que podría ser una verdad, por lo que hay que informarse bien antes de emitir juicio y no creerse todo lo que es “anti algo”, eso nos hace verdaderamente críticos.

    2) Dices que hay casos documentados, ¿dónde los han documentado?, ¿dónde publicaron los documentos?. También pregunto: ¿por qué los pacientes fallecidos por quimioterapia, que son muchos, no son usados de la misma forma para estar en contra de la quimioterapia y el tratamiento convencional?. Si no existe documentación real verificable caso por caso, entonces ¿cómo puedes hacerte una opinión al respecto?. En cambio, yo sí puedo hacerme una opinión mejor fundada, ya que los fallecidos por medicina convencional sí están documentados. esto es anualmente sólo en Usa:

    106,000 deaths per year from non-error, adverse effects of medications
    80,000 deaths per year from infections caused by the hospital
    27,000 deaths per year from errors in hospitals
    +12,000 deaths per year from unnecessary surgery
    225,000 deaths per year from iatrogenic causes. (Health Care Caused). This makes our health care system the third leading cause of death in the United States, trailing only Heart disease and Cancer

    http://www.noblindmen.com/Is%20US%20Health%20Really%20the%20Best.htm

    ¿Por qué, siguiendo tu razonamiento, no te refieres a esas miles de muertes bien documentadas, y sí lo haces a las 130 de Hamer, las cuales ni siquiera están documentadas? (por lo tanto puedo dudar de ellas, como buen escéptico).

    También me pregunto, en caso de que no tengas repaldo de lo que dices, y si como ejemplo utilizas esa cifra (130), ¿por qué ésta a continuación no tiene validez?:

    “Cuando el Dr. Hamer fue arrestado, la policía buscó sus archivos de pacientes. Subsecuentemente, un fiscal se vio forzado a admitir durante el juicio que, después de 5 años, 6,000 de 6,500 pacientes casi todos con cáncer ‘terminal’ estaban aún vivos. Y así, irónicamente, fueron sus oponentes los que proveyeron las estadísticas actuales probando el notable índice de éxito de la Nueva Medicina Germánica”

    http://www.germannewmedicine.com/documents/biografica.html

    3) Sobre el tema de los judíos, para una mejor comprensión de ésto (que no es del todo cierto, ya que su crítica no es hacia los judíos exactamente, que es una palabra muy amplia para la verdad real), recomiendo este artículo en este blog citado anteriormente por otro usuario también:

    http://nuevamedicinahamer.blogcindario.com/
    2006/06/00004-la-verdad-sobre-el-dr-hamer-y-los-quot-judios-quot.html

    De todos modos, tenga razón o no, esa falacia argumentativa y ataque hacia lo que piense o no piense Hamer, nada tiene que ver con la veracidad del argumento y su descubrimiento. Es como si cuestionara un descubrimiento científico basandome en las creencias personales del investigador o sus dichos. ¿Qué sentido tiene eso en términos estrictamente científicos?.

    4) Sobre lo de que el cáncer se produce por un disgusto, es totalmente falso, ya que un disgusto nada tiene que ver con la causa del cáncer o el resto de las enfermedades según la GNM. Otros han dicho conflicto psicológico, y otras malas interpretaciones de lo que es realmente la GNM y la teoría. Esto sucede por informarse de mano de revistas, páginas y blogs pseudocientíficos como El Escéptico digital, la ARP, CSICOP, o el mismo blog que citas, que no es una revista científica y donde abundan las tergiversaciones, los argumentos falsos, las falacias argumentativas (ad hominem, etc.), etc.

    Voy a citar un link sobre la real cara de este tipo de páginas:

    http://www.fraudesparanormales.com/index.php?option=com_content&task=view&id=430&Itemid=45

    Eso sería… le recomiendo amigo, informarse mejor y ser escéptico también de las afirmaciones contra Hamer.

    Un saludo

  6. Roberto said

    Para los interesados, recomiento estos links e información:

    -Aquí hay una lista de algunas verificaciones de la GNM respaldadas por documentos firmados (que aparecen escaneados en la web con la firma, lo que es verificable):

    1988: Univ. Prof. Dr. en Medicina Birkmeyer y el Dr. en Medicina Rozkydal (ambos en Viena, Austria) supervisados por 5 médicos, probaron la ”Ley del Hierro del Cáncer“ (Primera Ley Biológica ) en 7 pacientes. El resultado: 100 % de precisión.

    1990: Durante una conferencia médica internacional en Burgau (Austria) 20 pacientes fueron probados, supervisados por 30 doctores. El resultado: 100% de precisión.

    1992: La Facultad de Medicina de la Universidad de Düsseldorf (Alemania) probó las “Cinco Leyes Biológicas de la Nueva Medicina” en 24 pacientes con cáncer. El resultado: 100% de precisión.

    1993: El Dr. en Medicina Willibald Stangl, presidente de la Asociación de Oficiales Médicos de Austria, probó la Nueva Medicina en 250 casos. El resultado: 100% de concordancia con los descubrimientos del Dr. Hamer.

    1998: La Facultad Médica de la Universidad de Trnava (Eslovaquia) probó a 7 pacientes con 20 condiciones médicas específicas en el Instituto de Oncología Santa Elizabeth en Bratislava y la unidad de Oncología del Hospital de Trnava. Como se estableció en la certificación oficial: el objetivo fue establecer si el sistema de medicina del Dr. Hamer podía ser verificado utilizando el método científico para mostrar que sus resultados son repetibles. 100% de precisión.

    Fuente: http://www.germannewmedicine.com/documents/verificaciones.html

    Algunos personajes célebres que firmaron y verificaron la GNM:

    -Dr. Jörg Birkmayer

    El Dr. Birkmayer es cancerólogo, químico y catedrático de la Universidad de Viena, miembro de los famosos laboratorios Birkmayer (http://www.birkmayer.net/408_DE), miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, de la Asociación de los Estados Unidos de Científicos Clínicos, y de otras organizaciones científicas mundiales (leerlo aquí http://www.birkmayer.net/479_EN.0 ).

    ¿El tema no merece al menos una pisca de duda sobre lo que ha verificado una eminencia científica como Birkmayer?

    Pd: el Dr. Birkmayer no es seguidor, amigo o parte de aquella “secta” imaginaria que los intoxicadores han creado, sino que incluso amenazó con demandar a Hamer después de que publicaba su nombre como respaldo de su teoría.

    – Dr.Willibald Stangl,

    Verificó la GNM en 12 pacientes (y en 120 pacientes en su propia práctica medica privada), y que era para entonces el JEFE de los Oficiales Médicos de Austria.
    Y hay más verificaciones:

    Verificación de Namur (Bélgica) en 1990

    http://free-news.org/hamer20.htm

    Verificación de la Clínica Pediátrica de Gelsenkirchen (Alemania) en 1992

    http://free-news.org/hamer18.htm

    Reconocimiento parcial de la GNM en una revista científica:

    http://nuevamedicinahamer.blogcindario.com/2007/05/00007
    -reconocimiento-parcial-de-la-nueva-medicina-germanica.html

  7. Roberto said

    Algunos casos de pacientes tratados:

    -Hija del mismisimo Dr. Callejón:

    http://www.aamepsi.com.ar/index.cgi?wid_seccion=4&wid_item=11

    -Testimonio de Pietat Rabat:

    http://drac.com/cac/199802/19980225.html

    Documentación por Hamer:

    -Los 8 casos de pacientes con cáncer metastásicos y curados, documentados por Hamer y presentados en la Universidad de Tubingen con su libro Celler Dokumentation:

    http://www.pilhar.com/Hamer/NeuMed/Buch_Celler.htm

    -Artículo del Dr. Vicente Herrera: GNM desde la perspectiva de la biología evolutiva, aunque
    Hamer no ha desarrollado esta teoría, sino que su trabajo es netamente empiríco:

    http://147.96.1.15/BUCM/revistas/cps/11308001/articulos/POSO0202330677A.PDF

    Eso sería todo por ahora. Existe mucha más información de relevancia, sólo hay que investigar mejor y no dejarse engañar por quienes intoxican el tema, sólo hay que aber detectar falacias y mentiras en los argumentos para llegar a la verdad.

    Un saludo

  8. Eduardo said

    Roberto:

    Esta sería una discusión sin fin, no me cabe duda. Ni yo te voy a convencer a tí (ni ganas que tengo), ni tengo la más mínima intención de leerme cientos de autorreferencias a sitios de dudosa objetividad (aunque yo no tengo ninguna duda).

    Pero no me hables de falacias, porque para argumentar a favor de Hamer es totalmente falaz dar como dato las supuestas muertes debidas a la medicina tradicional. Eso no dice nada a favor de Hammer en ningún caso.

    Así que aquí se queda. Pero si mañana me pongo enfermo lo tengo claro. Yo acudo a la “Vieja Medicina”, esa que a pesar de causar tantas muertes (según tú, claro), ha conseguido duplicar la esperanza de vida de los hombres en poco más de un siglo.

    La “Nueva Medicina”, tranquilo, toda para tí y los teóricos de la conspiración.

    Salud

    Edu

  9. Roberto said

    Que extraño Eduardo, dices que soy falaz por desenmascarar el doble estandar de tu argumentación cuando usaste un razonamiento ad hoc sólo para lo que defiendes (o atacas en este caso). También afirmas cosas que nada tienen que ver con lo que realmente he dicho (Ej: no he usado las muertes ni a favor, ni en contra de Hamer, sino que las mencioné para analizar la argumentación utilizada para criticar la veracidad de la GNM que no aplica de la misma forma para todo).

    También dices que no dudas de lo que crees en este momento (que los sitios que verifican o apoyan el descubrimiento de Hamer no son objetivos), entonces, al no dudar, no eres realmente escéptico. Además, dices que no te leeras los argumentos planteados ahí (lo que es un prejuicio un tanto dogmático y que nada tiene de científico el de omitir los argumentos contrarios manteniendo una opinión inmutable), y aceptas sin crítica real los argumentos anti-Hamer.

    Finalmente, dices que te convences que esos sitios no son objetivos sin pruebas de lo que afirmas (siendo que la GNM es un descubrimiento empírico). Pregunta: ¿los sitios que hablan sobre una teoría científica no son objetivos?, ¿por qué un investigador que ha descubierto algo que no se ha podido refutar hasta ahora iba incluir teorías que se contradicen con lo que ha sido irrefutable hasta el día de hoy?. Para colmo llamas autoreferencia a la verificación de un médico respetadísimo como Birkmayer y otros, omitiendo el argumento nuevamente.

    En fin, cada quien es libre de su decisión, estás en todo tu derecho a elegir tu terapia y de cómo tratar a tus seres queridos. El punto es privar desargumentadamente a otros de una posible mejoría gracias a un descubrimiento como el de Hamer. Es más, yo no digo que se traten con él sin dudar, o que la aceptemos sin crítica, sino que verifiquen y sometan a escrutinio el descubrimiento de Hamer. ¿Por qué, en vez de crear miles y miles de blogs y páginas, y de esparcir la información anti-Hamer por la red, y dar charlas por aquí y por allá, no arreglan una verificación pública y científica real si el fin de muchos supuestamente es ayudar a la gente y desaparecer estos “fraudes”?, ¿por qué no se aceptan los retos de Hamer?, ¿por qué no existe refutación en las verificaciones hasta ahora si la teoría es falsa?.

    Sólo pido crítica real y escepticismo para llegar a la verdad y no quedarse con malas interpretaciones que hablan de “disgustos= conflictos biológicos” y demases malas interpretaciones. ¿Cómo criticar una teoría que se ha conocido de mala manera, tergiversada y mal interpretada?. Es imposible ser crítico con eso, de hecho alguien crítico se cuestionaría la imparcialidad de donde sacó aquella información, como mínimo.

    Oros datos:

    -Declaración del Dr.Willibald Stangl en el 2006:

    http://germannewmedicine.ca/documents/stangl_21082006.html

    Esto prueba, que, después de su verificación en 1993, sigue convencido de la veracidad del descubrimiento de Hamer, a pesar de arriesgar su prestigio (y nadie puede decir que no lo tenía).

    Un saludo

  10. Eduardo said

    Ya te digo querido Roberto, que jamás nos pondremos de acuerdo. Pero aunque solamente sea por darte el gusto, y para que no me tildes más de irracional, me he dado una (pequeña) vuelta por tus fuentes documentales (sujetándome el estómago, eso sí).

    De la página de la Nueva medicina germánica que tanto citas, he aprendido gracias a la doctora Caroline Markolin (por cierto, doctora en literatura, no en medicina, pero eso sí una eminencia en la Nueva Medicina), lo siguiente:

    “…(Hamer) Encontró que cuando sufrimos estrés emocional inesperado, el ”choque del conflicto“ impacta un área en el cerebro que está programada para tratar con el tipo particular de estrés experimentado. A partir de más de 40,000 estudios de caso, el Dr. Hamer pudo establecer que cuando el cerebro recibe el impacto, el cual es claramente visible en un escáner cerebral, el órgano o el tejido que es controlado desde el área afectada del cerebro también reacciona. Dependiendo de la naturaleza exacta del conflicto, el órgano responde ya sea con proliferación celular, como por ejemplo el crecimiento de un tumor, ó con pérdida de tejido…

    Tomemos por ejemplo el cáncer de pulmón. Nuestros pulmones están formados de millones de alvéolos pulmonares (pequeños sacos de aire) que regulan la respiración y consecuentemente nuestro aporte corporal de oxígeno. El Dr. Hamer encontró que el tipo de conflicto ligado a las células de los alvéolos es un ”conflicto de miedo a morir“ porque en términos biológicos el pánico a morir se equipara a la imposibilidad de respirar. En el momento en que el ”susto de morir“ ocurre, por ejemplo, a través de un choque por recibir un diagnóstico de cáncer que está asociado a una ”sentencia de muerte“, las células alveolares comienzan instantáneamente a multiplicarse, formando un tumor en el pulmón.El tumor continuará creciendo mientras el miedo a morir se encuentre activo. Contrario a la visión convencional, la multiplicación de las células alveolares no es un proceso sin objetivo, sino que sirve a un propósito biológico bien definido, llamado a mejorar la capacidad de los pulmones, luego entonces optimizando la oportunidad de supervivencia del organismo. El Dr. Hamer estableció firmemente que una persona sólo desarrolla cáncer pulmonar cuando el escáner cerebral muestra una configuración en forma de anillos concéntricos en el área cerebral correspondiente, como resultado del impacto de un ”miedo a morir“ inesperado.

    Pues mira que no fumaba yo hasta ahora, pero creo que me voy a animar. Total, miedo a la muerte no tengo, así que del cáncer de pulmón me libro fijo.

    Lo dejo aquí, y lo siento, pero todo esto lo puedes meter en una cajita y envolverlo con un lazo para regalo, pero es basura.

    Te deseo salud

    Edu

  11. Roberto said

    1- El Dr. Hamer jamás ha incentivado a fumar, de hecho sigue siendo dañino y es irrefutable.

    2- Tuve que incentivarte para que recién ahora leyeras los argumentos. En un debate serio el procedimiento es distinto.

    3- queda clara la intencion de leer sólo con fines de desprestigio.

    4-la conclusión/comentario de que es “basura” es a-cientifica, ya que no hay argumentos, simple especulación personal pseudoescéptica

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pseudoescepticismo

    5- es evidente que la industria farmacéutica no es una industria altruista de caridad, por lo que no es descabellada la idea de conspiracion en caso de que exista. Mirar estas webs:

    http://www.uam.es/departamentos/medicina/psiquiatria/psicomed/psicologia/descargas/articulo1.pdf

    http://www.voltairenet.org/article121173.html

    6-Independiente de todo, la conspiración, los dichos de Hamer, etc., una teoría se contrasta cientificamente y se somete a revisión científica para falsearla o aprobarla. Aquí, como en muchos otros lados donde se debate de Hamer, si se dan cuenta y analizan bien, sólo hay opiniones, no argumentos científicos ni nada que sea relevante (imaginen la ciencia funcionara en base a opiniones, creencias personales, etc.). Yo no puedo afirmar que la GNM sea concluyentemente verdadera, pero sí sé que hay razones contundentes para dudar y prestarle atención (ej: verificaciones científicas con 100% de exactitud hasta ahora). El único argumento válido es el que nace a raíz de una revisión científica profunda de la teoría, donde se falsee o se cuestione con argumentos y pruebas, no con apelativos, con suposiciones, comentarios personales, ataques al creador, etc,.etc. Es sólo cosa de lógica, y también de ser lo suficientemente criterioso y objetivo como para notar donde está la verdad y donde hay argumentos irracionales que “velan por la ciencia” o “velan por la pseudociencia” como corresponda para cualquier caso. Estoy abierto a la posibilidad de estar equivocado, pero, como corresponde, no puedo creer porque es lo que se transmite por aquí y por allá, o porque lo dice Randi, o Bunge, o quizá que otro tipo considerado respetable por los pseudoescépticos (“pseudo” ya que no son escépticos de los dichos de ellos).

    Esa sería mi sincera opinión, nada personal Edu., pero así es como pienso.

    Un saludo

  12. angela said

    como podria hacer para contactarme con el dr. fernando callejon?

    • leticia said

      Doctor usted trato a mis suegros ahora tengo un amigo con cancer de prostata que querria poder comunicarce con usted .Si fuera tan amable de enviarme su direccion y telefono para que el se pusiera en contacto con usted se lo agradeceria.

  13. Maxvirus said

    Mis Saludos .

    Les diré que soy un estudiante de quinto año de la carrera de psicología y estoy trabajando en la confección de mi tesis para graduarme, el tema escogido precisamente es sobre las terapias alternativas, al navegar en internet me encontré ciertos trabajos del Dr. Hamer y me intereso la temática por lo cual decidí investigar un poco acerca del tema, les diré que muy pronto me di cuenta de muchos fraudes médicos, fui a un departamento de patología de un hospital para verificar las causas de muertes por cáncer de los pacientes en el año 2007 y es alarmante que la mayoría de ellos no murieron de cáncer sino de neumonía o cualquier otra enfermedad tratable, pero no de cáncer, sin embargo eran diagnosticados por parte de los oncólogos como muertos por cáncer, seguramente que muchos me diran que el cancer

    Inmunodeprime al individuo y a pesar de que este no muere por cáncer la causa de su neumonía fue el cáncer pero no es así ya que en mi investigación pude verificar que el cáncer no estaba lo suficientemente desarrollado para provocar un depresión tan fuerte en el organismo, existen muchos datos que los interesados en el tema pueden verificar si contactan conmigo lo cierto es que necesito poder contactar con otros profesionales que estén incursionando en investigaciones y así poder ayudarnos mutuamente, yo creo que todo el esfuerzo que se haga por aliviar este malestar tan terrible es válido, aquí está mi Email

    Yoyavh2008@yahoo.es

    . Les diré que este es un tema muy delicado y necesito el apoyo de alguna institución en el tema para continuar con mis investigaciones…

    Por favor respóndame lo más pronto posible ya que tengo mucha información interesante con respecto al tema y sobre todas las cosas pueden ser verificada, creo que esto sería de mucha ayuda para los que creemos en la eficacia de las terapias alternativas sin embargo no poseo las herramientas necesarias para enfrentar todo un enjambre de teorías y otras cosas que necesito consultarlas de manera más concreta .

  14. Hector said

    Roberto dame tu correo. Quiero intercambiar información sobre el cáncer contigo. Veo que eres acucioso sobre el tema y la lucubra es tu principal armamento para defender tus criterios. Tu te leistes el hombre mediocre de Ingenieros. Eduardo no sabe que ese libro exíste.
    Saludos

  15. María Angélica Paravicini said

    Yo creo en la Nueva Medicina, pero más q nada, la necesito. soy madre de 4 hijos, me diagnosticaron cáncer. quisiera poder contactarme con el dr. Callejón. podrían ayudarme?

    • natalia said

      Hola Maria A si te dieron el nro de telefono por favor pasamelo, mi sobrina de 3 añitos está muy grave y no consigo comunicarme con el dr. te lo agradezco de corazón, es urgentisiomo. gracias

    • Ilianac said

      Hola maría, si tienes el número compartemelo please. Necesito ayudar a un niño de 11 años con sarcoma de edwing.

  16. fredy ocotal nicaragua said

    … estoy de acuerdo con HAMER , sus explicaciones de las causas del cancer me parece mas cientifico , la medicina oficial acabara pronto …

  17. […] que se interesó por la fractalidad del crecimiento de las células tumorales. Aquí hay un documento muy interesante al respecto de este tema, por si les […]

  18. Anónimo said

    jujhygtrjkuyhbgbvf

  19. enrique said

    Att:Dc fernando Callejon.
    necesitaria contactarme con usted doctor.si me enviara su numero de telefono se lo agradeceria mucho.
    me interesa mucho su terapia de tratamiento.fui recien operado y me gustaria comenzar su tratamiento.
    saludos y abrazos.
    Dc Enrique Cornatsky.

    • natalia said

      Hola Enrique si te dieron el nro de telefono por favor pasamelo, mi sobrina de 3 añitos está muy grave y no consigo comunicarme con el dr. te lo agradezco de corazón, es urgentisiomo. gracias

  20. josé cáceres said

    Me detectaron cancer prostatico, hace 9 años, con metastasis, desde esa fecha me he tratado con hormonas y algunos complementos naturales, vitaminas, etc.,cada cierto tiempo, segun el nivel de antigeno, dejo el tratamiento hormonal y mantengo el resto, ahora llevo casi un año sin tratamiento y mi antigeno aun se encuentra dentro de lo normal para mi edad. Acepte mi enfermedad como un hecho natural y sigo haciendo mi vida normalmente. Si mi experiencia puede servir a otros pacientes, escribanme para compartir experiencia y tratamientos baratos y posibles para la mayoria de nosotros.

    • Gloria Sabogal said

      Hola Jose buenas noches desde Venezuela: TE agradesco compartas con nosotros tus experiencias sobre cancer de prostata mi amigo muy querido esta enfermo de cancer prostatico , Bendiciones para ti

      • José Azócar said

        Aquí les dejo en palabras del propio Padre de la Nueva Medicina Germánica lo que confirmó en definitiva acerca del cáncer de Próstata. Sólo añadí algunas cosas para que se entendiera con facilidad:

        Todos los cánceres que causan proliferación celular (que crecen) durante la “fase activa” del conflicto (este es el momento en que una persona vive un suceso inesperado, traumático y la deje sin palabras, lidiando con ese conflicto noche y día sin parar sin hallarle solución) tienen su propio sitio en el tallo cerebral o en el cerebelo, por ejemplo, en el Cerebro Antiguo.

        El cáncer de próstata pertenece al grupo de órganos que son controlados desde el
        tallo cerebral; éstos siempre forman tumores compactos de células tipo adeno
        durante la actividad del conflicto (duante el problema que no deja de estar en la mente de la persona).

        El conflicto biológico que se relaciona a la PRÓSTATA es siempre un “conflicto semi-
        genital”– eso es decir que el énfasis del conflicto es la procreación ó esta en relación
        con el género y no de manera exclusivamente sexual.

        Por ejemplo:

        una hija lleva a su padre a corte por un tema de herencias

        un esposo encuentra a su esposa/pareja en la cama con un amante

        un hombre mayor es abandonado por su joven esposa /pareja a favor de un hombre
        más joven
        hechos feos o desagradables que salen a luz durante un divorcio

        Durante la fase activa del conflicto un tumor de tipo adeno se desarrolla y, en el
        caso de todos los órganos controlados desde el tallo cerebral – se multiplican
        micobacterias (siempre y cuando se encuentren a la disposición) a un ritmo que es
        paralelo al crecimiento del tumor, en preparación para el “trabajo” que tienen que
        realizar durante la fase de curación después de que se haya resuelto el conflicto.

        Entre más intensa es la actividad del conflicto, más rápido crece el tumor. Entre
        más tiempo dura el conflicto, más grande se hace el tumor. El paciente no siente
        dolor u otra incomodidad aparte de síntomas vegetativos como pérdidas de sueño,
        de apetito o de peso. La excepción ocurre en aquellos casos (cerca del 5%) en
        donde el tumor prostático presiona en la uretra causando una disminución del flujo
        de orina o un retraso. El cáncer de próstata no es doloroso durante la fase activa
        (fase-ac) del conflicto ni durante la fase de curación (fase-pcl).

        Tan pronto como se resuelve el conflicto, todo ocurre en reversa: el paciente es de
        nuevo capaz de dormir, regresa su apetito y gana peso. Con la solución del conflicto
        las micobacterias que se multiplicaron durante la fase activa del conflicto se tornan
        entonces activas y comienzan a degradar el tumor. ¡Esta es la cirugía de la
        Naturaleza!

        En la fase de curación la orina se hace turbia y olorosa (descarga tubercular); en
        ocasiones hay sangre en la orina. Típicamente el paciente cursa con sudores
        nocturnos, está muy cansado (nada raro 40°C / 104 F y arriba). Pero todo esto no
        es peligroso. La única condición que necesita el paciente es comer bien, comida rica
        en proteína.

        La inflamación de la próstata durante el proceso de curación puede temporalmente
        comprimir la uretra. En ese caso, es recomendable usar un catéter o sonda por uno
        o dos meses o hasta que el tumor haya sido degradado y el flujo de orina normal se
        reestablezca. Después de eso, todo estará bien de nuevo.

        Este proceso de curación tubercular natural del tumor de próstata es
        completamente inofensivo (fuera del catéter temporal) y no doloroso, mientras
        exista flujo urinario. Tampoco existe peligro de impotencia. No obstante, un tumor
        que frota a la uretra por un periodo largo de tiempo puede dañar células nerviosas y
        entonces causarla.

        En el cáncer de próstata, el propósito biológico se encuentra en la fase activa del
        conflicto, cuando la producción de secreción prostática se incrementa. Después de
        que el conflicto ha sido resuelto (por ejemplo, el hombre “re-conquista” a la mujer
        que ha perdido o compensa la pérdida al tener una nueva novia) las células
        adicionales que formaron el tumor prostático o la Hiperplasia Prostática Benigna se
        vuelven superfluas; Ahora serán removidas por bacterias tuberculares. Al mismo
        tiempo, la eyaculación regresa a su cantidad previamente “normal”.

        Aún si no se encuentran disponibles micobacterias para descomponer el tumor,
        nada importante ocurre en el 95% de los casos, excepto talvez que el flujo de orina
        pueda estar restringido debido a la inflamación general de la próstata. Aún
        entonces, todo regresará a la normalidad cuando la inflamación ceda.

        En el caso excepcional de que la inflamación presione la uretra y el tumor no pueda
        ser descompuesto (debido a la falta de bacterias), debe considerarse una operación.
        De todas formas, esto solo sería necesario en aproximadamente el 5% de los casos;
        y eso solo porque las bacterias no estuvieron presentes durante la actividad del
        conflicto. En otras palabras, ¡por razones no-biológicas!

        Estos microbios los cuales previamente han sido vistos como “asquerosos
        enemigos” o como un ejército de “virulentos oponentes” que quieren destruirnos y
        que por lo tanto tienen que ser erradicados, éstos mismos microbios han resultado
        ser nuestros mejores amigos y nuestros más fieles ayudantes; son, por decirlo de
        alguna forma, basureros biológicos indispensables y restauradores de nuestro
        organismo.

        Los microbios comienzan su trabajo solo después de que han recibido una orden
        explícita del cerebro en el momento exacto del comienzo de la fase de curación,
        cuando el organismo cambia de una simpaticotonia sostenida (actividad del
        conflicto) hacia una vagotonía sostenida (curación).

        La terapia estándar es remover el cáncer (o lo que sea que sea visto como tumor)
        sin considerar si el tumor es un tumor de conflicto activo o uno de curación. Todo
        debe de ser cortado, basados en la suposición de que el crecimiento canceroso se
        origina de una célula anormal que nada en la sangre arterial a otros órganos en
        donde entonces crea un nuevo cáncer, una llamada metástasis. Aún si las células de
        cáncer pudieran viajar a órganos distantes, tendrían que llegar ahí a través de la
        sangre arterial. No obstante, hasta hoy en día, ¡ningún investigador ha encontrado
        todavía una célula de cáncer en la sangre arterial de un paciente con cáncer!

        Por lo tanto, un diagnóstico de “metástasis” implica siempre una hipótesis no
        probada y de hecho incorrecta, que mantiene que los carcinomas secundarios se
        originan a partir de un cáncer primario. Nosotros no negamos el hecho de un
        segundo o hasta tercer carcinoma, al menos no en principio, pero si estamos en
        desacuerdo en cuanto a la forma en que éstos son evaluados e interpretados.
        ¿Cómo es que un cáncer de próstata que forma tumores compactos en la fase
        activa del conflicto migra a un hueso, por ejemplo, y causa ahí depleción celular?

        La Nueva Medicina Germánica no es una medicina basada en hipótesis sino en Cinco
        Leyes Naturales Biológicas, demostrables sin excepción en tres niveles (psique,
        cerebro y órgano) y reproducibles en cada caso de un paciente. Basados en este
        nuevo conocimiento, en la GNM debemos de considerar cuidadosamente lo que
        todavía tiene que hacerse en términos de tratamientos médicos y lo que no es ya
        necesario.

        © Dr. med. Mag. teol. Ryke Geerd Hamer

        POr lo visto ya tú estás curado desde hace tiempo. Te aconsejo dejar de preocuparte y de hacerte tanto exámenes para que no ocupes al cerebro de mortificaciones que van a desencadenar en otras cánceres como el de pulmón que responde a un conflicto por Miedo a Morir. NAciste de nuevo. Dale gracias a DIos. Estás sanado.

  21. LUCIO said

    Quisiera contactarme con el Dr. Callejón. Soy médico, hago Terapia Neural en Cordoba y Rio Negro y me interesa poder conversar con el Dr. Fernando Callejón
    Atte.

  22. Ana said

    Necesito contactarme con el Dr.Callejón, pués una persona muy cercana a mí ha sido operada de cáncer de cólon y quisiera aconsejarle ésta nueva alternativa de medicina.
    Atte.

    Ana

    • natalia said

      Hola Ana si te dieron el nro de telefono por favor pasamelo, mi sobrina de 3 añitos está muy grave y no consigo comunicarme con el dr. te lo agradezco de corazón, es urgentisiomo. gracias

  23. Bibiana said

    Podrían facilitarme teléfono para contactar al Dr. Callejón por favor ? muchas gracias!

    • natalia said

      Hola Bibiana si te dieron el nro de telefono por favor pasamelo, mi sobrina de 3 añitos está muy grave y no consigo comunicarme con el dr. te lo agradezco de corazón, es urgentisiomo. gracias

  24. Irmisima said

    Favor de proporcionarme número telefónico para hacer una cita con el Dr. Fernando Callejón
    Saludos Cordales

    • natalia said

      Hola Irmisima si te dieron el nro de telefono por favor pasamelo, mi sobrina de 3 añitos está muy grave y no consigo comunicarme con el dr. te lo agradezco de corazón, es urgentisiomo. gracias

  25. Catalina Sultano said

    Buenos Dias, quisiera el numero telefonico para concertar una cita con elo Doctor Fernando Callejon.
    Saludos Cordiales
    Catalina Sultano
    Mar del plata

    • natalia said

      Hola Catalina si te dieron el nro de telefono por favor pasamelo, mi sobrina de 3 añitos está muy grave y no consigo comunicarme con el dr. te lo agradezco de corazón, es urgentisiomo. gracias

  26. natalia said

    Hola necesito el nro tele´fonico del Dr. Callejon porque mi sobrina de 3 añitos está muy grave con cancer en tronco de cerebro y le he escrito y no me contestaron los mails aún y estamos desesperados! gracias de corazón!

  27. Angeles Reyes said

    buenas tardes, cómo ubicarlo al dr Callejón ??

  28. Ana said

    Necesitaria conseguir el telefono del dr callejon. Alguien me lo puede pasar?

  29. stella maris bill said

    hola dtor, uded atiende en bs as cap fed y tambien en la ciudad de rosario?
    si es asi nesecito direccion y tel del consultorio de rosario para un familiar
    de ese lugar,espero su respuesta, gracias

    stella.

  30. Karina L said

    Buenas noches, por favor quien me puede facilitar el teléfono y/o dirección del Dr. Callejon? Intente comunicarme por el email pero rebotan los que envio y necesito comunicarme urgente. Vivo en Venezuela!

  31. liliana said

    por favor necesito realizar consulta al dr. callejon si alguien me puede enviar datos para contactarlo lo agradezco.

    • A Liliana y a quienes les interese, les paso los datos del
      Dr. FERNANDO CALLEJON

      Su teléfono es : 0054 0341 4394874
      llamar de lunes a viernes de 10 a 14 hs.

      Consultorio: Lavalle 1176
      ROSARIO . Aegentina

  32. Hola, hace un rato expresé mi opinión -controversia entre Eduardo y Gerardo – ahora quiero pasarles los datos del médico holístico, oncólogo, Dr. Jorge Estévez, del que ya algo comenté:

    Teléfonos: 0054 0341 2232523 – 156358103

    Saludos cordiales
    María de Luján

  33. Greetings! Very helpful advice within this article! It’s the little changes that will make the biggest changes. Thanks a lot for sharing!

  34. I’m not that much of a online reader to be honest but your sites really nice, keep it
    up! I’ll go ahead and bookmark your site to come back later on. All the best

  35. nicolas silva gongora said

    tengo una paciente con un linfoma de hokin . necesito comunicarme con el doctor.

  36. veronica said

    Hola, quisiera contactarme con el doctor callejon, si el numero y direccion son las misma buenisimo, calculo que el solo atiende en Rosario o viene para aca de vez en cuando??, soy de Buenos aires.
    gracias

  37. gladys davila penachi said

    Es muy importante el apoyo de la familia pero tambien creo en el Dr Antonio Bru x q con pacientes en etapa terminal ya nada tienen q perder talvez mucho q ganar lo q yo no entiendo x q nunca se puso en marcha su teoria pienso x q hay intereses de miles de millones y eso hace q impidan toda cura para el cancer y eso me produce tanto coraje x q hoy tengo ami hermana muriendo de cancer al higado q el Dr Bru curo y no tengo forma de ubicarlo es una lastima Yo soy de peru

  38. gladys davila penachi said

    Si hay alguna forma de como me ayuden a conectarme con el Dr Antonio Bru les agradeceria infinitamente x q yo quiero q mi hermana no muera estos son mis telefonos 997082694 lima peru

  39. Tendrá el doctor Fernando algún número para contactarlo.

    • Anónimo said

      Yo tengo el telefono del doctor Fernando J. Estevez medico oncologo y medicina natural queda en palermo, Capital Federal , Argentina +54 (11) 4775-8494

  40. Ana said

    hola necesitaria contactarme urgente con el Dr Callejón. Si pudieran facilitarme algún telefono les agradezco

  41. silvina said

    Para los que necesiten comunicarse con el Dr. Fernando Callejón, les dejo un telefono donde pueden consultar donde y cuando atiende: 011-48319842

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: