Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Stanford prohíbe los regalos de las farmacéuticas, incluso los bolígrafos.

Posted by ayudacancer en septiembre 21, 2006

El centro médico de la universidad de Stanford prohibirá a sus médicos aceptar regalos (incluso pequeños) de representantes de empresas farmacéuticas, bajo una nueva política que intenta limitar la influencia de la industria en el cuidado de pacientes y la educación de los médicos…

Las nuevas normas, que se anunciarán hoy, son parte de una creciente tendencia entre centros médicos académicos. Yale y la universidad de Pennsylvania, por ejemplo, han anunciado políticas similares.

“Queremos afianzar la confianza pública para evaluar qué sucede en la medicina académica,” comenta en una entrevista el Dr. Philip A. Pizzo, decano de la escuela de Stanford de medicina. Según él, la nueva política supondrá millones de dólares al año para los centros médicos en ayuda logística, como las comidas gratis que estarán en gran parte prohibidas. “Muchos miembros y departamentos de la facultad han llegado a depender completamente de las compañías farmacéuticas para organizar sus seminarios,” comenta.

La nueva normativa, en vigor el 1 de Octubre, también prohibiría a los doctores aceptar muestras gratuitas de medicamentos y publicar artículos en revistas cuando se tenga la sospecha de que están escritos por la empresa financiadora. La política también se aplicará a los representantes de ventas de dispositivos médicos y de otras compañías, no solamente farmacéuticas. Los representantes de la compañía serán apartados de las áreas donde se administra el tratamiento y educa a los médicos, con algunas excepciones. Los doctores que compren equipo médico tendrán que hacer pública cualquier relación financiera con los suministradores del equipo y podrían ser excluidos de la toma de decisiones, dice la universidad.

El cambio es parte de una reacción contra la influencia corporativa en medicina junto con la creciente preocupación por la seguridad y el precio de fármacos y dispositivos médicos. Cerca del 90 por ciento del presupuesto de marketing (21 mil millones de dólares) de la industria farmacéutica está dirigido a los médicos, según un artículo realizado por un influyente grupo de doctores, científicos y abogados en el Diario de la Asociación Médica Americana de Enero. Ese artículo invitaba a los centros médicos académicos a adoptar políticas como la de Stanford, dado que las pautas existentes (prohibición de regalos costosos), no eran suficientes. Algunos estudios han demostrado que incluso los regalos pequeños crean un cierto sentido de obligación, mientras que las muestras gratuitas de medicamento son “un poderoso estímulo para que los médicos y pacientes confíen en medicaciones que son caros pero no más eficaces.”

Uno de los autores del artículo, el Dr. David Blumenthal, profesor en Harvard y Director del Instituto de Política Sanitaria en el Hospital General de Massachusetts, dijo ayer, “estoy gratamente sorprendido de la repercusión que ha tenido el artículo”.

Scott Lassman, Consejero General del Grupo de Investigadores y Fabricantes Farmacéuticos de América, dijo que las nuevas políticas eran un “paso atrás para los pacientes y médicos” porque impiden a los doctores interactuar con los representantes de ventas. “Los representantes de ventas de la compañía, desde nuestro punto de vista, tienen mucha información útil sobre medicamentos, cómo utilizarlos, y cómo no utilizarlos”.

David Magnus, director del Centro de Etica Biomédica de Stanford, dijo que la nueva política posee “casi todo lo que yo quería” y predijo que conduciría a “un cambio sustancial en nuestra cultura”. El Dr. Magnus estaba en el comité que desarrolló la nueva política durante un año.

La nueva política no cubre acuerdos de consultoría entre los miembros de la facultad y las compañías dirigidos al desarrollo de medicamentos y dispositivos médicos. Dichos acuerdos están sujetos a las normas vigentes de conflicto de intereses. Tales interacciones son especialmente importantes en Stanford, donde muchos profesores han estado implicados en la fundación y consultoría de las compañías de Silicon Valley.

Los más de 700 miembros de la facultad de medicina divulgaron el año pasado 299 potenciales conflictos de interés relacionados con su investigación, según un artículo de Julio en The San Jose Mercury News. Más de un tercio de los administradores de la universidad, los jefes de servicio y otros cargos tenían intereses financieros relacionados con su investigación.

Un portavoz de Stanford comentó que tener intereses financieros no es necesariamente conflictivo si el miembro de la facultad no está proporcionando cuidados médicos.
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Fuente: The New York Times, ANDREW POLLACK
Publicado: Septiembre 12, 2006

Una respuesta to “Stanford prohíbe los regalos de las farmacéuticas, incluso los bolígrafos.”

  1. Tahlia said

    Ahora, tras leer los libros de Robert, es tal y como si me hubiesen enseñado la segunda una parte de la historia, invierte y se
    libre.

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