Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Utilizan el trasplante de vasos sanguíneos de cadáver para tratar el cáncer de pulmón

Posted by ayudacancer en septiembre 18, 2006

El Clínico de Barcelona ya ha atendido a doce pacientes con esta técnica pioneraLos enfermos que no se podían operar son los principales beneficiarios…

LA NUEVA TÉCNICA

Beneficiarios: Con esta técnica se puede operar el cinco por ciento de los enfermos que no tenían solución. La mayoría de los tratados desde el mes de junio -doce en total- tienen entre 50 y 65 años.
Ventajas: No hace falta tratar al paciente con fármacos y mejora su calidad de vida y su estado.
La operación: Consiste en cambiar los vasos vasculares afectados por arterias de un cadáver, lo que permite restablecer el riego sanguíneo de la zona pulmonar afectada.

El servicio de Cirugía Torácica del Hospital Clínico de Barcelona presentó ayer una nueva técnica de tratamiento de cáncer de pulmón que consiste en el trasplante de vasos sanguíneos de cadáver a pacientes con vasos del pulmón o mediastino afectados por tumores. Desde que el pasado mes de junio se puso en marcha esta técnica, pionera a nivel mundial, se ha tratado a doce pacientes a los que no se podía operar, y todos ellos, según ha explicado el doctor Paolo Macchiarini, el jefe de servicio, han mejorado su calidad de vida y su estado. La mayoría de los enfermos tratados tienen entre 50 y 65 años, aunque también los hay de 30 a 45, y de ellos cinco son mujeres.

Hasta ahora, sólo el 25% de los enfermos de cáncer de pulmón se pueden operar, pero con esta nueva técnica se puede intervenir al cinco por ciento de los que no tenían solución ni tratamiento quirúrgico, y que sólo se podían tratar con quimioterapia o radioterapia.

Macchiarini explicó que a los pacientes con los vasos del pulmón afectados por tumores o con el mediastino afectado -como se denomina la cavidad situada entre los pulmones, el corazón y el esternón-, generalmente no se les opera porque la morbilidad y la mortalidad es muy elevada.

Añadió, sin embargo, que en los casos en los que se opta por la cirugía a los enfermos se les implanta una prótesis vascular sintética, que se infecta muy fácilmente por contaminación en la abertura del compartimiento torácico o de la vía aérea, lo que puede producir en el paciente un choque séptico, con un riesgo muy alto de fallecer, y, además, le obliga a tomar anticoagulantes.

Con la técnica de este facultativo, se cambian los vasos afectados por otros de cadáver, como hacen los cirujanos vasculares con enfermos que tienen problemas de vascularización en las piernas, lo que permite restablecer el riesgo sanguíneo de la zona pulmonar.

En el trasplante de vasos sanguíneos se sustituyen como máximo 10 centímetros de arteria, un material que hasta ahora se desechaba ya que las venas inferiores a 7 centímetros se descartaban por no ser suficientemente largas para tratar problemas vasculares.

Tras el implante no hace falta tratar al paciente con antibióticos ni con fármacos para evitar el rechazo porque los vasos están guardados en el banco de tejidos del centro criopreservados a menos 196 grados centígrados.

http://www.diariosur.es/pg060328/prensa/noticias/Sociedad/200603/28/SUR-SOC-210.html

6 comentarios to “Utilizan el trasplante de vasos sanguíneos de cadáver para tratar el cáncer de pulmón”

  1. Ely said

    Hola. Necesito mas informacion sobre ese tema del transplante de vasos sanguíneos para tratar cáncer de pulmón. Quisiera saber si es posible hacerlo en aquellos pacientes que ya tienen metástasis. Por favor cualquier información lo más rápido posible será útil.Muchas gracias!!!

  2. Anna said

    A mi me sucede lo mismo, solo que no se si hay metastasis, loq ue si tiene es un derrame de pleura, porfavor, ayudenos, Gracias

  3. kiara said

    hola

    os recomiendo que envieis un mensaje directamente al médico responsable, el doctor Paolo Macchiarini: pmacchiarini@clinic.ub.es

    comentadle el caso, aunque es una técnica de cirugía muy novedosa, y no será fácil.

    contadnos lo que os responde

    un saludo y suerte

  4. gannina said

    quisiera que me ayuden mi hermana en 2000 le detectaron cancer de mama la masterectomizaron tenia ganglios contaminados ,era un carcinoma positivo a progesterona y negativo a estrogeno Cerbe 2 negativo a los 4 años recurrio en piel (solo uno ) en la zona masterectomizada la trataron con radioterapia al cabo de un año vielven en la piel
    y la tratan nuevamente con radio y luego de un año recurre en cumna sacro cadera que me recomienda que haga garcias

  5. Gannina, la única recomendación que se te puede dar es que sigáis los directrices de los médicos que tratan a tu hermana. Para el cáncer de mama metastásico existen varios tratamientos (Avastín, Xeloda…), que en función de su historial, los receptores que comentas, y los tratamientos previos, podrían serle de ayuda. Pero eso no se lo vamos a enseñar a tus médicos, porque saben más que nadie.

    Un saludo, confiad, y mucha suerte

  6. tamara said

    mi padre ha sido operado de un cancer de pulmon le han quitado el pulmon derecho los ganglios linfaticos pero desgraciadamente el cancer estaba estedido a los vasos sanguineos,tiene 63 años,¿tiene seria posible salvarlo con el transplante de vasos sanguineos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: