Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Uno de cada cinco cosméticos puede incluir sustancias cancerígenas

Posted by ayudacancer en septiembre 26, 2006

Un buen número de cosméticos en cada bolso -sobre este maquillaje perfecto o tras aquellas misteriosas pestañas- contiene nitrosamina, que es sustancia perniciosa directamente capaz de desatar procesos de cáncer, según revela un último análisis de las autoridades sanitarias bávaras…

 Aparentemente, los niveles identificados de nitrosamina se encuentran en los productos de belleza a través de un uso inadecuado de conservantes así como de materias primas ya contaminadas por nitratos transformados.

FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A.

Nada menos que uno de cada cinco productos de embellecimiento, especialmente aquellos de maquillaje, revelan importantes niveles de la mencionada variación reactiva del nitrato, según un muestreo realizado al azar por el Ministerio de Sanidad y Consumo en la región federada bávara y al que ha tenido acceso el semanario «Spiegel». En afeites como el rímel, lápices de ojos y los llamados «eye liners» se eleva hasta un 40% la proporción de productos que contienen una sustancia que es considerada altamente venenosa hasta en cantidades ínfimas.

Según los expertos alemanes, la toxicidad de la nitrosamina obliga a que sólo pueda permitirse, en productos para uso humano directo, en cantidades técnicamente irremarcables, hasta el punto de que la alerta tóxica empieza en los 10 microgramos por kilo. Aparentemente, los niveles identificados de nitrosamina se encuentran en los productos de belleza a través de un uso inadecuado de conservantes así como de materias primas ya contaminadas por nitratos transformados.

INTERNACIONALIZACIÓN DEL MERCADO

Aunque dentro de la UE existen unos límites de control saludables, Gerd Mildau, del departamento de control químico y veterinario en Karlsruhe, señala al «Spiegel» el peligro de que se están importando productos fabricados en países con otros grados de tolerancia, debido a la internacionalización del mercado cosmético, sin que empresas y distribuidores locales sepan realmente el peligro que comportan los niveles de nitrosamina incluídos.

Aunque gran cantidad de productos que rodean la vida cotidiana, desde el brécol al incienso, albergan sustancias potencialmente cancerígenas, los nitratos hallados frecuentemente en la lechuga, el apio, la escarola o el ruibarbo, o los nitritos de la carne pueden ser asimilados sin que al contacto humano desencadenen su tranformación en nitrosamina N, según la subdirectora del departamento de Investigaciones Veterinarias en Friburgo.

10 comentarios to “Uno de cada cinco cosméticos puede incluir sustancias cancerígenas”

  1. ALEJANDRA OLIVA said

    COMO PUEDO IDENTIFICAR LOS COSMETICOS QUE CONTIENEN ESTA SUSTANCIA.

    GRACIAS

  2. herber said

    Según dice la noticia, la sustancia cancerígena se llama “nitrosamina”. Es probable que dicha sustancia no se encuentre entre los componentes originales porque se produzca a posteriori en el proceso de elaboración y por tanto, no podamos identificarla en el envase del producto.

    En cualquier caso, parece que los productos elaborados en la Unión Europea están controlados, por lo que una buena forma de identificarlos sería comprobar el origen del producto, y abstenerse de adquirir productos si no se conoce bien su origen o lugar de fabricación.

  3. Ingrid said

    Alejandra;
    Según he leído, la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) solicitó a las autoridades españolas que se compruebe “de forma rápida y veraz” la presencia de nitrosamina en los productos que se venden en España para que, en caso afirmativo, se tomen las medidas necesarias que garanticen la salud de los consumidores.
    Creo que la sustancia aparece en productos como rimel, lápices y perfiladores de ojos. Esta asociaicón también llama la atencion sobre la venta de este tipo de maquillajes en las tiendas multiprecio ya que son importaods de Asia sin ningún tipo de control y, a menudo, llevan etiquetados incorrectos.
    Con lo cual, de momento, pareciera que hay que evitar los productos “baratos” aunque eso no garantiza nada, pues esta alerta se levantó por la presencia de esta sustancia en productos de Alemania. Será cuestión de no maquillarse los ojos hasta que los organismos de control den el resultado de las pruebas.

    Por último, destacaron que “existe gran cantidad de productos que escapan al control de las autoridades y que están presentes, por ejemplo, en tiendas multiprecio, con un etiquetado incorrecto en ocasiones y viniendo fabricados e importados de zonas del sudeste asiático con controles escasos”.

  4. marilu said

    por favor quisiera saber mas acerca de las nitrosaminas, donde puedo encontrar un sitio mas especializado en este tema, gracias

  5. ludmila said

    me gustaria saber mas sobre este componente y cuales son las marcas de cosmeticos que mas daño hacen a nuestra salud!!!desde ya muchas gracias!!!

  6. adolfo consuegra said

    En los envases de cosméticos debería estar escrita la prevención como aparece en los productos de consumo alcohólicos.

  7. silvia said

    Silvia vendo avon y realmente me interesa saber si estos productos de esta marca lo contiene gracias

  8. Bere said

    un conseho que les doy es buscar la fórmula quimica de la sustancia, ya que en los ingredientes aparecen algunas veces por nombre cientifico o por nomenclatura, por ejemplo la nomenclatura de la nitrosamina es:
    N-butilo-N-(4-hidroxibutilo), tambien otra sustancia altamente cancerígena que yo encontre en las sombras en lápiz es el amarillo No. 5, espero les sea de gran ayuda… =D

  9. reveca said

    por favor quiero saber los cosmeticos clinicos, usos y beneficios y cosmeticos naturales, de los dos(cosmeticos clinicos-naturales y productos de aseo personal-clinicos,naturales) ¿cuales son y para que sirven?

    POR FAVOR,, GRASIAS

  10. lociones said

    Nice post. I was checking continuously this blog and I’m impressed! Very helpful info particularly the last part 🙂 I care for such info a lot. I was looking for this certain info for a long time. Thank you and best of luck.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: