Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Los ensayos clínicos para el cáncer se están quedando sin voluntarios

Posted by ayudacancer en septiembre 26, 2006

LUNES 10 de julio (HealthDay News/HispaniCare) — ¿Qué pasaría si uno organizara un importante ensayo clínico sobre el cáncer y nadie participara?Ese escenario podría convertirse en realidad para los oncólogos investigadores de los Estados Unidos, según muestra una reciente investigación…

Algunos expertos incluso proponen que la pequeña reserva de participantes informados y dispuestos sean racionados para sólo los ensayos sobre el cáncer más importantes, en perjuicio de otros estudios, que podrían resultar cancelados.

Es una idea que entristece a Rod Quiros, superviviente de cáncer de 38 años, quien contrajo un linfoma potencialmente mortal cuando tenía apeas 23 años, pero tomó la decisión de inscribirse en un ensayo sobre un medicamento experimental. “Si no hubiera participado, no creo que estaría aquí contando el cuento”, apuntó.

“Realmente no podemos enfatizar lo suficiente lo importante que son los ensayos”, afirmó Quiros, un analista de negocios que vive en Suffern, Nueva York. “Tal vez tengamos un medicamento maravilloso languideciendo en un refrigerador oscuro en algún lado, pero si no se pueden conseguir suficientes personas para participar en los ensayos y ayudar a que avance, nunca lo sabremos”.

Los expertos señalan que, durante las últimas décadas, apenas entre el 5 y el 10 por ciento de todos los pacientes de cáncer de los Estados Unidos se han inscrito en un ensayo clínico. Pero con el actual boom en biotecnología y desarrollo de medicamentos, la demanda por participantes para estudios que estén dispuestos y sean elegibles sobrepasa ahora por mucho la oferta.

En un estudio sobre el que se informó recientemente en la reunión anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), Jennifer Tam-McDevitt y sus colegas del Geriatric Oncology Consortium, con sede en Baltimore, sumaron el número de participantes que se necesitan para completar todos los 679 ensayos clínicos de fase I, II y III para cáncer de mama, pulmón y próstata en los Estados Unidos.

Según Tam-McDevitt, los casi 238,000 pacientes necesarios para lograr la inscripción y completar estos estudios “representarían a más de la mitad del total de la incidencia [de cáncer] de 2005″. Eso dista mucho de menos del 10 por ciento de pacientes de cáncer actualmente inscritos en los ensayos de los EE.UU., señaló.

“Respecto a ciertos tumores y ciertos cánceres, realmente nos estamos quedando sin pacientes”, advirtió Tam-McDevitt, directora de desarrollo científico del consorcio.

¿A qué se debe esta escasez? Ciertamente no a que los pacientes no deseen inscribirse, apuntó el Dr. Robert Comis, presidente de la Coalition of Cancer Cooperative Groups (CCCG), que hace lobby para aumentar la participación de pacientes y médicos en los ensayos. Su grupo publicó su propio estudio en la reunión de la ASCO. Éste encontró que, cuando su médico les informó sobre un ensayo clínico, el 40 por ciento de los pacientes de cáncer se inscribieron o se trataron de inscribir. De las personas que cumplieron los requisitos de elegibilidad y participaron, el 96 por ciento afirmó que “fueron tratados con dignidad y respeto” durante el ensayo y el 91 por ciento afirmó que recomendaría la participación a un familiar o amigo que tuviera cáncer.

Aún así, dijeron los expertos, algunos pacientes de cáncer no comprenden bien los ensayos clínicos y les preocupa que les suministrarán un placebo en lugar de un tratamiento activo. Sin embargo, esto nunca sucede, dado que estos estudios típicamente comparan una intervención más reciente contra el “estándar por excelencia” actual de atención disponible para su enfermedad.

De hecho, los ensayos clínicos están usualmente tan bien diseñados que los pacientes tienden a obtener una mejor atención que la que obtendrían fuera del ambiente del ensayo, apuntaron los expertos. “Mi tratamiento fue igual de bueno o mejor que si estuviera en un protocolo regular”, afirmó Quiros, quien ha estado libre de cáncer por varios años. “Hay mucha atención y seguimiento”, aseguró.

Entonces, ¿por qué más pacientes no están captando ese mensaje? Los expertos estuvieron de acuerdo en que el impedimento real se da en los consultorios de los médicos. “En la gran mayoría de los casos, el factor decisivo para [la participación de] el paciente fue que su médico recomendara que entrara al ensayo”, señaló el Dr. Richard L. Schilsky, presidente del Comité de Investigación del Cáncer de la ASCO. “Sin embargo, lo que uno encuentra es que alrededor del 70 por ciento de los pacientes que se inscriben han sido inscritos por apenas el 30 por ciento de los médicos participantes”. De hecho, en el estudio de la Coalition of Cancer Cooperative Groups, el equipo de Comis encontró que sólo el 10 por ciento de los casi 1,800 supervivientes de cáncer entrevistados dijo que su médico había mencionado un ensayo clínico.

Según los expertos, los oncólogos podrían mostrarse reticentes a sugerir los ensayos por varios motivos. “Ser tratado en un protocolo exige más del paciente y del médico que ser tratado con atención médica de rutina”, explicó Schilsky. Por ejemplo, se hacen pruebas con mayor frecuencia y deben hacerse en momentos específicos. Tratar a un paciente a través de un ensayo clínico usualmente significa también mayores costos para el consultorio del médico. Inscribir a un paciente en ensayos con fondos públicos, especialmente, puede costar dinero a los médicos.

“Normalmente, el gobierno reembolsará alrededor de $2,000 por paciente”, señaló Schilsky, “aunque sabemos que en realidad cuesta un mínimo de $4,000 a $6,000 soportar la infraestructura requerida para inscribir pacientes en ensayos clínicos”.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay

Derechos de autor, HealthDay 2006

Anuncios

Una respuesta to “Los ensayos clínicos para el cáncer se están quedando sin voluntarios”

  1. […] convertirse en realidad para los oncólogos investigadores de los … articulo continua en herber traido usted por Estudiame y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: