Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Cómo solicitar el Uso Compasivo

Posted by ayudacancer en septiembre 17, 2006

El uso compasivo de medicamentos hace referencia a la administración de medicamentos por razones humanitarias a un paciente, antes de que éstos hayan recibido la aprobación oficial

De acuerdo con la legislación española (REAL DECRETO 223/2004), la Agencia Española del Medicamento permite que, medicamentos sin autorización para ser comercializados, puedan ser administrados en casos individuales por razones terapéuticas. Las razones para otorgar permisos especiales para uso compasivo son que siempre hay personas que pueden necesitar un medicamento fuera de las situaciones de uso general.

El uso compasivo de medicamentos está restringido a casos excepcionales en los que no hay una terapia alternativa posible que dé el resultado deseado. Los productos administrados bajo la denominación de uso compasivo tienen que ser prescritos por médicos sobre los cuales recae la responsabilidad de la terapia llevada a cabo. El/la paciente tiene que estar informado y tiene que firmar su consentimiento.

En ésta dirección http://www.ub.es/legmh/erpcompa.htm  se pueden leer los trámites que hay que seguir para solicitar el uso compasivo de un medicamento. Copio aquí una parte:

Introducción

Situaciones en las que se puede solicitar un “uso compasivo”: En tratamientos a pacientes aislados y al margen de un ensayo clínico de productos en fase de investigación clínica, o también de especialidades farmacéuticas para indicaciones o condiciones de uso distintas de las autorizadas, cuando el médico, bajo su exclusiva responsabilidad, considera indispensable su utilización (art. 23 RD 561/1993, de 16 de abril).

Pauta de actuación 1. Solicitar el uso compasivo a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Se acompañará de la siguiente documentación:

Documento 1. Consentimiento informado por escrito del paciente.

El médico responsable será quien obtendrá el consentimiento informado del paciente. Para ello presentará al paciente:

a) Hoja de información para el paciente. Contendrá información referente a los siguientes aspectos del tratamiento:

a. Objetivo del tratamiento

b. Tratamiento.

c. Beneficios esperados.

d. Incomodidades y riesgos derivados del tratamiento.

e. Posibles acontecimientos adversos.

f. Tratamientos alternativos disponibles (en el caso de tratamientos para enfermedades poco comunes no suelen existir).

g. Carácter voluntario de la aceptación al tratamiento.

h. Personas que tendrán acceso a los datos y forma de mantener la confidencialidad (tal vez no es necesario en el uso compasivo).

i. Médico responsable del tratamiento.

b) Modelo de consentimiento por escrito.

Yo, ….. (nombre y apellidos del paciente) Dirección y teléfono

He leido la hoja de información que se me ha entregado.

He podido hacer preguntas sobre el tratamiento.

He recibido suficiente información sobre el tratamiento.

He hablado con …. (nombre del médico responsable)

Comprendo que mi participación es voluntaria.

Que valorando lo anterior, doy libremente mi conformidad para ser tratado con el medicamento …, dadas las características de la enfermedad que padezco, para la que no se conocen en la actualidad tratamiento alternativo, eximiendo de cualquier responsabilidad a las personas o entidades que me ayudan a conseguir el medicamento.

En ……. a,…… de…… de

Fdo…….

DNI

Extraído parcialmente de www.terapia-cancer.org

Anuncios

19 comentarios to “Cómo solicitar el Uso Compasivo”

  1. […] ¿Qué debe hacer el médico para solicitar la terapia? Para seguir el conducto reglamentario el médico debe solicitar al hospital donde trabaja que se le autorice un “uso compasivo” de Neupogen®. El hospital debe decidir si tramita la petición a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Si el hospital lo autoriza se envía a la Agencia del Medicamento que debe decidir si autoriza. Cuando se han recibido todas las autorizaciones el médico puede legalmente iniciar la terapia. Hay que recordar que, a día de hoy, estas autorizaciones solamente se han obtenido para tratamientos de hepatocarcinoma y melanoma. […]

  2. CARLA CORREDOR said

    Necesito saber donde reclamar un medicamento de uso compasivo, MIGLUSTAD concretamente para NIEMANN PICK Tico C, si el hospital lleva 14 meses “realizando los trámites” y nunca llega. Tengo 2 hijos afectados y me consta que el resto de niños afectados en españa toman este medicamento (recien aprobado por la EMEA) desde hace más de 2 años y a nosotros nunca nos llega.

  3. Anuncia said

    Hola,

    Necesito saber de algún medicamento de uso compasivo u otra alternativa que se aplique al cáncer de esófago, adenocarcinoma.

    Gracias

  4. Carmilla said

    Yo enconte algo, pero es de acido citrico, no ascorbico y la presentacion viene en polvo (no inyectado, sino ingerido)y son de 10 a 15gramos con los alimentos tres veces al dìa+20gramos de omeprazol y/o sucralfato(para proteger el estomago), incluso en uno de los casos el paciente tambien tomaba Neupogen para subir las defensas y mucha agua (para adultos, en niños debe ser otra dosis) y es de un doctor llamado Alberto Halabe , les dejo la direccion que es de un foro para que lo chequen, viene mucha paja, pero si tienen paciencia tambien cosas muy interesantes:http://www.latrinchera.org/foros/showthread.php?12267-Las-mitocondrias-el-%E1cido-c%EDtrico-y-el-c%E1ncer/page9

  5. Alberto Halabe Bucay said

    Ya publiqué un segundo artículo sobre la efectividad del ácido cítrico como tratamiento del cáncer, la referencia es: Clinical report: A patient with primary peritoneal mesothelioma that has improved after taking citric acid orally.Bucay AH. Clinical Research in Hepatology and Gastroenterology. 2011 Feb 21. [Epub ahead of print] PMID: 21345759. Gracias.

  6. maria de la luz guzman said

    tengo un problema muy serio con un cancer pulmonar que por accidente me detectaron ante un cuadro parecido a neuropatia diabetica intestinal me intreresaria muchisimo conocer el trabajo del dr alberto halabe bucay gracias

  7. Mario Di paolo said

    Estimados, mi nombre es Mario y mi señora tiene un linfoma no hogdkin ya hace dos años, hace poco nos enteramos del acido citrico y lo empezo a tomarlo. Quisiera saber si el uso compasivo particularmente de españa puede ser otorgado a personas fuera de españa. Nosotros vivimos en Uruguay.
    Gracias..

  8. ANA ISABEL said

    Por favor, me gustaría saber en que punto se llegan las investigaciones del doctor Bru, y cuando podrán comenzar con la fase experimental en pacientes, si es que se va a proceder a realizarlas. Gracias.
    Ana

  9. Orlando Acevedo said

    Como puedo tener acceso a una cita con el Dr. Alberto Halabe Bucay, ya que tengo una persona con cancer y me gustaría saber que posibilidades tiene de poder mejorar su situación

  10. Katherine said

    hello there and thank you for your info – I have certainly picked up something new from right here.

    I did however expertise a few technical points using this site, as I experienced to reload the site many times previous to I could get it to load correctly.
    I had been wondering if your web hosting is OK?
    Not that I’m complaining, but slow loading instances times will often affect your placement in google and can damage your high-quality score if advertising and marketing with Adwords. Well I’m adding this RSS to my e-mail and could
    look out for much more of your respective interesting content.

    Make sure you update this again soon.

  11. cars said

    It is hard to dispute the fact that car shopping
    is a stressful, anxiety-ridden task for many individuals.
    The sheer size of the expenditure involved and the myriad of
    choices on the market make the need for education and information quite critical.
    Fortunately, the tips below can make the process far simpler than you may
    have believed.

  12. Jorge Lopez Landa said

    Estimado Dr. Alberto Halabe Bucay,

    Yo he leido todos sus articulos ya que soy un investigador, para mi usted es un embustero, en ninguno de sus articulos menciona 1 solo caso que se haya CURADO unicamente con Acido Citrico, Tampoco menciona los Permisos de alguna secretaria o dependecia de salud, tampoco nos da ninguna Patente de que es su trabajo, el cancer la glucolisis, el acido citrico o los citratos han sido estudiados y mencionados por verdaderos investigadores, por que no nos enseña sus resultados de laboratorio o sus investigaciones, por que no nos dice en que laboratorio hizo sus investigaciones y sus pruebas, cuales fueron los resultados de las pruebas protocolaria, quien las avalo. en fin usted simplemente lo que busca es colgarse una medalla que no le corresponde ya que no tiene forma de comprobar lo que dice, no ha mostrado 1 solo estudio a varios pacientes con el mismo cancer y decir los resultados obtenidos.
    Dr. Halabe usted es lo que llamamos aqui un Chanta, un Garca.
    como se llama su clinica??? por que pide que lo contacten por mail, por que no hay una pagina de su GRAN DESCUBRIMIENTO, donde uno puede consultar sus casos, yo le voy a decir: EN NINGUN LADO.

  13. Alberto Halabe B. said

    Perdón, lacuenta de twitter es: @Cancercuretop

  14. Alberto Halabe B. said

    Busque cancer and citric acid en pubmed.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: