Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Preguntas frecuentes sobre la terapia Brú

Posted by ayudacancer en septiembre 17, 2006

¿En qué consiste la terapia?
La terapia consiste provocar neutrofilia (elevación del número de neutrófilos) en el entorno de los tumores del paciente…

 Los neutrófilos son células del sistema inmune que, a diferencia de otras células del cuerpo, soportan el ambiente ácidoNeutrofilia que genera el tumor en su entorno. Según el trabajo de A. Brú, dichas células son capaces de ejercer presión sobre el tumor. Las células tumorales sometidas a presión entrarían primero en un estado quiescente, en el que no se dividen, y luego morirían por necrosis. Para provocar la neutrofilia se le inyecta al enfermo Neupogen®.

¿Qué es el Neupogen®?
El Neupogen® es un producto que se utiliza para que los enfermos que reciben quimioterapia recuperen un nivel de leucocitos normal. Aunque es una medicina que está disponible en todos los hospitales españoles con unidad de oncología, su uso autorizado es exclusivamente el anterior, salvo excepciones.

¿Con qué otros nombres se pueden referir a Neupogen?
G-CSF, Neupogen® y Filgrastim. G-CSF es el nombre de la proteína (principio activo), Filgrastim es el nombre del medicamento genérico (disponible en varias formas comerciales) y Neupogen es la versión de Filgrastim fabricada por AMGEN.

¿Es una terapia alternativa?
En una terapia experimental con escasa experiencia clínica aunque esté basada en un trabajo teórico previo. El objetivo es la realización de ensayos clínicos que permitan comprobar su potencial terapéutico. El principio en el que se basa (necrosis por presión mecánica sobre el tumor) ha sido descrito exclusivamente en los trabajos de A. Brú. (Aunque existan algunas otras referencias de grupos distintos en los que se defiende una potencial capacidad antitumoral de los neutrófilos, los conceptos en los que se basan son completamente distintos a los de A. Brú).

¿Cómo están los 2 enfermos tratados inicialmente por A. Brú?
Las últimas noticias (hace aproximadamente un año y medio) es que sus cánceres seguían en remisión. Tras estos tratamientos, existe constancia oficial y oficiosa de otros casos en los que se ha probado, bien por uso compasivo o bien al margen de la cobertura sanitaria. De todos estos tratamientos, no se conoce ningún otro en el que se haya observado remisión de la enfermedad. Además, solamente uno de los casos ha sido publicado.

¿Qué % de respuesta tiene la terapia?
Esa pregunta sólo se puede responder realizando ensayos clínicos.

¿Para que tipo de tumores está propuesta la terapia?
Según sus autores, para tumores sólidos exceptuando, de momento, los situados en el cerebro. Deben ser enfermos para los que no exista ninguna otra alternativa terapéutica. Es muy importante realizar una valoración previa del enfermo para conocer si puede soportar la inflamación que provoca la terapia. Existen multiples circustancias que pueden hacer que la terapia esté contraindicada en un enfermo, y los efectos secundarios que podrían producirse en un caso no subsidiario serían importantes.

En cualquier caso, los únicos tipos de cáncer para los que las autoridades sanitarias han concedido los permisos de forma general son los de los 2 pacientes iniciales: hepatocarcinoma y melanoma.

¿Qué problemas hay para usarlo en el cerebro?
El cerebro es un órgano muy sensible, un daño en una parte pequeña produce consecuencias más graves que un daño del mismo tamaño en otro órgano como el pulmón o el hígado. Adicionalmente al estar en el interior del cráneo cuando el cerebro se inflama no tiene espacio para expandirse.

¿Se pueden usar corticoides con la terapia?
En principio los inmunomoduladores y los antiinflamatorios no pueden utilizarse al mismo tiempo que la terapia. No obstante, pueden aparecer múltiples circunstancias por las cuales los médicos tendrían que cambiar el protocolo de tratamiento, o sencillamente suspenderlo. Siempre debe priorizarse la vida del paciente por lo que si la utilización de antiinflamatorios o corticoides se hace necesaria es primordial suspender el tratamiento, aplicar los antiinflamatorios o corticoides y una vez resuelto evaluar de nuevo si el paciente puede seguir con la terapia.

¿Funcionaría con las metástasis o sólo con los tumores primarios?
De acuerdo con la teoría de A. Brú, tanto las metástasis como los tumores primarios crecen con la misma dinámica, luego se puede inhibir su crecimiento con el mismo mecanismo. La terapia debería funcionar igualmente en los tumores primarios o en las metástasis.

¿Funcionaría con tumores semisólidos?
En principio debería funcionar en sólidos y semisólidos. Pero como no hay una frontera bien establecida, lo prudente es decir que depende del caso.

¿Funcionaría mejor si se consiguen niveles de neutrófilos más altos?
No. Sería peligroso y no se obtendría beneficio adicional. De hecho, el protocolo que se conoce de tratamiento prevee la suspensión del mismo por encima de los 60-70000 leucocitos totales por mililitro.

¿Funcionaría si se consiguen niveles de neutrófilos más bajos?
Como valor de refencia se ha indicado a algunos enfermos 40000 leucocitos totales por mililitro. Con valores inferiores se prevee un aumento de la dosis, sin que ésta supere los 20 microgramos por kilogramo de peso por día.

¿Es compatible con otras terapias?
La terapia se puede usar únicamente si el enfermo no tiene ninguna otra alternativa y si su estado clínico lo permite. La gran mayoría de terapias actualmente aprobadas contra el cáncer buscan destruir las células que se dividen, mientras que esta terapia produce una gran cantidad de neutrófilos. La quimioterapia estándar o la radio evitarían que se produjeran la neutrofilia en el entorno del tumor luego no se deben mezclar.

¿Se puede usar si se ha utilizado previamente quimio, radio o cirugía?
Si se cumplen las condiciones clínicas y una vez que se ha dejado pasar un tiempo prudencial.

¿Qué riesgos tiene?
El principal riesgo que tiene es que la inflamación dañe alguno de los órganos y estructuras que rodean al tumor, p.e. el cerebro. Si no se controla el nivel de neutrófilos en sangre y se ajusta la dosis continuamente se pueden producir efectos secundarios muy graves como por ejemplo hemorragias internas.

Algunas de las patologías que serían potencialmente incompatibles son: presencia de líquido ascítico, insuficiencias renal o hepática, algún tipo de enfermendad hematológica o medular, compromiso por inflamación de vías sanguíneas, insuficiencia respiratoria…y posiblemente un largo etcétera.

¿Qué efectos secundarios tiene?
Los efectos secundarios que se han descrito hasta ahora en pacientes que han comentado su tratamiento son:
·Dolores en las zonas con tumores. Estarían asociados a la inflamación. Los dolores han ido desde leves molestias a dolores muy intensos
·Molestias en los huesos debidas a la actividad de la médula
·Fiebre ligera
·Cansancio
·Alteraciones en la analítica en sangre.

¿Cómo se sabe si la terapia está funcionando? 
Para algunos tumores en los que existen marcadores tumorales específicos se debería apreciar un descenso en los marcadores en sangre. Las imagenes pueden ser engañosas durante la terapia y al finalizar la misma. Se debe esperar un tiempo para que las imagenes sean fiables.

La mejora en la calidad de vida del enfermo es un indicador cualitativo inicial que puede deberse a múltiples factores, pero que no dice nada sobre una posible respuesta antitumoral. Esta terapia se ha propuesto como potencialmente curativa, no paliativa.

¿Me puedo administrar Neupogen sin control médico?
NO. Es necesario realizar controles periódicos y frecuentes de los niveles en sangre y que un médico valore cualquier cambio (fiebre, dolores,..) que se produzca en el enfermo. Los potenciales problemas son lo suficientemente graves como para requerir de un seguimiento exahustivo y cercano.

¿Se puede comprar Neupogén® en farmacia?
En España Neupogen sólo se puede conseguir a través de farmacia hospitalaria. No lo venden en las farmacias “normales”. Por tanto, solamente es posible obtenerlo tras su prescripción por parte de un especialista de hospital y con la aprobación del tratamiento por parte de las autoridades.

¿Se puede comprar Neupogen® en el extranjero y enviarlo a España?
En España no es legal importar medicamentos de otros países. Probablemente sería retenido en la aduana.

¿Me puede recetar Neupogen® cualquier médico?
Neupogen lo debe recetar un médico de hospital, no necesariamente un oncólogo. En España, en el caso de ir destinado a una terapia antitumoral, se requieren además los permisos del hospital y del Ministerio de Sanidad.

¿Qué debe hacer el médico para solicitar la terapia?
Para seguir el conducto reglamentario el médico debe solicitar al hospital donde trabaja que se le autorice un “uso compasivo” de Neupogen®. El hospital debe decidir si tramita la petición a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Si el hospital lo autoriza se envía a la Agencia del Medicamento que debe decidir si autoriza. Cuando se han recibido todas las autorizaciones el médico puede legalmente iniciar la terapia. Hay que recordar que, a día de hoy, estas autorizaciones solamente se han obtenido para tratamientos de hepatocarcinoma y melanoma.

¿Se puede negar el médico a pedir el uso compasivo?
Sí. Según la ley es el médico quien solicita el uso compasivo, no el enfermo. Al no ser una terapia aprobada, está en su derecho de considerar que no hay indicios suficientes para aplicar la terapia. Además éticamente, la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial, que rige la experimentación con humanos, dice en uno de sus puntos:

Los médicos se abstendrán de participar en proyectos de investigación con seres humanos a menos que estén seguros de que los riesgos inherentes han sido adecuadamente evaluados y de que es posible hacerles frente de manera satisfactoria. Deben suspender el experimento si observan que los riesgos que implica son más importantes que los beneficios esperados o si no existen pruebas concluyentes de resultados positivos o beneficiosos“.

¿Puede denegar el hospital el uso compasivo?
Sí. Pero debe emitir un informe con su razonamiento para denegarlo. El enfermo debe solicitar una copia de la documentación en la que se le deniega.

¿Puede denegar la Agencia del medicamento el uso compasivo?
Sí. Debe emitir un informe con su razonamiento para denegarlo. El enfermo debe solicitar una copia de la documentación en la que se le deniega.

¿Qué alega la Agencia para denegar el uso compasivo?
Que no hay evidencias suficientes de que la terapia funcione.

Si deseo recibir la terapia, ¿tiene sentido que insista a mi médico para que solicite el uso compasivo si la AGEMED lo va a denegar?
Sí. Si no se solicita va a ser imposible acceder legalmente a la terapia. La AGEMED puede cambiar de criterio en cualquier momento y empezar a autorizar usos en nuevos tipos de tumores. Es importante que quede constancia de que el enfermo desea acceder a la terapia y es la AGEMED la que está negándoselo. En cualquier caso, conviene conseguir la mayor información técnica posible para razonar la solicitud.

¿Como se puede conseguir que autoricen el uso compasivo para otros tumores?
Eso dependerá fundamentalmente del desarrollo de la investigación. Posiblemente, la realización de ensayos clínicos con resultados satisfactorios permitiría plantearse ampliar su aplicación. Pero se desconoce si se realizarán algún día dichos ensayos clínicos.

¿En qué situación están los ensayos?
Se propuso un ensayo para hepatocarcinoma (cáncer que se origina en el hígado, no metástasis en el hígado) en el Ramón y Cajal de Madrid, promovido y financiado por la Universidad Complutense de Madrid. Finalmente no prosperó (las razones dependen de la fuente que se consulte; el anuncio por parte de A. Brú puede verse en http://www.mat.ucm.es/~abruespi/). 

El equipo de A. Brú ha comentado recientemente que seguirían intentándolo mientras realizan el resto de sus investigaciones.

¿Es más fácil conseguir la terapia en un hospital privado?
Probablemente sea más fácil conseguir que el medico solicite el uso compasivo y que el hospital lo autorice pero las autorizaciones tienen que pasar por la agencia del medicamento.

¿Cómo ha funcionado la terapia en los enfermos que la han probado (aparte de los 2 iniciales)?
No se tienen datos oficiales ni fiables. Oficiosamente, no se han observado remisiones importantes de la enfermedad como en los dos casos iniciales. Esto puede estar debido a partes iguales por un estado clínico deteriorado en algunos de los pacientes que se han tratado, como a un fallo de la terapia.

¿Por qué se usó GM-CSF con los ratones y no G-CSF como con los humanos?
Era un estudio preliminar con animales. Hubiera funcionado, según los autores, igualmente con G-CSF

¿Se está utilizando la terapia fuera de España?
Si. Algunos pacientes con tumores distintos de melanoma y hepatocarcinoma están siguiendo la terapia. Los tipos concretos de tumores, salvo un caso de carcinoma renal, no se conocen pero son varios.

¿Se puede tener acceso adelantado a los artículos de melanoma y cerebro?
Ninguno de estos trabajos ha sido publicado a día de hoy.

Contacto con el equipo de Antonio Brú: bru@mat.ucm.es

Para un histórico de la investigación: https://ayudacancer.wordpress.com/2006/09/17/el-tratamiento-de-neutrofilos-de-antonio-bru/

Esta información ha sido adaptada de las preguntas frecuentes del foro http://www.terapia-cancer.org/foro/index.php , y pretende ser una guía preliminar sobre algunas de las cuestiones que nos hacemos cuando oímos hablar de la propuesta de A. Brú.

_____________________________

En nuestra opinión, es necesario recordar que:

* Se trata de un trabajo, que por interesante que sea desde el punto de vista teórico, tiene una escasa experiencia clínica. El hecho de que sea novedosa no es en absoluto un criterio objetivo para plantearse su utilización. Aunque teóricamente todo suene muy bonito, la experiencia con casos reales parece arrojar un resultado bastante negativo.

* Las posibilidades de acceder al tratamiento en las condiciones de seguridad mínimas son escasas, salvo que se consiga la autorización de uso compasivo (hepatocarcinoma y melanoma)

* El hecho de que esté indicada exclusivamente para pacientes que no tienen otra posibilidad no justifica, ni por sus escasos resultados positivos ni por su potencial peligrosidad, que se intente aplicar fuera de las citadas condiciones de seguridad.

Anuncios

10 comentarios to “Preguntas frecuentes sobre la terapia Brú”

  1. […] Más Vistos El tratamiento de Neutrófilos de Antonio BrúLos neutrófilos favorecen la etapa de angiogénesis en un modelo animalNuevos datos demuestran queSUTENT/SU11248 (sunitinib malate) de Pfizer mejoran la supervivencia en GIST resistentes Gleevec Preguntas frecuentes sobre la terapia Brú Extensión matemática del trabajo de Antonio Brú […]

  2. […] Consulta las Preguntas Frecuentes. […]

  3. Anónimo said

    que pasa en los pacientes que estan tomando prednisona con cancer cerebral y se suspende en dosis de 2.5 mgs.

  4. Luis said

    Evolución genética de los tumores por su dinámica de crecimiento
    Un estudio dirigido por la Universidad Complutense de Madrid y el Hospital La Paz de Madrid identifica una proteína de elevada expresión en células en el borde tumoral que puede jugar un papel de enorme importancia en la evolución de los tumores y su potencial invasivo.

    FUENTE | UCM – mi+d 26/11/2007

    Es bien conocido que el crecimiento tumoral es un proceso muy complejo y en el que intervienen muchos factores. A pesar de que constituye el problema más estudiado a nivel mundial, todavía hay muchos aspectos desconocidos. Uno de los más interesantes es la relación existente entre la dinámica tumoral del crecimiento de los tumores sólidos y la expresión genética de los mismos.

    Hace pocos años se ha establecido que la dinámica de crecimiento de todos los tumores sólidos es universal (The universal dynamics of tumor growth. Brú A, Albertos S, Luis Subiza J, García-Asenjo JL, Brú I. Biophys J. 2003), es decir, es la misma para cualquier tipo de tumor. Dicha dinámica posee como una de sus características principales que la velocidad de crecimiento es lineal en el tiempo y que la mayor parte de la actividad de la proliferación celular del tumor se encuentra en el borde de crecimiento. Este resultado establece una diferencia muy importante en el número de duplicaciones que ha experimentado una célula del borde del tumor a partir de la célula semilla que originó el tumor, en relación a la concepción que se tenía de la cinética del crecimiento tumoral previamente, y que consistía en considerar que la cinética del tumor era de tipo Gompertziano. Si por ejemplo consideramos un tumor de 2 cm3 de volumen, según la concepción previa, una célula del borde tumoral habría tenido tan solo 32 duplicaciones a partir de la célula semilla. Sin embargo, con la nueva cinética de los tumores sólidos, para un tumor del mismo volumen, una célula del borde habría tenido 800 duplicaciones a partir de la célula semilla que originó el tumor.

    Teniendo en cuenta que existe una relación entre evolución genética (acumulación de aberraciones y otras anomalías) y el número de duplicaciones que sufre una célula, y que las células del borde del tumor siempre poseen un mayor número de duplicaciones, debe existir una diferencia en la expresión genética en el interior de los tumores sólidos, dependiendo de la distancia desde el centro del tumor. Partiendo de esta hipótesis, los grupos de investigación del Dr. Antonio Brú, del Departamento de Matemática Aplicada de la Facultad de Matemáticas de la UCM, y del Dr. López-Collazo, del Servicio de Investigación del Hospital La Paz de Madrid, pusieron en marcha el estudio de los perfiles de expresión genética en muestras de tumores de cerebro de la línea C6 inoculados en ratas. En el estudio, en el que han participado investigadores de varios centros de investigación españoles, se analizaron diferencias de expresión genética en muestras de tejido de los tumores en el borde del tumor, en el centro de los mismos y en tejido sano adyacente al borde tumoral.

    Los resultados de estas investigaciones aparecerán publicados en el número de diciembre de la revista especializada Medical Oncology (Position-dependent expression of GADD45alpha in rat brain tumours. Brú A, Del Fresno C, Soares-Schanoski A, Albertos S, Brú I, Porres A, Rollán-Landeras E, Dopazo A, Casero D, Gómez-Piña V, García L, Arnalich F, Alvarez R, Rodríguez-Rojas A, Fuentes-Prior P, López-Collazo E. Med Oncol. 2007;24 (4):436-44). Entre los resultados hallados, el más relevante lo constituyó la diferencia existente en una proteína nuclear, GADD45α, que regula las respuestas celulares al daño en el ADN y a las señales de stress. Esta proteína se expresa en muchos tejidos normales, especialmente en poblaciones celulares quiescentes (en reposo o fase G0 del ciclo celular). La concentración de GADD45α aumenta durante la fase G1 de la división celular y disminuye significativamente cuando la célula está en fase S, evidenciando su papel crucial en la función de respuesta a un gran número de señales genotóxicas o de estrés. También se ha asociado esta proteína a la muerte programada, la supervivencia de las células y la inmunidad innata. En particular, se ha demostrado que inhibe la ciclina B/CDC2, que constituye un complejo proteínico que controla la transición G2/M en el ciclo celular.

    Según los resultados del citado trabajo, dicha proteína está expresada en niveles mucho mayores en el borde tumoral más que en el interior de los tumores sólidos. De esta manera adquiere una particular importancia el papel que el GADD45α, puede jugar en la evolución de los tumores y en su potencial invasivo.

    La regulación de este controlador de la apoptosis celular, justo en el borde de los tumores donde precisamente crece el tumor y que es por donde se expande, está predicho por la dinámica universal del crecimiento tumoral, elaborada por el equipo del Dr. Brú en los últimos años. Dicho resultado proporciona un gran conocimiento a un problema como el de la evolución genética y el de la evolución fenotípica, para el cual existen actualmente distintas teorías de evolución y además lo relaciona con la dinámica de crecimiento del tumor.

    El enlace

    http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=32358

  5. tomas estevez said

    buenos días, he han hecho una analitica, y me salen los Leucocitos a 15.3 y los valores ponen 4.0 y 10.5 y los Neutrofilos a 11.7 cuando los valore estan entre 1.7 y 7.7, es alarmante, tengo que repetir la analitica. Gracia

  6. […] También puedes encontrar un faq (preguntas frecuentes) aquí. […]

  7. ricardo del campo bidaurrazaga said

    Soy un paciente al que le han diagnosticado hepatocarcinoma de higado . Mi pregunta es . Es favorable el tratamiento con Neupogen.

  8. […] También puedes encontrar un “faq” (preguntas frecuentes) aquí. […]

  9. Anónimo said

    Cedo parte de tratamiento de Neupogen para hepatocarcinoma, cáncer de higado. Se utilizó con mi madre pero llegamos demasiado tarde solo pudo utilizar 15 viales con una mejora pero desgraciadamente el sistema salud español no permitió antes. Igual a alguien le pueda ayudar. Estoy convencido que sí. Telf 657337936

  10. […] También puedes encontrar un “faq” (preguntas frecuentes) aquí. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: