Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Cáncer colorrectal: consideraciones generales

CÁNCER COLORRECTAL

El cáncer colorrectal es una enfermedad de gran repercusión social por su elevada incidencia. En los últimos años, hemos asistido a verdaderos avances en el campo de la identificación de alteraciones genéticas hereditarias y en el tratamiento del cáncer de colon metastásico.

Dada su contigüidad anatómica el cáncer de colon y el cáncer de recto se agrupan en los registros de cáncer y la información epidemiológica se genera de forma conjunta (intestino grueso) para evitar errores y pérdida de información. Sin embargo, el tratamiento de cada una de estas enfermedades es bastante diferente.

1. EPIDEMIOLOGÍA

El cáncer colorrectal es más frecuente en los países occidentales (EEUU, Europa) que en Africa y Asia. Esto se ha atribuido a factores dietéticos y ambientales más que a factores genéticos.

Se calcula que en España se diagnostican 21000 casos de cáncer colorrectal al año. Es la segunda causa de muerte por cáncer (en España), por detrás del cáncer de pulmón, en varones y en mujeres por detrás del cáncer de mama. La incidencia aumenta entre los 40 y 50 años y sigue aumentando posteriormente en cada década, siendo poco frecuente antes de los 40 años. El 90% de los casos corresponde a personas mayores de 50 años. Se calcula que 5 de cada 100 personas desarrollarán un cáncer de colon o recto a lo largo de la vida.

En España se está detectando un aumento en la incidencia en los últimos años. Aún así, es uno de los países de la Unión Europea (junto con los países del resto del sur de Europa) con tasas de incidencia más bajas.

2. FACTORES DE RIESGO

Los factores de riesgo más importantes para padecer cáncer de colon son de dos tipos: genéticos y ambientales. Además, hay un mayor riesgo de padecer cáncer de colon en las personas que padecen enfermedad inflamatoria intestinal (sobre todo si padecen colitis ulcerosa) y parece que el riesgo también es mayor para las mujeres con diabetes mellitus. Otros factores que se han relacionado son el antecedente de colecistectomía (extirpación de la vesícula biliar), alcohol (concretamente la cerveza), tabaco y radiaciones en la zona de la pelvis. La dieta rica en frutas y verduras, ácido fólico y calcio así como el ejercicio físico ejercen un papel protector. Algunos medicamentos como la aspirina y algunas hormonas, también parecen proteger frente al cáncer de colon.

Hay que saber que la mayor parte de los cánceres de colon se originan en pólipos adenomatosos. Esta transformación (que ocurre infrecuentemente, no hay que pensar que todos los pólipos adenomatosos son precancerosos), requiere un periodo de alrededor de siete años. La extirpación de los pólipos adenomatosos parece que disminuye la incidencia de cáncer de colon.

  • GENÉTICOS HEREDADOS

Hay algunas mutaciones genéticas que se transmiten hereditariamente y predisponen a padecer cáncer de colon. De éstas, destacan dos, la poliposis adenomatosa familiar y el llamado síndrome de Lynch.

En la poliposis adenomatosa familiar así como en sus variantes (que supone menos del 1% del total de los cánceres colorrectales), aparecen numerosísimos pólipos en el colon desde la infancia. El 90% de los individuos afectados desarrolla cáncer de colon antes de los 45 años. Por eso se recomienda operar y extirpar la totalidad del colon como actitud preventiva.

El síndrome de Lynch supone el 2-6% de los casos de cáncer de colon. La mutación que se hereda predispone no sólo al cáncer de colon (esta vez sin pólipos) sino también a tumores de otras localizaciones. Cuando aparece el cáncer de colon lo hace a edades tempranas (en torno a los 48 años). El segundo tumor más frecuente es el cáncer de endometrio pero también predispone a otros como cáncer de ovario, estómago, intestino delgado, vías biliares, uréter y otros.

  • HISTORIA FAMILIAR DE CÁNCER DE COLON O PÓLIPOS ADENOMATOSOS

Las personas que tienen antecedentes personales de cáncer de colon o pólipos adenomatosos tienen un riesgo aumentado de padecer cáncer de colon. Si son sus familiares quienes presentan estos antecedentes, también aumenta el riesgo. Dicho riesgo es mayor según sea la proximidad familiar (mayor en padres, hijos, hermanos), según sea el número de parientes afectados y la edad a la que se diagnosticaron los tumores (el riesgo es mayor cuanto más jóvenes eran en el momento del diagnóstico).

  • DIETA

Se sabe que una dieta rica en frutas y verduras protege contar el cáncer de colon aunque no se sabe muy bien si es debido al contenido en fibra, a los antioxidantes o a otros factores. De hecho no está claro el efecto protector de la fibra. Los suplementos de ácido fólico y calcio también parecen ser protectores.

3. SÍNTOMAS

El síntoma más frecuente que refieren los pacientes es el dolor abdominal, seguido por cambios en el hábito intestinal (cambios en la frecuencia de las deposiciones y en las características) y sangrado (bien como sangre roja en las deposiciones o deposiciones negras). Algunos pacientes se quejan de cansancio y muchos tienen anemia como consecuencia del sangrado que acabamos de mencionar, aunque a veces las pérdidas de sangre pueden pasar inadvertidas.

A veces, la enfermedad está avanzada la primera vez que el paciente acude al médico. Y puede acudir con síntomas de obstrucción intestinal o incluso con síntomas derivados de posibles metástasis (entre las cuales las hepáticas son las más frecuentes).

4. DIAGNÓSTICO

El colon no es un órgano que se pueda explorar directamente. Por eso ante una sospecha de cáncer de colon se recomienda hacer una prueba que permita observar éste directamente: la colonoscopia. A veces se utiliza una radiografía especial que permite ver el colon tras introducir una sustancia con contraste radiográfico. La mayor parte de las veces, los tumores malignos del colon son adenocarcinomas, que son los tumores propios de la mucosa del colon por su estructura glandular. Éstos crecen hacia dentro, hacia la luz del colon. Por eso se pueden ver con la endoscopia que es una técnica que permite ver el interior del mismo. En cualquier caso el diagnóstico definitivo de cáncer de colon se hace a través de una biopsia.

Es mucho más rara la presencia de tumores malignos de otra estirpe (carcinoides, sarcomas, linfomas etc). En estos casos el crecimiento no es siempre hacia la luz del colon y es más útil para el diagnóstico realizar una ecografía. El recto se explora más fácilmente por ser más accesible. Pero también en este caso, el diagnóstico definitivo recae en la biopsia.

5. PRONÓSTICO

El pronóstico del cáncer de colon depende de la presencia de metástasis en el momento del diagnóstico y de la localización de las mismas. Sólo uno de cada 5 pacientes tiene metástasis en el momento del diagnóstico de cáncer de colon (y la frecuencia es menor en el caso de cáncer de recto). Las metástasis más frecuentes son las hepáticas, pero en el caso de esta enfermedad su presencia no excluye la posibilidad de curación ya que a veces se pueden operar con buenos resultados obteniendo supervivencias prolongadas a largo plazo.

Además, se debe estudiar la presencia de afectación tumoral en los ganglios linfáticos. Esto se hace con el material que obtiene el cirujano en la operación y lo analiza el especialista en anatomía patológica examinando los ganglios directamente y también al microscopio. La afectación tumoral y el número de ganglios linfáticos afectados inciden en el pronóstico. Aproximadamente 1 de cada 3 pacientes con cáncer de colon y 1 de cada 4 pacientes con cáncer de recto tienen afectación ganglionar en el momento del diagnóstico. Los pacientes con tumores sin afectación ganglionar tienen una supervivencia a 5 años del 80%. Pero para tener la certeza de que no existe afectación ganglionar deben examinarse al menos 12 ganglios.

También se debe evaluar la profundidad hasta la cuál invade el tumor la pared intestinal. El tumor crece hacia la luz del colon pero también penetra en la pared. Y se ha demostrado que la profundidad que alcanza tiene implicaciones pronósticas. El peor pronóstico (con referencia a este aspecto) lo tienen los tumores que perforan la pared intestinal.

6. PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

En el momento del diagnóstico, antes o después de la cirugía los especialistas pueden considerar necesario disponer de algunas pruebas complementarias.

TAC (Escáner): La utilidad de esta prueba es sobre todo para descartar la presencia de metástasis que pueden modificar el acto quirúrgico. En ocasiones, sobre todo en el cáncer de recto, informa sobre la situación de los ganglios linfáticos y podría informar también del grado de afectación de la pared.

RM (Resonancia magnética): No se recomienda sistemáticamente pero podría ser útil sobre todo en algunos pacientes con cáncer de recto.

PET (Tomografía por emisión de positrones): Su utilidad es aún más discutida, pero en algunas circunstancias podría ser útil. Sobre todo cuando se sospecha una recaída (por elevación del marcador) y no se encuentra enfermedad en el estudio que se realiza.

ECOGRAFÍA ENDOSCÓPICA: Es especialmente útil en el cáncer de recto para determinar la extensión local del tumor y planear la cirugía.

CEA: Es un marcador tumoral que se analiza en el suero. No es útil para la detección precoz, pero su elevación antes de la cirugía tiene impacto en el pronóstico. Además debería normalizarse después de la cirugía si no quedara enfermedad residual.

7. TRATAMIENTO

7.1 TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD LOCALIZADA

La piedra angular del tratamiento de la enfermedad localizada es la cirugía. Antes o después de la cirugía se pueden administrar otros tratamientos como quimioterapia o radioterapia. La combinación y el orden en que se administra depende de la situación del tumor en el momento del diagnóstico.

  • CÁNCER DE COLON

Lo que pretende la cirugía es:

explorar exhaustivamente la cavidad abdominal

extirpar completamente el tumor, asegurando que no haya tumor en los bordes. Para ello se deja un margen de seguridad a ambos lados del tumor

extirpar los ganglios linfáticos adónde drena ese segmento del intestino.

restaurar la continuidad del intestino siempre que sea posible. Éste es un objetivo muy importante pero la extirpación completa del tumor y de los ganglios no se deben ver comprometidas por el deseo de mantener dicha continuidad.

Hay que tener en cuenta que el colon contiene un material muy contaminado (sobre todo el colon izquierdo o colon descendente, el que está más próximo al recto) por lo que para garantizar la técnica de la cirugía y las mejores condiciones se recomienda hacer un lavado y evacuación antes de la operación. Pero cuando la cirugía hay que hacerla con carácter urgente por la presencia de obstrucción, obviamente, no es posible adoptar esas medidas.

A veces, los tumores son tan grandes que invaden órganos o estructuras vecinas como la vejiga y en ese caso podría ser necesario resecar también esa infiltración.

Las complicaciones de la cirugía incluyen la “parálisis” de los movimientos intestinales (se llama “íleo intestinal”), neumonía, infección urinaria etc

  • CÁNCER DE RECTO

La cirugía del cáncer de recto es más complicada y requiere mayor experiencia que la del cáncer de colon para obtener buenos resultados. El cirujano tiene que conseguir una cirugía radical (evitando la posibilidad de dejar tumor residual) preservando estructuras anatómicas en la medida de lo posible. La radicalidad de la cirugía muchas veces obliga a la realización de una colostomía (lo que condiciona que el intestino del paciente esté abocado a la pared abdominal y por tanto a portar una bolsa adherida para poder desarrollar una vida social). Además, no es infrecuente que después de la cirugía los pacientes tengan disfunciones genitourinarias y sexuales.

Parece que la administración de tratamientos como quimioterapia y radioterapia antes de la cirugía podrían disminuir el tamaño del tumor y contribuir a una mejor cirugía. De hecho cada vez es más habitual la administración de radioterapia a altas dosis en un ciclo corto antes de la cirugía.

7.2 TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD COLORRECTAL IRRESECABLE

Independientemente del tratamiento que posteriormente se decida administrar, se debe resolver el problema local si lo hay. Si no se puede hacer una cirugía radical, al menos hay que resolver la obstrucción.

Se hace una colostomía, que consiste en hacer abocar el colon (antes de la obstrucción) al exterior por la pared abdominal. Las heces son entonces recogidas en una bolsa de plástico que se adhiere alrededor del orificio de colostomía.

7.3 TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD COLORRECTAL METASTÁSICA

El hígado es la localización más frecuente de las metástasis seguido por la localización pulmonar. Sin embargo, hay que señalar que la presencia de metástasis hepáticas no implica incurabilidad en esta enfermedad. Aunque los pacientes que se benefician de un tratamiento quirúrgico agresivo, son pocos, esta posibilidad debe estudiarse.

7.4 TRATAMIENTOS COMPLEMENTARIOS A LA CIRUGÍA

  • QUIMIOTERAPIA

Desde 1990 existe un consenso para tratar con quimioterapia a todos los pacientes con cáncer colorrectal con ganglios positivos. Este tratamiento es útil en los pacientes de todas las edades, incluyendo a los pacientes ancianos. Hay diferentes formas y esquemas de administrar dicha quimioterapia, todas ellas eficaces. La duración de este tratamiento suele ser de seis meses.

Sin embargo, no existe consenso con respecto al tratamiento de los pacientes con cáncer de colon y sin ganglios linfáticos afectados. Es decisión del médico y del enfermo optar por un tratamiento con quimioterapia o no administrar ninguno.

  • RADIOTERAPIA

El tratamiento con radioterapia se recomienda, de forma complementaria a la cirugía, a una gran mayoría de pacientes con cáncer de recto. Hasta hace pocos años, se administraba con posterioridad a ésta (radioterapia postoperatoria), pero actualmente se tiende a administrar antes de la cirugía (radioterapia preoperatoria) en una práctica que ha demostrado impacto en la supervivencia y también en la conservación del esfínter rectal.

A veces, sobre todo si se administra con posterioridad a la cirugía, se administra de forma concomitante con quimioterapia. La radioterapia no es muy utilizada en cáncer de colon, aunque en algunos casos excepcionales podría estar indicada.

8. SCREENING

Con este término anglosajón mucho más utilizado que el español “cribaje” se hace referencia a los programas de detección precoz, a la identificación de enfermedad –en este caso colorrectal- en pacientes sin síntomas. Para que un programa de screening o cribaje sea eficaz se necesita que vaya dirigido a una enfermedad de elevada incidencia (ya que sino es demasiado costoso generalizarla a la población), una enfermedad que tenga un mejor pronóstico en estadios más precoces, así como la disponibilidad de un tratamiento eficaz. Por último, el programa de screening debería haber demostrado una reducción en la mortalidad debida a la enfermedad que se intenta diagnosticar precozmente.

Aunque se ha demostrado que los programas de screening disminuyen la mortalidad debida a cáncer colorrectal en la población general, no se ha difundido su uso. Estos programas, que se recomienda que empiecen a los 50 años, incluyen un análisis de la posible sangre oculta que se pierde por las heces y la sigmoidoscopia o colonoscocopia (el examen directo de la cara interna del colon a través de un instrumento que se introduce por el ano y permite ver adenomas que son las lesiones precursoras del cáncer de colon). La sigmoidoscopia y la colonoscopia se diferencian por la longitud de colon explorado. En el segundo caso, es mucho mayor la mucosa que se explora, más fiable en la detección de pólipos y tumores, pero también tiene más riesgos. Ésta se suele recomendar a los pacientes que muestran alguna alteración en la sigmoidoscopia (o en los pacientes que tienen más riesgo de tener tumores en las zonas que la sigmoidoscopia no llega a explorar). Si la sigmoidoscopia es normal, se recomienda que se repita a los 5 años.

Se sabe que identificar pólipos y extirparlos evita el desarrollo de tumores malignos. Y también se sabe que la extirpación de lesiones malignas en estadio precoz mejora el pronóstico. De manera que además de disminuir la mortalidad podría disminuir la incidencia (ya que al extirpar los pólipos muchos tumores malignos no llegan a aparecer) de cáncer de colon.

Si este programa de screening es útil en la población general a partir de los 50 años, se considera indispensable en los pacientes que se sabe que tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de colon por sus antecedentes familiares o por una historia personal de enfermedad inflamatoria intestinal. En cualquier caso, la colonoscopia que es una técnica bastante segura no está exenta de riesgos y es algo a tener en cuenta. Ocurren complicaciones importantes en aproximadamente 1 de cada 1000 procedimientos. En estos pacientes con un riesgo superior al que tiene la media de la población las recomendaciones son diferentes y hay que iniciar los programas a edades más tempranas y repetirlos cada menos tiempo.

107 comentarios hacia “Cáncer colorrectal: consideraciones generales”

  1. roberto escribió

    Quisiera felicitar a las personas responsables de esta edicion relatoria, tan profesional, y con una muy buena evaluación de datos fidedignos.
    Espero contribuir con mi aporte, ya que seguramente la razón, por la que la gran mayoria de las personas ingresan a este sitio es por alguna relacion directa o indirecta con esta enfermedad.
    Mi esposa tiene 37 años,y tenemos 2 hijos de 9 y 4 años.
    Los primeros dias de Marzo le detectaron cancer de colon con metastasis hepatica(higado)6 meses antes se habia realizado todos los chequeos sanguineos y de orina rutinarios inclusive (VES)pero en los examenes todo dio normal.
    Ingreso al hospital por una dolencia en zona abdominal, luego de una ecografia, detectaron nodulos en higado y se indico tomografia urgente, la cual evidencio la enfermedad y un higado muy contaminado.Le realizaron una colonoscopia y evidencio una obstruccion tan imporatante en el colon, que no podia ingresar la canula.Una doctora cirujana sugirio que se le realizara una intervencion quirurgica de forma urgente para extirpar la zona afectada y realizar una colostomía, el tumor estaba situado a 13 cms de la luz anal.
    Le pregunte a la doctora, si esto era curable, ella es grado 3 y me dijo que no,le pregunte cuanto tiempo podria vivir operándola y me contesto que no se puede saber,volvi a preguntar por lo menos que me diga cuales son las estadistica o períodos de vida en estas circunstancias, y me contesto que como maximo un año.
    Me explico que en la operacion se le realizaría una colostomía ademas de extirpar la seccion tumorosa.
    En ese momento tenía que tomar una decision y no permití que la operen ya que no consideré digno para ella con 37 años,vivir 5,6 o 7 meses mas con una bolsa con materia fecal adherida a su cuerpo y la implicancia sicologica que tendría ademas de esta maligna enfermedad.Tome una decisión muy dura, porque ni yo ni nadie puede determinar algo tan delicado como el tiempo de ayuda de supervivencia de otra persona al realizar o no un procedimiento médico.Consulte con un cirujano Grado 5 Dr. Carriquiri,el estudio la posibilidad de colocar un stend en el colon para asegurarnos de que no se obstruya el colon y comenzar a la brevedad con quimioterapia,era una posible solución, pero evaluó denuevo la posibilidad y determino que si la quimio surtía efecto el tumor se iba a reducir y el stend se iba a aflojar, así fue como se realizo el procedimiento.
    A las 48 hs se comenzo con un tratamiento de quimioterapia oxaliplatino y 5 fluoruacilo.Eran 2 dias de internacion para pasar el medicamento por bomba y por bolo.
    Al segundo día de tratamiento prepare un bolso y a las 4am pase por el hospital y nos dirigimos a porto alegre en un vuelo que salia 6:15am, En Brasil me esperaba un amigo y fuimos a un lugar donde en mi presencia le realizaron una cesión de medicina alternativa, ella ingresó pálida sin color manos frias y muy debil.Al salir de alli luego de una hora estaba mucho mejor con color en la carita y las manos, y mas temperatura en las extremidades corporales.Ella pesaba 54kg y con la enfermedad adelgazo 4kg.Apenas volvimos a montevideo ella comenzo a acudir a un centro de reiki diariamente.a los 15 dias siguientes le hicieron otra cesión de quimio y un hemograma completo, el cual evidencion una baja sustancial en los valores de gamma gta y fosfatasa alcalina,sicologicamente ella siempre positiva como una guerrera,ademas de querer vivir por ella la esperanza mayor es ver crecer a nuestros hijos.Hace 10 dias le hicieron una tercer cesión de quimio, y otro funcional hepatico, los valores anteriores volvieron a bajar casi a la normalidad pero el CEA que es el marcador canceroso esta arriba de 500, la oncologa tratante me explico que ese marcador demora mucho en bajar pero los examenes daban una evolucion muy importante.
    hace 5 dias le hicieron otra tomografia y la Dra.observo una evolucion espectacular en su higado, la misma evidenció:que la mitad de las manchas cancerosas desaparecieron y las que quedaron se redujeron en un 50%, la mejoria es clarísima.Con respecto a la deposiciones el tamaño y consistencia de la misma es perfectamente normal.La proxima semana se va a realizar una colonoscopía para tener una idea mas precisa.Estube averiguando para incorporar en la dosis quimioterapeutica el medicamento Avastin de Roche, que segun estudios tiene un resultado positivo y de extención de sobrevida de entre el 8 y el 10%, pero la oncologa sugirio que con una evolucion de esta índole no cambiemos nada y sigamos con FU5.La quimioterapia seleccionada por la Dra Oncologa Alonzo grado 5, jamas le produjo, nauseas, vomitos , diarreas, mareos ella la tolero muy bien.Hoy en dia ya engordo nuevamente 4 o 5 kg. En conclusion, evidentemente hay una mejoria inexplicable contra todos los pronosticos de todos los medicos especialistas a quien consulte por ejemplo Dr. Henrry Cohen es unos de los mejores gastroenterologos del pais y de sudamerica, me fui a Argentina y consulte con el Dr.Cirujano Copola tambien unos de los mejores especialistas en la Argentina, y ninguno daba esperanza alguna e inclusive amigos personales medicos de gran trayectoria.Yo no soy creyente, pero ella si y creo que la esta ayudando muchisimo en tan rápida recuperación, porque es vital que la mente esté positiva y sicosomáticamente los logros pueden ser increibles junto con la quimioterapia indicada, y fundamentalmente el reiki. Yo he pasado decenas de horas en interenet buscando medicamentos alternativos,relatos de personas o familiares sin perder nunca la esperanza de poder ayudar a mitigar esta situacion,metodo crecenti,semillas de damasco,body-gamma-knife, unas pastillas de raices origen indigenas, y otras varias cosas mas, quiza sirvan no las probamos,porque nada me convenció,y tampoco uno se puede enloquecer hasta no ir viendo la evolución.Escribo esto porque ella dice que ya esta curada que ella venció a esta enfermedad y quiere ayudar a otras personas que padezcan lo mismo con su experiencia, yo considero que aun es muy pronto para determinar que se esta venciendo a la enfermedad, pero quiza dentro de 4 o 5 meses más pueda decirles a las personas que deseen contactarme sobre la evolución de Carolina.Tengo escaneadas las primer tomografia y la proxima semana voy a escanear la segunda para poder comprar la evolución,tengo los 3 examenes de sangre realizados a disposicion para enviar a quien lo solicite.

    Espero que este relato sea de utilidad
    robylobo1@gamail.com
    robylobo@adinet.com.uy

    • Anónimo escribió

      buenas tarde lei su comentario vivo en venezuela le agraezco de corazon todo lo escrito ya que me ha sido de gran ayuda y es una labor humanitaria grandiosa que no tene precio ya que cuando se tiene un ser querido padeciendo de esta enfermedad uno se siente impotente y cee que no es posible superarlo pero con la mente positiva y ganas de luchar y seguir adelante cin el favor de dios todo es posible, tengo a mi madre con cancer e colon ella fue operada ya la recuperaci{on es lenta pero con fuerza de voluntad y creyendo en dios todo es posible mil bendiciones y pronta recuperacion de su esposa que dios los bendiga. CARLA LARA

    • Anónimo escribió

      DIOS LOS BENDIGA POR FE ESTA CURADA Y QUE SIRVA DE TESTIMONIO VIVO DE LA PRESENCIA DE DIOS EN ESTOS ULTIMOS TIEMPOS EL ESTA VIVO Y HACE MILAGROS

      • JULIO GUSTAVO ROMERO escribió

        HOLA DE CORAZON NO SE CON QUIEN LE ESTOY HABLANDO PERO DE URGENCIA NECESITO ESE MEDICO DEL UNIVERSO MI ESPOSA VA A SER OPERADA DEL COLON EL VIERNES 6 DE SETIEMBRE DE 2013 Y EL HIGADO ESTA COMPROMETIDO A ESE DR LE SUPLICO QUE ME DE UNA SOLUCION ESTOY DESTROZADO …..MI SRA SE LLAMA DORA BEATRIZ VALDEZ ….QUIEN ESCRIBE ME LLAMO JULIO ROMERO VIVIMOS EN SAN JUAN ARGENTINA ….MI TELEFONO 0264-4332991 POR FAVOR ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR SI HAY UN DIOS EN EL UNIVERSO ESPERO ME AYUDE…GRACIAS ….

      • BEATRIZ escribió

        Hola Julio, mi nombre es Beatriz. Te cuento que yo padezco de Cancer de Colon, me lo descubrieron en diciembre de 2012. Tenia metastasis en ovarios, utero, ganglios, higado y sacro. En febrero de este año me operaron de urgencia, la operacion fue extensa, pero como vez aca estoy. Me extirparon parte del colon, parte del higado, ovarios, utero y ganglios. Estoy con tratamiento de quimioterapia y mis marcadores bajaron en 2 sesiones luego de la cirugia a la mitad. Actualmente tengo 3 tumores hepaticos que estan viendo que reduzcan para poder realizar cirugia. Me trato en el CEMIC de Buenos Aires, con el Dr. Oddi (Cirujano) y el Dr. Maximo de la Vega, 2 eminencias a las cuales les debo mi vida. Me entregue a ellos y a las manos de dios y aca estoy, esperando poner un cartel en mi pecho que diga VENCI AL CANCER y asi va a ser. Contactate a la institucion, vale la pena, no tengan miedo a la cirugia, esta todo muy avanzado y si tiene solucion.
        Bueno espero haberte ayudado.
        Mucha fe que se puede!!!!!

      • Marisol Matabenitez escribió

        Estimado Julio:

        El Dios del cual clama tu alma se llama Jesús Cristo. Puedes ir directamente a El, encerrarte en tu pieza, y hablar con Él. Pon tu carga a sus pies y pídele por la sanidad de tu esposa. Él tiene el Poder para Sanar! El es el Mejor Médico. Busca una iglesia cristiana donde te podrán enseñar sobre El. Lee la Biblia. Mate, Marco, Lucas y Juan y veras los milagros que hizo y que los puedes hacer hoy porque El es el mismo ayer, hoy y siempre. Búscalo con todo corazón y la mejor bendición para tu esposa y familia.
        Marisol

      • sandra escribió

        HOLA A TODOS
        SOY SANDRA WAGNER TENGO 43 AÑOS Y EL 31/7/2013 ME HICE UNA VIDEOCOLONOSCOPIA PORQUE TENIA SANGRADO HACIA MAS DE UN AÑO. ME DIAGNOSTICARON TUMOR EN EL COLON LUEGO LA BIOPSIA DIO CANCER DE RECTO TUMOR DE 8 CM Y VARIOS GANGLIOS ESTOY LUCHANDO CASI SOLA MI EX MARIDO ME DEJO HACE UN AÑO TENGO 2 HIJOS DE 16 Y 11 AÑOS. ESTOY CON TRATAMIENTO DE QUIMIOTERAPIA Y RAYOS. YA TERMINE RAYOS Y AHORA FINES DE NOV ME HACEN LA 4TA QUIMIOTERAPIA TODO LO HAGO EN EL HOSPITAL ITALIANO YO SOY ARGENTINA Y ME ATIENDE EL ONCOLOGO DR. LASTIRI. LA VERDAD ES QUE ESTOY ANGUSTIADA PORQUE NO ME QUIERO OPERAR EL PROCTOLOGO ME QUIERE PONER LA BOLSITA POR UN PAR DE MESES Y ESO ME DEPRIME MUCHO CON SOLO PENSAR. TENGO FECHA DE CIRUGIA MEDIADOS DE DICIEMBRE. AYER ME LO DIJO EL MEDICO TODAVIA NINGUN FAMILIAR SABE. NADA. ALGUIEN QUE PUEDA OPINAR CON CONCIENCIA. GRACIAS. UN ABRAZO DE LUZ A TODOS.

    • margarita beroiza escribió

      hola soy margarita
      mi madre tiene 48 anos ,,tres hijos y cuatro nietos,,del cual uno esta acargo de su tutela con 6 anitos
      hace casi tres meses nos enteramos del cáncer de mi madre,,luego supe que era metastasico, la operaron no pudieron extraer el tumor el doctor dice q es mas grande de lo q muestran los exámenes por lo tanto no pudieron extraerlo y realizaron una colostomía, además le dieron una sobrevivencia de seis meses, cosa que nos tiene a todos muy mal,,a mi en especial q soy quien esta todo el dia con ella,estoy con una deprecion horrible mis hijas lo notan y también les afecta.
      lei su comentario y me alegra mucho saber q su esposa se recupera de esta maldita enfermedad y a la vez una pena darme cuenta que por falta de recursos no puedo hacer mas por mi mamita,lo único que me queda es la FE en DIOS.le pido cada noche que por favor no me lleve a mi mama. y que si esa es su voluntad,que sea sin dolor,,no quiero verla sufrir mas,,me parte el alma ver q en ocaciones las drogas que toma no le quitan los dolores

  2. Armando JGomez g.Colombia escribió

    Los felicito por su amor asu esposa e hijos.Dios los bendiga .
    Para miconsepto,la medicina alternativa fue primordial con asocio de las quimioterapias y el gran esfuerso del cuerpo mèdico y enfermeras.

    Atte. armando J Gomez G Colombia

  3. kiara escribió

    Roberto

    maravillosa tu lucha, y el deseo de que pronto llegue la recompensa final

    un abrazo

  4. ana López escribió

    Me gustaria tener más información con respecto al tema del cancer colorectal reinsidente. un familiar se opero de una metastasi que invadia hasta el tumor la pared intestinal. El tumor crece hacia la luz del colon pero también penetra en la pared. Y se ha demostrado que la profundidad que alcanza tiene implicaciones pronósticas. El peor pronóstico (con referencia a este aspecto) lo tienen los tumores que perforan la pared intestinal.
    necesito ayuda deseo que me digan que es lo último.

  5. ana López escribió

    Les agradezco que me den una terapia alternativa que sea la más confible hablan de una a base de vitamina C en gotas

    • BEATRIZ escribió

      Hola Ana yo fui operada en febrero de este año de Ca. de Colon. Actualmente estoy en tratamiento. Te aconsejo que ademas de vitamina C tomes Uña de Gato (levanta las defensas) y unas pastillas de GRaviola (es de una planta del Amazonas) que es genial! yo la estoy tomando. Es muy importante que todos los dias consumas una cucharadita de bicarbonato de sodio para alcalinizar la sangre y ayudar a que los tumores no se puedan nutrir. IMMPORTANTE! NO AZUCARES! LOS TUMORES SE NUTREN DEL AZUCAR! Consumi Stevia y mucha fibra. Ademas de padecer esta enfermedad soy Nutricionista. Espero haberte ayudado. Si queres tambien podes incorporar alga spirlulina. Saludos y mucha suerte.
      Beatriz

      • Maby escribió

        hace unos días le han dicho a mi madre que su esposo, de 89 años de edad, tiene cáncer de ciego, y que se extendió hacia el colon y pareciera hizo metástasis en el hígado, está muy débil, anémico, y hace las heces con sangre , te agradezco el consejo que das, yo estuve dándole graviola a mi madre y mantuvo encapsulado un cáncer de endometrio durante 4 años y el año pasado se pudo operar, ahora está de diez, así que compraré las cápsulas de graviola para darle a su esposo, a ver si le ayudo en algo,pero le sumaré la uña de gato que recomendás, el bicarbonato de sodio y la stevia. Mil gracias por tu sugerencia!!

  6. Anónimo escribió

    Desearia saber si existe la posibilidad de que el cancer de colon no vuelva a aparecer,ya que estoy operada desde hace 1año y cuatro meses.Se extirpó el tumor y como había ganglios comprometidos,me traté con quimio durante 6 meses,ya llevo 3 estudios realizados,y el cancer no apareció y me siento perfectamente bien,¿hay alguien que se haya operado como yo,y que no le haya vuelto mas?

    • Anónimo escribió

      Hola, eso no se puede saber, pero si te sirve te cuento que mi papa fue operado de cancer de colon hace 12 años y en este momento esta perfecto de salud, asi que mucha fe y esperanza que vas a ver que no vuelve. Esta en poner eso en tu pensamiento diario para que no aparezca mas! Espero haberte ayudado.
      Un beso
      Beatriz

  7. Valcazar escribió

    Roberto, mi esposa tiene lo mismo, la operaron y ahora está con la quimioterapia a base de 5 fluoruacilo. Las sesiones de quimio son semanales. Paralelamente a esto está tomando Graviola, leatrile, vitamina C (4 gramos diarios de acción retardada), Vitamina E (90 grs. en tres tomas),aloe vera con miel(Dos tacitas de café entre comidas),onagra, lecitina de soja y Omega 3, con lo que hemos logrado que cuando le hacen el recuento quincenal, todos los valores los tiene por encima del máximo, el proximo lunes recibirá la octava sesión de quimio y el próximo día 25 le realizarán un TAC, del que espero espectativas muy positivas. Efectos secundarios: Casi nulos (le molestan algunos olores y ligeras nauceas los dos primeros dias de la quimio).
    Cuando tenga los resultados del TAC os comentaré la evolución.

    • mary escribió

      Hola, me intereso mucho los suplementos que tomas paralelo. Me diagnosticaron con lo mismo. como esta tu mujer. Pido a Dios que todos estén bien/ Mary

  8. Jiména escribió

    Hola Roberto, que bueno que has apoyado a tu esposa para mantener la unidad familiar. A mi esposo le diagnosticarón cancér de recto hace 2 meses y medio y le estan aplicando quimio via oral llamada Xeloda de los laboratorios Roche y al mismo tiempo le dan una sesión de radio por 40 seg. aproximadamente, esto como tratamiento para reducir el tumor. Posteriormente lo dejaran descanzar y después le practicarán cirugía con´aplicación de quimio postoperatoria. Además de esto como terapia alternativa estamos haciendo varias cosas.
    Acudimos a las camas de Ceragem, las cuales calientan al tumor por arriba de los 42 grados centígrados, que es la tolerancia máxima en que puede vivir una célula del tumor maligno, la cosa es que dicho calor solo llega a la parte más externa del tumor, pero bueno algo ayuda. Se le esta administrando una autovacuna, la cual es preparada por la medicina homeopática a través de tu sudor, orina, saliva, cortaduras recientes, etc. Esto sirve para estimular al sistema inmune y que pueda atacar a las celulas malignas. Se le practica semanalmente una sesión de biomagnetismo, el cual nivela el PH de la sangre, Soy además muy extricta con la alimentación que esta basada en frutas, verduras y soya, cada alimento que se que es antioxidante no dejo de darselo ya que durante quimio y radio,su cuerpo crea muchos radicales libres los cuales se logran nivelar con los alimentos anticancerígenos o antioxidantes, y ahora todo lo preparo con aceite de semilla de uva. Estoy en busca de la ozonoterapia, la cual proporciona de oxígeno a sus celulas buenas. Además le doy un licuado revitalizante y unas cápsulas revitalizantes de amplio espectro. El licuado lleva basicamente zanahorias, betabel, almendras, perejil, berros, ciruela pasa, apio con todo y hojas, todo se mete a la licuadora agregando la mitad del vaso de la licuadora, de jugo de naranja y la otra mitad de agua, puedes agregar un poco de miel.
    Y por último lo más novedoso que he encontrado son LOS FACTORES DE TRANSFERENCIA, por favor busquen información de esto ya que el problema no es quien los surta si no en encontrar al médico que va a dar las dósis para cada caso y en que etapa de su tratamiento tradicional lo va a combinar.
    A mi lo que me gustaría saber es que saben de la vacuna contra el cancér de loslaboratorios Roche. Ah!, se me olvidaba que mi esposo además hace yoga, estamos por iniciar sesiones de reki y ya esta tomado terapiua psicológica para que pueda enfrentar de la mejor manera posible toda la situación y sepa hacer manejo de sus emociones, sentimientos, frustraciones, corajes reprimidos pero sobre todo pueda perdonar. Nosotros tenemos un pequenín de casi 3 años y es la motivación de mi marido al igual que el de tu esposa el verlo crecer, que no se puede ir dejando a su pequeñito con un dolor muy grande en el corazón.
    Saludos. Hay un libro buenisimo que se llama Combata el cancér con una dieta adecuada. Además de los alimentos, te da las dosis que debes administrar a tu paciente de vitamina A, C, E, selenio y zinc, importantisimos en un tratamiento contra el cancér. la autora es: Rosy Daniel- Jane Sen. Lectura super recomendable.

  9. Lorena escribió

    Me gustaría saber exactamente a que terapia se refiere Roberto, y además que me ayuden con información, porque mi papá recién empieza con todo esto y estoy desorientada. Algunos médicos dicen que es mejor operar primero y el oncólogo quiere primero quimioterapia y radiofrecuencia, y llegar mejor a la operación.
    Pero les pido que si hay alguna medicina alternativa que me informen, desde ya muchas gracias. Soy de Argentina

  10. Roberto escribió

    con constancia en el tratamiento la evolución ha sido increíble, a pesar de lo que implica el hecho de habernos separado hace ya varios años

  11. aurora escribió

    Hola:
    Bueno solo para transmitirles mi experiencia, mi padre fue diagnosticado hace 3 anyos con cancer colorectal, le extirparon el tumor, y despues aparecio con metastasis en higado inoperable. El Dr. Duarte, oncologo del S.Social, le receto Xeloda, mi padre vencio el cancer tiene 78 anyos y su calidad de vida hasta hace 3 meses era excelente. Debido a los danos al higado actualmente padece endopatia hepatica, lo q lo ha debilitado grandemente y lo mantiene en cama, solo creo q mi Fe en Dios, y la ayuda de medicos (en este caso el Dr. Duarte) pueden ser de gran ayuda en estos casos. Quisiera tambien saber si alguien sabe algo sobre celulas madre, ya que nuestra esperanza ahorita es un transplante cuando mi papa este un poco mas repuesto.
    Gracias y q Dios los bendiga a todos,

  12. Lorena escribió

    Hola: les cuento que a mi papá lo han operado para sacarle el tumor del recto, pero no pudieron porque estaba tocando la vejiga y como el hígado está muy mal, decidieron no tocar nada. Yo estoy desesperada porque no se como sigo, el oncólogo ahora me dice que sigamos con AVASTIN, pero la obra social me pone trabas. Quiero ir a ver al dr. Chacón… No se para donde correr, me gustaría alguna opinión de ustedes….
    Muchas gracias

    • Anónimo escribió

      hola … soy teresa y me diagnosticaron cancer de recto anda ver al doctor huertas que es cirujano pedi turno en el instituto fleming es un exelente cirujano yo no me opere porque soy muy joven tengo 47 años y el me quiso hacer una operacion de ano y no pudo porque tenia metastasis en e pulmon hoy estoy re bien sin operacion hice un tratamiento de pastilas y quimio leve y desaparcio…… chacon es oncologo, pero huertas es cirujano….besos teresa buenos aires

      • luis gerardo caringi escribió

        saludos !! Teresa que bueno que estes muy bien a dios dando gracias ! me gustaria saber que tipo de pastillas tomaste y que tipo de quimio ::: gracias desde venezuela luis caringi

      • MARIA escribió

        Hola Teresa. Te digo lo mismo que Luis, gracias a Dios estas bien. Estoy desesperada porque mi padre está en la misma situación. Por favor, me podrías decir que medicación tomaste y que tipo de quimio. Gracias

  13. Ma. Eugenia escribió

    Hola!
    Quisiera comentarte que mi esposo, le detectaron cáncer hace cuatro años,ahora el cáncer regreso, tiene metástasis en el hígado, támpoco le pudieron quitar el tumor, le descubrieron una fístula entre el intestino y la vejiga, le estan dando Xeloda pero le salieron una especie de ampulas en todo el cuerpo y principalemente en el recto, no sé si sea el XELODA o tenga un herpes, la doctora le suspendio el xeloda.´por las ampulas, el martes voy a verla a que le haga una revisión, así que Lorena al igual que tu yo me encuentro en la misma situación,

    Que Dios nos de fuerza a nuestros enfermos y a nosotros
    Solicito algún comentario de algún especialista…
    Gracias por leerme

  14. luccia escribió

    hola amigos soy luccia mi papa le an detectado cancer de colon tiene un polipo canceroso justo a cinco sentimetro dela luz rectal en la resonancia no salio nada de metastasi en el higado los marcadores salieron normales, hace una semana le an echo un contraste para mirar los pulmones aun no no an dado el resultado, el sirujano nos a recomendado dar quimio y radio antes de operar,yo lo que quisiera saber es si es buena señal ke los marcadores estuvieran normales? ruego por favor me contesten que dios nos bendiga y nos proteja atodos un saludo y suerte…..

  15. Roberto B escribió

    saben cómo puedo darme de baja en éste blog ? gracias

  16. hola roberto recibe un saludo y feleicitacion por tu gran empeño para seguir luchando con tuesposa. yo tuve cancer de colon con un embarazo de 5 meses de gestacion ,me operaron me extirparon la midad del intestino gracias a dios ,no me dieron quimios mi bebe nacio prematuro a los 7 meses y medio , despues del nacimiento del bebe se hicieron estudios y ya no hubo nesecidad de quimios ,hoy en me siento una gran vencedora ,a 3 años de la opreracion todo esta muy bien la actitud ylas ganas de vivir ayudan para vencer,por eso tedigo singan luchando por q yo se que todo cancer detectado a tiempo puede ser curable,yo tengo 34 años a la fecha ,gracias por exponer tu caso es importante saber que no esta uno solo.

  17. susana escribió

    Hola, a mi hermano le diagnosticaron cancer colorectal, el se a sometido a radio y quimioterapia, ademas de una cirugia de pulmon ya que se le rego al pulmon, ahora mismo se encuentra en otro tratamiento de quimioterapia, pero ademas buscamos algo de medicina alternativa, encontramos que la gaviria es buena, solo le pedimos a Dios nos muestre el camino que tenemos que seguir para encontrar la manera de vencer esta terrible enfermedad, por favor si alguien sabe sobre algun medicamento alternativo, por favor escribanme.

  18. Roberto escribió

    podrían por favor indicarme cómo borrarme de éste blog? gracias

  19. Roberto escribió

    Deseo revocar mi suscripción a éste correo debido a que los comentarios de junio
    del 2007 no fueron ni escritos ni enviados por mí – gracias

  20. patricia escribió

    hola mi mama tiene cancer de colon estoy desesperada muy asustada , es una mujer super activa sana mi temor es que tiene 70 años y esta enfermedad la ha debilitado mucho estaba muy anemica le dieron hierro, le hicieron tranfuciones y la anemia se normalizo un poco , los cirujanos dicen que no queda otra que operala pero ya dijeron que es una operacion dificil , si alguien sabe de otras personas de la edad de mi mama que se halla operado para tener una estadistica les agradeceria que me lo cuenten, se opera el mes que viene

  21. ramon escribió

    Tengo un amigo con cancer en el recto, ya le extirparon el instestino grueso y parte del delgado ahora el cancer aparecio en el recto, si alguien sabe de algun medicamento y alguna alternativa nueva, se los voy a agradecer..saludos¡

  22. Steven Tenorio escribió

    Me gustaria saber cuanto dura la carrera de Oncologia?? Me gustaria ser oncologo!!!!!!!!!

  23. anonimo escribió

    soy estudiante de enfermeria y he tenido el honor de tratar en mis practicas con personas que luchan por su vida y no solo eso sino con aquellas que enfrentan la vida de la manera mas debastadora producto de enfermedades….son el mejor ejemplo de lucha, perseverancia y en especial de VIDA!!!…

  24. dulce escribió

    a todos les recomiendo ampliamente recurrir a la medicina alternativa, como complemento a su tratamiento y mucha confianza en si mismos.

    y un cambio total a su alimentación orientados por un terapeuta en alimentación vegetariana.

    y olvidarse de reconcores guardados de mucho tiempo, porfavor haganlo

  25. cori escribió

    cori
    enero 2010,
    Bueno hay varias personas que conozco que le han diagnosticado cancer al pancrea,otras al utero, y han comido el aloe vera y tambien lo han preparado con miel y wiski(en una juguera colocan la pulpa del aloe y le colocan un cuarto de miel y tres cucharadas de wiski, se toma en ayuna un vaso chico por nueve dias y se descansan nueve dias despues se vuelve a realizar hasta que este terminado el cancer)este remedio le ha secado el tumor canceroso y se ha disminuido, los medicos se han asombrado bastante ya que se han sanado.el aloe vera le regenera las celulas y los demas componente cicatriza y seca, seria bueno que lo probaran en caso de cancer

  26. Michelle escribió

    Hola a todos. Muchas gracias por los comentarios que me han ayudado bastante. Sin embargo cada caso es especial. A mi mama le diagnosticaron cancer de colon hace ya 2 años. Estaba en etapa 4 y el tamaño del tumor era importante. Los medicos dijeron que parecia bastante viejo, por ende existia gran posibilidad de que hubiera metastasis. Sin embargo le hicieron una tomografia cuerpo completo, y resulto negativa. Se sometio a sesiones de quimioterapia y radioterapia ademas de una cirugia. Al terminar todo el proceso, antes de reconstruirle el colon, y retirarle la bolsita, le hicieron una nueva tomografia. Nuevamente nos dicen que no hay senales de cancer. Esto fue en enero.

    Sin embargo, recientemente en marzo se quejo de un fuerte dolor de estomago, y la llevamos rapidamente a emergencia. En este hospital le diagnostican pancreatitis. Pero le recomiendan que vuelva a donde el oncologo.

    Por desgracia, mi madre no tiene mas que el seguro del gobierno y no ha podido conservar su medico. Su historial lo han trabajado varios medicos en el proceso.

    Cuando va donde este nuevo oncologo, le recomienda que espere unos pocos dias hasta que la inflamacion pancreatica disminuya. En abril, le hicieron nuevamente una tomografia, y estudios mas profundos, y le encontraron cancer en el estomago y ya ha afectado el higado. Los medicos estan positivos porque ella no ha dejado de comer, ha bajado relativamente poco de peso, y esta reduciendose poco a poco el tumor.

    Sin embargo, tengo varias dudas y temores al respecto y quisiera saber si me podrian ayudar. No se como no vieron esto antes, no creo que ese cancer sea nuevo por el tamano (5cm). Y si hay mas?

    Cual es la esperanza de vida para estos casos. Necesito luz, porque los doctores no nos dan mucha informacion, supongo tambien que se debe al hecho de que no tratan constantemente a mi madre.

    Muchas gracias por su apoyo.
    :D

  27. marina ceballos cuartas escribió

    me han detectado un cancer de colos de 3.5 ctmtros,de momento e han operado me dice la oncologa tengo ramificaciones en el intestino. me estan haciendo la quimio de momento me siento ni bien ni mal . me gustaria saver de alguna medicina alternatiba , tengo una camilla de seragen. si alguien save de esto me gustataria saver si estos masages me los puedo dar .alguien me dice que no x fabor quiero saver x ensima tengo una estonosis lumbar me siento muy mal sin estos masages.muchas gracias.

  28. merce escribió

    mi madre fue operada hace 2 años de cancer de colon,le pusieron 7 ciclos de quimio y 8 de xeroda(pastillas).le fue detectado en una revision rutinaria porque tenia antecedentes familiares,su padre y 1 hermano fallecieron de la misma enfermedad. ahora hace revisiones cada 3 meses y de momento todo va bien,pero era muy activa y ahora siempre se encuentra cansada y le ha limitado mucho la vida.un saludo a todos y animo.

  29. diego cabrera oscor escribió

    cuales la mejor clinica de tratamiento y operacion del cancer colorrectal por fa respondan rapido

  30. nelly escribió

    tengo 34 años y estoy muy asustada ya que tengo todos los sintomas de un cancer al colon fui por una colonoscopia y me hicieron una biopcia he buscado mucha informacion ya que tengo un bebe de 8 años y somos solos los dos y me da mucha pena saber que puedo tener algo malo dios quiera no sea nada pero estoy muy preocupada de verdad gracias y si alguien sabe si a esta edad se puede tener cancer al colon o no me avisa pya.los resultados no llegan aun pero pronto lo haran att nelly

  31. roberto escribió

    Hola como estais?mi madre ha sufrido un cancer de colon y estamos a esperas de que el doctor nos de los resultados de los analisis del tumor,mi pregunta es la siguiente…alguien sabe el porcentaje de la gente que despues de esta operacion necesitan la aplicacion de RADIO o QUIMIO?sin mas os mando un saludo y las gracias de antemano.

  32. roberto escribió

    Hola como estais?mi madre ha sufrido un cancer de colon y estamos a esperas de que el doctor nos de los resultados de los analisis del tumor,mi pregunta es la siguiente…alguien sabe el porcentaje de la gente que despues de esta operacion necesitan la aplicacion de RADIO o QUIMIO?sin mas os mando un saludo y las gracias de antemano.

    Se me olvidaba señalar que le ha sido detectado a “buen tiempo”gracias a unos chequeos semestrales,se lo localizaron en la parte alta del colon,aporto estos datos por si sirviesen de ayuda para mi pregunta,gracias de nuevo

  33. Anónimo escribió

    hola,roberto soy norys de venezuela,no se hasta hoy como a evolucionado tu esposa espero que bien.Pero hasta ahora estoy interesada en este tipo de cancer porque hace poco operaron a un amigo y quería estar informada.Espero me respondas y me des información de la curación de tu esposa

  34. Anónimo escribió

    hola a todos , que dios los bendiga. y les des ayude con esta enfermedad, yo estoy operada de cancer de colon . me dieron quimio durante 6 meses. de momento no me han dado el alta , ya que la oncologa , me dice tengo afectado el pulmonya les contare como me salio , que sea lo que dios quiera, un abrazo a todos., yo me siento super bien . estoy esperando la la respuesta de un pec-tac.

    • Magda Ibarra escribió

      Magda Ibarra

      Hola. Mi hija tiene 12 años, hace una semana le hicieron una colonoscopia y le extirparon más de 10 polipos, la recuperación fue muy dolorosa, ya se encuentra bien. Me gustaría saber si existe medicina alternativa que pueda eliminar los pólipos, ya que me comentó el médico que se le debe hacer este tratamiento cada 6 o 10 meses. Esto es muy doloroso para mi hija, yo creo en Dios y se que debe existir otra alternativa para evitarle este sufrimiento a mi hija. Me gustaría que alguien me dijera.

      • Rick Hunter escribió

        Hola Magda, el caso de los polipos amerita atención especial y una terapia constante de unos 8 meses. A un cuando la ciencia “oficial” no da una causa del problema, estudios indican que influye mucho una deficiencia en el cuerpo de una enzima digestiva relacionada con el procesamiento de la lactosa, en otras palabras la digestión de ciertos alimentos ricos en lactosa van “atrofiando” el funcionamiento del colon, dicha atrofia produce una irritación y un desbalance en la flora intestinal que produce una inflamación que se presenta en los polipos mas saturados de toxinas que se inflan como si fueran globos; dado a que tu hija ya le extirparon mas de una decena y es muy joven es imprescindible cuidarla en esta etapa para que no tenga recaidas o complicaciones, para esto la medicina alternativa sugiere:

        1.- Aplicar compresas de aceite de ricino en el área del abdomen, desde las ingles hasta 3 dedos por arriba del ombligo, en este link se explica su uso y preparación “http://www.revistamundonatural.com/noticia.cfm?n=130″ solo que como hace 1 semana que le hicieron el procedimiento, no se aplica calor, solo el aceite al menos por un mes, se aplica diario.
        2.- Usar “capsulas” de linaza, como quizas sepas la linaza es una fibra que ayuda la buena digestión y a la correcta evacuación, y se puede conseguir también en polvo, aunque la experiencia me dice que consumida en capsulas tiene un efecto mas “suave” y eso es lo que se busca con tu pequeña para se rehabilite positivamente, estas se consumen 2 capsulas 15 min. antes de los alimentos. por un mes, se descansa una semana y se repite otro mes y asi hasta cumplir ocho meses.
        3.- Cuidar la dieta y procura consumir el minimo de lacteos y si consumir leche deslactosada; consumir diario un jugo y diario una ensalda “verde”, cuidando la “compatiblidad” de los alimentos, evitar las carnes rojas al maximo, es decri consumir muy poca y si se consume cocinarla con aceite de oliva, para una referencia de las combinaciones de jugos consulta este link.- “http://saludbio.com/articulo/dietas-para-la-salud-enfermedad”

        Procurar que la hora del desayuno de la comida y la cena sea constante, con poco margen de que el desayuno sea caloricamente adecuado, la comida satisfactoria y la cena ligera.

        4.- Siempre hay un componente de alteración nerviosa en este tipo de casos asi que se sugiere que beba por las tardes a eso de las 5 pm una taza de té de azhar tomarlo despacio, se peude endulzar con miel, esto para relajar el sistema nervioso y asi darse 15 o 20 minutos de “calma” desestresarse, si pueden conseguir al tintura o extracto fluido de paciflorina es un muy eficaz relajante y ayuda a evitar la ansiedad e insomnio.

        Bueno les deseo lo mejor, que esto les sirva, ya tienen uan serie de apoyos muy efectivos que les aportaran, recursos para que la jovencita se recupere al 100%, que tengan buena fortuna :)

  35. Greta Muller escribió

    Tengo a mi esposo de 64 años en el mismo estado, metastasis hepatica despues de diagnosticar cancer en el colon. Me podría indicar cual es esa medicina alternativa y a donde fue en Brasil. Gracias espero respuesta.

  36. marco antonio escribió

    es muy dificil, tego un hijo de año, mi esposa de 36, le detectaron cancer al colon grado 4 solo espero que Dios ayude, ESTOY DESEPERADO BSCANDO MEDICINA ALTERNATIVA U OTRAS quiero que mi esposa vea crecer a mi hijo NECESOTO RECURRI A OTRO METODOS

  37. maria escribió

    mas que una respuesta quiero hacer una pregunta tube una cirujia de cancer del colon y creo todo salio bien gracias a Dios y me pusieron una colostomia y mi pregunta es tengo 3 semanas con unas ganas de hacer del bano como si yo fuera normal eso es normal? alguien me podria decir como reducir esa sensacion la tengo dia y noche porfavor ojala alguien me pueda ayudar gracias.que Dios nos cuide a todos y nos colme de bendiciones

  38. Anónimo escribió

    es normal que el medico programe primero quimioterapia y despues la cirugia?

  39. Anónimo escribió

    cuales son los grados de cancer de colon?

  40. kristhyna escribió

    hola ! a mi madre la operaron y le encontraron un tumor de 8 cm sacaron el tumor y cortaron algunos cm de colon el dia luns 5 de diciembre del presente año (2011) estoy muy asustada porque tiene todos los sintomas de un cancer al colon y quiero tener a mi madre muchos años mas no me dicen nada los medicos aun si es un cancer o no pero viendo los sintomas creo que si y quisiera que me puedan explicar que debo hacer si en caso tiene esa enfermedad gracias kristhyna

  41. María escribió

    Hola a todos,

    Tengo un niño de acogida ucraniano de una localidad cercana a Chernobil que desde que tiene 6 años viene a pasar en nuestra casa las vacaciones en verano y Navidad. Durante el curso escolar vive en un orfanato con otros atendido por cuidadoras que representan una importante papel en sus vidas.

    Ayer vino a pasar la Navidad con nosotros y, por primera vez, me trajo un pequeño detalle de bisutería de parte de una de sus cuidadoras acompañado de un nota en la que me pedía que le ayudara a conseguir un tratamiento para la última dosis de quimioterapia de su cáncer de recto ya que económicamente su familia, después de pagar los tratamientos anteriores, está financiaramente exhausta. Me facilita el nombre y el teléfono del dispensario oncológico donde la atienden, que he comprobado que existe, así como los nombres y teléfonos de los doctores que le tratan. El niño, que tiene 12 años, me confirma que efectivamente esta persona está enferma y ha sido sometida a tres intervenciones quirúrgicas.

    El tratamiento consiste en oxaliplatino 150 mg (que por lo que he podido leer equivale a un vial de 30 ml, que desconozco si se comercializa aquí) y Leucovorin que parece ser que es folinato cálcico. Todo ello en vía I.V, para perfusión. El precio del tratamiento en Ucrania equivale a unos 600 euros. Aquí todavía no sé cuanto cuesta aunque creo que hay laboratorios de EFP (genéricos) que comercializan estas especialidades sin que por el momento sepa si en las dosis que esta paciente requiere. Tengo esperanza de que el precio sea inferior en España.

    Mi familia y yo estamos haciendo actualmente un esfuerzo económico considerable trayendo a este niño desde Ucrania ya que en este momento solo un miembro tiene ingresos periódicos, tenemos otros niños, y todos sabemos que el futuro inmediato en España es bastante incierto. Por eso enviarle el dinero que cuesta el tratamiento no no es posible en este mes.

    Por ello se me ocurre que quizá a alguna persona de las que leen este blog le sobre algún fármaco con estos principios activos y lo pueda donar para esta noble causa a través del propio doctor que trata esta persona en Ucrania, y yo me haría cargo de los gastos de envío. Muchas veces nuestros botiquines están llenos de medicamentos que no se utilizan, aunque entiendo que en el caso de este tipo de fármacos tan costosos la posibilidad es infíma.

    Me siento obligada moralmente a ayudar a esta persona que cuida de este niño, que es como un hijo más, y les pido que si alguna persona puede o sabe cómo colaborar se ponga en contacto conmigo en este mismo hilo.

    Muchas gracias,

    María

  42. FREDDY PEÑA M. escribió

    BUENAS TARDES SEÑORES QUISIERA SU OPINION EN CUANTO A LA SIGUIENTE SITUACION QUE ACTUALMENTE PRESENTO, MI NOMBRE ES FREDDY PEÑA DE VENEZUELA, FUI OPERADO DE URGENCIA DE CANCER DE COLON, DONDE SE ME EXTIRPÓ CASI UN METRO DE COLON QUE ESTABA, SERIAMNTE DAÑADO, LA OPERACION PUEDE DECIRSE FUE TODO UN EXITO, HO VIVO BAJO MIS RESTRICCIONES DIETETICAS, PERO ME QUEDÓ UN PROBLEMA, CONSTANTEMENTE VIVO CON UNA DIARREA PERENNE, DESPUES QUE COMO, PARECE QUE PROCESO LA COMIDA MUY RAPIDO, LO QUE ME IMPIDE MUCHAS VECES SALIR DE MI CASA PORQUE PRACTICAMENTE DEBO VIVIR AL LADO DEL BAÑO, QUE ME RECOMIENDAN USTEDES. MUCHAS GRACIAS.

    • sandra escribió

      Bueno te debieron extirpar fue el intestino delgado y parte de Colon, a mi me acabaron de operar de lo mismo, hasta hace 3 semanas, y si he notado que si cambio la dieta mi estomago trabaja inmediatamente,el doctor me recomendo comer muy despacio y descansar media hora despues de cada comida y que la comida sea pequena, mas bien hacer varias comidas pequenas y no una grande. recomiendan poca fibra y no carnes rojas. comer arroz blanco, papas, pollo y pescado y no tomar liquidos con la comida. Si ya es muy dificil mi medico me receto imodium o un antidiarreico 2 horas antes de la comida, aun no lo he tomado, y si intento comer muy poco y tomar ensure para un balance dietetico, luego saber que mas sigue y te cuento

    • ISABEL escribió

      buenas noches freddy ami mepasa lo mismo yo lo cotrolo un poco comiendo manzanas y platanos haz la prueva esperoketevallavien adelante todo pasa llaveras esduro yo lo estoi superando con fe y coraje por los hijos besos

  43. maria matos escribió

    hola soy maria matos de venezuela yo tengo mucho dolor en el coxi me duele para sentarme y cuando me lebanto peor y tengo mucho miedo de tener esa enfermedad que puedo hacer a donde tengo que acudir en este momento estamos pasando por esa enfermedad con mi padre y me muero del susto de imaginar que yo pueda tener algo parecido el tiene cancer en el esofago pero yo tengo temor de tener en el recto por favor ayudenme que hago a donde me dirijo

  44. Teresa escribió

    Teresa Alejandra
    hola soy Teresa de Peru a mi madre le diagnosticaron cancer de colon con metastasis ella es jubilada la interne cuatro dias en essalud pero me senti tan frustrada por que veia a mi madre que dia a dia se iba deprimiendo peor que no me dejaban verla la tenian en emergencia haciendole una serie de estudios tomografias colonoscopia etc etc parecia que vivia un infierno escondiendome de los vigilantes para estar al pie de mi madre a las finales les pedi a los doctores q me dijeran cual era el diagnostico de ella y terminaron diciendome que tenia cancer al colon con metastasis y que tenian que hacerle una operación sin ninguna probabilidad de vida dependiendo como estaba adentro me senti morir ella tiene 60 años era una persona fuerte llena de vida y en el hospital me pedia que la sacara que se iba a morir y que queria morirse en casa quiero tanto a mi madre que no pense dos veces si tiene que morirse que sea cuando realmente DIOS la recoja pero no en el hospital de la manera que la tenian lo que pedi retiro voluntario y la he dejado en manos de Dios el es el todo poderoso pero si alguien tiene un caso similar por fe ayundeme a tener esperanzas porque no lo puedo creer que mi madre pueda morir por un cancer de colon y por favor explinquenme de la medicina alternativa AYUNDEME por que a veces las fuerzas se me pierden ella adelgazado bastante come pura verdura y tiene un leve ardor en el estomago pero lo que me preocupa es el cansancio que a veces tiene y la sequedad de garganta. he leido los comentarios por eso que me permito pedir ayuda

    • consuelo alva escribió

      AMIGA TERESA,BUSCA AL DOCTOR SULLON EN ONCOSALUD,DEBE HABER UNA MANERA DE QUE TE ESCUCHE CUANDO LE EXPONGAS EL PROBLEMA QUE TIENES,EL SE LLAMA JOSE SULLON ESTA EN ONCOSALUD DE LA AV .GUARDIA CIVIL,ENTRANDO POR JAVIER PRADO,Y TAMBIEN EN LA 25 DE BENAVIDES,PUEDES LLAMAR A SEGUROS RIMAC Y ASEGURAR A TU MAMA NO ES MUCHO Y EL SEGURO CUBRE TODO ESTO LO AVERIGUAS EN LA CLINICA INTERNACIONAL DE GUARDIA CIVIL LA CUADRA 4 ENTRANDO POR JAVIER PRADO,YO FUI OPERADA POR EL DR.SULLON EN LA CLINICA INTERNACIONAL Y ESTOY HACIENDO LA QUIMIOTERAPIA Y ME SIENTO BIEN,EL SEGURO ESTATAL ES LA MUERTE LENTA…..EL TELEFONO DE LOS SEGUROS RIMAC ES 411-3000 OPCION 1 Y ALLI TE INFORMAS Y EN LA MISMA INTERNACIONAL,TAMBIEN POR LA WEBB BUSCA ONCOSALUD EN EL BUSCADOR Y HACES CLIC Y ALLI SALE EN LA PARTE SUPERIOR LOS MEDICOS Y BUSCAS AL DR.SULLON,QUE EL SEÑOR TE AYUDE Y TE BENDIGA Y TEN FE QUE TODO SERA SOLO UN MOMENTO Y LUEGO PASARA Y SERA COMO UN SUELO PESADO QUE TUVISTE,TEN BUEN ANIMO SIEMPRE Y CONFIA EL EL SEÑOR JESUCRISTO,EL TE AYUDARA…..HASTA PRONTO

  45. Anónimo escribió

    Hola, yo espero que Dios y que la medicina cientifica y natural ayuden a nuestros parientes atacados por esta enfermedad.
    A mi madre le han detectado un pequeno tumor en el higado y tambien esta haciendo metastasis, yo estoy desolada pero tengo fe en encontrar un tratamiento adecuado para que ella se cure y pueda permanecer con nosotros muchos anos mas , yo agradezco a toda la gente seria que dejado informacion valiosa y esperanzadora para todos nosotros que estamos pasando por esta situacion dolorosa.
    Yo agradeceria a la gente que no es seria a dejar de escribir comentarios innecesarios y tontos , que no ayudan en nada a los que verdaderamente quieren encontrar ayuda y consuelo en este blog.
    Espero q Dios nos de fuerza y mucha sabiduria para ayudarnos y ser muy positivos para seguir luchando y no darnos por vencidos con esta enfermedad, mucha fe y esperanza .
    Hay que dar mucho amor a nuestros seres queridos que tienen cancer.
    Lima , 14 de Enero 2011

  46. FREDDY PEÑA M. escribió

    saludos a los señores encargados de este blog, la vez pasada hice una pregunta relacionada con cancer de colon, y la vuelvo a repetir, acaso existe una forma, medicamento o cirujia, que pueda evitar la constantes evacuaciones que quedan despues de haber eliminado como aproximadamente un metro de colon a personas con cancer? gracias.

  47. Rosa escribió

    Hola si todo esta muy bien lo q pasa q los Hospitales estan muy saturados para hacerse un estudio a los 3 tres mese tenes un turno d madrugada y si te lo dan

  48. mirella escribió

    bueno pues yo agradesco atoda lajente que deja sus esperiensas y ayuda amuchas personas que apenas van apasar porlo que ya emospasado fasiliandole un poquitoel camino y ayudandolos con nuestras experiensias grasias y que mi señor jesus y jehova los bendiga y los mentenga fuertes y bendiga porsienpre y un consejo MUYPERSONAL BUEQUENLO AMENLO QUE CONOSERLO ES VIDA ETERNA EN BERDAD AMI ME YENODE FUERSAS Y VIDA PARA SEGUIR LUCHANDO DIA ADIA Y EN CONTRAR CONSUELO EN EL GRASIAS QUE AEL ESYOY AQUI Y PERSONAS QUE PASAMOS POR ESTA SITUAION SOLO ENCONTRAMOS CONSUELOEN EL PIDELE Y EL TE ESCUCHARA Y BERAS LOS CANVIOS QUE EN TUVIDA ABRA Y UNA COSA MUY INPORTANTE QUE YO E APRENDIDO BUECANDOLO ES QUE EL NUNCA QUISO QUE TU YO Y NADIEN SUFRIERA Y EL JAMAS PROBOCA EL SUFRIMIENTO DE EL NUNCA VIENE LOMALO PORQUE EL ES PUROAMOR LENTOPARA LA IRA Y GRANDE EN AMOR ,FORTALESE TUFE BUSCALO EL NOSDEJO UNREGALO Y UNA RESPUESTA PARATODO SUPALABRA SU BERDAD EN VIDA ETERNA, DELA TODO ESE PESO QUE YEBAS EN TUS HOMBROS QUE NUESTRA ESPALDA ESTA MUYCANSADA DE CARGAR UNA DOLENDIA TANGRANDE COMO ES ESTA ENFERMEDAD QUE DAN GANAS DE SALIR Y CORRER Y YOLO E ECHO YA NIASI ENCONTRE CONSUELO SOLO EN EL LE LEE LA BIBLIA PIDE AYUDA PARA BUSCAR SUS PALABRAS Y CONDSEJOS QUE JESUS Y JEHOVA ADEJADO PARA ESTOS MOMENTOS Y NOABLODE RELIJIONES NINADA POR QUE JESUS Y JEHOBA NOES RELIJION ES DIOS TODO PODEROSO BUECA CONSUELO Y ENCUETRALO EN LOS BRASOS DE EL

  49. Juan Alberto Ramos Aragon escribió

    UN SALUDO CON AMOR A TODOS LOS QUE SE ENFRENTAN A UNA SITUACION TAN COMPLEJA Y TAN DESGASTANTE TANTO PARA EL ENFERMO COMO PARA LAS PERSONAS CERCANAS .AL SENTIRNOS IMPOTENTES AL TRATAR DE ALIVIAR EL SUFRIMIENTO DE NUESTRO SER QUERIDO.
    ESTE SUFRIMIENTO NO SE LO DECEO NI AL PEOR DE MIS ENEMIGOS.
    LE PIDO A DIOS QUE AYUDE A TODOS LOS AFECTADOS POR CANCER Y A LOS QUE NO LO ESTAMOS NOS PROTEJA CONTRA ESTA ENFERMEDAD.
    MI ESPOSA PRESENTO UN TUMOR EN LA REGION RECTO SIGMOIDE.LE EXTIRPARON EL TUMOR,NO LA PUDIERON CONECTAR LE HICIERON UNA COLOSTOMIA,RADIACIONES (25) DIARIAS,QUIMIOTERAPIA ORAL DURANTE LAS RADIACIONES SIGUE LA QUIMIOTERAPIA INTRAVENOSA (4) CADA 21 DIAS Y CONTINUAR CON QUIMIO ORAL. DIOS MIO AYUDANOS DANOS FUERZA A TODOS LOS QUE SUFRIMOS CON ESTA ENFERMEDAD SALUDOS Y ANIMOS A TODOS NADIEN SABE DE ESTOS SUFRIMIENTOS HASTA QUE NO LOS VIVE.

  50. graciela escribió

    hola ,mi padre le diagnosticaron cancer de colorrectal y tiene mestasis en su higado y son varios nodulos y su pulmones tambien y le tienen que hacer una colonoscopia y tengo miedo ,porque el esta muy debil yo lo que quisiera saber si las quimio el la hira aguantar o solo esperar que dios le quite este sufrimiento .

  51. Anónimo escribió

    hola tengo 47 años y estoy operada tumor carcinoide recto hace un año benigno ahora tengo un tac y analisis y tengo miedo ¡puede salirme otro contesten besos

    • Anónimo escribió

      hola yo quiero decirles que a mi papa hace 2 años le detectaron un tumor colorectal muy abajo no habia tocado otros organos pero si estaba muy grande con decilre que estaba casi tapado no pdia nada hacer as haces era muy mal…el caso es que cuando se lo detectarn estaba de 3 grado y mi madre se pueso muy mal …el conocia un remedio de la planta santa sabila (aloe vera) y el le contesto a mi madre cuando la vio llorar..no te preocupes que yo me voy a sanar..de una ves llego a la casa preparo 1/2 litro de miel con 2 pencas de sabila con la cascara solo lavada y las espinas retirada mas 3 cucharadas de tequila licuado y se toamaba una cucharada 3 veces al dia..luego fue facilitando las haces comenzo hacer las haces….el renego a la operacion era muy delicada y tenia que llebar bolsa porque el recto seria retirado en la operacion. mi madre y mi hermana no tenian fe en el remedio.. yo si y mi padre tambien, sucede que mi hermana es farmaceutica y me pidio que porfavor no reforzara a papi sus ideas de no operarse porque ese tumor estaba muy grande y le podia agarrar otros organos y se iba a complicar la cosa y que los tratamientos naturales son muy lento…sucede que luego yo le segui su idea..convenci a papi a la operacion ..cuando le hicieron los estudios pre-operatorio no salio el tumor..y su oncologo lo que dijo fue oh que estraño y le dijo a mi papa tengo que tocarlo a ver si el tumor esta cuando lo tomo el tumor estaba, y lo opero, pero estaba mas pequeno y toda la biopsia decian que no necesitaba la terpapia porque no era maligno….eso indica que mi padre no necesito la operacion la sabila se lo estaba desbaratando total
      creanme es un testimonio de una persona seria y que ademas soy temerosa del señor jesus amo a mi señor y le doy gracias….hagan esta bebida santa y denselo a familiares o conocidos que lo necesiten gracias un saludo ,…jehova les bendiga en el nombre de cristo jesus amen

      • mary escribió

        Disculpa, todo eso se licua??y cuantos dias dura la mezcla y si se refrigera? por cuantos dias se toma? yo estoy operada de un tumor canceroso en el intestino y en la biopsia
        salieron 5 ganglios con metástasis y apenas voy a ir al oncologo, tengo un poco mas de un mes operada, pero me siento bien, pero todavia no se que pronostico me de el oncologo.

  52. Patricia escribió

    Necesito me guíen en alimentación para quien padece cancer colonrectal, mi hermana está con quimio y rayos, mañana comienza solo rayos y en 3 meses la operan ( eso espero) pero quiero saber realmente qué alimentos son los que más la ayudan para poder prepararlos y que los coma. Su nutricionista un desastre.
    Me pueden ayudar???

  53. roxana escribió

    tengo mi hermano con cancer comenzo en el testiculo despues en los pulmones y ahora se hiso una metastasis no saben si arriba del pulmon o arribaa del higado. ahora tiene en intestino grueso tapado y no saben que hacer le duele muchisimo le esta presionando en higado si saben algo llamenme por favor 02942-15535524

    • Sandra Yaneth Alarcon escribió

      Yaneth
      Tengo 42 años y me descubrieron CA de Colon hace 1 año con metástasis en hígado, gracias a dios el medico dice que el tumor del colon desapareció, tuve 25 sesiones de Radioterapia y llevo 12 de Quimioterapia porque el higado todavia sigue afectado no se si este podra ser opersdo y si podra recuperarse porque la metastasis abarco mucha parte del higado. Me gustaria tener comentarios de personas que tengan este mismo problema.

  54. MARYCARMEN escribió

    HOLA SOY MARYCARMEN VIVO EN VENEZUELA TU RELATO ES COMO MI RELATO MI PADRE ESTA PADECIENDO EN ESTOS MOMENTOS DE CANCER DE COLON CON METASTASIS HEPATICA ,YA ES OBVIAMENTE ETAPA IV.NOS ENTERAMOS HACE POCO Y SENTIMOS EL DOLOR MAS GRANDE NO LO PODIAMOS CREER .PERO TODA LA FAMILIA JUNTO CON EL ESTAMOS EN LA LUCHA .MI PADRE VIVIA EN OTRA CIUDAD CUANDO SE ENTERO DE LA ENFERMEDAD CUANDO LLEGO A NUESTRA CASA NO PODIA CREER CUANTO HABIA REBAJADO DE PESO ESTABA DE COLOR VERDE LOS GASES (AMONIACO)LO ESTABAN ENVENENANDO VARIOS MEDICOS RECHAZARON TRATAR LA ENFERMEDAD DE MI PADRE ,HASTA QUE UNA DRA CON GRAN PROFECIONALISMO ACEPTO PARA ELLA EL RETO ,PARA NOSOTROS QUE SE HICIERA EL MILAGRO PORQUE ANTE TODO COLOQUE A MI PADRE EN LAS MANOS DEL SEÑOR JESUCRISTO SOY FIEL CREYENTE DEL PODER DE NUESTRO SEÑOR JEHOVA .MI PADRE VA POR SU 3 CICLO DE QUIMIO Y LA DRA ESTA ASOMBRADA CON LOS RESULTADOS SU HIGADO VOLVIO A SU TAMAÑO NORMAL LOS GASES SE ELIMINARON TODOS LOS EXAMENES SANGUINEOS SON SATISFACTORIOS .LE DOY GRACIAS AL SEÑOR POR ESTE GRAN AVANCE Y POR PONER A ESA GRAN PROFESIONAL LLAMADA MARILIN MARTINEZ UN MEDICO CON HUMILDAD VOCACION Y PROFECIONALISMO ENTONCES DECLAREMOS SEÑOR JESUS BENDITO TU HAS DE SANAR A NUESTROS SERES QUERIDOS Y TU ESPOSA AL IGUAL QUE MI PADRE VAN A SANAR DIOS NOS TIENE AQUI POR UN PROPOSITO TEN FE .SALUDOS EL SEÑOR TE BENDIGA

  55. CRISTINA escribió

    MI HIJA LE EXTIRPARON UN TUMOR EN EL COLON DE CASI 3 KILOS. YERA CANCER. LE HICIERON LA QUIMIO CORRESPONDIENTE Y CADA 3 MESES SE HACE LA COLONOSCOPIA. SIGUEN SACANDO POLIPOS Y QUIEREN EXTIRPAR EL COLON TENGO MUCHO MIEDO Y ELLA SOLO TIENE 29 AÑOS. AGRADEZCO SU COMENTARIOS ME HAN HECHO MUY BIEN. YO PERSONALMENTE NO QUISIERA QUE LE SACARAN EL COLON PIENSO QUE CON MEDICINA ALTERNATIVA SE VA A CURAR Y CON LA FE EN DIOS.. SI ALGUIEN PUEDE DARME SU OPINION MUCHAS GRACIAS

  56. mariel escribió

    Todo indica que la fe es lo más importante que un ser humano debe tener en estos momentos tan difíciles.Yo tengo un hermano con cáncer colorrectal en fase 4 y sinceramente a veces lo veo tan destruído y sin ganas que tengo que retarlo para que se levante y confíe en que nuestro Dios lo va a ayudar,pero es él quien tiene que ayudarse en principio,de él depende que todo pueda cambiar.En estas circunstancias,hay que agotar todos los recursos,desde los tratamientos que los médicos sugieren en estos casos ,como terapias alternativas que puedan mejorar la calidad de vida,todo lo que sea necesario para ganarle a esta enfermedad.Estamos en manos de Dios,y sólo él es quien decide cuando vamos a emprender la retirada,de manera que confiemos y pensemos de manera positiva,que asi podremos batallar contra la adversidad.

  57. maite escribió

    me operaron de cancer de colon, no he necesitado quimioterapia, me encuentro my bien (me han echo revision y todo esta bien) pero ahora (han pasado 6 meses)he engordado 7 kilos, me pregunto si esto es malo para la herida o la cicatriz, o es normal que algunos dias me siga doliendo la herida.
    gracias

  58. Monona escribió

    Hola! hace 8 meses me operaron de adenocarcinoma de colón con invasión de órganos (útero y vejiga) Grado 2. sin ganglios afectadosTomé pastillas en el tratamiento de quimioterapia Me sacaron 30 cm de colón y todo el útero, anexos y parte de la vejiga.Los CEA dan bien bajos y todos los controles(tomografia abdominal y de tórax, videocolonoscopia )sin signos de secuelas. El cirujano me ha dicho que en 3 años tengo que repetir la video…Todo parece indicar que me operaron a tiempo, pero.. el riesgo siempre está… Ahora se me dió por comerme todo debe ser por el horror que tengo, sé que tengo que adelgazar pero los atracones de cosas ricas me cuesta controlarlos.Cuando me doy cuenta de todo lo que pasé, la anemia que tuve, el bajo peso, el malestar antes y después de la operación doy gracias al Dr. OJEA QUINTANA GUILLERMO del Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. A mi sobrino el Dr. Dietrich Agustín que me puso en manos de ese profesional que me salvó la vida. A mi familia que procuró que llegue a esa operación. Les cuento que no tuve colestomia. Además les cuento que sigo con miedo, tengo 66 años, estoy jubilada y trato de vivir cada día lo mejor que puedo …
    Saludos! Monona

    • yesenia escribió

      hola monona soy de venezuela mi madre le encontraron un tumor de recto el cual crecio y le invadio toda la parte pelvica, con lo que he leido igual q a usted. aqui dicen q no puede ser operada ella no tiene metastasis a distancia, quisiera que me dijera quien la opero estoy desesperada quiero q mi madre sea tratada ya no aguanta los dolores
      le agradezco su respuesta

  59. almudena escribió

    como puede ser que con varias pruebas hechas no se haya diagnosticado un cancer de colon con metastasis en la zona abdominal? que porcentaje de vida tienes?

    • Monona escribió

      Para Almudena
      Hola! no sé si te referís a alguien que conoces o a mi comentario. En mi caso no fui al médico cuando tenía síntomas (diarrea, cansancio, perdida de peso) por que estaba dedicada a la atención de mi mamá y los atribuía a esa situación que estaba viviendo. En mi caso no es metástasis si no el desarrollo de ese tipo de cáncer que invade órganos vecinos. En cuanto al porcentaje de vida que tengo no lo sé y creo que nadie lo sabe. Los controles que tengo están dando buenos resultados y en 3 años tengo que hacer otra videocolonoscopia.

      • yesenia escribió

        monona a mi madre tambien le invadio organos vecinos dicen q no puede ser operada, pero leyendo tu comentario me doy cuenta que te realizaron una cirugia y eso es lo que quiero para mi madre ya que no puedo segui viendola como esta

      • john escribió

        Hola,
        a mi madre le solucionaron el cáncer una empresa muy especializada en buscar lo mejor que hay en el mundo en ese momento,por si os sirve:advisercancer-diseases.com

  60. Monona escribió

    Hola Yesenia! recién leo tu mensaje. Podes buscar en Google HOSPITAL ITALIANO DE BUENOS AIRES ARGENTINA.
    Ahora te paso el Telefóno celular del Dr. OJEA QUINTANA GUILLERMO 011 1550077972. para llamar desde el exterior no sé el número.
    Mañana averiguo su correo electrónico y te lo paso.
    Suerte!

  61. mabel escribió

    Hola !! Soy dominicana tengo largo tiempo padeciendo un descontrol en mis evacuaciones t dolor abdominal !! Ya no aguanto la sitaucion el lunes ma haran colonscopia no aguanto las nausea en mi estomago. No estoy comiendo esdificil estoy asustada espero lo peor !! Ya estoy operad de un cance papilar de tiroide !! Digamen algo por favor !! Me siento mal todo lo k como lo evacuoo de una vezz!!

    • Monona escribió

      Hola Mabel! sé lo que estas pasando, es horrible, pero pensá que pronto tendrás un diagnóstico y por lo tanto el tratamiento indicado para que te mejores Estás anémica? yo estuve desnutrida …me costó recuperarme, pero cada día es un paso mas para sentirte mejor. No olvides que ahora la medicina esta muy avanzada. Tal vez te indiquen una tomografía de abdomen y de pelvis. Contame como te fue. Te deseo lo mejor!m Monona

  62. BEATRIZ escribió

    Hola mi nombre es Beatriz. Soy de Buenos Aires, Argentina. Quiero contarles mi historia. En el mes de diciembre de 2012 estaba de Luna de Miel y habia empezado con algunos gases y retorcijones, pero pense que era a causa de los nervios que habia padecido por el casamiento y la alimentacion que estaba consumiendo (muchas frutas tropicales y verduras). Soy nutricionista y siempre he llevado una alimentación saludable. Cuando regrese de mi luna de miel, volvi a mi trabajo y a la semana comence con un dolor muy importante en el costado izquierdo y estaba inflamada. Llame a la guardia y el medico que me vio me envio a hacerme estudios, en los cuales habian salido unas manchas en el higado. A la medica no le gusto lo que vio en las imagenes y me enviaron a hacer videocolonoscopia, y estudios de sangre. Como resultado estaba padeciendo un cancer de colon grado 3 con metastasis en ovarios, utero e higado y lamentablemente tambien en el sacro. Comence con sesiones de quimioterapia lo cual me angustio mucho; luego de unos dias, los dolores eran insoportables y me costaba ir al baño. ( nunca tuve sangre en materia fecal). Me internaron de urgencia y a los 5 dias me opraron. La cirugia duro 8 hs.y aca estoy. Quedo una cicatriz que para mis 39 años no es muy agradabale, pero mi vida esta a salvo. baje mucho de peso y lamentablemente estoy con menospausea precoz, pero estoy viva. Me extirparon 30 cm de intestino, los ovarios, el utero, parte del higado ganglios. Lo triste es que para este año pensaba ser mama, pero Dios decidio que no fuera asi. Me costo y cuesta mucho superar esta situacion pero se puede. Actualmente estoy con quimioterapia intravenosa y por boca, y ademas tomo lo siguiente que he notado mejoria en mis resultados. (uña de gato: refuerza las defensas; alga spirulina; una cucharada de bicarbonato en un poquito de agua para alcalinizar la sangre; Graviola, vitamina c) Es muy importante el consumo de muchas frutas y verduras, especialmente los citricos. Ahora estoy a la espera de que se reduzcan mas los tumores del higado y del sacro y en 3 meses puedan operarme, si Dios quiere.
    Quiero que tengan MUCHA FE! SE PUEDE! Todo esto pasa por algo. No se si sera un mensaje o una prueba de vida pero si pasa es por algo y si Dios despues de la cirugia decidio que este aqui es porque tengo que enseñar mi expericencia y valorar mi vida. Pensaron que lo mio era milagroso, ya que solo estuve 7 hs en terapia intensiva y si estar entubada, la recupercaion fue super rapida, ya que a las 24 hs estaba caminando por los pasillos de la sala de internacion del Cemic,
    Espero que les haya servido mi experiencia y si a alguien puedo aconsejar, por favor haganmelo saber.
    Los medicos que me atendieron son cirujanos: Dr. Oddi y Dr. Roberto Salgado, y el oncologo Dr. Maximo de la Vega. 3 eminencias a las cuales les debo mi vida.
    Mucha FE!

    • JULIO GUSTAVO ROMERO escribió

      GRACIAS BEATRIZ POR TUS PÀLABRAS TE CUENTO EL, 6 DE SETIEMBRE 2013 OPERARON A MI ESTOSA DORA BEATRIZ EN SAN JUAN LE SACARON 20 CM DE INTESTINO GRUESO DONDE ESTABA LA LESION PRIMARIA AHORA SE ESTA REPONIENDO PERO ESTA CANSADA EL, HIGADO SE ENCUENTRA SALPICADO CON METASTASIS , ME PODES AYUDAR AHORA ENCONTRE UN ONCOLOGO ME DIJO QUE ES NECESARIO LA QUIMIO TERAPIA PARA REDUCIR Y LUEGO OPERAR ES ASI ….DIOS TE PIDO AYUDA ….BEATRIZ TAMBIEN TOME NOTA DEL CEMIC …ES HAY DONDE ESTA EL, DR. CHACON QUE TAMNBIEN ME COMENTARON QUE ES BUENO DESDE YA AGRADECITO DEL, ALMA BEATRIZ POR TUS PALABRAS
      ……

    • loly escribió

      hola a mi mama el año pasado el 9 de septiembre le diagnosticaron cáncer de útero estadio tres,le isieron quimioterapia y radioterapia,el medico al principio la quería operar los ganglios pero uvo muchos problemas con la obra social y despues me dijeron que no era conveniente.
      hace unos meces le hacen las tomografías de control y le sale que tiene mestastaci en los pulmones y de nuevo tuvo que empesar hacer quimioterapia,mi duda es ¿si u vieran sacado los ganglios esto no u viera pasado?hasta el dia de hoy me lo pregunto,..
      otra cosa ella desde que empeso todo esto le duele mucho el ano,hasta para ir de cuerpo el oncologo le mando hacer un biopsia y salio que era un endurecimiento por la radioterapia y que tenia uNa ulcera.pero a ella le duele mucho que hasta le proboca desmayo el dolor.si alguien me puede ayudar con alguna informacion le estaria eternamente agradecida,ya que los medicos no me dicen nada lo unico que le dieron para el dolor es metasona.
      espero alguana respuesta de alguien DIOS ES GRANDE Y PODEROSO,SE QUE EL PUEDE SORPRENDER.

      • Anónimo escribió

        Hola Loly, lamento mucho lo de tu mami. Yo no soy medica, soy nutricionista, sólo te puedo decir que a mi me sacaron todo, incluyendo los ganglios. No todas las cirugias son operables, ya que a veces se corre riesgo de que el cáncer se expanda mas de lo que esta, por eso se comienza con quimio y rayos para poder achicar los tumores. Decime como se alimenta tu mami, asi te puedo ayudar para que vaya mejor de cuerpo. Que alimentos tolera, etc.
        Como algo personal, yo creo que si le hubieran sacado los ganglios, esto no hubiera sucedido, pero te lo digo desde mi punto de vista, por lo que vivi yo. A mi me operaron de urgencia, y el medico me dijo, yo veo y saco todo, y lo autorice a hacerlo. No todos los medicos actuan igual. Ojala pueda ayudarte! Toma nota de lo que puse en lo que refiere a la Graviola, Uña de gato y Noni, esta ultima le va a ayudar a ir de cuerpo. Dios te bendiga y los milagros existen asi que tene mucha fe! Un beso grande, Beatriz

  63. Anónimo escribió

    Buenos dias, soy Maria Jose, de Cordoba, Argentina.
    A mi hermana de 30 años, le diagnosticaron ca de colon con metastasis en higado y pulmon. Realmente, la situacion es desesperante…Investigando me tope con este blog. Es una situacion espantosa, no puedo hablarlo con nadie, ya que emprendi el camino de mostrarme como muy fuerte para no causar mas debilidad a la familia. Mi hermana tuvo un bebe y cuando estaban por cerrarla le descubrieron un tumor enorme y le practicaron una colestomia.
    Necesito que me den sus consejos, me cuenten sus experiencias y vivencias. Creo que no puede ser el final, que tiene que haber alguna solucion…Confio en ello. Todo lo que me propongan lo tomare de buena gana y siempre muy agradecida.
    Bendiciones para todos!
    Mi correo es mjof85@gmail

    Maria Jose

    • Maby escribió

      María José, comprá la graviola en alguna herboristería y uña de gato, todo en cápsulas, yo le estoy dando eso al esposo de mi mami que tiene Ca de ciego y aparentemente metástasis en hígado ya, y comenzó a mejorar milagrosamente, hacía las heces con abundante sangre y desde que empecé a darle esas maravillas, dejó de sangrar y hasta le quitaron el oxígeno y está mucho mejor de ánimos, y pareciera va recuperándose más y poniéndose más fuerte como para en un futuro enfrentar una operación, tambien me dijeron que la semilla de manzana es buena para curar el cáncer, que es miles de veces más poderosa que una quimioterapia, así que le doy seis semillas cortadas con cuchillo con la colación de media mañana y seis con la colación de media tarde, está mejorando, si te ayuda, hacélo!!!tal vez lográs un milagro para felicidad de todos

    • Anónimo escribió

      Hola a todos me parece muy importante el aporte de todos.
      A mi esposo va a ser un mes que lo operaron de cáncer de colon en Hospital Sírio-Libanês
      Teléfono: 5511-31550985, y gracias a Dios salió todo muy bien, cuando en Uruguay consideraban que la cirugía no era la opción conveniente en una primera intancia y si la quimio y radio. Y cuando consultó en el Horpital Libanes no dudaron en intervenirlo para extraerle el tumor. Fue todo un éxito, ahora está en proceso de recuperación y controles.
      Es por ello que comparto con ustedes los datos del hospital.
      Espero les sirva.
      Saludos.
      Ana.

  64. lidia escribió

    hola mi pareja fue operado de cancer de colon en el 2009,en el año 2011 de metastasis en el higado,ahora aparecieron en sus estudios periodicos manchas en los pulmones,y esta preparandose para hacerse un TAC,los valores tumorales le dan muy altos,es esto un recidiva del cancer original,que espectativa tiene,por favor agradecere sus respuestas.-

  65. rita morales jimenez escribió

    hola discculpe mi papa hace diez años mas o menos fue operado de los intestinos por diverticulos y le hicieron un injerto de intestino grueso ,ahora presenta mucho dolor en el recto laestar en su estomago y siente que tiene como una bolsa en el recto que es lo que le pasa alguien me puede explicar.gracias

  66. rosario escribió

    En el lado izquierdo de la tripa tengo dolor, malas digestiones y sudores que puede ser estoy asustada creo que puede ser un cancer informarme por favor.@

  67. Pinzon Flor escribió

    Mi solidaridad y oraciòn para todas las personas que estan sufriendo de càncer y quiero contarles que en Febrero de este año mi madre de 86 fue diagnosticada de càncer colorectal y el médico nos queria obligar a operarla y hacerle quimioterapia, pero como yo conozco los efectos negativos de la quimio, hablé con mis hermanos y decidimos que nuesta madre no haria nada de eso y se quedaria en casa, (cosa que le disgustò mucho al médico ese) fue muy duro porque le salia un liquido negro, a veces con sangre y mal olor. De dia era llevadero, pero de noche por alguna razòn algo le presionaba y ella se levantaba hasta diez veces y como era minusvàlida habia que acompañarla, asearla, etc., pero no tuvo ningùn dolor y comiò muy bien, siempre muchas frutas, sopas de verduras, poca carne y pollo, no tuvimos que llevarla de emergencia a ningùn médico y muriò el 17 de noviembre después de almorzar, sin trauma, sin sufrimientos y como ella queria: en su casa. En Julio le celebramos su ùltimo cumpleaños con una gran fiesta. Mi testimonio es para decir que para una persona de mas de 80 años no vale la pena someterla a quimios, radios y operaciones pues de todas maneras ya es tarde para aguantar esos tratamientos y finalmente mueren destruidas fisica y moralmente porque la industria de la quimio le paga a los médicos para que sometan a sus pacientes a esta horrible tortura. Estoy agradecida con Dios porque mi madre se fue en absoluta paz.

  68. acevedo susana escribió

    hace 2 años me hicieron una ecografia abdominal y saieron normal ahora me estan estudiando porq creen te tengo cancer de colon puede ser asi mi nombre es susana gracias

  69. Titi escribió

    Buenos días: estoy preocupada de ver a mi esposo de 54 años, que en cosa de 18 meses ha ido bajando de peso, era gordito y panzon pero ahora ya se paso pues se ve muy delgado. Ha bajado unas 50 libras. El dice que le cambio su metabolismo. Va al baño hasta 6 veces x día. Es normal tanta deposición. Se hizo hace un año examenes de sangre para ver diabetes, colesterol, triglicerios etc y todo normal. Espero su pronta respuesta. Para que me indique que hacer.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 318 seguidores

%d personas les gusta esto: