Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Gardasil®, la vacuna que puede prevenir el cáncer de cuello de útero.

Posted by ayudacancer en septiembre 26, 2006

Se ha concedido la licencia Europea de comercialización a Gardasil®, la vacuna que puede prevenir el cáncer de cuello de útero, lesiones pre-cancerosas de cuello de útero y vulva y verrugas genitales. Con el fin de prevenir el cáncer de cuello de útero y otras enfermedades causadas por el Virus de Papiloma Humano antes y más allá de dicho cáncer, Gardasil® incluye los cuatro tipos de virus responsables de la mayor parte de las enfermedades genitales asociadas al Virus del Papiloma Humano…

En ensayos clínicos que incluyeron a más de 25.000 mujeres, Gardasil® previno hasta un 100% del cáncer de cuello de útero, de lesiones pre-cancerosas y potencialmente pre-cancerosas de cuello de útero, lesiones pre-cancerosas de vulva y vagina y verrugas genitales debidas a los tipos 6, 11, 16 y 18 del Virus del Papiloma Humano1,2. Se ha observado una eficacia elevada y constante a lo largo de cinco años y se espera que sea duradera3. Primeros datos disponibles por el laboratorio sugieren que la vacunación con Gardasil podría prevenir incluso la infección por los tipos 31 y 45 del Virus del Papiloma Humano, no incluidos en la vacuna4.

En Europa* el cáncer de cuello de útero es la segunda causa más común de muerte por cáncer entre mujeres jóvenes (de entre 15 y 44 años) después del cáncer de mama5. Se diagnostican aproximadamente 33.500 casos de mujeres con cáncer de cuello de útero y cada año mueren 15.000 mujeres a consecuencia de ello. Esto equivale a 40 mujeres que mueren de cáncer de cuello de útero al día o a 2 cada hora6. Cientos de miles de mujeres son diagnosticadas de lesiones precancerosas de cuello de útero, vulva o vagina. Asimismo, las verrugas genitales son un problema en aumento en Europa.

La Prof. Margaret Stanley de la Universidad de Cambridge, RU, comentó: “La llegada de Gardasil® es una excelente noticia. Con el tiempo la vacunación frente al virus del papiloma humano debería salvar a muchas mujeres de morir por cáncer de cuello de útero. Pero incluso antes debería prevenir una cantidad importante lesiones de cuello útero precancerosas y potencialmente precancerosas. Solo imaginad la cantidad de mujeres que evitarán cribados con resultados anómalos y revisiones periódicas o extracción quirúrgica de las lesiones. La inclusión de los cuatro tipos 6, 11, 16 y 18 afianza este importante y temprano beneficio. Además, pocas mujeres deberán someterse a extracciones quirúrgicas de lesiones precancerosas vulvares que desfiguran. La prevención de la gran mayoría de las verrugas genitales que constituyen una terrible carga para los pacientes y para los servicios sanitarios completará el beneficio.

Se estima que el 70% de las personas sexualmente activas podrían estar expuestas a los papilomavirus en algún momento de su vida y las infecciones genitales por el Virus del Papiloma Humano son muy frecuentes, sobre todo en adolescentes y adultos jóvenes7,8,9. En Europa los tipos 6, 11, 16 y 18 des Virus del Papiloma Humano causan el 75% de los casos de cáncer de cuello de útero10, un 95% de los casos de cáncer de vulva y vagina11,12 , el 70%13,14 y el 50%15 de las lesiones precancerosas y potencialmente precancerosas de cuello de útero respectivamente, el 80% de las lesiones precancerosas de vulva y vagina11,12,16,17, y el 90% de las verrugas genitales18,19.

“El hecho de que Gardasil solo haya necesitado 9 meses para ser aprobada es para nosotros una muestra de la importancia de la vacuna para la salud de las mujeres y de la solidez de los datos de los ensayos clínicos sobre los que se sustenta el dossier de registro. Estudios demuestran que tanto las mujeres como los médicos entienden y reconocen el beneficio de una vacuna frente al virus del Papiloma Humano que puede prevenir cáncer de cuello de útero y otras enfermedades causadas por este mismo virus. Alentados por la excelente reacción de los expertos ahora haremos lo necesario para que Gardasil® esté disponible en toda Europa lo antes posible” dice Didier Hoch, Presidente de Sanofi Pasteur MSD.

Gardasil® (Recombinante absorbida), está indicada para la prevención del carcinoma de cuello de útero, la displasia cervical de alto grado (CIN† 2/3), las lesiones displásicas vulvares de alto grado (VIN‡ ‡ 2/3) y las verrugas genitales externas (condyloma acuminata) causadas por los tipos 6, 11, 16 y 18 del Virus del Papiloma Humano. Gardasil® está indicada para la inmunización de niños/as y adolescentes de 9 a 15 años y de mujeres adultas de 16 a 26 años.

Otras enfermedades causadas por el Virus del Papiloma Humano antes y más allá del cáncer de cuello de útero
El cáncer de cuello de útero va precedido de lesiones potencialmente precancerosas (bajo grado, CIN1). Estas lesiones dan lugar a resultados de cribado anormales y requieren seguimiento médico hasta que se hayan resuelto o progresen a lesiones de cuello de útero precancerosas (alto grado, CIN2/3). Una vez que se desarrolla la lesión precancerosa, es necesario extirparla mediante cirugía. Las mujeres pueden estar preocupadas por el cribado, y resultarles embarazoso o doloroso. La espera hasta que se reciben los resultados puede causar preocupación, y el hecho de recibir un resultado anormal o de tener que repetir el cribado hasta que se obtenga un diagnóstico claro puede aumentar la carga emocional 20,21. Se calcula que en Europa se diagnostican cada año 554.000 nuevos casos de CIN113,22 y 163.000 nuevos casos de CIN2/315,22 relacionadas con el Virus del Papiloma Humano.
Antes y más allá del cáncer de cuello de útero también se producen lesiones genitales externas que incluyen lesiones vulvares y vaginales y verrugas genitales. Las lesiones vulvares y vaginales precancerosas (alto grado, VIN 2/3 y VaIN**2/3 respectivamente) pueden dar lugar a cáncer vulvar y vaginal respectivamente18,23. Si fuese necesaria cirugía para extirpar las lesiones, puede afectar profundamente a la mujer. Se calcula que cada año se diagnostican en Europa 30.000 nuevos casos VIN2/3 y VaIN2/316,17,24,25 relacionadas con el Virus del Papiloma Humano.
Las verrugas genitales pueden causar una preocupación considerable que puede afectar a las relaciones personales. Las terapias empleadas actualmente para extirparlas son dolorosas y los porcentajes de recidiva pueden ser elevados, ya que sólo se extirpa la lesión visible mientras la infección persiste26,27. Se calcula que cada año se diagnostican en Europa 250.000 nuevos casos de verrugas genitales en mujeres relacionadas con el Virus del Papiloma Humano28.

Los tipos del Virus del Papiloma Humano 6, 11, 16 y 18 son los tipos más comunes que afectan a la salud de las mujeres.
Los tipos 16 & 18 del Virus del Papiloma Humano juntos causan 25.000 nuevos casos de cáncer de cuello de útero cada año en Europa6,10, y 1.900 nuevos casos de cáncer vulvar y vaginal1,12,29. Los tipos 16 & 18 también causan 112.000 nuevos casos de lesiones cervicales precancerosas (alto grado, CIN2/3)10,14,22 y 24.000 nuevos casos de lesiones vulvares y vaginales precancerosas (alto grado, VIN2/3 y VaIN2/3 respectivamente) cada año en Europa12,16,17,24,25,29. Hay evidencia de que las lesiones vulvares y vaginales precancerosas (alto grado, VIN 2/3, VaIN 2/3) también podrían ser causadas por los tipos 6 y 1112. Se estima que en Europa, los tipos 6,11,16 y 18 causan cada año 280.000 casos de lesiones cervicales potencialmente precancerosas (bajo grado, CIN 1) 15,22 . Estas lesiones precancerosas pueden provocar estrés en la mujer y requerir seguimiento médico e incluso intervenciones quirúrgicas para extraer el tejido afectado. El cribado no permite distinguir entre lesiones debidas a los tipos normalmente no oncogénicos 6 y 11, de aquellas producidas por los tipos normalmente oncogénicos 16 y 18. Precisan el mismo seguimiento, incluidas pruebas repetidas, colposcopia y biopsias diagnósticas. Los tipos 6 y 11 del Virus del Papiloma Humano también causan cada año en Europa 225.000 nuevos casos de verrugas genitales en mujeres 19,28 .

Hasta un 100% de eficacia frente a los objetivos más relevantes en amplios estudios clínicos
En los ensayos clínicos, Gardasil® ha demostrado una eficacia del 100% en la prevención de las lesiones cervicales precancerosas (alto grado, CIN2/3) relacionadas con los tipos 16 y 181 del Virus del Papiloma Humano. CIN2/3 es el criterio de valoración más importante desde el punto de vista clínico para las autoridades reguladoras y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para demostrar la eficacia en la prevención del cáncer de cuello de útero30. Gardasil® fue también 100% efectiva en la prevención de las lesiones vulvares precancerosas (alto grado, VIN2/3) relacionadas con los tipos 16 y 18 del Virus del Papiloma Humano. Aunque los resultados de eficacia en la prevención de las lesiones vaginales precancerosas (alto grado, VaIN2/3) causadas por los tipos 16 y 18 del Virus del Papiloma Humano no han alcanzado significación estadística, la observación actual fue de 0 casos en el grupo vacunado, 5 casos en el grupo que recibió placebo.
Gardasil® ha demostrado una eficacia del 100% en la prevención de lesiones cervicales potencialmente precancerosas (bajo grado, CIN1) relacionadas con los tipos 6, 11, 16 y 18 del Virus del Papiloma Humano en el estudio Future I2, en el que las lesiones cervicales de todos los grados (CIN 1 a CIN) fueron criterios de valoración co-primarios y una eficacia del 93,1% en el análisis combinado de varios estudios clínicos. Gardasil ha demostrado una eficacia del 100% en la prevención de las verrugas genitales relacionadas con los tipos 6, 11, 16 y 18 del Virus del Papiloma Humano en el estudio Future I, en el que las lesiones genitales externas fueron un criterio de valoración co-primario, y una eficacia del 98,9% en el análisis combinado de varios estudios clínicos.
El programa de desarrollo clínico de las fases II y III de Gardasil® incluye aproximadamente 30.000 sujetos de 33 países de todo el mundo.

Expansión potencial de la capacidad protectora de Gardasil ®
En un estudio de laboratoriob Gardasil ® indujo la producción de anticuerpos que presentaron reacción cruzada e incluso mostraron capacidad de neutralizar a los tipos 31 y 45 del Virus del Papiloma Humano (neutralización cruzada). Esto sugiere que la vacunación con Gardasil ® podría incluso prevenir la infección por tipos de virus no incluidos en la vacuna. Los tipos 31 y 45 están estrechamente relacionados con los tipos 16 y 18, siendo responsables de entre un 8 y un 9% de todos los casos de cáncer de cuello de útero10. Ensayos clínicos con criterios de valoración relevantes mostrarán si la neutralización cruzada se traduce en prevención de enfermedad causada por tipos de virus no incluidos en la vacuna (protección cruzada). Hasta la fecha no se han publicado datos de ninguna vacuna frente al Virus del Papiloma Humano que demuestren protección cruzada en humanos.

Acerca de Gardasil®
Gardasil® ha sido desarrollada por Merck & Co. Inc. y Sanofi Pasteur MSD. En Europa, Sanofi Pasteur MSD comercializará la vacuna. Gardasil® también ha sido aprobada en México, en EE.UU, en Australia, en Canadá, en Nueva Zelanda y en Brasil. Asimismo Merck & Co. ha depositado el dossier de registro en otros países para obtener la licencia de Gardasil®.
El 29 de junio, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) recomendó la vacunación rutinaria de las niñas de 11-12 años con Gardasil® y una vacunación de las niñas/mujeres entre los 13 y 26 años que no se hubiesen vacunado antes y a las niñas de 9 y 10 años a criterio de su médico. La ACIP indica que el Pap y el cribado del Virus de Papiloma Humano no son necesarios antes de la vacunación. La ACIP también ha recomendado que las mujeres pueden recibir Gardasil® a pesar de tener o haber tenido un Pap test anormal, un test del Virus de Papiloma Humano positivo o verrugas genitales.
Merck & Co. trabaja activamente para acelerar la disponibilidad de Gardasil® en los países en vías de desarrollo. En diciembre de 2005, Merck & Co. anunció una colaboración con el Consejo de Investigaciones Médicas de la India para estudiar la vacunación con Gardasil®. Merck & Co. también colabora con PATH (Programa para una Tecnología Adecuada en Salud) y con la fundación Gates para desarrollar programas de vacunación frente al Virus del Papiloma Humano que faciliten la introducción de Gardasil® en los países más pobres. Merck & Co. hara que nuestras nuevas vacunas, incluida Gardasil®, se puedan conseguir a un coste bastante más bajo en los países en vías de desarrollo.

Detalles del estudio
a. La eficacia de Gardasil se evaluó en 4 estudios clínicos de fase II y III, aleatorizados, doble ciego y controlados con placebo.. El primer estudio de fase II evaluó el componente HPV 16 de Gardasil (Protocolo 005, N=2391) y el segundo evaluó todos los componentes de Gardasil (Protocolo 007, N=551). Los estudios de fase III evaluaron Gardasil en 5.442 (FUTURE I o Protocolo 013) y 12.157 (FUTURE II o Protocolo 015) sujetos. En estos 4 estudios juntos, participaron 20.541 mujeres entre 16 y 26 años de edad en la inclusión, que recibieron en tres estudios 3 inyecciones de la vacuna tetravalente frente al Virus del Papiloma Humano (tipos 6, 11, 16 y 18 en el día 1, mes 2 y mes 6 del estudio; y en un estudio, las mujeres recibieron 3 inyecciones de la vacuna monovalente frente al Virus del Papiloma Humano (tipo 16) en el día 1, mes 2 y mes 6 del estudio. En momentos específicos predeterminados durante el estudio, las mujeres fueron sometidas a exámenes y se realizaron pruebas para detectar la presencia del Virus del Papiloma Humano y de lesiones cervicales. La duración media del seguimiento fue de 4,0, 3,0, 2,4 y 2,0 años para el Protocolo 005, el Protocolo 007, el estudio FUTURE I y el estudio FUTURE II, respectivamente.
Future: Females United To Unilaterally Reduce Endo/Ecto Cervical Cancer

b. Este estudio evaluó la capacidad de los anticuerpos séricos obtenidos de mujeres que recibieron Gardasil ® en ensayos clínicos para reaccionar de manera cruzada y unirse a VLPs de Virus del Papiloma Humano asociados a los tipos vacunales 16 y 18. Los sueros procedían de 10 mujeres vacunadas con Gardasil ® que presentaron después de la tercera dosis, en el mes 7, títulos del nivel o próximos al título geométrico de anticuerpos de las mujeres incluidas en el estudio de inmunogenicidad del Protocolo 007. Gardasil ® indujo la producción de anticuerpos que presentaban reacción cruzada y se unían a VLPs de los tipos 31, 45, 52 y 58 asociados a los tipos vacunales. Utilizando la determinación por neutralización del pseudovirión (PsV), este estudio evaluó la capacidad de los anticuerpos séricos inducidos por Gardasil ® para neutralizar la infección por pseudovirus VPH de tipos asociados a la vacuna. Se trata de una medida directa de la protección mediada por los anticuerpos inducidos por la vacuna contra la infección. In Vitro, 10 de 10 receptores de la vacuna neutralizaron Virus del Papiloma Humano 18, 8 de 10 neutralizaron pseudoviriones de tipo 31 y seis de 10 neutralizaron Virus del Papiloma Humano tipo 45.

Referencias

1. Skjeldestad FE and Koutsky L for the Merck Phase III HPV Vaccine Steering Committee (FUTURE II). Phase III trial of prophylactic quadrivalent HPV 6, 11, 16, 18 L1 virus-like particle vaccine: Prevention of cervical intraepithelial neoplasia (CIN) 2/3 including adeno- and squamous-cell carcinoma in situ (CIS). Abstract presented at the Infectious Diseases Society of America. 7 October 2005. San Francisco, USA.
2. .Ferris D for FUTURE I investigators. Efficacy of a prophylactic quadrivalent Human Papillomavirus (HPV) (types 6, 11, 16, 18 ) L1 virus-like particle (VLP) vaccine for prevention of pre-cancerous cervical dysplasia and external genital lesions (EGL). Abtract presented at the Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy (ICAAC). 16-19 September 2005. Washington DC, USA.
3. Villa LL et al. Efficacy of a Prophylactic Quadrivalent Human Papillomavirus (HPV) Types 6/11/16/18 L1 Virus-Like Particle (VLP) Vaccine Through Up to 5 Years of Follow-Up, EUROGIN meeting, Oral presentation, 26 April 2006, Paris, France
4. Smith JF et al. Gardasil™ Antibodies Cross-Neutralize Infection of Vaccine Type-Related HPV Types, Oral presentation, 3rd Septmber 2006, International Papillomavirus Conference (IPC), Prague, Czech Republic.
5. Ferlay J, Bray F, Pisani P et al, editors. Globocan 2000: Cancer incidence, mortality and prevalence worldwide. IARC Cancer Base No.5. version 1.0. IARC Press, Lyon 2001.
6. Ferlay J, Bray F, Pisani P et al, editors. Globocan 2002: Cancer incidence, mortality and prevalence worldwide. IARC Cancer Base No.5. version 2.0. IARC Press, Lyon 2004.
7. Koutsky LA. Epidemiology of genital Human Papillomavirus infection. Am J Med 1997; 102:3-6.
8. Koutsky LA et al. Epidemiology of genital Human Papillomavirus infection. Epidemiology Rev 1988;10 :122-63.
9. Syrjänen K et al.Prevalence, Incidence,and estimated life-time risk of cervical cancerPapillomavirus infections in a non selected Finnish female population.Sex Transm Dis 1990; 17:15-19.
10. Clifford GM, Smith JS, Plummer M et al. Human Papillomavirus types in invasive cervical cancer worldwide: A meta-analysis. Br J Cancer 2003:88:63-73.
11. Daling JR, Madeleine MM, Schwartz SM et al. A population-based study of squamous cell vaginal cancer: HPV and cofactors. Gynecol Oncol 2002;84:263-270.
12. Madeleine MM, Daling JR, Carter JJ et al. Cofactors with Human Papillomavirus in a population-based study of vulvar cancer. J Natl Cancer Inst 1997;89:1516-1523.
13. Clifford GM, Smith JS, Aguado T et al. Comparison of HPV type distribution in high-grade cervical lesions and cervical cancer: A meta-analysis. Br J Cancer 2003;89101-105.
14. Sotlar K, Diemer D, Dethleffs A et al. Detection and typing of Human Papillomavirus by E6 nested multiplex PCR. J Clin Microbiol 2004;42:3176-3184.
15. Clifford GM, Rana RK, Franceschi S et al. Human Papillomavirus genotype distribution in low-grade cervical lesions: Comparison by geographic region and with cervical cancer. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev 2005;14:1157-1164.
16. van Beurden M, ten Kate FJW, Smits HL et al. Multifocal intraepithelial neoplasia grade III and multicentric lower genital tract neoplasia is associated with transcriptionally active Human Papillomavirus. Cancer 1995;75:2879-2884.
17. Hording U, Junge J, Poulson H et al. Vulvar intraepithelial neoplasia III: A viral disease of undetermined progressive potential. Gynecol Oncol 1995;56:276-279.
18. Wieland U, Pfister H. papillomaviruses in human pathology: Epidemiology, pathogenesis and oncologic role.In:Gross,Barasso EDS.Human Papillomavirus Infection:A clinical atlas.Ullstein Mosby1997;p1-18.
19. Von Krogh G. Management of anogenital warts (condylomata acuminata). Eur J Dermatol 2001;11:598-603.
20. Crombie IK, Orbell S, Johnston G et al. Women’s experiences at cervical screening. Scott Med. 1995; 40:81-82
21. French DP, Maissi E and Marteau TM. Psychological costs of inadequate cervical smear test results. Br J Cancer 2004; 91:1887-1892.
22. Insinga RP, Glass AG and Rush BB. Diagnoses and outcomes in cervical cancer screening: A population-based study. Am J Obstet Gynecol 2004;191:105-113.
23. .Z

ur Hausen H. Papillomaviruses and cancer: From basic studies to clinical application. Nat Rev Cancer 2002;2 :342-350.
24. Dodge JA, Eltabbakh GH, Mount SL et al. Clinical features and risk of recurrence among patients with vaginal intraepithelial neoplasia. Gynecol Oncol 2001;83:363-369.
25. Jones RW. Vulval intraepithelial neoplasia: Current perspectives. Eur J Gynaecol Oncol 2001;22:393-402.
26. McMillan A. The management of difficult anogenital warts. Sex Transm Dis 1999; 75: 192-194
27. Clinical Effectiveness Group (Association for Genitourinary Medicine and the Medical Society for the Study of Venereal Diseases. National guideline for the management of anogenital warts http://www.bashh.org/guidelines/2002/hpv_0302b.pdf (last visit 16 June 2005).
28. UK Health Protection Agency. CDR Weekly 2003;3(44).
29. Parkin DM, Whelan SL, Ferlay J et al. Cancer incidence in five continents (GIS). Volume VIII. p606-611.
30. Pagliusi SR and Aguado MT. Efficacy and other milestones for Human Papillomavirus vaccine introduction. Vaccine 2004;23:569-578.

Austria es el primer país europeo en el que se comercializa la vacuna contra el cáncer de cuello de útero

Austria se ha convertido en el primer país europeo en el que se comercializa la vacuna contra el cáncer de cuello de útero, desarrollada por Sanofi Pasteur MSD como ‘Gardasil’, tan sólo diez días después tras la aprobación por parte de las autoridades sanitarias. En concreto, sólo en Europa se estima que esta patología ocasiona 15.000 muertes cada año, según informó hoy el laboratorio.

La directora médica de Sanofi-Pasteur en Austria, Astrid Dworan-Timler, aseguró que “cerca de 300 mujeres siguen muriendo en Austria cada año víctimas del cáncer de cuello de útero”. Además, este laboratorio pretende que las mujeres se vean libres de la tensión provocada por el seguimiento médico y tratamiento asociados a las lesiones precancerosas del cuello de útero, de la vulva o las verrugas genitales, e incluso los falsos positivos en el ‘Test de Papanicolau’, indicó.

En este sentido, recordó que se estima que el 70% de las personas sexualmente activas podrían estar expuestas a los papilomavirus en algún momento de su vida y las infecciones genitales por el Virus del Papiloma Humano son muy frecuentes, sobre todo en adolescentes y adultos jóvenes.

25 comentarios to “Gardasil®, la vacuna que puede prevenir el cáncer de cuello de útero.”

  1. yemely said

    hola bueno mi nombre es yemely y tengo miedo de q tenga cancer por q hace un año me hice hacer aboroto dos veses y ahora me duele el cuello uterino y aparte de eso tengo desenso medio un color feo y tengo manachs en la cara me salio y no se aq se debe eso y bueno por fa quiero q me digasn tengo cancer ono y por q se me salio manachas en la cara

  2. kiara said

    yemely

    ese es precisamente el tipo de cosas por las que uno va corriendo a un médico, no a consultar en una página web. Pero tranquila, porque pueden ser mil cosas antes de cáncer. Vete al médico¡¡

  3. Maria González. said

    Buen día.
    Deseo consultar: la presencia de material fibrino-leucocitario abundante y de fragmentos de epitelio escamoso observada en una muestra para biopsia de cuello uterino (exocervix)¿Qué significa?

  4. María, hay una anomalía en el tejido del cuello uterino, que podría deberse (entre otras cosas) a una infección del virus del papiloma. En función de esos resultados, los médicos decidirán la intervención y seguimiento apropiado.

    Un saludo y suerte

  5. Maria said

    Si tengo 42 años puedo recibir la vacuna Gardasil?
    Porque solo recomiendan hasta los 26 años?
    Muchas Gracias

    Maria Solares

  6. diana said

    hola

    tengo 19 añOS Y ME GUSTARIA PONERME LA VACUNA PERO NO SE EN DONDE OBTENERLA SOY DEL ESTADO DE MINNESOTA OJALA Y ALGUIEN PUEDA DE CIRME DONDE.

  7. Encarni said

    Quisiera saber si GARDAGASIL ( R ) se utiliza en España yá. gracias

  8. Encarni said

    Quisiera saber si GARDASIL ( R ) se utiliza en España ,yá. Gracias

  9. Ariel said

    Desearia saber si hay algun tratamiento oral eficaz contra el virus del paliloma humano de de bajo grado. Gracias

  10. NATALIA said

    hola tengo una lesion color rojiza q salio hace 3 años en el capuchon del clitoris , hace 3 años me realizaron un leep por cin 1. fuia 5 ginecologos los cuales dieron diagnostico de vitiligo, liquen, eczema, me dieron crema con corticoides.
    ahora cambie de medico , me dio crfema y q si en UN MES , COLOCANDOMELA 2 VECES POR SEMANA NO MEJORA HACE UNA BIOPSIA.
    EN CASO DE TENER Q REALIZAR TRATAMIENTO QUIRURGICO QUE LA LESION SEA POR HPV? QUE PRONOSTICO TENGO? FUNCIONAL Y ESTETICO Y A LARGO PLAZO EN CASO DE VOLVER A RECIDIVAR
    SALUDA ATTE
    NATALIA FERNANDEZ

  11. christopher said

    hola como estas yo conosco un productos natural que te ayuda a reducir los tumores es excelente doy gracias a dios que un amigo me llevo a esta compañia

  12. rosy said

    que pasa si no me apliko las 2 dosis siguientes no hase fecto la 1era

  13. Anónimo said

    donde puedo conseguir esa vacuna las farmacias mas cercas de mi casa son las de farmacias el fenix y al parecer no las tienen q costo tienen? tambien le ayuda a los hombres? en caso de tenerla te ayuda o no?

  14. luz said

    en donde puedeo conseguir la vacuna? tambien es para hombres? y en caso de tenerla te ayuda ?

  15. lula said

    lula: tengo la duda de donde puedo conseguir la vacuna, ya que en el año 2000 me hicieron una electrociruguia, y quiesiera saber que costo tendran las 3 vacunas ya que en el dia de hoy mis sintomas son: calambras, ardor, y flujo (blanco), fui a el doctor y me hicieron “colposcopia” y tambien un ultrasonido, y mi flujo lo mandaronn a laboratorio y los resultados fueron negativos, pero sigen los calambres, el doctor me dijoque es una “vajinitis bacteriana” pero me interesa saves en donde puedo conseguir la vacuna.
    Hay un doctor que dice que me la pone, pero no se si es la misma vacuna, esta consta de tres docis y cada dosis me cuesta 2,500 pesos y me gustaria resivir su respuesta lo mas pronto posible.

  16. Marlenne said

    Mi nombre es Marlen y vivo en Florida, tengo una primita en cuba que tiene la enfermedad de cundiloma con solo 16 anos, cuando lo supe me preocupe mucho y quisiera saber como puedo conseguir la vacuna Gardasil, no para ella si no para otra primita que quisiera no pasara por lo mismo, y tambien quiero saber si hay algun medicamento para la que tiene el cundiloma que pueda curarla.
    Saludos y muchas gracias

  17. rocio castrezana said

    como le puedo hacer una pregunta a los laboratorios SANOFI LA PREGUNTA ES QUE SUCEDE SI EL MEDICO QUE APLICA LA VACUNA NO LA AGITA COMO LO DICEN LAS INDICACIONES Y SOLO LA PONE DIRECTAMNETE ¿PIERDE SU EFICACIA? O TIENE ALGUNA CONSECUENCIA LA FALTA DE AGITACION DE LA VACUNA POR FAVOR OJALA PUEDAN RESPONDER A ESTA PREGUNTA MUCHAS GRACIAS

  18. cintia said

    soy cintia y hace un mes me detectaron hpv. la verdad estoy un pòco asustada,en dos dias voy a biopsia y solo ruego que no sea nada muy malo. quisisra saber si yo con 28 años puedo recibir la vacuna.

  19. anonimo said

    por favor orientenmen sobre esta condicion del virus del papilomahumano, acoso este clasificada entre las emfermedades venerias? como consigo en puerto rico las vacunas de gardasil libre de costo.desearia saber si esta condicion inpide que la persona quede embarazada? realmente estoy preocupada, es mi hija ,orientenmem por favor.

    • L said

      Contestando tus preguntas;
      1.si se clasifica como una enfermedad de transmision sexual (STD – sexual transmited disease)
      2.existen 2 vacunas disponibles; Cervarix & Gardasil, se usan 3 dosis (0,1-2 meses despues de la 1ra dosis, 6 meses despues de la 1ra dosis)
      3. El desarollo de lesiones causadas por HPV (virus papiloma humano)podria desarrollar cancer cervical y obviamente entre todos los riesgos, la posiblidad de no poder concebir hijos
      4.En PR la vacuna es gratuita para ninas de edades de 11-18, cubriendo a personas que no tienen plan medico o participantes de la reforma (en todos los pueblos de PR hay al menos 1 un centro de vacunacion del gobierno). Si tienes un plan privado pero no cubre la vacuna, puedes ir a los centros 330 (existen varios en la isla), finalmente hay muchos pediatras que tienen las vacunas disponibles de forma privada (costo aprox. $160-$200 por dosis)

  20. L said

    corrigiendo sobre la dosis dbio decir;
    (0,1-2, 6 meses) te pones la dosis 1 hoy, dosis 2 (1 – 2 meses despues de la 1ra) y dosis 3 (6 meses despues de la 1ra)

  21. Micaela said

    ola buenas tardes miren a mi tia le diagnosticaron esto… cuanto cuestan los estudios…dependiendo que nosotros no estamos en una situacion economica muy buena que digamos… que se podria hacer

  22. karina said

    Gracias por aclarar un poco nuestras traumantes dudas

  23. Noelia said

    Hola, me gustaría saber si la vacuna de gardasil es efectiva a partir de la 2 dosis… Vamos, si crea suficientes anticuerpos para prevenir el vph, o hasta q no te pones las 3 dosis no es efectiva? Lo pregunto xq tuve relaciones si tomar precauciones 1 mes antes de la tercera dosis

  24. I have read this post really attentively and I have to say I am impressed. In my view you are really talented. Great view, brilliant performance.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: