Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Errores en la medicación, un peligro que nadie atiende

Posted by ayudacancer en septiembre 21, 2006

Las equivocaciones de médicos, enfermeras, farmacéuticos y pacientes causan graves daños y hasta muertes…

 En Argentina el Estado no los mide ni previene, aunque en dos hospitales calcularon que dos de cada diez prescripciones son erróneas. A Estados Unidos le cuestan 3.500 millones de dólares al año.

Si bien este artículo, tomado del diario Clarín de Argentina, no tiene una relación directa con el tema de cáncer, es interesante de leer. Cuánto se equivocan los médicos, los farmacéuticos y hasta los pacientes. Hay subtemas más interesantes todavía:

Los médicos prefieren ocultar o no reconocer o documentar los errores por temor a represalias.

Los pacientes, en la mayoría de los casos, desconocen qué medicación están tomando, cuáles son sus contraindicaciones y hasta el nombre de lo que toman.

Resulta dificultoso establecer una base de datos donde se instale cada error para que el mal hecho resulte evitable para el que sigue.

Es casi imposible lograr que un médico se reconozca falible, ¿humano? y por tanto con franja de error.

Se evalúa la importancia de que el paciente se involucre con su afección para ser él mismo quien controle y cuide su salud por sobre todo y por sobre todos.

 Diario Clarín

2 comentarios to “Errores en la medicación, un peligro que nadie atiende”

  1. ADAN said

    Para esto existe PAF, el Programa de Atención Farmacéutica del Colegio de Farmacéuticos. Pero hay dos problemas. El Médico es muy reacio a ser controlado por el Profesional del Medicamento, tal cual es el Farmacéutico. Y, a su vez el Farmacéutico está muy poco motivado para realizar su entrenamiento científico para reencontrarse con sus conocimientos que nunca debiera haber perdido.De cualquier modo hay un nutrido grupo de Farmacéuticos que pertenecen al PAF y están permanentemente actualizando sus conocimiento para llevar, cuando el caso amerite, un control cerrado del perfil terapéutico del paciente. Es impresionante como con el conocimiento, uno se va dando cuenta de lo poco informado que sale el paciente del consultorio Médico. Pero bueno, es como todo en este bendito país de ciegos, el tuerto es rey.

  2. kiara said

    Adan:

    Cómo funciona exactamente el PAF? Funciona dentro de los hospitales, o es un organismos de consulta externo al hospital?? Tiene alguna interacción directa con los pacientes o solamente con el especialista?

    Gracias por tu contribución, es muy interesante

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: