Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Relevo al frente de la Agencia Española del Medicamento

Posted by ayudacancer en septiembre 21, 2006

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios es el organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, encargado entre otras cosas de la aprobación de los ensayos clínicos, así como de la concesión del Uso Compasivo de medicamentos en indicaciones distintas a las habituales…

 Los que hayan seguido la problemática relacionada con la terapia de A. Brú, ya habrán oído hablar de dicho organismo en relación a la aplicación de dicha terapia por la vía compasiva. Se ha producido recientemente un relevo en su máximo cargo de dirección.
_______________________________________________

La farmacóloga clínica Cristina Avendaño ha sido nombrada directora general de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en sustitución María del Val Díez, nueva secretaria del Plan Nacional sobre Sida. El anuncio de este relevo se produjo la semana pasada como confirmación oficial de la información que CORREO FARMACÉUTICO publicó a través de su página web (www.correofarmaceutico.com) a principios de agosto, que ya daba cuenta del cese de Díez y del nombre de la nueva directora.

Los motivos del cese de Díez no han trascendido, si bien, fuente consultadas por CF indican que puede deberse a falta de entendimiento con la directora general de Farmacia, Teresa Pagés, en un momento delicado con el desarrollo de la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios en los dos años que restan de la legislatura. Otro motivos del desgaste de Díez es el traslado de la Aemps a su nueva sede en el distrito madrileño de San Blas, que ha estado rodeado de una gran polémica y no ha contado con el respaldo de los trabajadores de la agencia.

Así una farmacéutica hospitalaria cede el testigo a una farmacóloga clínica en la Aemps. Avendaño (Barcelona, 1961) ocupaba hasta el momento de su nombramiento la jefatura del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Puerta de Hierro (Madrid) y de la Unidad de Investigación Farmacológica del centro.

La nueva directora ya tiene experiencia en el ámbito de la Administración estatal, ya que entre 1990 y 1995 fue asesora técnica de la Subdirección de Evaluación de Medicamentos de la Dirección General de Farmacia.

En esta época desarrolló actividades relacionadas con los ensayos clínicos y la autorización de medicamentos. (…sigue…)
___________________________________________
Fuente y noticia completa: Correo Farmacéutico

___________________________________________

Cristina Avendaño

Perfil de la Nueva Directora y algunas declaraciones antiguas:

Fuente: PMFarma

Fuente: El Mundo
“Como muestra un botón: de los 636 ensayos que autorizó el pasado año la Agencia Española del Medicamento, el 83% tenía ánimo de lucro, es decir, estaba destinado al desarrollo de nuevos fármacos comercializados por un laboratorio. Los promotores del 17% restante eran médicos o sociedades científicas, si bien, como reconoció Cristina Avendaño, del Servicio de Farmacología Clínica de la Clinica Puerta de Hierro de Madrid, muchos tampoco son realmente independientes -La mayoría acaba encontrando financiación de la industrias-…-Es ecesario un cambio cultural. La UE no considera la financiación de los ensayos una prioridad de Salud pública, por eso la investigación se regula dentro del área de comercio. No puede ser que los estudios sin ánimo de lucro hereden la legislación de los que tienen un interés comercial. La normativa debe poner la investigación independiente en primer plano y eso es lo contrario de lo que ocurre ahora- criticó con dureza Gianni Toguoni, director del Instituto de Investigadones Farmacológicas Mario Negri de Milán (Italia)”.

Fuente: El Médico Interactivo. Diario electrónico de Sanidad (Enero 2003)
“…Avendaño señala también la participación activa en la Agencia Europea del Medicamento. Actualmente, la división que coordina cuenta con 10 productos evaluados en la Agencia Española que sitúan a España como Estado miembro de referencia. Además, desde finales de 1998, la Agencia ha modificado su procedimiento de asesoría científica: “la idea no es disponer de muchos especialistas como staff fijo de la Agencia, sino conseguir que los especialistas interaccionen sacando información de la red de expertos. La remuneración económica de estos expertos no va a ser muy elevada, no puede competir con el ratio del pago por asesoría científica de las empresas, pero pensamos que esto puede ser compensado porque va a ser un factor de prestigio científico para el investigador. No nos importa compartir expertos con la industria farmacéutica. Lo que sí queremos es que éstos nos hagan una declaración única de intereses“.

Anuncios

Una respuesta to “Relevo al frente de la Agencia Española del Medicamento”

  1. pilar said

    porque no poder tratar a un paciente desahuciado con un hepatocarcinoma con neupogen, si ya salvo una vida¿ k se puede perder quizas intereses comerciales,porque no le dan a Bru x vidas k no pueden hacer nada mas que esperar y sufrir?, yo misma estaria dispuesta a ser uno de ellas,pues sentiria de utilidad el sufrimiento y la espera.Solo espero k estas enfermedades les toque a personas con grande poder para ver si de alguna manera se pudiera hacer algo,¿o quizas se hiciera a escondidas ?contestarme sobre esto por favor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: