Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Mutaciones del gen del EGFR y cáncer de pulmón

Interpretando las mutaciones del gen del EGFR· Los últimos 30 años han sido testigos de una explosión en lo que se refiere a la comprensión de la biología celular del cáncer; los científicos han empezado a dilucidar los procesos que hacen que las células normales sanas se vuelvan disfuncionales a nivel molecular y se conviertan en cancerosas.· La descripción del “diagrama de cableado” de las células cancerosas ha estimulado el desarrollo de fármacos inhibitorios específicos que bloquean vías especiales que son aberrantes en las células cancerosas. Atajando específicamente estos procesos se espera maximizar los efectos sobre las células cancerosas sin causar “daños colaterales” en los tejidos normales. Este método se ha denominado “terapia dirigida” porque se dirige especialmente a las anomalías específicas de las células cancerosas.

· El factor de crecimiento epidérmico (EGF) y su receptor (EGFR), que se encuentra en las membranas celulares, han sido identificados como los responsables clave dentro del proceso de crecimiento y proliferación de las células normales1,2. Se sabe que en varios tipos de cánceres humanos comunes, como el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), EGFr se expresa en cantidades mucho mayores que en el tejido pulmonar normal. Esto ha estimulado a los científicos de AstraZéneca, y de otros centros, a desarrollar fármacos que inhiben específicamente las señales que salen de este receptor. En modelos de laboratorio de cánceres humanos, los inhibidores de la señalización del EGFR han tenido efectos drásticos sobre el crecimiento de las células cancerosas, sin causar efectos no deseados graves. Gefitinib (Iressa) ha demostrado tener una actividad muy elevada en modelos preclínicos, por lo que se incluyó en ensayos clínicos en humanos, realizados inicialmente en voluntarios sanos y posteriormente en pacientes con cánceres avanzados en los que se conocía la sobreexpresión del receptor EGF.

· En los primeros estudios, aproximadamente el 10% de los pacientes con CPNM mostró una respuesta espectacular a Iressa. A la vista de estos resultados se realizaron dos estudios extensos Fase II (IDEAL 1 y 2*) en pacientes con CPNM.

· En estos estudios, aproximadamente el 50% de los pacientes obtuvieron un beneficio clínico (definido como respuesta completa + respuesta parcial + enfermedad estable) y aproximadamente el 30% habían sobrevivido un año después de iniciar el tratamiento3-5, confirmando así lo predicho en los modelos preclínicos. Además, aproximadamente el 40% de los pacientes experimentó mejoría en los síntomas relacionados con la enfermedad tras el tratamiento con gefitinib, siendo la mediana del tiempo hasta la mejoría de 8 días y 10 días en el estudio IDEAL 1 y 2 respectivamente5. Los investigadores también observaron que en algunos pacientes el tumor se había reducido drásticamente, llegando en algunos casos a reducirse el tumor pulmonar primario en más de la mitad respecto a su tamaño original (descrito en términos oncológicos como “respuesta parcial”) y en algunos casos disminuyendo rápidamente el tamaño hasta en más del 80% del tamaño original.

Abriendo nuevos caminos gracias a la investigación genética sobre el receptor del factor del crecimiento epidérmico

· Los mecanismos que se esconden tras esta drástica reducción del tumor seguían sin aclararse hasta que se publicaron las investigaciones llevadas a cabo por dos centros en los Estados Unidos en abril de 2004.

· Los científicos del Massachusetts General Hospital (MGH) y del Dana Farber Cancer Institute, de Boston, identificaron mutaciones del gen del receptor del EGF en la mayoría de los pacientes que habían experimentado una reducción drástica del tumor con gefitinib.6,7

· Las mutaciones parecían hacer extremadamente sensibles a las células tumorales frente a gefitinib: los pacientes portadores de las mutaciones tenían unas respuestas drásticas al fármaco en términos de reducción tumoral, incluso después de que el cáncer hubiese progresado tras varios tratamientos previos.

· Los estudios de muestras tumorales procedentes de un gran número de pacientes, con diferentes tipos de cáncer, han detectado las mutaciones sólo en el caso del cáncer de pulmón. Además, las mutaciones son más comunes en las mujeres, en los pacientes que nunca han fumado y en los pacientes del lejano oriente (Japón, China, Taiwan, Corea). En estas poblaciones de pacientes, las mutaciones aparecen con una frecuencia similar al porcentaje de respuesta observada frente a gefitinib, lo que probablemente explicaría por qué el fármaco produce más frecuentemente la reducción del tumor en estas poblaciones. Sin embargo, las mutaciones también se producen, aunque en menor frecuencia, en las poblaciones occidentales (~10%), en fumadores y en varones.

· En los estudios IDEAL, entre un 12% y un 18%5 de los pacientes experimentaron una reducción drástica del tumor, lo cual podría deberse en parte a las mutaciones. Sin embargo, las mutaciones no parecen explicar el número adicional de pacientes en los que se estabiliza la enfermedad (~35% de los pacientes de los estudios IDEAL) ni tampoco son las responsables del 40% de los pacientes que muestran una mejoría rápida en los síntomas del cáncer de pulmón (mediana 8-10 días) cuando reciben el tratamiento con gefitinib5.

Implicaciones para la práctica clínica

· Las mutaciones del receptor del EGF ofrecen una oportunidad fascinante para adentrarse en uno de los mecanismos por los que las células cancerosas pulmonares pueden aventajar en crecimiento a las células normales y por qué gefitinib produce esta reducción tan drástica en algunos pacientes.

· La frecuencia de las mutaciones en las diferentes poblaciones de pacientes explica, en parte, las diferencias en los porcentajes de respuesta observados con gefitinib en estos grupos.

· Actualmente no existen pruebas suficientes que permitan utilizar el estatus de portador de la mutación como criterio para seleccionar si un paciente se beneficiaría o no del tratamiento con gefitinib.

· La determinación del estatus de portador de la mutación en los pacientes es compleja, requiriéndose una biopsia (una muestra del tejido canceroso) del tumor pulmonar, cuyo análisis llevaría aproximadamente cuatro semanas. El número de mutaciones discretas que se han identificado continúa en aumento. Desde abril de 2004, se han descubierto más de 40. Se está llevando a cabo una labor considerable para definir las condiciones óptimas para detectar estas mutaciones.

· Actualmente, el mejor medio para identificar a los pacientes que potencialmente se beneficiarían de gefitinib es un ensayo clínico con el fármaco.

· Las mutaciones del gen del EGFR están limitadas al tejido tumoral (conocidas como mutaciones somáticas), por lo que no se heredan de una generación a la siguiente.

· Se está realizando un extenso programa prospectivo para evaluar la verdadera relación entre la presencia de las mutaciones del EGFR y la respuesta, progresión y supervivencia con el tratamiento con gefitinib.

Información adicional:  IDEAL (IRESSA Dose Evaluation in Advanced Lung Cancer – Evaluación de la dosis de IRESSA en el cáncer de pulmón avanzado) 1 y 2 fueron dos ensayos clínicos de gran tamaño, de fase II utilizando gefitinib (IRESSATM) en monoterapia, en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) cuya enfermedad había progresado con la quimioterapia anterior.Referencias bibliográficas

1. Goustin AS, Leof EB, Shipley GD et al. Growth factors and cancer. Cancer Res 1986; 46: 1015 – 1029.
2. Aaronson SA. Growth factors and cancer. Science 1991; 254: 1146 – 1153.
3. Fukuoka M et al. A multi-institutional randomized phase II trial of gefitinib for previously treated patients with advanced Non-Small Cell Lung Cancer. Journal of Clinical Oncology, 21 (12): 2237-2246
4. Kris M et al. A Phase II trial of Z

D1839 (‘Iressa’) in advanced non-small-cell lung cancer (NSCLC) patients who had failed platinum- and docetaxel-based regimens (IDEAL 2). 38th American Society of Clinical Oncology meeting, Orlando, FL, 18-20 May 2002. Ab. 1166 and presentation.
5. Frampton JE et al. Drugs 2004; 64: 2475-2492.
6. Thomas J. Lynch, M.D., Daphne W. Bell, Ph.D., Raffaella Sordella, Ph.D. et al. Specific Activating Mutations in the Epidermal Growth Factor Receptor and Responsiveness of Non–Small-Cell Lung Cancer to Gefitinib. N Engl J Med 2004; 350. Available on-line Thursday 29 April 2004, 19:00 hours BST
7. Paez JG, Janne PA, et al. Mutation of the EGFR tyrosine kinase in human non-small cell lung cancer. Science. Available on-line Thursday 29 April 2004, 19:00 hours BST

47 comentarios to “Mutaciones del gen del EGFR y cáncer de pulmón”

  1. NUNCA PENSE VER UN CANCER TAN DESTRUCTIVO COMO EL QUE VI EN CARNE PROPIA EL DE PADRE NUNCA PENSE QUE FUERA TAN TRISTE VER AL SER QUE TU MAS AMAS SE VA POCO A POCO DE TU LADO FUE UNA ESPERIENCIA TAN DURA QUE CUANDO VI A MI PAPACITO QUE SE RETORCIA DE LOS DOLORES Y COMO ESCUPIA POR PEDASOS COMOSE LE SALIA EL PULMON POR PEDASOS NO PENSE QUE ERA ASI PERO AL VER ESO ME SENTIA TAN MAL,Y EL DIA QUE FUE LO ULTIMO,FUE CUANDO MI ESPOSO LO LLEVO A MI PAPA A NEOPLASIDAS Y LE PUSIERON OXIGENO, LO BESE EN LA FRENTE,Y LE DIJE QUE NO ME DEJARA PERO EL ME DIJO,QUE VINIERA MANANA PARA RECOGERLO, PERO ESE DIA NUNCA VINO,DEREPENTE UDS,DIRAN PORQUE LES CUENTO ESTO LES DIGO PARA QUE TODAS LAS PERSONAS QUE FUMAN DEJEN ESE VISIO TAN MALO QUE ES TAN BONITO LA VIDA Y VER A TODOS LOS SERES QUE TU AMAN ESTEN A TU LADO TODA LA VIDA.
    GRASIAS Y DISCULPEN POR TODOY CUIDENSE AMIGO Y AMIGAS.

    • ANA said

      SIENTO MUCHO TU PENA, PERO FLACO FAVOR HACES A LA GENTE QUE ESTAMOS LUCHANDO HACIENDO COMENTARIOS TAN DUROS Y EXPLICITOS SOBRE LA ENFERMEDAD.
      DESGRACIADAMENTE NOS TOCA VIVIR MUCHO SUFRIMIENTO PERO ME QUEDO CON LA ESPERANZA DE QUE NO TODOS PASAREMOS TANTO SUFRIMIENTO FISICO Y QUE ALGUNOS SALDREMOS ADELANTE.
      DISCULPA MI DUREZA, PERO COMENTARIOS ASÍ AYUDAN A DESMORALIZAR UN POCO MÁS EN ESTOS MOMENTOS TAN DIFICILES

  2. ANA said

    HOLA,NO SE MUCHO SOBRE EL TEMA TENGO 1 AMIGO CON CANCER DE PULMON QUISIERA SABER SI EXISTE LA PISIBILIDAD DE 1 CURA,SE QUE ESTA EN CHAJARI HACIENDO 1 TRATAMIENTO ALTERNATIVO.QUIERO SABER MAS SOBRE EL TEMA Y DE SER POSIBLE DONDE C ENCUENTRA ESE LUGAR ALTERNATIVO.MUCHAS GRACIAS Y DISCULPE LAS MOLESTIAS

    • Anónimo said

      DALE GUANABANA HOJAS FRUTO CORTEZA TOLO LO DEL ARBOL ES BUENO
      PASA LA VOZ PARA QUE MILES DE PERSONAS SE ENTEREN Y LA CONSUMAN CONTRA EL CANCER VA?????
      BYE

  3. ANA said

    STRONG

  4. Ana Luisa Lozano said

    Hola quiero informacion sobre el tratamiento con gefitinib5 e informarme si es posible la reduccion de cancer de pulmon en un paciente en la IV fase.
    El diagnostico del paciente de una biopsia de ganglio cervical derecho es: metastasis de carcinoma poco diferenciado.
    Agradezco de antemano su fina atención.

  5. ivone said

    MI HERMANO TIENE CANCER DE PULMON, IV, OPERADO HACE UN AÑO DONDE SACARON 2 LOBULOS DE PULMON DCHO. AHORA COMPLICADO NUEVAMENTE LOS 2 PULMONES. RECIBIO QUIMIO INYECTADA Y EN PASTILLAS, TAMBIEN DROGAS DE CRESCENTI.
    MIERCOLES REALIZAN UNA PUNCION EN SANATORIO DE LOS ARCOS, BS.AS.
    TRATAN ESTE CANCER EN CHINA ?
    GRACIAS

    • hola, busca escozul en internet, lo venden en colombia Bogotà. en la carrera 22 con 63

    • MARIA said

      HOLA SOY MARIA TENGO LO QUE TU HERMANO, ENTIENDO QUE EN ARGENTINA ESTAMOS ATENDIDOS BIEN,LAS PASTILLAS TIENE ORIGEN CHINO. HE RECORRIDO VARIOS MEDICOS Y LO MIO NO TIENE CURA PERO TAL VEZ CON LA QUIMIO PUEDAN CRONIFICAR LA ENFERMEDAD, CADA PACIENTE ES UN MUNDO MUY DIFERENTE.LO QUE YO APRENDI ES Q LAS PASTILLAS TE LAS DAN SI MUTUA UN GEN DEPENDE CUAL EGFR O ALK , FUI A CHACON , ME ATIENDO EN CEMIC, TENGO BASTANTE TEMOR POR MI SALUD , QUE OBVIAMENETE ESTA DISMINUIDA TENGO 48 AÑOS Y PARA ESTO FUE UNA SORPRESA Y DESESPERACION TREMENDA.OJALA MEJORE TU HERMHERMANO,

  6. rogerz said

    comente a su oncologo el tratamiento de iressa y avastin 400,con complemento de cualquier parte de la fruta de guanabana que cientificamente ataca a las celulas malignas de cancer este trtamiento milagrosamente esta dando resultados en estadios 4

    • Anónimo said

      Hola
      A mi esposo le detectaron adenocarcinoma pulmonar estadio Iv con metástasis óseas en los estudios k le hicieron encontraron la mutación EGFR. Su tratamiento inicio con gefitinib y a la semana vimos mucha mejoría. Esperemos primero dios k así siga.

  7. lusi perez said

    hola ace dos dias q medetetaron el viro pero yo estoi mui tran quila por que confio en dios y el teda la yaga y tedas lamedicina citu confia en el tran saludo

  8. nandy ruano moreno said

    Hola amigos hoy todo justo, me he enterado de la anatomia patogica de mi marido carcinoma de cedulas grandes.Estoy que me muero de impotencia y de no saber que hacer para ayudarlo solo tiene 49 años.No se que pasos dar y los mas adecuados alguien me puede ayudar pofavor.

    • Rick Hunter said

      Saludos Nandy, te sugerimos consultar este link.-“http://www.tuotromedico.com/temas/cancer_pulmon_grandes.htm”

      Que explica lo relacionado a ese tipo de cancer de pulmon, asi mismo es recomendable que consultes este otro link donde se explica el uso de terapias coadyuvantes que ayudan a curar el cancer, como es el uso de jugo noni, protocolo para desintoxicar higado y pancreas, el uso de Escozul contra el cancer y además se incluye lo referente a una dieta anti cancer.- “http://ayudacancer.wordpress.com/2006/09/18/vitaminas-como-escudo-anticanceroso/”

  9. manuel bello torres said

    hola a todos, hoy nos enteramos que mi adorada madre de 67 años, tiene cancer en el pulmon derecho, al visitar al neumologo no nos da muchas esperanzas ya que en apariencia puede haber metasatsis hacia los ganglios, como entenderan estamos aterrados y muy conmosionados, ya que es el centro de nuestra vida familiar. pido a todos una oracion por su salud y algun consejo de en donde poder ayudar a superar su enfermedad?, que tratamientos son los mas adecuados?, como mitigar sus efectos secundarios y alcanzar una mejor condicion de vida?. agradecere sus comentarios de todo corazon. su amigo manuel bello torres, de Orizaba, Veracruz Mexico.

    • Leonardo Maldonado said

      24, de Noviembre 2010

      Amigo Manuel Bello, hace 15 meses a mi Hermana Menor le diagnosticaron cancer de pulmon derecho en fase IV, el tratamiento con quimio le a alargado la vida, pero en estos momentos la veo muy mal o deprimida, su Oncologo me informo del tratamiento con GEFITINIB)que un nuevo medicamento con Laboratorios LA ROCHE S.A, Al cual ella su Esposo y yo hemos abrigaado una nueva esperanza, comunicate con este LABORATORIO, y no Perdamos la esperanza y la fe en DIOS, yo Crie a mi Hermana y es Como mi hija y la amo mucho, no saben cuanto se sufre pero tengo mucha fe con este nuevo tratamiento. Gracias y disculpen. Leonardo Maldonado. Maracay Estado Aragua Venezuela.

      • Andres Schia said

        Hola Leandro, perdon que te pregunte pero es que me encuentro hoy en la misma situación que vos describis y quería saber que tal esta funcionando el tratamiento de roche con Gefitinib. y que otra informacion me podes brindar al día de hoy.

  10. Marco Caceres said

    Hola a todos, hace un mes le detectaron a mi madre Cancer al pulmon en grado IV y ha hecho metastasis al cerebro, columna y tiroides, desde hace 20 dias se ha inciciado su tratamiento con Tarceva (erlotinib), aunque sea prematuro en estos momentos veo mejoria y tenemos Fe en que podamos extender al maximo su tiempo de supervivencia. Por ahora se mantiene con morfina por los dolores que tiene en su cadera y las demas molestias ocasionadas por los efectos secundarios de todas las medicinas paliativas adicionales. Espero que mejoren sus seres queridos y tengan mucha Fe en Dios porque eso ayuda mucho

  11. maggy candela said

    hola yo tengo un tio q le han diagnosticado cea de pulmon pero ala ves tambien diabetes y dicen q n pueden operar por ece motivo digme es cierto eso o n

  12. jose contreras said

    a mi cuñado le detectaron cancer al pulmon. Los oncologos se encuentran unos a favor y otros en contra del ANALISIS DE LA MUTACION DEL EGFR ADENO CARCINOMA si algun paciente de Uds. le han hecho este tratamiento favor de comentar los resultados gracias

  13. alma mejia said

    mi papito tiene cancer de pulmon ala vez tiene metastasis en el higado y de primero le detectaron caancer gastrico ahora resulta que es el pumon tiene una lesion severa en el eesofago estamos devastados solo ahora DIOS va obrar y todos los que pasamos por este trago amargo unamonos en oracion y pidamoles al unico ser omnipotente y el milagro se dara .

    • Anónimo said

      COMIENCEN A DARLE GRAVIOLA, UÑA DE GATO Y NONI, SON EXCELENTES EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER…TIENEN QUE SER LAS CÁPSULAS PERUANAS!!!!!
      MUCHA SUERTE.

  14. estoy muy decepcionada de la medicina sobretodo de algunos médicos que se venden por dinero y van encontra de los pacientes por defender incluso a las compañias de seguros porque es de quien viven y aman demasiado el dinero . No deberia ser asi y lo más importante siempre deberia ser los pacientes

  15. Anónimo said

    Soy María de nuevo ;a mi esposo le diagnosticaron cancer de cabeza de páncreas, estaba aun super bién y nos habian dicho un gran equipo médico que como no tenia ningun órgano aun afectado que lo que durase que dieramos gracias a Dios pero que no lo llevasemos a ningun sitio de ratón de laboratorio que ellos ya sabian que el cancer de páncreas como máximo podia ser un año o meses pero todavia le funcionaban todos sus órganos al cien por cien . yo como no pude soportar oir eso que le quedaba de vida como un año se me ocurrio llevarlo a una clínica que decian que era lo mejor del mundo ,alli llegamos mi pobre esposo y yo y uno de los oncólogos que me atendió nos engañó como a dos niños con mentiras ,diciéndome , quien te ha dicho a ti que solo va a durar máximo un año tu esposo , yo si lo traes aqui a darle la quimio te aseguro que le voy a dar calidad de vida de cinco años como mínimo o más . yo al oir estas palabras vi una luz en el tunel en el que estaba , y le digo de que forma , el médico me responde aqui el enfermo que se somete hacer con nosotros el tratamiento es un privilegiado ,porque tenemos avances de medicamentos que si no curan el cancer de páncreas por lo menos le dan varios años de calidad de vida . Pero jamás nos nombró la palabra ensayo , de esta forma yo creyéndole sus palabras como loca de contenta nos vamos para esta clínica sin dudarlo , en ocho comprimidos me abraso a mi esposo que aun no estaba ni provada en ratones de laboratorio que fué lo que hizo con mi esposo un ratón de laboratorio , no le deseo la muerte que le dio a mi marido a nadie de este mundo .A mi también me ha matado desde que vi todo lo que le ha hecho ese farmaco le abrasó los riñones el pulmón el hígado todos sus órganos le salieron quemaduras en la boca a mi esposo por desgracia no lo llevo el cancer murió abrasado de unos comprimidos que no estaban autorizados y yo ahora también estoy muerta en vida porque pude comprobar todo no puedo vivir con esta desgracia era lo que yo más queria en el mundo y la muerte que le ha dado no tiene perdon de Dios os pido que me digais si hay alguna manera de yo poder resignarme asi me es imposible poder vivir muchas gracias por escucharme

  16. roger said

    Hola ya estoy muy mal , mi padre tiene cancer de pulmon fase 4 metastasis higado y un hueso, hasta ahora no veo luz solo la de Dios esta semana le inician quimio a mi padre no le dan muchas esperabzas de vida, por favor alguien conoce un medicamento o tratamiento, el mejor que sea posible para alargarle mas la vida por favor toda mi familia esta muy mal, necesito consejos, nunca vi tal enfermedad ….

  17. holaa , a mi padre de 78 años , internamos con falta de oxigeno , sacaron liquido del pulmon ya hace 10 dias , todos los dias sacaban ya que tenia un cateter , hace dos noches a las 4 de la mañana hiso coma diabetico la primer noche a 50 y la segunda a 60 , esta desmejorado y el oncologo quiere sellar la pleura y tomar viopsi del tumor , es conveniente esto , tambien su riñon complicado , agradeceria me oriente si estamos en buen camino , desde ya mil gracias a todo lo que puede aportar de conocimiento y decirme si antes de llegar a esto habria algun tratamiento previo.

  18. Anónimo said

    hola mi madre esta con genitibi desde el mes de abril, con un cancer carcionoma pulmonar, con fase V , nos ofrecieron quimo paleativa, y con este tatamiento hasta la fecha de hoy son buenas noticias mes a mes, ha mi madre le funciona fenomenal, y esperemos que siga asi y sobretodo la calidad de vida genial..
    En estas desgracias aveces hay alguna coso,

    • Hola desde hace aproximadamente dos semanas me confirmaron que tengo CA DE PULMON EN FASE IV. Todavía no acabo de entenderlo, porque acudí al médico por un fuerte contractura que llevaba soportando durante tres meses. En este tiempo seguí trabajndo, realicé un viaje, acudí a hacerme un masaje,..etc. es decir, que los únicos síntomas que tengo claros son una hinchazón en el esternón, pero ya me realizaron dos tac-con contraste, gamma-ósea, broncoscopia. Hoy me llamó la oncóloga para comenzar el miércoles 28 de noviembre trat con EGFR.
      Podrías dejarme esperiencias que tengais personales de optimismo para que el próximo día que acuda a la consulta sienta que la oncologa me está aconsejando bien. Gracias

      ssíntomas cla

  19. Anónimo said

    Soy enfermo de cáncer de pulmón fase III y me tratan con quimio estoy mirando lo del escorpión cubano el escozul se llama el producto y lo conseguiré a través de una empresa lifescozul desearía conocer la opinión de quien haya utilizado los servicios de esta empresa muy agradecido

  20. ricardo martínez said

    a mi madre de 62 años, no fumadora, le diagnosticaron cáncer de pulmón adenocarcinoma en estadio 4, pulmón izquierdo y pleura.le dio positivo el estudio del gén egfr, lleva tres meses tratada con gefitinib, y tuvo una importante mejora clínica.antes era punzada en la pleura un promedio cada 10 días y ahora pasaron 50 días para una nueva extracción, por ahora recibirá el mismo tratamiento tres meses más.el óncologo es muy optimista y según la última tac, a dos meses de recibir tratamiento, este cáncer no se propago a otros órganos.también utiliza como complemento el tratamiento de crescenti. hay que tener esperanzas y paciencia la ciencia sigue avanzando, esta expectativa hubiese sido imposible hace 4 años, antes de salir gefitinib. fuerzas para todos.

  21. Cristina said

    7 de MARZO 2013
    Mi madre está diagnosticada de carcinoma de pulmon estadio 4 y lleva 11 meses con IRESA y de verdad que esta funcionando bastante bien según los oncólogos, ánimo a todos y lo que necesita esta enfermedad es ser optimista y seguir adelante.

  22. ma. gpe ortega mendez said

    Hola soy GUADALUPE ORTEGA , y a mi papa le diagnosticaron cancer de pulmon derecho y en oncologo , nos sugirio que le hagan la prueba de la mutacion de EGFR y por lo qu he leido nos da la esperanza de que mi padre nos siga acompañando por mas años , el tiene 78 años y siempre tiene buen humor . ojala y Dios quiera y que el salga adelante . y ademas si se ayuda con las hojas y la guanabana seria fantastico , la fruta rica y las hojas en te . yo se las estuve dando a mi esposo mientras le daban la quimiterapias . gracias por leer y ayudrnos unos a otros .

  23. manuel.....que es dios contigo said

    solo dios es el vencedor.resasre por todos vosotros y vuestros famiiare.pero.resa por mi . la fe mueve montaña y el amor y los besos tambien.

  24. Anónimo said

    Hola a todos:
    Tengo adenocarcinoma de pulmon fase iv con metastasis óseas en L5, estoy tomando GEFINITIB desde hace 16 meses, (nunca me han dado quimio ni han hablado de operarme) lo 1º que hizo el doctor fueron unos analisis geneticos de celulas cancerosas, con los que confirmó la mutación y directamente empecé a tomar el medicamento, para paliar los dolores de la metatasis me hicieron tratamiento de radioterapía y a día de hoy todo va perfecto, el oncólogo está muy contento con la evolución de la enfermedad y yo tengo una calidad de vida impresionante, claro que los efectos secundarios del gefinitib son un poco molestos, pero eso es lo de menos.
    Escribo esto para que tengais información del tratamiento y para animaros, sobre todo hay que tener mucha fuerza, paciencia y positividad.

    • Anónimo said

      Hola: Me podrías por favor decir en donde te hicieron los estudios genéticos para detectar el cáncer, yo necesito un examen genético de cáncer de pulmón y no se en donde lo hacen. Gracias

    • Anónimo said

      Hola , estoy leyendo su comentario y mi padre tiene exactamente lo mismo que usted tiene , hace 4 meses que se lo diagnosticaron y el esta muy bien toma iressa , me encataria poder hablar con usted , gracias me ha dado muchos animos ,

  25. mAYLEN said

    Mi madre tiene 73 anos y tiene cancer de pulmon de celulas no pequenas y metastasis en los huesos de la cadera.Se lo diagnosticaron en Miami en el Silvester Cancer center. Alla le hicieron la biosia, pero el tejido no fue suficiente en tamano para hacerle la prueba en chicago ( que es donde todos los hospitales lo envían). Le jhan dado la alimta con Carboplatin, esta estable pero no se ha reducido el tumor, esta frenado. quisiera que le hicieran la prueba de mutacion de EGFR. Estan saliendo nuevos tratamientos como el Alfatinib y varios mas , pero todos requieren esta prueba de EGFR.A ella le da miedo, porque cuando le hicieron la otra biopsia sufrió mucho y le molesto. No se si es peligroso para ella esta biosia. Que hacemos??

  26. Anónimo said

    Hola

  27. Anónimo said

    Hola: actualmente el cáncer de pulmón se subdivide en varios tipo moleculares y al día de hoy el tratamiento depende de las características clínicas, el estadio en que se encuentra la enfermedad (enfermedad temprana, local ó metastásica) y de la histología del tumor. así como la presencia ó no de mutaciones. el tratamiento puede ser con quimioterapia ó con las nuevas moléculas llamadas terapias blanco, como se menciona anteriormente: gefintib es uno los medicamentos aprobados para los pacientes con cáncer pulmonar otros son erlotinib y actualmente afatinib. las mejores respuestas se han visto con estas ultimas terapias.
    dependiendo de todas esta características… se brinda un tratamiento ú otro y la respuestas depende en cada paciente…

    lo principal es que acudan a un centro oncológico para que tengan la mejor opción de tratarse y donde se realicen todas estas pruebas especiales.

    UNA COSA MAS… LA TERAPIA ALTERNATIVA.. EN LA ACTUALIDAD NO HAY NADA QUE HAYA DEMOSTRADO SEA BENEFICIO PARA LOS PACIENTES CON CANCER.. DE LO CONTRARIO CREANME.. LAS RECETARIAMOS..

    Ojala les sirva… Soy Médico Internista y este año termino mi subespecialidad en oncología medica… saludos desde México

    • Damian said

      Hola: me operaron de un carcinoma epidermoide en el lobulo inferior izquierdo el dia 15 de marzo. La operación fue bien y parece que no me quedo resto de tumor. Un mes mas tarde comencé el tratamiento con tarceva 150, sin embargo en la analítica me dijeron que el gen EGFR no había mutado. Esto me hace pensar si estoy recibiendo el tratamiento adecuado, ya que he leido que tarceva es efectiva cuando este gen ha mutado y en mi caso la respuesta a los análisis es que no ha mutado. Ruego que alguien me saque de dudas por favor.

  28. ricardo martínez said

    HOla. en diciembre de 2012 publique aquí el caso de mi madre de 63 años, que había comenzado tratamiento de cáncer de pulmón estadio IV en pulmón izquierdo y pleura y había tenido una clara mejoría con gefitinif. Gracias a Dios continua hoy mb, con su enfermedad estable y controlada y mejorando mb su calidad de vida, es efectivo el tratamiento y da muchas esperanzas. el mes próximo cumplirá un año de tratamiento y tendrá nuevos controles. no presenta tos ni disnea y realiza cada vez mas actividades. gefitinif mas que esperanza es una mb realidad para quienes pueden recibir esta medicación. Córdoba. Argentina . fuerza!

    • Anónimo said

      Hola Ricardo: me alegro mucho de que tu madre esté bien. Yo estoy recibiendo un tratamiento con Tarceva que es el nombre comercial de erlotinif y, aunque el nombre es parecido en la terminación, supongo que no será lo mismo que gefitinif. ¿Qué diferencias hay y por qué se administra uno u otro medicamento?. No lo sé. A mi, en principio me va bien. Claro que no sé que pasará cuando en octubre me hagan nuevos análisis.
      Un saludo.
      Damian

  29. ricardo martínez said

    TAMPOCO CONOZCO LA DIFERENCIA, SI SE QUE SON AMBOS TERAPIAS DIRIGIDAS o llamadas personalizadas. seguramente el oncólogo debe saber. tienen los mismos resultados hasta donde yo se. confianza en Dios Damian y fuerza, siempre el miedo nos asalta cada vez que hay estudios y con estas enfermedades nos preguntamos sobre tiempos que no tenemos respuestas desde la ciencia, solo Dios sabe como para cualquiera de nosotros como será el camino, lo bueno es que cada vez hay mas oportunidades de vencer estas enfermedades o enfrentarlas con mayor calidad de vida. . abrazo

  30. Anónimo said

    Buenas Noches

  31. Anónimo said

    Buenas Noches, alguien que me oriente cual es la diferencia de Negativo para mutaciones EGFR, eso que significa…

    Necesito de su ayuda urgente!!!
    Gracias

  32. RICARDO MARTÍNEZ said

    29 AGOSTO DE 2014 hola! si da positivo el efgr, hay otros tratamientos alternativos con gefitinib u otras terapias dirigidas, si da negativa generalmente se otorgan tratamientos convencionales, pero deberías consultar al ONCOLOGO. En agosto de 2013 publique que mi madre se encontraba muy bien,

    Hoy a dos años de comenzado el tratamiento con gefitinib 250, sigue estable y controlado, mb estado clínico y con muy buena calidad de vida. . su cáncer es estadio Iv en pulmón izquierdo con metátesis en pleura. la última tac de agosto 2014, se deicidio continuar con el tratamiento 4 meses más. Ella lo complementa con las gotas de crescenti que son para favorecer el sistema inmunológico. que Dios nos siga ayudando y fuerza para todos.

    Alguien sabe si avantin 400, puede suministrarse cuando se genera resistencia a gefitinib??? RICARDO ANTONIO MARTÍNEZ

  33. hector vinicio said

    Comenta HECTOR VINICIO 5 de sept. 2014: Desgraciadamente el desconocimiento en materia de manejo de cáncer por el paciente y sus familiares, esta manipulado por los grandes empresarios de la industria medica “LA MAFIA MEDICA” como dijera la Dra. Lanctot en su texto con precisamente de ese nombre La Mafia Medica. Los costos de los fármacos innovadores de quimio terapia y los costos de adquisición y mantenimiento de los aceleradores lineales de radioterapia y los estudios como Marcadores Tumorales, TAC, RESONANCIA MAGNETICA, PET-CT etc.,hacen carísimo su utilización, pero ahí esta la ganancia, esto es para las grandes empresas lucrativas del Sistema Nacional de Salud y los privados, ¿porque? pues porque esa tecnología en su mayoría de veces la paga el pueblo por conducto del Estado, previa mochada para los funcionarios a cargo, eso es redituable también para los oncólogos que son patrocinados a lujosos cursos en el extranjero para manejo de los productos diversos y que ademas reciben estímulos económicos por Experimentación y prescripción, la importancia de saber el tipo de cáncer es fundamental, existen un sinnúmero de tratamientos que en estadio primario e incluso etapa dos, tres y hasta cuatro(según el tipo de tumor), son curables sobre todo si están aislados como; los de pulmón, hígado, riñón, útero y próstata, existen técnicas como el de ABLACION POR RADIO FRECUENCIA O LASSER que son nuevos métodos técnicamente no invasivos que resuelven sin esas resecciones pavorosas de tejido (métodos tradicionales ) para erradicar el padecimiento. De los métodos tradicionales se debe consultar con “Médicos Eticos” que realmente ofrece buenos resultados quirúrgicos o de quimioterapia, como extraordinario ejemplo; la resección de cabeza de páncreas por metodo WHIPPLE es resolutiva en un elevado porcentaje, los Institutos como el de las Ciencias Medicas y Nutrición Salvador Zubiran son muy éticas y eficaces en ese sentido, los remedios de medicina tradicional o magistral son de riesgo si no son manejados por un profesional de la medicina que reconozca sus limitaciones o también sus complicaciones como la famosa guanábana que complica de manera riesgosa la función cardiaca del paciente, no todo lo que brilla es oro, somos lo que comemos, lo que heredamos, lo que provocamos. Hay todavía muchísimo que hacer en materia, mi esposa cursa su segundo tumor primario fuera de toda connotación el primero fue hace seis años y medio de cabeza de páncreas, ahora de pulmón derecho(desvanecido completamente con ablación lasser) el mes de mayo 2014, estoy convencido que nadie puede decir cuanto se va a vivir, esas son palabras mayores, hay que aplicar métodos serios y comprobados, no los que recomiendan por simples comentarios o los que comercializan los charlatanes televisivos(productos maravillosos que curan todo), aquí el tiempo es oro y es el recurso que debe optimizarse lo mas posible, yo ante mis limitaciones he recurrido a la fabricación de productos magistrales que me han apoyado fuertemente en el control de la síntomas, les deseo la mayor esperanza para los portadores de estos males y mucha tranquilidad para los seres queridos que los rodean, todos salimos afectados, por amor a la humanidad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 331 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: