Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

¿Dioxina cancerígena?

Posted by ayudacancer en septiembre 29, 2006

Según afirman algunos amigos que dejaron mensajes en este post, la información que contiene es de dudosa procedencia. Nosotros recibimos un correo electrónico con su contenido y lo subimos porque nos pareció que tenía que ver con el tema que nos convoca. Pero, como todo lo que se sube aquí y en cualquier sitio de internet, hay que tomarlo con pinzas y apelar al sentido común para sacar conclusiones. Se nos acusa de andar sembrando el pánico con este post. Creemos que no es así y que, sea o no una verdad científica, no está de más evitar colocar agua en botellas de plástico en el freezeer para luego beberla y es preferible colocar recipientes de vidrio en lugar de los de plásticos en el microondas. ¿Si eso nos salva de algo? Absolutamente de nada, sencillamente es más saludable. 

La Universidad de Johns Hopkins acaba de publicar esto en su boletín con carácter de importante. Los compuestos de la Dioxina causan cáncer, sobre todo el cáncer de mama. No metas tus botellas de agua al refrigerador, ya que ésto libera la dioxina del plástico…
El Dr. Edward Fujimoto del hospital Castle fue entrevistado para la televisión y explicó los aspectos de esta amenaza para la salud. (Él es gerente del Programa de Bienestar en el hospital.) Estuvo hablando de la dioxina y lo peligroso que es para el hombre. Dijo que no debemos usar recipientes ni vajilla de plástico para calentar nuestros alimentos en el microondas. Sobre todo, los alimentos que contienen grasa. Explicó que la combinación de grasa, emperaturas elevadas y plástico, libera la dioxina en forma de vapor que se introduce en la comida y en última instancia, en las células de nuestro cuerpo. La dioxina es carcinógena y altamente tóxica para las células del cuerpo humano. Recomienda que usemos recipientes y vajilla de vidrio, Pyrex (cristal templado), o cerámica para calentar la comida. Obtienes los mismos resultados …sin la dioxina. Así que los alimentos tipo comidas preparadas y congeladas, ramen y sopas instantáneas, etc., tienen que sacarse de su empaque original y calentarse en otro tipo de recipiente. No es que el papel sea malo, sino que no sabes qué cosa le pusieron al papel. Simplemente es más seguro usar cristal templado, Pyrex, etc. Nos recordó cuando los restaurantes de comida rápida cambiaron sus recipientes de unicel por recipientes de papel. Uno de los motivos fue este problema de la dioxina. Además, tomen nota: Cuando se tapa la comida con Kleen-Pack o Ega-Pack (plástico autoadherible en rollo) cuando está muy caliente, el plástico verdaderamente deja caer gotas cargadas de toxinas venenosas sobre la comida, substitúyelo por toallas de papel absorbente.

Pasa esta información a tu Familia y tus amigos y a las gentes importantes en tu vida.Ingrid

63 comentarios to “¿Dioxina cancerígena?”

  1. hola me gustaria informarme mas sobre ese tema

  2. hola me llamo edgar bravo la berda q

  3. hola me llamo edgar bravo la berda que me quede asombrado con ese tema bueno me gustaria saber mas

  4. Jorge said

    Que irresponsabilidad la de uds de publicar como gran verdad cada pavada que les aparace en su mail sin comprobar antes su veracidad.

    Este articulo es de un mail SPAM. Pueden comprobarlo en…
    http://www.vsantivirus.com/hoax-dioxinas-microondas.htm

  5. Ingrid said

    Jorge: nosotros no publicamos nada como gran verdad. Pues, sobre todo en el tema de cáncer, la única verdad que conocemos es la muerte. Si tienes algún artículo que refute lo que se dice: te lo agradeceríamos.
    Como se te ocurre que podríamos probar la veracidad. Que dices que hagamos? Por ejemplo: solo consumimos agua envasada en plástico puesta en el freezer y esperamos a ver qué pasa?
    Tenés la característica de poder ser agresivo de modo sintético pues en poco menos de dos líneas nos acusas de irresponsables, mentirosos y “pavos”.
    Enhorabuena que vos sos mejor. Con gente como vos el mundo está salvado. Sobretodo porque tras la crítica viene pila de documentación que avala las no pavadas muy responsables que sostienes tu. Por otra parte ni siquiera te animas a decir que lo que nosotros publicamos como gran verdad sea mentira. NI siquiera dices: No teman por la doxina. Solo ganas de agredir. Qué pena que cuando te pillan esas ganas navegues este tipo de sitios.

  6. licinia said

    hola jorge
    me parece que la criticas deben de ser construtivas y nunca destrutivas, como la que acabas de acer tu ahora
    aqui nadie publica nada como la GRAND VERDAD simplemente se facilita una informacion
    se te agradece que si tienes algun articulos que refuto el anterior lo pongas y asi retiraremos este

  7. María M said

    Jorge: una manera constructiva hubiera sido que nos hicieras llegar, por ejemplo, este articulo que pego abajo.Claro que habría que verificar esta fuente y así hasta la enternidad. De todas maneras lo que dicen los artículos es que se duda de la existencia del dr. Fujimoto (aunque al final parece que el hombre anda por alguna universidad y pareceq ue la de Castle existe, aunque cualquier apuede inventarse una universidad),y hacen un análisis comunicacional muy interesante, además de marcar el error entre toxina y doxina; lástima que parece que algunos datos son ciertos: es decir no es recomendable meter las botellas al congelador y siempre es mejor una pirex a un recipiente de plástico. Claro que “la verdad” es un problema filosófico que ni los más grandes pensadores han podido desentrañar.
    EL artículo:

    Leyendas urbanas, un episodio aleccionador de la comunicación-e

    ¿Plásticos fraudulentos o comunicación fraudulenta? (

    Hace un tiempo, apareció una información circulando a través de correos electrónicos: un médico, Edward Fujimoto, de un Hospital Castle se presenta en la TV y recomienda no usar tapers de plástico para calentar comida en el microondas. Esta información revela una serie de rasgos que vale la pena desentrañar.
    En primer lugar, la falta de referencias histórico-geográficas resultaba llamativa. Es tanta la basura informativa que ha traído consigo la internet, encima de la que ya circulaba por los medios de incomunicación de masas tradicionales, que uno se pone suspicaz. Aunque al mismo tiempo resulte significativa la pertinencia de algunos tramos de la información.
    Fujimoto destaca en particular a las comidas con grasa: ”La combinación de grasa, calor y plástico hace que se libere la dioxina y se quede en los alimentos ingresando así en el organismo. Las dioxinas son cancerígenas y altamente tóxicas para el cuerpo.”

    Recomienda entonces usar envases de vidrio o cerámica.
    Luego aclara: ”Tampoco es recomendable usar plástico para tapar comidas calientes ya que el vapor se condensa y caen gotas que contienen toxinas.” Se refiere a ingredientes del plástico que este material ha ”cedido” a las gotas que se han formado.
    Estos dos párrafos registran un llamativo desplazamiento en la denuncia, de ”dioxinas” a ”toxinas”. Que expresa la falta de rigor del texto o, tal vez, una deliberada desprolijidad…

    La verificación de la fuente mediante Internet, nos permitió comprobar que el mensaje tenía todas las características del rumor difundido a sabiendas. No hay sino que alegrarse de que un medio de difusión como las redes electrónicas haya generado a su vez mecanismos de control, en este caso de auto-control. Consultados varios sitios-e, como SMIC Website General Forum, TruthOrFiction, Urbanlegends, Hoaxinfo, todos atribuyen el carácter de ”invento deliberado” al mensaje atribuido a Fujimoto.
    Caso resuelto. ¿Resuelto?
    Me parece que se produce un fenómeno muy interesante que nos hace recordar al de la famosísima carta abierta del cacique suwamish Seattle al presidente de EE.UU. Franklin Pierce de 1855. A fines de los 70 se descubrió que el formidable texto de Seattle era en realidad la composición que un guionista, Ted Perry, escribió a principios de los 70, en el siglo XX, para una película (Home).
    El primer movimiento entonces fue la decepción ante la falsedad histórica de la carta, la impostura que su difusión implicaba, etcétera. Pero hay un segundo movimiento: Perry preparó un texto tan formidable basándose efectivamente en un discurso del cacique Seattle, de 1855 (o inmediatamente anterior). Lo realzó tal vez estilísticamente, pero se basó realmente en las observaciones de Seattle. Y el productor de la película prefirió escamotear la autoría de Perry para darle ”mayor fuerza testimonial” a la película. En resumen: la ”carta de Seattle” tenía un inmenso valor, no traicionaba los mensajes en juego (la depredación a manos de los blancos y el respeto nativo a la naturaleza, por ejemplo).
    Con el episodio Fujimoto, nos encontramos con algo similar. Todos los equipos verificadores y desmentidores de rumores coinciden en que algunos al menos de los peligros indicados en el mensaje apócrifo son verdaderos. Algunos de los mencionados centros verificadores niegan la existencia de Fujimoto, sin embargo otros lograron verificar su existencia (en el Hospital Castle, de Honolulú) aunque no lograron conectar la persona del médico con el texto difundido, pero uno, el TruthOrFiction, llega no sólo a individualizar a Fujimoto sino que verifica que el médico en el centro de la tormenta sostiene exactamente lo que dice el mensaje: “Una parte de este rumor electrónico es el resultado de una entrevista que se le hizo al doctor Edward Fujimoto en el Canal 2 en Hawai, el 23 de enero de 2002.” (el episodio real precedería así a la difusión generalizada hacia 2003 y 2004).

    El riesgo por consiguiente es que, una vez más, tiremos al bebe con el agua sucia. En primer lugar, hay que darse cuenta que la difusión de información bajo la forma de rumor, no favorece a la noticia sino, en realidad, a quienes quieren escamotearla: porque el valor de la información se desmerece y el descreimiento, una vez verificado el carácter de rumor, alcanza a la cuestión en sí, no sólo al método empleado. Con lo cual uno podría preguntarse si la propalación de rumores no puede devenir a su vez en un método para quitar verosimilitud a cuestiones veraces…
    Todos los verificadores del rumor que analizamos pusieron en duda la formación de dioxinas en microondas. Pero todos recomiendan, por el peligro de toxinas provenientes de envases o envoltorios de material plástico, al menos del ”no fabricado especialmente para tal uso”, elegir más bien envases de cerámica o de vidrio. Que es precisamente lo que afirma Fujimoto.
    Alguno niega la exudación de material plástico expuesto al calor e insiste en que solo el contacto directo con el alimento puede permitir alguna cesión indeseada. Afirmación aventurada de los propios analizadores, porque quien esto escribe ha verificado ”la exudación” (algunas tapas de plástico ”ceden” material encima de platos o tazas calientes; fácil es comprobarlo; se huele, y lo que olemos son moléculas desprendidas).

    Las investigaciones sobre las características de los materiales plásticos usado como envases de alimentos han revelado un dato intranquilizador: el calor acelera la cesión, el pasaje, la “migración” de material plástico. Al alimento si se trata de envases; al suelo, si se trata de material plástico allí ubicado. Cuarenta grados centígrados alcanzan para precipitar el ritmo ”migratorio”. Que es una temperatura que fácilmente se alcanza en verano, sobre todo en áreas cobijadas o recalentables. Eso es, por ejemplo, lo que reveló hace ya veinte años una investigación realizada no en Argentina ciertamente, sino en Alemania,* sobre migración de un compuesto ftalático (DEHF, dietilhexilftalato) que se suele usar como ablandador en muchísimos materiales plásticos.
    Observe el lector que no se trata del pasaje de taninos de la vasija de roble al vino, perfectamente buscado. O incluso del zinc al agua potable en contacto con una chapa galvanizada, para que el agua provea a quien la beba de un oligoelemento que puede escasear en la alimentación. No, las migraciones de plásticos a alimentos son algo que sobrevinieron impensadamente, que han resultado tóxicas, pero el complejo empresario que ”vive de” ello no está dispuesto a abandonar su negocio por semejantes consideraciones.
    Y la pregunta que cabe es si algunas “leyendas urbanas” no se echan a correr, precisamente, para desautorizar toda crítica a tan espinosa cuestión.

    Luis E. Sabini Fernández
    lui@wamani.apc.org

  8. Claudio said

    Grosero o no, Jorge tiene razón:

    Publicar una nota con el titulo de “dioxina cancerigena”, sin expresar la menor duda acerca de la veracidad de la información, es postular, desde el titulo mismo, que se trata de una verdad.

    Antes de publicar, no han verificado, por ejemplo, si es cierto que Johns Hopkins publicó la nota en cuestion. (En realidad, no lo hizo). Este mail anonimo viene circulando desde 2001, por lo menos, y nunca ha sido tomado en cuenta seriamente (con justa razón), ni la informacion ha recibido confirmacion ni elaboracion posterior en fuentes médicas serias.

    Quizás ustedes no cuenten con los medios para comprobar físicamente si existe o no una transferencia de dioxinas del plastico al agua, pero lo que sí pueden hacer es consultar otras fuentes, en la internet y en medios médicos sólidos (AMA, New England Journal of Medicine, The Lancet) para procurar corroborar la informacion. Esa habria sido una conducta responsable, antes de asustar a la gente. En último caso, el comentario podría haber sido publicado -pese a que, a mi juicio, es muy dudoso- pero seguido de las correspndientes opiniones contrarias, de modo que los lectores juzguen por sí mismos.

    Responder que “en cáncer, la única verdad es la muerte” es apelar a emociones elementales, no al razonamiento.

    Los sitios web que se dedican a desemnmascarar los “hoaxes” (o bromas pesadas) suelen publicar tambien “reglas” útiles para comenzar a evaluar la seriedad de una informacion. Por ejemplo, el sospechoso el carácter anónimo del documento, la mención de fuentes importantes (Johns Hopkins, Microsoft, Google) sin incluir un enlace que permita leer la informacion en la pagina web original, la recomendación de distribuir la información a todo el mundo, el estilo informal y con errores gramaticales o tecnicos, etc. Estos indicios deberian permitirles sospechar cuando una información no tiene mérito suficiente como para ser publicada.

  9. Solange said

    También sería bueno, Claudio, que gente como vos, tan experimentada en descubrir los errores ajenos, te ofrecieras para chequear este tipo de información y de ese modo ayudar, por ejemplo, a nosotros. ¿Asustar a la gente? ¿Apelar a emociones elementales? Deberías fijarte de qué se trata este humilde blog y quienes lo conformamos antes de atreverte a juzgarnos. Por lo demás, toda la información que nos pasás ya está colocada en respuesta a la agresión del señor. Una manera de colaborar es decir: “Oigan chicos, miren que me parece que esta información que colgaron en el blog, seguramente con la mejor de las intenciones, no proviene de un sitio seguro. Yo la he recibido ya en el año 2001. Miren tal link y tal otro y comprobarán que realmente su procedencia es dudosa”. Pero claro, siempre es mejor juzgar y/o retar a los demás. Por último, decirte que chequeada la información, parece ser cierto que las botellas de plástico metidas al congelador no son recomendables y las siempre mejor una pirex que recipientes de plástico en el microondas.

  10. Lourdes said

    PUEDEN INFORMARSE SOBRE LOS EFECTOS DE LA DIOXINA EN:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Dioxina

    No es mas cancerígena que otros tóxicos. Pero la verdad que si podemos evitar algunas cosas, mejor aún. Mi familia es cancerígena, papá tiene un riñon menos, mi mamá cancer de mamas y mi hermana tuvo linfoma de hodkins con un autotransplante de medula que se lo hicieron en el CEMIC (muy buena atencion de todos y los mejores medicos). todos por suerte estan bien, mis abuelos fallecieron por cancer de pulmon y de utero… por lo tanto si puedo cuidarme con cosas tan boludas como estas y evitar calentar en el microondas plasticos aunque no sea verdad, lo voy a hacer, ya que realmente estamos expuestos dia a dia a millones de toxicidades cancerígenas.
    Saludos.

  11. Lourdes said

    http://www.todocancer.com/ESP/Informacion+Cancer/Consejos+de+salud/Sustancias+Cancerigenas/Clasificacion+de+sustancias+cancerigenas.htm

    EN ESTA PAGINA PUEDEN ENCONTRAR UN LISTADO DE SUSTANCIAS CANCERIGENAS. SALUDOS

    • Anónimo said

      las hieleras???
      deben de existir hace por lo menos 120 anios
      buena publicidad para Rolito
      manana pongo un fabrica de hieleras de vidrio

  12. Fernando said

    Yo creo que estas cosas lo único que consiguen es asustar a cierta gente. Hace ya cuarenta años que mi padre murió de cáncer, entonces yo tenia tres años, y no existían los microondas ni casi los plásticos. Hace 20 que murió mi madre, también de cáncer, ninguno de los dos fumaba ni bebía ni comían la guarreria que comemos ahora, si acaso, alguna vez les falto la comida, también había menos contaminación que ahora. Lo que esta claro es que el cáncer mata, y que cualquiera, haga lo que haga, coma lo que coma, beba lo que beba y haga una vida mas o menos sana, puede morir de cáncer; pero si nos preocupamos por todas y cada una de estas cosas que circulan por Internet entonces vivimos siempre al borde del ataque de nervios y darle vueltas y vueltas a las cosas en nuestra cabeza, en mi opinión, eso si que nos puede matar.

    Un Saludo,
    Fernando

  13. Estudiadostia said

    Hay que ver la de chorradas que se oyen. Menos mal que la incultura no se paga, que sino habría mucha más pobreza en el mundo.

  14. lisa said

    Ayyyyy!! yaaa! dejen de chismear, ustedes pueden conseguir informacion sobre la dioxina en diferentes sitios de internet y todas hablan del uso de los plasticos, aunque tambien de otras formas de intoxicarse con eso, ese email que recorrio el mundo contiene informacion que esta en muchas partes que si a alguien le interesa puede investigar, incluso en enciclopedias. casi todos han opinado sin investigar primero, yo llegue aqui porque estaba investigando y vi esta sarta de locos discutiendo sin llegar a conclusiones productivas.

  15. Bien, me parece que todo lo que nos vaya indicando un camino es muy bueno. ¿por qué los médicos no dicen que las proteinas animales hacen mal al riñon? lo dicen cuando la persona se empieza a dializar, ahi entonces hay que dejar de comer carne, ¿por qué no antes? lo digo porque todos sabemos desde hace mucho que el plastico es toxico, en cualquiera de sus formas, lo sabemos, más aun a altas tempèraturas, sin embargo es más comodo, no se quiebra y es duradero, la mezcla perfecta para el mundo de hoy. Bravo, dejarlo es de humanos que se cuidan. Les aseguro que nada malo sucederá si lo cambiamos por el vidrio, en cambio no podría asegurar que algo malo No sucederá si seguimos usando plástico. Un saludo, todo muy bien

  16. ana said

    Ojala, un verdadero medico o quimico biologo, pudiera contestar, por que pareciera que de lo que se trata esta discusion es de ver quien es la eminencia linguistica que ganara esta discusion y lo importante aca es proporcionar la mayor cantidad de informacion veraz y comprobable.

    No una lucha de egos.

  17. tigre de vengala said

    BUENO GENTE EH ESTADO LEENDO ESTO Y M EH QUEDADO ANONADADO,YA QUE PARECE QUE HAY MUCHA GENTE QUE TRABAJA EN ESTAS EMPRESAS DE PLASTICO O SON LOS DUEÑOS DE ESTAS EMPRESAS,BUENO AL PUNTO VAMOS,ESTAS TOXINAS EXISTEN O ESTAN EN TODOS LADOS,EN BOTADEROS DE BASURA,EN LOS RECICLAJES INDUSTRIALES,EN LAS FABRIKAS DE INYECTORES DE PLASTICO(DONDE HACEN PIEZAS PARA CARRO,TAPAS DE CHAMPU ETC,ETC,ESTO SE VEE EN JAPON EN TODOS LADOS,AQUIS EHA COMPROABADO LA AUTENTICIDAD DE ESTA NOTICIA PERO ESTA NOTICIA SALIO HACE YA VARIOS ATRAS,AQUI HASTA EN JAPON TODAVIA HASTA EL DIA DE HOY EN LAS TIENDAS RAPIDAS QUE SON TIENDAS DONDE VENDEN DE TODO Y LAS 24 HORAS DEL DIA ,SIGUEN VENDIENDO LAS COMIDAS EN RECIPIENTES DE PLASTICO DONDE TE LAS CALIENTAN MIENTRAS VAS PAGANDO,HAY MUCHISIMA GENTE QUE CONSUME ESA CLASE DE COMIDA MAÑANA TARDE Y NOCHE,SE HABLA MUCHO SOBRE ESTO!COMO NOSOTROS NO SOMOS DOCTORES O ESPECIALISTAS NO PODEMOS OPINAR,SOLAMENTE NOS QUEDA SER PRECAVIDOS ASI QUE DEDE AHORA MI BOTELLITA DE VIDRIO Y MI PLATITO DE CERAMICA PARA CALENTAR LA COMIDITA,DE QUE ESTA NOTICIA SE RUMOREA MUCHO ESO ES CIERTO,PERO DIGO YO SI SE HABLA TANTO ES CIERTO ENTONCES!!!!! LA VERDAD QUE HAY MUCHOS DOCUMENTALES EN LA TV EN LE INTERNET QUE HABLA DE ESO,Y ENTREVISTAS ASI QUE DEBE SER CIERTO DE TODOS MODOS HAY QUE PREVENIR NO CREEN!!! CADA UNO DECIDE LO QUE QUIERE CON SU VIDA SI QUIEREN TOMEN TODO EL DIA ESA AGUA PUESTA EN EL REFRIGERADOR,O CALIENTAN TODO LO QUE QUIERAN EN PLASTIQUITO Y DEJA QUE GOTEE TODAS LAS GOTAS DEL MUNDO DEL PALSTICO EN TU COMIDA CALIENTE,ESO DECIDELO TU ,LO QUE SI LES DIGO ES QUE ANTES EN TIEMPOS PASADOS CUANDO NO HABIA MICROOONDAS NI HABIA PLASTICO PARA TAPAR LA COMIDA O LA COCACOLA,O ESOS MALDITOS RAMEN O ESAS MALDITAS HAMBURGUESAS LA GENTE ERA MAS SANA,ANTES NO HABIA VACUNAS AHORA LAS HAY PERO BUSQUEN UNA VACUNA PARA CONTRARESTAR TODA ESA PORKERIA DE COMIDA RAPIDA QUE CONSUMIMOS…………..PIENSENLO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  18. Me parece muy importante este tipo de piblicazciones que Uds. realizan a traves de Internet.
    Como en todo siempre se encuentran voces de desacuerdo pero espero que esto no les impida o los desmotive de seguir informando.
    Como bien lo dicen en algunos de los comentarios el que quiera escuchar que escuche y el que nó, está en libertad de ignorarlo.
    Felicitaciones,

  19. Gracias Hernán

    Te invitamos a que contribuyas siempre que te parezca oportuno

    Un saludo

  20. Pablo said

    Me podrían decir si por ejemplo la mayonesa, mostaza, cats-up etc. que metemos al refrigerador que vienen en envases de plástico pueden contaminarse con la dioxina.
    Gracias

  21. Saray said

    Haber por dios que nadie se alarme porque lo que dice ahi no es nada cierto,solo hay un tipo de dioxina que es muy toxica pero no puede matar a nadie,si algo puede causar son problemas en la gestacion nada mas.
    Esta dioxina no es la culpable del cancer ni aumenta el riesgo de padecerlo,no lo digo yo sino que esta comprobado.

    Cada vez hay mas y mas hoax asi que porfavor no os alarmeis con este tipo de cosas y antes de ahogarse en un vaso de agua consultarlo.

  22. Eduardo said

    Fuente: Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos

    ¿Qué es la dioxina?

    La dioxina es el nombre común usado para referirse al tetrachlorodibenceno-p-dioxin o TCDD. Además hay otros compuestos, tales como los PCDDs, PCDFs y algunos PCBs que tienen estructuras y actividad similares a la dioxina.

    ¿Cómo se producen las dioxinas?

    Las dioxinas son contaminantes químicos que no tienen ninguna utilidad comercial por sí mismos. Se forman durante procesos de combustión, tales como incineración, fuegos del bosque y basura quemada, y durante procesos de fabricación tales como fabricación de herbicidas y fabricación de papel (por ejemplo, la dioxina era un contaminante del agente naranja usado como herbicida y agente defoliante por las fuerzas de los E.E.U.U. en Vietnam).

    ¿Por qué existe preocupación por las dioxinas?

    Estamos expuestos constantemente por la ingestión de los dioxinas que están presentes en los alimentos como contaminantes, a un nivel bajo. Aunque a estos niveles tan bajos, algunas dioxinas se eliminan muy lentamente del cuerpo y por lo tanto se acumulan en nuestro tejido graso. En animales de laboratorio, las dioxinas son altamente tóxicas, causan cáncer, y alteran la función reproductiva, de desarrollo e inmune.

    ¿Cuáles son los efectos de la dioxina en seres humanos?

    Los estudios han demostrado que la exposición a dioxina en niveles altos en trabajadores químicos expuestos conduce a un aumento del cáncer. Otros estudios en personas altamente expuestas demuestran que la exposición a la dioxina puede conducir a problemas reproductivos y de desarrollo, a enfermedad cardíaca y a diabetes . La capacidad de las dioxinas para causar defectos de nacimiento no se ha demostrado en seres humanos sino en estudios en ratones. En general estos efectos de la dioxina en seres humanos fueron observados solamente en poblaciones que sufrieron una exposición muy alta. El efecto de una baja exposición a largo plazo en la población no se conoce. Los efectos a largo plazo de este tipo de exposición en la inmunidad, reproducción y desarrollo, y otros órganos y sistemas siguen siendo objeto de investigación, al igual que los mecanismos moleculares y celulares por los cuales la dioxina causa estos efectos.

    ¿Cuáles son los mecanismos biológicos de la toxicidad de la dioxina?

    La manera en la cual la dioxina afecta a las células es similar en cierta manera a la manera en que ciertas hormonas como el estrógeno funcionan. La dioxina se incorpora a la célula y se enlaza a una proteína conocida como receptor Ah. El receptor cuando está enlazado a la dioxina puede acoplarse al ADN y alterar la expresión de algunos genes. Esto puede conducir a alteraciones en el nivel de proteínas y de enzimas específicas en la célula. Mientras que no se sabe exactamente cómo los cambios en los niveles de estas diversas proteínas causan la toxicidad del dioxina, la mayoría de los científicos creen que el enlace inicial de la dioxina al receptor Ah es el primer paso.

    Investigación en curso en el Instituto Nacional de las Ciencias Ambientales y de la Salud (USA)

    Los efectos sobre la salud de las dioxinas en seres humanos son tema de estudio actual en un buen número de centros de investigación. Las líneas principales son: Dioxina y cáncer, dioxinas y agente naranja, dioxinas y endometriosis, dioxina y sistema inmune, respuesta humana a la dioxina.

    Un saludo

    Edu

    • marcos said

      es bueno que publiquen estas cosas que nos ayuden a vivir una vida mas saludable, la prevencion es lo mas importante. somos victimas de una evolucion humana inundada en toxicos y malos abitos, mientras mas sepamos en como vivir saludables menos temor tendremos a estas enfermedades q castigan a nuestra generacion y las proximas. El sedentarismo, la mala alimentacion, el extress, son los factores que nos enferman, aprendamos a vivir mejor es lo que puedo desir… para aquellas personas que arrastran el antecedente hereditario del cancer en su familia, deben procurar mayor cuidado para si mismos x q desafortunadamente de nacimiento ya tienen mas celulas canserigenas que otras personas… un abrazo y fuerza para todos

  23. Beatriz said

    Sin ser una experta en el tema, pero algo de cierto debe tener el comentario, lo que sucede es que las grandes compañías que producen sustancias o productos que afectan la salud, no aceptan estas advertencias. lo único cierto es que hay una gran cantidad de personas en el mundo que mueren a diario de cáncer en el mundo y algo lo está provocando… Es impresionante ver como en mi ciudad, me atrevo a decir que por cada 20 personas que conozco, 1 tiene cáncer y muere de él y no pasa nada.. ninguna Institución de salud ha emprendido una investigación sobre las causas que estoy segura se encuentra en los alimentos que consumimos..

    Beatriz..

  24. Anónimo said

    Hola, mi nombre es Leopoldo Carranza, hemos estado utilizando envases de plastico por muchisimo tiempo, y hasta ahora sale que existe una toxina etc etc. No sera solo una campaña de desprestigio como muchas otras que se trata de sembrar un panico y aparte de eso que utilizan ciertas personas para obtener una lista interminable de correos (en donde puede estar el tuyo) para enviarte publicidad y virus que jamas has pedido? Por ahi circulan muchisimos HOAX con los cuales y un poco de investigacion sale triunfante una realidad, existen personas que solo se dedican a estar jugando con este medio de información para fines propios, ya no puedes entarte agusto en un cine pues puede haber una geringa infectada, si vas al antro ten cuidado por que te dejan esteril o sin organos, si llamas por telefono haciendole el favor a un enano o a un liciado te drogan, estampitas que pasan la droga topicamente a niños de primaria, las sopas maruchis te tapan el intestino, y sonseras de estas que pasan a cada dia por la red no sera que estamos regresando a cuando los papás por no decir que tenian relaciones sexuales te decian que te traia la cigüeña, o que si aputas al arcoirirs te sale un mezquino jajajajaja, mezquino el que escribe semejantes tarugadas, asi como la publicidad del pobre de Jesucristo que lo traen en la web elevador para arriba y para abajo, creen ustedes que eso le gusta a el si no hay conviccion de nada sirve.

    A mi entero gusto puede existir tal toxina pero no es el agarbante mayor para el cancer existen otro tanto de cosas como la contaminacion con muchos otros productos o el cigarrillo mismo, y que decir de el uso de drogas, Alcohol y substancias prohibidas que no solo te causan a ti enfermedades si no a todos los que te rodean.

    En mi humilde opinion mas que informacion es un correo Gallego allá quien lo crea
    saludos…

    Atte:
    Leopoldo Carranza
    polo_carranza@hotmail.com

    Pd: quien es la tal Ingrid que en supuesto redacto la noticia que ni su apelativo se atreve a poner?

  25. Santo said

    Felicitaciones por este blog, es necesario crear espacios donde la gente del común se entere de este tipo de cosas, lea, analice, saque conclusiones propias y tome las decisiones que crea mas convenientes.

    Soy especialista en ingenieria ambiental y puedo asegurar que ningún esfuerzo por evitar el consumo de dioxinas y/o furanos es tiempo perdido. Si bien aún las investigaciones no son concluyentes no está de más tomar las precauciones pertinentes

    Por otra parte me parece una bestialidad comentarios como el que “de algo hay que morirse”. Esto seguramente lo dice una persona que no ha tenido que vivir la experiencia de un familiar con cancer o no ha sufrido de ninguna enfermedad terminal. Personalmente aprecio mucho mi vida y mi salud y haré lo necesario para conservarlas.

  26. yuly said

    Por favor, este no es un tema con el q se deba jugar, estamos hablando de la salud en el mundo, por favor necesitamos sinceridad ante el tema, ya q siempre hemos sido conejillo de indias para las grandes investigaciones, y es cierto q algo q ingerimos ha aumentado la proliferación del cáncer, y q cada día es más alta la incidencia de este mal.

  27. giancarlo said

    Si fuera cierto no habria referencias faciles de encontrar y tal vez mas de una persona pondria su nombre sustentando esto. Dan referencia donde encontrar la publicacion? ejemplo revista cientifica. Lo unico que circula es un correo por ahi hablando del tema.
    No quiero decir tampoco que es imposible encontrar sustancias toxicas en los plasticos postmicroondas, aparentemente la FDA describe encontarlas en niveles muy bajos y hasta algunos hablan de “seguros”; personalmente no me cuesta mucho tener mis envases de pyrex cerca al microondas y prevenir en “exceso”, mi salud esta en juego. recuerden que inclusivela FDA con el tema del medicamento Vioxx, que luego de años se demostro un efecto que promovia el infarto. Mi recomendacion seria si pueden tener un envase de vidrio para calentar, usenlo, no toma ni dos minutos hacerlo y quien sabe te estes salvando de tener cancer.
    Hay circunstancias en las que podria usar plastico, ejemplo una larga cola en el trabajo para usar microondas o la dificultad de llevar mi comida en envase de vidrio por que se puede romper; pero no hacerlo un habito.

  28. Enrique said

    Me llego una carta cadena con el dichoso escrito de la universidad Hopkins y etc etc. Sras y Sres. si van a publicar algo podrian mostrar la fuente ? La liga al boletin de la universidad Jhon Hopkins, asi me daria cuenta que la carta no es una tomada de pelo como las muchas que circulan. Fuentes senores !! fuente !! y aun si alguien tubiese el link de esa universidad con el articulo. Ni eso es concluyente, se requiere tener un reporte de una institucion reconocida y avalada cientificamente. Todo lo demas, todo lo demas, son dimes y diretes.
    Gracias

  29. henry said

    Muchas personas se asercan al medico
    y los pacientes se sienten seguros con
    su resetas los toman y encontraron su
    solucion ya al año vuelve su enfermedad
    en total los doctores son unos buscadores de platas.
    Ahora muchos personas buscan solucion
    en las medicinas naturales etc
    are comentarios de mi salud chauuuuuu.

  30. Pau said

    Hola,mi nombre es Paulina, soy estudiante de enfermería y, al igual que a muchos, me llegó el mail de la famosa dioxina. Me interesó el tema, así que decidí investigar…Encontré la universidad y además, una entrevista hecha a un investigador de la cuestionada casa de estudios(Hopkins) referente al mail que circula desde hace varios años atrás.
    La dirección donde encontré la información es:
    http://www.cooleremail.net/users/jhi/HopkinsNewsinSpanish_HNFYSPJuly05.html

    Al pie de la entrevista se encuentra el link que dirige a la versión completa, claro que está en inglés, así que…quien sepa leer bien el idioma, que verifique la información.

    Bueno, éste fue mi pequeño aporte al blog que, por lo demás, está buenísimo. Es rico encontrar personas preocupadas por entregar datos tan importantes para una enfermedad tan terrible.

    Saludos desde Chile,
    XAu.

  31. leticia said

    los felicito por el espacio! lo que nos mata como sociedad mas que las “toxinas” es la apatía(lo que impide ponerse en el lugar del otro), ser dueños de la “verdad” y por sobre todo la falta de organización (cada uno cuida su kiosco). creo que si todos nos comprometemos en hacer un aporte pero no solo en el debate de los “eruditos”, como veo que aqui hay muchos…sino tambien en arremangarse y ponerse a trabajar.
    en menos de dos años he perdido a mis padres(cancer)y podria decir muchas cosas que antes no las sentia o no veia como las veo ahora, pero no es el punto. sino dejar de ser tan soberbios y ponerse a hacer algo!!!! es facil subirse al trabajo de otros y hecharlo abajo, por qué no optamos por construir, por mejorar, por aportar…(felicito a los que aportaron su critica con soportes documentales)
    ah! y me olvidaba porque no puedo dejar pasar por alto a los que generaron toda esta discusion,creo lo unico que lograron es fortalecer este espacio, que si afirman que esta “chorrada” es gratis o bien habria mas hambre en el mundo, supongo que debe n ser unos activos ciudadanos “luchando por combatir el hambre en el mundo” o quizas son otros cibernautas que ven el mundo frente a una computadora o un televisor, me gustaria saber qué aportes hacen al menos a su comunidad.
    leticia

  32. Anónimo said

    Bueno, al uno leers este tipo de informacion, no se puede negar que uno queda un poco,o muy pensativo,preguntandose; que de cierto tiene este tipo de informacion!!!, de donde la sacan?, y si es cierta porque no se difunde de manera masiva. porque las autoridades sanitarias no toman cartas en el asunto!!, ya que se puede decir que: medio mundo toma agua en envases de plastico y calienta sus comidad en microhondas en plasticos, estos son mas faciles de transportar; en fin le hace la vida mas facil en dia a dia del trabajador.
    De todas maneras le doy gracias a la vida por que esta informacion llego a mi vida, y a la de muchos, ya queda de parte de cada uno, tomar las medidas al respecto, ya que no soy de las que creo que de algo hay que morir, y bueno hoy en dia de una u otra forma la muerte de un familiar, amigo se hace mas frecuente a acausa de este mal ( CANCER), que se ha generalizado a temprana edad. Es cierto no tenemos forma de corroborar LA INFORMACION , pero si podemos tomar medidas; sI de algo estoy segura es que existen toxinas que estan afectando nuestra salud y acabando con nuestras vidad, tempranamente.

    Solo les agradeceria, que traten de escudriñar este tipo de informacion y la divulgen, ya queda de cadauno creer o no.

    GRACIAS.

  33. waldo villarroel gonzalez said

    Es importante comuninicar con el respaldo de quienes investigan estos temas y de los resultados que entregan los laboratorios
    correspondientes si es posible dar nombres de quienes hacen esa investigacion con fecha , resultados y concluciones.
    El plastico sabemos que es derivado del Petroleo por lo tanto
    hay que profundisar este tema con el origen de este producto.
    Como el caso que ya esta comprobado del uso de envases,recipien-
    tes u ollas de Aluminio para los alimentos.que al calentar des-
    prende Plomo de su aleacion y este podemos observarlo facilmente
    y en esto no hay duda del peligro para la salud,sin embargo aun
    mucha gente en el mundo entero aun lo desconose…

  34. AFN. said

    QUERIDO JORGE Y LEOPOLDO CARRANZA, NO SOY UNA EXPERTA EN ESTE TEMA PERO CREO QUE SI NO LES INTERESA, AHORREN SUS COMENTARIOS, YA QUE REALMENTE SABEMOS QUE HAY PRODUCTOS QUE CONTIENEN TOXINAS (VENENO) DEMASIADO DESFAVORANLES PARA LA SALUD, Y SE SABE QUE DICHA COMPAÑIA (CUALQUIERA) DISTRIBUYE PRODUCTOS MALOS PARA LA SALUD LO UNICO QUE INTERESA ES VENDER, QUIEN LO CONSUMA ES SU PROBLEMA,ES OBVIO QUE NO VAN A PUBLICAR DICHA INFORMACIÓN POR QUE AFECTARIA SUS VENTAS. ES ILOGICO QUE ESPERES ALGUN DAÑO EN TU SALUD POR EL MOMENTO, ESTO SUCEDE A LARGO. DESEARIA QUE SI VAS HACER ALGÚN COMENTARIO TE INFORMARAS UN POQUITO MÁS PARA NO DEMOSTRAR TANTO TU IGNORANCIA.

  35. miky said

    ES UN TEMA DELICADO Y SERIA MUY BUENO QUE UN ESPECIALISTA MEDICO DEJE ESCLARECIDO LOS PERJUICIOS PARA LA SALUD Y QUE MEDIDAS PREVENTIVAS DEBEMOS TOMAS CONTRA ESTA TOXINA

  36. LOBO said

    Opino igual que Jorge, como son capaces de postear eso sin nisiquiera haber hecho algun tipo de verificación????, le toca al lector hacerla????………esto no debería.

    Aqui el escrito:
    Researcher Dispels Myth of Dioxins and Plastic Water Bottles

    Rolf Halden, PhD, PE
    The Internet has been flooded with email warnings to avoid freezing water in plastic bottles so as not to get exposed to carcinogenic dioxins. One hoax email has been erroneously attributed to Johns Hopkins University since the spring of 2004. The Office of Communications and Public Affairs discussed the issue with Rolf Halden, PhD, PE, assistant professor in the Department of Environmental Health Sciences and the Center for Water and Health at the Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health. Dr. Halden received his masters and doctoral degrees researching dioxin contamination in the environment. We sat down with him to set the record straight on dioxins in the food supply and the risks associated with drinking water from plastic bottles and cooking with plastics.

    Question: What are dioxins?

    Answer: Dioxins are organic environmental pollutants sometimes referred to as the most toxic compounds made by mankind. They are a group of chemicals, which include 75 different chlorinated molecules of dibenzo-p-dioxin and 135 chlorinated dibenzofurans. Some polychlorinated biphenyls (PCBs) also are referred to as dioxin-like compounds. Exposure to dioxins can cause chloracne, a severe form of skin disease, as well as reproductive and developmental effects, and more importantly, liver damage and cancer.

    Question: Where do dioxins come from?

    Answer: We always thought dioxins were man-made compounds produced inadvertently during the bleaching of pulp and manufacturing of pesticides like Agent Orange and other chlorinated aromatics. But dioxins in sediments from lakes and oceans predate these human activities. It is now generally accepted that a principal source of dioxins are various combustion processes, including natural events such as wild fires and even volcanic eruptions.

    Today, the critical issue is the incineration of waste, particularly the incineration of hospital waste, which contains a great deal of polyvinyl chloride plastics and aromatic compounds that can serve as dioxin precursors. One study examined the burning of household trash in drums in the backyard. It turns out that these small burnings of debris can put out as much or more dioxins as a full-sized incinerator burning hundreds of tons of refuse per day. The incinerators are equipped with state-of-the-art emission controls that limit dioxin formation and their release into the environment, but the backyard trash burning does not. You set it ablaze and chemistry takes over. What happens next is that the dioxins are sent into the atmosphere where they become attached to particles and fall back to earth. Then they bind to, or are taken up, by fish and other animals, where they get concentrated and stored in fat before eventually ending up on our lunch and dinner plates. People are exposed to them mostly from eating meat and fish rich in fat.

    Question: What do you make of this recent email warning that claims dioxins can be released by freezing water in plastic bottles?

    Answer: No. This is an urban legend. There are no dioxins in plastics. In addition, freezing actually works against the release of chemicals. Chemicals do not diffuse as readily in cold temperatures, which would limit chemical release if there were dioxins in plastic, and we don’t think there are.

    Question: So it’s okay for people to drink out of plastic water bottles?

    Answer: First, people should be more concerned about the quality of the water they are drinking rather than the container it’s coming from. Many people do not feel comfortable drinking tap water, so they buy bottled water instead. The truth is that city water is much more highly regulated and monitored for quality. Bottled water is not. It can legally contain many things we would not tolerate in municipal drinking water.

    Having said this, there is another group of chemicals, called phthalates that are sometimes added to plastics to make them flexible and less brittle. Phthalates are environmental contaminants that can exhibit hormone-like behavior by acting as endocrine disruptors in humans and animals. If you heat up plastics, you could increase the leaching of phthalates from the containers into water and food.

    Question: What about cooking with plastics?

    Answer: In general, whenever you heat something you increase the likelihood of pulling chemicals out. Chemicals can be released from plastic packaging materials like the kinds used in some microwave meals. Some drinking straws say on the label “not for hot beverages.” Most people think the warning is because someone might be burned. If you put that straw into a boiling cup of hot coffee, you basically have a hot water extraction going on, where the chemicals in the straw are being extracted into your nice cup of coffee. We use the same process in the lab to extract chemicals from materials we want to analyze.

    If you are cooking with plastics or using plastic utensils, the best thing to do is to follow the directions and only use plastics that are specifically meant for cooking. Inert containers are best, for example heat-resistant glass, ceramics and good old stainless steel.

    Question: Is there anything else you want to add?

    Answer: Don’t be afraid of drinking water. It is very important to drink adequate amounts of water and, by the way that’s in addition to all the coffee, beer and other diuretics we love to consume. Unless you are drinking really bad water, you are more likely to suffer from the adverse effects of dehydration than from the minuscule amounts of chemical contaminants present in your water supply. Relatively speaking, the risk from exposure to microbial contaminants is much greater than that from chemicals.

    And here’s one more uncomfortable fact. Each of us already carries a certain body burden of dioxins regardless of how and what we eat. If you look hard enough, you’ll find traces of dioxins in pretty much every place on earth. Paracelsus the famous medieval alchemist, used to put it straight and simple: it’s the dose that makes the poison.–Tim Parsons

    Read the response from Johns Hopkins Sidney Kimmel Comprehensive Cancer Center regarding similar cancer-related hoax emails

    Public Affairs media contacts for the Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health: Tim Parsons or Kenna Lowe at 410-955-6878 or paffairs@jhsph.edu.

  37. adriana garcia said

    bueno queria saber si alguien se quiere ofreser a ayudarme con respecto altema de la dioxina ya q tengo una exposicion muy fuerte de este tema y quiero hacerlo super bien !!!!!

  38. Edgard Vargas said

    Adriana, me gustaria ayudarte, soy medico y recientemente he visto este articulo publicado en la web si gustas podemos revisar tu material y darle VALIDEZ si quieres mandame un email a dr.vargas33@gmail.com

  39. Bertha Guadagno said

    Hola, mi nombre es Bertha Guadagno y vivo en San José, CR. Mi esposo tiene un tumor en el cerebro y estoy desesperada porque los médicos dicen que no hay nada que hacer. Deseo saber si ustedes me pueden dar información de un libro que un amigo español me recomendó. El nombre es SIFA y su autor Laaio. Según mi amigo, ese libro tiene indicaciones que muchos enfermos desauciados por la medicina tradicional están utilizando para detener los avances de la enfermedad que los aqueja. Dice que el método es eficaz en cualquier tipo de enfermedad, pero que funciona de diferente forma dependiendo del paciente. Le agradezco cualquier información al respecto.

    Cordialmente,

    Bertha Guadagno

  40. Leopoldo Carranza said

    Mi querida o querido AFN.(que no dice gran cosa) no es que no me interece sino que mas bien a lo que me refiero es que se requieren fuentes reales no supociciones y por desgracia el mundo esta lleno de ellas por personas ignorantes que en lugar de investigar comentan que a los demas no les intereza, no se hasta donde ha llegado tu investigación pero la mia va muy a fondo y sabes en conclusion dichas toxinas existen pero en concentraciones muy bajas asi que no te preocupes, y si me intereza si no ni tus comentarios leeria, por otro lado da tu nombre y correo y dialogamos el mio ya esta puesto saludos.

  41. juliana suaza said

    No existe propiamente un solo compuesto llamado dioxina, sino que mas bien este término está referido a un grupo de compuestos que contienen dos anillos bencénicos clorados, que se hallan enlazados el uno al otro a través de dos puentes de hidrógeno entre las moléculas de oxígeno presentes. Este último enlace es el responsable de su denominación (di = 2, oxo = enlace de oxígeno). La dioxina que últimamente ha causado mayor interés es la llamada 2,3,7,8-p-dibenzo-dioxina tetraclorada (TCDD, por sus siglas en inglés).

  42. amy c q said

    estoy haciendo un proyecto refernete al tema de las dioxinas y sus efectos en el organismo y me parece que lo que se ha publicado si es verdad, jorge lamento decirte que estas herradisimo.

  43. amy c q said

    tengo mas informacion referente a esto tanto las dioxinas naturales, y las industriales
    este es mi correo si necesitan aclarar alguna duda
    Ktrin_amymaditos@hot…

  44. Yuri said

    O SEA QUE SI GUARDO UNA BOTELLA DE YOGURT DE UN LITRO EN EL REFRIGERADOR TAMBIEN LIBERA LA DIOXINA?
    POR FAVOR ACLARENME ESA DUDA PORQUE TENGO MIS HIJAS QUE TOMAN SU YOGURT TODOS LOS DIAS.
    LA BOTELLA DE YOGURT LO VENDEN EN TODOS LOS SUPERMERCADOS DEL PAIS.
    GRACIAS.

    YURI VARGAS DE PERU.

  45. Quetzalcoatl said

    hay que recordar que si una mentira es repetida las veces suficientes termina por ser aceptada como verdad

  46. Mairim said

    Necesito estar mas informada acerca de este tema que me intereza mucho porque en mi casa la mayoria de las cosas las guardamos en envases de plastico.
    quisiera saber si es verdad que llevar una botella plastica congelada todos los dias para calmar la sed a alguna parte es verdad???
    necesito que por favor respondan..
    GRACIAS

  47. Mairim said

    LO Q QUISE DECIR EN EL COMENTARIO ANTERIOR ERA QUE: YO quisiera saber si es MALO PARA LA SALUD tener una botella plastica DE AGUA congelada y llevarla todo el dia para calmar la sed a alguna parte???

  48. Mairim said

    LO Q QUISE DECIR EN EL COMENTARIO ANTERIOR ERA QUE: YO quisiera saber si es MALO PARA LA SALUD tener una botella plastica DE AGUA congelada y llevarla todo el dia para calmar la sed a alguna parte??? Gracias

  49. Anónimo said

    sabes me encanta la informacion que se maneja, es muy interesante.

    cultura general: “Pasa esta información a tu Familia y tus amigos y a las GENTES importantes en tu vida.Ingrid”

    la palabra gentes no va 😄 se dice personas =P gente es plural…
    ( que odioso soy!)

  50. Anonimo said

    Siendo el Martes, 08 de Septiembre de 2009, eh recibido ese mismo mail, el cual fue publicado en este blog como “verdad”, me gustaría que evaluaran este tipo de artículos ante de que los publiquen, esto no hace mas que confundir a la gente, tengo un familiar con cáncer: Carsinoma de partes blandas y lastima ver que hay lugares en la red que publican este tipo de “informaciones” como verdaderas, a la gente que necesite saber más sobre el tema concurran a un Oncólogo o al medico de cabezera.

    Les adjunto informacion de la Dioxina según Wikipedia:

    Efectos en humanos y en el medio ambiente [editar]

    Cuando algunas personas, por accidente, han estado expuestas a altas concentraciones de 2,3,7,8-TCDD han tenido diversos problemas de salud, pero casi todos ellos desaparecen pronto, excepto un fuerte acné (llamado cloroacné) que a veces les ha durado décadas. Ningún estudio ha encontrado que las personas expuestas a estas sustancias, incluso aunque hayan recibido dosis muy altas, tengan índices de mortalidad más altos que lo normal (véase Desastre de Seveso).

    Recientemente se ha encontrado una asociación de las dioxinas con la génesis de la endometriosis, una enfermedad ginecológica caracterizada por el crecimiento del tejido endometrial por fuera de la cavidad uterina y que puede ocasionar dolor pélvico, dismenorrea o dolor menstrual e infertilidad.

    A bastantes investigadores les preocupan más los efectos que a largo plazo pueden darse en personas expuestas a dosis muy bajas, que no provocan efectos apreciables a corto plazo. El problema con este tipo de sustancias es que no se eliminan con facilidad (tardan cinco años en reducirse a la mitad) ni se degradan y, por tanto, van acumulándose en los tejidos. En experimentos de laboratorio con animales se ha comprobado que dosis no letales pueden producir cáncer, defectos de nacimiento, reducción en la fertilidad y cambios en el sistema inmunitario.

    Efectos cancerígenos [editar]

    La mayoría de los estudios que se han hecho con personas expuestas a estos productos no han encontrado que tengan más probabilidad de tener cáncer que los demás. Un estudio hecho por investigadores suecos encontró proporciones anormalmente altas de un extraño tipo de cáncer entre personas que trabajaban con herbicidas que contenían muy pequeñas cantidades de 2,3,7,8-TCDD. Pero estudios similares en otros países no han confirmado este resultado. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos considera el estudio de los investigadores suecos como una evidencia importante pero no adecuada de que estos productos producen cáncer en humanos. De todas formas recomienda que se tenga a esa sustancia como probablemente cancerígena ya que produce cáncer en animales en los experimentos de laboratorio.

    Efectos en la reproducción sexual [editar]

    Las dioxinas y los furanos también reducen el éxito reproductivo en los animales de laboratorio al provocar nacimientos de bajo peso, camadas más pequeñas y abortos prematuros. Los problemas sólo suceden cuando es la madre la expuesta al 2,3,7,8-TCDD, nunca cuando es el macho, lo que demuestra que no se produce alteración del ADN, sino alteraciones en el proceso de formación del embrión.

    Se han hecho muchos estudios sobre defectos de nacimiento entre mujeres expuestas al 2,3,7,8-TCDD. Algunos han encontrado un número de nacimientos defectuoso mayor que el normal, pero en la mayoría de las investigaciones no se han encontrado evidencias de defectos de nacimiento o problemas reproductivos por este motivo.

    Por lo que sabemos hasta ahora, con estudios minuciosos y detallados, las personas que han recibido dosis anormalmente altas de estas sustancias mantienen una salud normal. Todo indica que el hombre soporta estas sustancias mucho mejor que la mayoría de los animales de laboratorio. También es claro que trazas (concentraciones muy bajas, casi inapreciables) de estas sustancias se han encontrado en tejidos y en la leche materna de personas de muchos países; pero no se puede afirmar nada con seguridad sobre los efectos a largo plazo que esta contaminación puede suponer hasta la realización de nuevos y más detallados estudios.

    También les dejo el link para que lean el articulo completo :http://es.wikipedia.org/wiki/Dioxina

    Noten que: “Un estudio hecho por investigadores suecos encontró proporciones anormalmente altas de un extraño tipo de cáncer entre personas que trabajaban con herbicidas que contenían muy pequeñas cantidades de 2,3,7,8-TCDD. Pero estudios similares en otros países no han confirmado este resultado”.

    “Por lo que sabemos hasta ahora, con estudios minuciosos y detallados, las personas que han recibido dosis anormalmente altas de estas sustancias mantienen una salud normal. Todo indica que el hombre soporta estas sustancias mucho mejor que la mayoría de los animales de laboratorio. También es claro que trazas (concentraciones muy bajas, casi inapreciables) de estas sustancias se han encontrado en tejidos y en la leche materna de personas de muchos países; pero no se puede afirmar nada con seguridad sobre los efectos a largo plazo que esta contaminación puede suponer hasta la realización de nuevos y más detallados estudios.”

    En ningún lugar habla de tener que calentar las cosas en vidrio y no en plástico o de dejar de meter las botellas de plástico en el congelador.

    Yo si tengo dudas concurro al médico no a la red.

    Saludos.

    PD: Si los creadores de este Blog son médicos recomiendo que revisen los artículos que ppublican y si solo son personas ajenas a la medicina busquen asesoramiento de un medico conosido

  51. Anonimo said

    Siendo el Martes, 08 de Septiembre de 2009, eh recibido ese mismo mail, el cual fue publicado en este blog como “verdad”, me gustaría que evaluaran este tipo de artículos ante de que los publiquen, esto no hace mas que confundir a la gente, tengo un familiar con cáncer: Carsinoma de partes blandas y lastima ver que hay lugares en la red que publican este tipo de “informaciones” como verdaderas, a la gente que necesite saber más sobre el tema concurran a un Oncólogo o al medico de cabezera.

    Les adjunto informacion de la Dioxina según Wikipedia:

    Efectos en humanos y en el medio ambiente [editar]

    Cuando algunas personas, por accidente, han estado expuestas a altas concentraciones de 2,3,7,8-TCDD han tenido diversos problemas de salud, pero casi todos ellos desaparecen pronto, excepto un fuerte acné (llamado cloroacné) que a veces les ha durado décadas. Ningún estudio ha encontrado que las personas expuestas a estas sustancias, incluso aunque hayan recibido dosis muy altas, tengan índices de mortalidad más altos que lo normal (véase Desastre de Seveso).

    Recientemente se ha encontrado una asociación de las dioxinas con la génesis de la endometriosis, una enfermedad ginecológica caracterizada por el crecimiento del tejido endometrial por fuera de la cavidad uterina y que puede ocasionar dolor pélvico, dismenorrea o dolor menstrual e infertilidad.

    A bastantes investigadores les preocupan más los efectos que a largo plazo pueden darse en personas expuestas a dosis muy bajas, que no provocan efectos apreciables a corto plazo. El problema con este tipo de sustancias es que no se eliminan con facilidad (tardan cinco años en reducirse a la mitad) ni se degradan y, por tanto, van acumulándose en los tejidos. En experimentos de laboratorio con animales se ha comprobado que dosis no letales pueden producir cáncer, defectos de nacimiento, reducción en la fertilidad y cambios en el sistema inmunitario.

    Efectos cancerígenos [editar]

    La mayoría de los estudios que se han hecho con personas expuestas a estos productos no han encontrado que tengan más probabilidad de tener cáncer que los demás. Un estudio hecho por investigadores suecos encontró proporciones anormalmente altas de un extraño tipo de cáncer entre personas que trabajaban con herbicidas que contenían muy pequeñas cantidades de 2,3,7,8-TCDD. Pero estudios similares en otros países no han confirmado este resultado. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos considera el estudio de los investigadores suecos como una evidencia importante pero no adecuada de que estos productos producen cáncer en humanos. De todas formas recomienda que se tenga a esa sustancia como probablemente cancerígena ya que produce cáncer en animales en los experimentos de laboratorio.

    Efectos en la reproducción sexual [editar]

    Las dioxinas y los furanos también reducen el éxito reproductivo en los animales de laboratorio al provocar nacimientos de bajo peso, camadas más pequeñas y abortos prematuros. Los problemas sólo suceden cuando es la madre la expuesta al 2,3,7,8-TCDD, nunca cuando es el macho, lo que demuestra que no se produce alteración del ADN, sino alteraciones en el proceso de formación del embrión.

    Se han hecho muchos estudios sobre defectos de nacimiento entre mujeres expuestas al 2,3,7,8-TCDD. Algunos han encontrado un número de nacimientos defectuoso mayor que el normal, pero en la mayoría de las investigaciones no se han encontrado evidencias de defectos de nacimiento o problemas reproductivos por este motivo.

    Por lo que sabemos hasta ahora, con estudios minuciosos y detallados, las personas que han recibido dosis anormalmente altas de estas sustancias mantienen una salud normal. Todo indica que el hombre soporta estas sustancias mucho mejor que la mayoría de los animales de laboratorio. También es claro que trazas (concentraciones muy bajas, casi inapreciables) de estas sustancias se han encontrado en tejidos y en la leche materna de personas de muchos países; pero no se puede afirmar nada con seguridad sobre los efectos a largo plazo que esta contaminación puede suponer hasta la realización de nuevos y más detallados estudios.

    También les dejo el link para que lean el articulo completo :http://es.wikipedia.org/wiki/Dioxina

    Noten que: “Un estudio hecho por investigadores suecos encontró proporciones anormalmente altas de un extraño tipo de cáncer entre personas que trabajaban con herbicidas que contenían muy pequeñas cantidades de 2,3,7,8-TCDD. Pero estudios similares en otros países no han confirmado este resultado”.

    “Por lo que sabemos hasta ahora, con estudios minuciosos y detallados, las personas que han recibido dosis anormalmente altas de estas sustancias mantienen una salud normal. Todo indica que el hombre soporta estas sustancias mucho mejor que la mayoría de los animales de laboratorio. También es claro que trazas (concentraciones muy bajas, casi inapreciables) de estas sustancias se han encontrado en tejidos y en la leche materna de personas de muchos países; pero no se puede afirmar nada con seguridad sobre los efectos a largo plazo que esta contaminación puede suponer hasta la realización de nuevos y más detallados estudios.”

    En ningún lugar habla de tener que calentar las cosas en vidrio y no en plástico o de dejar de meter las botellas de plástico en el congelador.

    Yo si tengo dudas concurro al médico no a la red.

    Saludos.

    PD: Si los creadores de este Blog son médicos recomiendo que revisen los artículos que publican y si solo son personas ajenas a la medicina busquen asesoramiento de un medico conocido

  52. Yamyra said

    Hola,antes d poner un comentario de esta magnitud,primero informese con gente capacitada referente al asunto,mucha gente entra y lee esto y si tiene esta enfermedad mortal,en vez de ayudarla la perjudican mas emocionalmente,y saben bien q la mente es super poderosa,solo una humilde opinion referente al caso,saludes y pasenla bien…gracias.

  53. Irene said

    Queremos saber qué pasa con las cubeteras que son también de plástico.
    Gracias. Atte. Irene Leskó

  54. aniras said

    Buena maniobra la de las empresas del vidrio. Seguro después de esto aumenta la venta de alimentos envasados en vidrio (yogures, aguas, etc..)
    Vivan y sean felices. Mañana pueden estar muertos, y casi con toda seguridad, no por ingesta de dioxinas!!

  55. Gracias buena informacion

  56. Right here is the perfect website for anybody who wants to understand this topic.
    You realize a whole lot its almost tough to argue with
    you (not that I personally will need to…HaHa). You definitely put
    a brand new spin on a subject that has been discussed for a
    long time. Great stuff, just wonderful!

  57. Have you ever thought about including a little bit more than just your articles?
    I mean, what you say is fundamental and everything. Nevertheless think about if you added some great pictures or videos to give your posts more, “pop”!
    Your content is excellent but with pics and video clips, this blog could undeniably be one of the very best in its niche.
    Fantastic blog!

  58. After completion, mileage and travel expenses to visit
    the property, collect rent, pick up supplies, consult with a professional,
    or any other mileage directly related to managing or owning the property is deductible, either on Schedule E (rental property) or Schedule A (property for resale).
    Thus, be sure to read the ingredients on the back of the product
    to make sure that only natural elements are being offered.
    Depilatories or cream hair removers for men: creams have been utilized subsequent to an extended time.

  59. Oh my goodness! Incredible article dude! Many
    thanks, However I am experiencing troubles with your RSS.
    I don’t understand why I can’t join it. Is there anybody
    getting the same RSS problems? Anybody who knows the solution can you kindly respond?
    Thanx!!

  60. saxophone said

    There is definately a lot to learn about this issue.
    I like all the points you’ve made.

  61. Excellent goods from you, man. I havbe understand yoir
    stuff previous to and you’re just extremely great.
    I really like what you have acquired here, certainly likoe wat you’re
    stating and the way in which yoou say it.
    You make it enjoyable and you still taje care of to keep it sensible.
    I cant wait to read much more ffom you. This is actually a tremendous site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: