Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Ángel Pellicer: ‘la biología molecular desentrañará muchas incógnitas sobre el cáncer’

Posted by ayudacancer en septiembre 26, 2006

El doctor Ángel Pellicer desempeña actualmente el cargo de profesor en el Departamento de Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) y ha dirigido numerosos proyectos de investigación sobre las bases moleculares del cáncer, así como de los mecanismos por los que las células normales se transforman en tumorales…

 Sus trabajos se han centrado principalmente en el estudio de los genes ras, que están involucrados en una proporción significativa de cánceres humanos. En este sentido, Pellicer ha publicado más de 130 artículos y ha sido durante 15 años editor asociado de la prestigiosa revista científica Cancer Research.

¿Qué importancia tienen los avances en biología molecular sobre la investigación del tratamiento del cáncer?
Muchísima. La biología molecular no sólo nos va a permitir desentrañar muchas de las incógnitas de esta enfermedad, sino también desarrollar nuevos ensayos para facilitar el diagnóstico y la evolución de los enfermos.
Estos avances han abierto nuevas vías en la terapia del cáncer basadas en estrategias dirigidas al bloqueo de esas alteraciones genéticas, que confieren ventajas competitivas a dichas células cancerosas.

¿Cómo ve actualmente la investigación, en general, sobre la enfermedad?
Como en la mayoría de las otras disciplinas está avanzando; no todo lo deprisa que nos gustaría, pero sí avanzamos.

Como he mencionado en la conferencia, hay una serie de aproximaciones novedosas dirigidas a bloquear las moléculas que cada vez se encuentran más involucradas en el desarrollo del cáncer, se va avanzando, pero no se puede decir que mañana vayamos a curar el cáncer. Aunque a día de hoy el 50 por ciento de los que se diagnostican se cura, ahora nos queda otro 50 por ciento, en el que se está trabajando para curarlo.

Yo lo enfatizo bastante porque a los enfermos cuando se les diagnostica cáncer viven una situación traumática; pero a día de hoy el 50 por ciento ya se puede curar.

En varias ocasiones usted ha hablado del cáncer de una enfermedad “genética”…
Bueno, sí, entre comillas. Lo es en el sentido de que necesita que haya alteraciones en el ADN de la célula para que se produzca la enfermedad, ya que el cáncer es que una célula se divide muchas veces y produce muchas células. Si no hubiera alteraciones y estuviera en el ADN que se pudieran transmitir a esas células hija a lo mejor una célula sería cancerígena pero a lo mejor cambian las condiciones y dejaría de serlo. Pero esto no es posible porque las alteraciones se han fijado en el ADN y si existen dentro del genoma esa célula las transmite a las hijas.

Por eso yo la llamo genética; pero claro hay que diferenciarlo de una enfermedad hereditaria.

El cáncer es una enfermedad ‘genética’, lo que se llama somática. Es decir, que esas alteraciones genéticas se han producido durante la vida del organismo; las hereditarias son las que ya vienen con el cigoto, con el embrión.

Yo creo que hay porcentajes de cánceres que tienen una predisposición hereditaria, pero pensamos que la mayoría provienen de la interacción del organismo con agentes externos y por eso hay que procurar evitar esos agentes que producen mutaciones para que no se incremente el riesgo de desarrollarlo.

También ha hablado de la importancia que tiene el conocimiento del genoma humano…
Sí, si nosotros supiéramos al nacer el individuo a qué cosas estamos predispuestos, a lo mejor se podrían tomar lo que venimos llamando conductas evasivas. Por ejemplo, si alguien está predispuesto a contraer cáncer por el humo del tabaco, pues esto será lo que más debemos evitar. Conociendo los genes, aunque ahora, aún sin conocer la secuenciación, la única forma que tenemos es preguntando a la familia.

Actualmente, la gran aspiración en este sentido es conseguir que el cáncer sea una enfermedad crónica. ¿En qué punto está ese proceso?
Lo primero es intentar prevenir, lo mejor es que no aparezca. Pero como eso no consigue evitar el cien por cien de los cánceres, en los que se produzcan, con las nuevas tecnologías debemos intentar bloquear la mayoría de los cánceres que se puedan curar completamente.

Pero sí, puede ser que al final lleguemos a una situación parecida a la del sida, en la que un grupo de pacientes que no consigamos curar totalmente se pueda mantener en un situación de cronicidad, con buena calidad de vida y que simplemente tengan que seguir un tratamiento médico. Ésa es una idea que a todo el mundo le gustaría y no la veo descabellada en absoluto.

¿Cómo se ve el panorama médico español desde Estados Unidos?
Se me hace difícil porque conozco unos campos mejor que otros.
En investigación biomédica en general, Estados Unidos es un país que tiene muchos recursos y dedica mucho dinero, tanto en porcentajes relativos como en absolutos, a la investigación.

¿Ha cambiado mucho la investigación en España desde que usted se marchó de su país natal?
Sí, España ha mejorado mucho. Cuando yo viajé a Estados Unidos, hace 30 años, estábamos mucho peor. Ahora se ha mejorado mucho: se ha incrementado a todos los niveles el dinero para recursos humanos —becas, etc.—, se ha aumentado el número de centros de investigación, han crecido las ayudas…
Todo esto ha sufrido una transformación casi impensable en estos 30 años que llevo en Estados_Unidos; pero claro, lógicamente todavía se puede y se debe hacer mucho más.

¿Y en comparación con otros países?
Hay que tener en cuenta el punto de la relatividad. En España quizá no se puede llegar al desembolso económico de Estados Unidos, porque aquel país tiene un mayor PIB y es mucho más grande; pero sí que tenemos que aspirar en términos relativos a subir el porcentaje en investigación y colocarnos, al menos, en la media europea.

Madrid, 20 de septiembre de 2006 (azprensa.com)

Anuncios

4 comentarios to “Ángel Pellicer: ‘la biología molecular desentrañará muchas incógnitas sobre el cáncer’”

  1. me parece muy interesate lo que trata
    esta informacion sobre el cancer
    ya que muchas personas no estan enteradas de nada de esto

  2. mi madre sufre cancer de mama desde 1.980, le hicieron en el 91 una operacion extirpacion de ovarios. esta tomando desde hace unos meses arimidex.tiene unos picores terribles dentro de la piel,los ojos amarillos,¿hay algun remedio gue la alibie?,se pone una vacuna pero al dia siguiente le vuelbe apicar y m da mucha pena como sufre. demen una solucion por favor

    • Rick Hunter said

      Hola Miguel, el arimidex puede producir efectos secundarios de dolores articulares y otras cuestiones, checa este link.-http://www.facmed.unam.mx/bmnd/plm_2k8/src/prods/33709.htm

      Pero por el detalle de los ojos amarillos y la expresión de picores dentro de la piel, se podria considerar que hay algun problema en el higado o pancreas, asi que es recomendable ayudarle a estos organos a desintoxicarse usando el extracto de rabano negro, asi mismo un té de bardana diario ayuda a ir purificando la sangre, esas reacciones también corresponde a una deficiencia seria de vitaminas A y D y a una falta de magnesio intracelular, puedes ver los efectos del cloruro de magnesio en esta página.-http://qfimx.www7.50megs.com/cloruro_de_magnesio.html

      Esto puede ayudarle a su cuerpo a irse reponiendo, deseamos que esto te sirva, buena suerte.

  3. Martin Solé said

    Yo quiero comentarles que pensando en este tema del cancer me pregunte porque algunas celulas llamadas cancerigenas compiten y ganan contra las celulas del organismo humano vivo y porque termina gobernando esta proliferacion perjudicial para el organismo vivo y si tambien es posible detectar cancer en plantas. En esta compentencia de celulas cancerigenas me da la impresion de que existe un potencial reproductivo mayor en estas celulas cancerigenas y pienso que pasaria si se estudiaran los potenciales reproductivos de las celulas es decir que cuales son las condiciones y factores para que la potencialidad reproductiva de unas celulas primen sobre otras. Espero que entiendan mis interrogantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: