Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Varias noticias

Posted by ayudacancer en septiembre 21, 2006

El genoma del cáncer de colon y mama…

Los científicos han tardado 25 años en identificar los 200 genes relacionados con el cáncer que se conocían hasta ayer. Desde hoy se conocen otros 189. Los ha descubierto de una sola tacada un consorcio de 11 laboratorios norteamericanos, y no son “genes del cáncer” en general, sino sólo de colon y mama, dos de los tipos de tumores más frecuentes.

La mala noticia es que cada tumor individual sigue su propio curso evolutivo, con mutaciones relevantes en unos 90 genes, de las que al menos 11 son cancerosas. La buena es que los farmacólogos tienen ahora 189 nuevas dianas contra las que dirigir sus dardos….

Para ver la noticia completa, http://www.elpais.es/articulo/sociedad/genoma/cancer/colon/mama/elpporsoc/20060908elpepisoc_12/Tes/

Cuando los médicos esconden sus errores…

No es probablemente ninguna sorpresa que los doctores son menos propicios a admitir un error serio si piensan que puede pasar desapercibido que si piensan que el paciente lo descubrirá. Pero ahora tenemos una confirmación de un ensayo con unos 2.600 doctores en los Estados Unidos y Canadá referente a lo que dirían a sus pacientes sobre errores médicos serios en cuatro casos hipotéticos.

El 98 por ciento reconoce la necesidad de comunicar los errores serios a los pacientes, según los resultados del ensayo publicado en Archives of Internal Medicine. Pero eso es solamente en primera aproximación. Solamente el 42 por ciento utilizarían realmente la palabra “error,” mientras que el 56 por ciento mencionarían “acontecimiento adverso” pero no error, relegando el daño a la categoría de “cosas que pasan”.
Solamente el 33 por ciento se disculparían explícitamente por su error. Si el error fuera obvio – olvidar una gasa en el cuerpo del paciente con intervención posterior, o una sobredosis de insulina que requirió la resucitación y traslado a cuidado intensivo – los doctores eran más propicios a reconocerlo y disculparse que si el error fuera demasiado sutil para que la mayoría de los pacientes lo reconozcan. “Basar esas decisiones en si el paciente estaba enterado del error o no, no es éticamente defendible ni responde a los estándares,” dicen los autores del estudio, amonestando a sus colegas.

Los investigadores dudan que cambiar los límites en la definición de negligencia tuviera mucho impacto en lo que admiten los doctores. Los cambios en la educación médica para animar el reconocimiento de errores seguramente ayudarían , así como los sistemas automatizados detectarían los errores que pudieron pasar de otra manera inadvertidos. Mientras tanto, los doctores parecen renuentes a proporcionar a los pacientes lo que desean tener y oir: un reconocimiento explícito del error, información sobre porqué sucedió, y una disculpa de su médico.

La noticia original, editorial del New York Times http://www.nytimes.com/2006/09/09/opinion/09sat4.html?_r=1&th&emc=th&oref=slogin

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: