Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Los médicos españoles, los más optimistas sobre la lucha contra el cáncer

Posted by ayudacancer en septiembre 18, 2006

Mucha esperanza, pero insuficiente información. Esta doble cara resume la visión de la lucha contra el cáncer que tienen médicos y pacientes europeos, según los resultados de una encuesta en cinco países (España, Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido) hechos públicos ayer…

Unos y otros coinciden en su optimismo ante los nuevos avances terapéuticos, que les lleva incluso a pensar (50% de oncólogos y 60% de afectados) que la enfermedad podrá convertirse en crónica en un próximo futuro.

Insatisfechos en un 69% con la quimioterapia tradicional, los especialistas europeos están ya muy familiarizados (dos tercios) con los nuevos tratamientos antiangiogénicos, cuyo novedoso mecanismo impide la angiogénesis o proliferación de redes de vasos sanguíneos que aportan oxígeno y nutrientes a los tejidos cancerosos y favorecen el crecimiento tumoral. Como explicó ayer el experto belga Peter Carmeliet, lo que hace el fármaco (el primero de esta nueva familia terapéutica es el anticuerpo monoclonal bevacizumab, aprobado hace un año para el cáncer colorrectal metastásico) es inhibir ese proceso para cortar el ‘suministro alimenticio’ del tumor y evitar su desarrollo y expansión.
Nueva era en ciernes

Los médicos encuestados no ocultan su esperanza en esa moderna terapia, que al 84% le parece el comienzo de una nueva era en el tratamiento del cáncer y al 80% uno de los más importantes avances recientes en ese ámbito. En este último apartado, los oncólogos españoles se muestran como los más optimistas.

Pero, en todo caso, la confianza en el futuro terapéutico es bastante generalizada, y la comparte un 69% de los especialistas. El británico Nick Thatcher lo confirmó con otros datos: en un horizonte de apenas tres a cinco años, la mayoría espera un aumento de la supervivencia (80%), menos efectos farmacológicos adversos (75%) y hasta la citada cronificación (50%).

En el campo de los pacientes, la ilusión es aún más palpable en este último aspecto (60%) y en el futuro de los tratamientos (73%). Incluso aunque, como apuntó la británica Jesme Baird -desde la Coalición Global sobre el Cáncer de Pulmón que defiende los derechos de los pacientes-, a éstos siempre les parecerá «demasiado larga la espera» de nuevas terapias.

http://www.diariosur.es/pg060328/prensa/noticias/Sociedad/200603/28/SUR-SOC-211.html

Una respuesta to “Los médicos españoles, los más optimistas sobre la lucha contra el cáncer”

  1. Anónimo said

    a mi padre lo operaron hace un año y medio de un cancer de pulmon y ahora le salio una manchita vidriosa que los medicos no la ven a simple vista en la tomografia pero segun el, informe del tomografo sale y no sabemos que es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: