Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Raloxifeno, un fármaco para la osteoporosis, es eficaz en la prevención del cáncer de mama

Posted by ayudacancer en septiembre 21, 2006

Uno de los problemas más importantes que aparece en la menopausia es la osteoporosis, afecta entre el 30 y el 50% de todas las mujeres postmenopáusicas… La razón es que la pérdida de estrógenos ováricos, propio de la menopausia, conduce a una pérdida de masa ósea (huesos porosos y frágiles), dolores óseos y a un mayor riesgo de fracturas, como por ejemplo fracturas de los huesos de la muñeca, de las vértebras de la espalada o de la cadera. Evidentemente las consecuencias de la osteoporosis interfieren en la vida cotidiana de tres millones de mujeres en España.

Hay varias medidas que, bajo una correcta indicación médica, previenen y revierten este problema.
Unas son medidas higiénico-dietéticas, como por ejemplo evitar la obesidad, el ejercicio físico, los suplementos lácteos en la dieta (calcio, fósforo, vitamina D).
Otros son medicamentos especiales como el tratamiento hormonal sustitutivo, calcio, bifosfonatos o los llamados Moduladores Selectivos para la Recepción de Estrógenos (en inglés S.E.R.M).

Uno de estos fármacos SERM es el Raloxifeno: previene la pérdida de masa ósea aunque el cuerpo produzca menos estrógenos.

Sin embargo Raloxifeno es noticia por otra razón: se ha demostrado que puede prevenir la aparición de un cáncer de mama.

Esto se conoce gracias a los resultados iniciales de un estudio internacional denominado estudio STAR (Estudio de Tamoxifeno y Raloxifeno). En este estudio en el que han participado 20000 mujeres, se demostró que Raloxifeno fue igual de eficaz que Tamoxifeno en reducir la aparición de cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas de alto riesgo, pero sin los efectos secundarios que sabemos que produce el Tamoxifeno (es decir con menor riesgo de trombosis y de carcinoma de endometrio).
Los datos definitivos de este estudio se conocerán en junio de 2006.

4 comentarios to “Raloxifeno, un fármaco para la osteoporosis, es eficaz en la prevención del cáncer de mama”

  1. cipatl said

    Es mu importante que estos temas se estèn tratando en todos los medios de comunucicaciòn posible, ya que estas enfermedades estan acabando con muchas mujeres en el mundo, seràn tan amables de publicar el resultado del (Raloxifeno, un fármaco para la osteoporosis, es eficaz en la prevención del cáncer de mama), ya que segùn el reporte se darìa a conocer en junio del 2006, de antemano muchas gracias.

  2. maria said

    tengo ostoporosis, a raiz de perder mi estruacion muy temprano, deseo cuidarme y terner una vida sana, a la vez un programa de alimentos importante par una mejor calidad de vida, hago ejercicios, cuido mi peso pero estoy muy preocupada por la mala postura de espalda, aconsejeme por favor .- gracias

  3. Lucy said

    Me podrian informar si ha habido avances para su implementacion como sustituto de Tamoxifeno, yo estoy tomando quimoterapia antes de una cirugia de seno, pero mi oncologo me dice que me daran tamoxifeno despues durante 5 ansos, y me aterra pensar en un cancer en el endometrio…Gracias.

  4. Martha said

    Hola a todas estoy en este momento en tratamiento por càncer de mama, esperando la reconstrucciòn y tomando actualmente tamoxifeno, pero me produccen demasiadas cosas negativas a mi organismo, ademàs mi hermana tambièn lo esta tomando y el càncer se le ha reproducido en el torax y en latiroidez, si de antemano se sabe que hay mejores medicamentos porque nos mandan estos….No lo entiendo os lo aseguro…Que DIOS nos ayude y que nonos engañen màs….Besitos a todas.

Responder

 
