Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Sprycel como tratamiento de primera línea para la leucemia mieloide

Publicado por ayudacancer en junio 21, 2007

 La compañía farmacéutica Bristol-Myers Squibb (BMS) está negociando con las autoridades sanitarias de Estados Unidos y Europa el inicio de grandes ensayos globales a largo plazo para evaluar el potencial de dasatinib, comercializado por el laboratorio con el nombre de ‘Sprycel’, como tratamiento de primera línea en pacientes no tratados con Leucemia Mieloide Crónica (LMC) en fase crónica.   Este anuncio se produce después de la reciente presentación en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) y el pasado jueves en el marco del XII Congreso de Asociación Europea de Hematología (EHA) -que concluyó ayer en Viena- de los resultados de un ensayo independiente en Fase II llevado a cabo por investigadores del M.D. Anderson Cancer Center, según explicó en entrevista a los medios de comunicación el médico consultor senior del Hospital Clinic de Barcelona, Francisco Cervantes.

English version available: Sprycel® Effective as Initial Therapy in CML

Este estudio “piloto” del M.D. Anderson -que contó con la participación de 33 pacientes, de los que 29 fueron evaluables-, fue descrito por el doctor Cervantes como “alentador”. Se trata de un trabajo en el que investigadores del M.D. Anderson Cancer Center han concluido que ‘Sprycel’ puede desempeñar un papel importante como terapia de primera línea en LMC. Transcurrido un año del inicio del tratamiento, se observaron respuestas citogenéticas completas rápidas en el 95% de los pacientes con LMC en fase crónica que no habían recibido ningún tratamiento previo con la dosis de 100mg una vez al día de dasatinib.

En este sentido, fuentes de la compañía señalaron a Europa Press que el nuevo estudio aleatorizado para evaluar el potencial de dasatinib como primera línea de tratamiento contará con la participación de más de quinientos pacientes de diversos hospitales del mundo, entre ellos los de doce centros hospitalarios españoles.

Según concluyó el doctor Cervantes, que se mostró esperanzado ante el próximo estudio que llevará a cabo BMS, la LMC es la enfermedad en la que “más se ha progresado en los últimos 20 años” y destacó que en un futuro “la curación pasará por combinaciones de fármacos”.

DESDE EL ARSÉNICO.

En el transcurso de una rueda de prensa, celebrada en Viena, el profesor Michele Baccarani, de la Universidad de Bolonia (Italia), se refirió a la evolución del tratamiento de la LMC y de la Leucemia Linfoblástica Aguda, conocida como Filadelfia positivo (PH+), desde 1865 con el arsénico hasta la actualidad, con imatinib y dasatinib.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Texas (EEUU) e investigador del MD Anderson Cancer Center, Hagop Kantarjian, habló de los cinco estudios START en fase II llevados a cabo hasta la fecha en 33 países para el tratamiento de pacientes con LMC resistentes o intolerantes a los tratamientos actuales y para enfermos con Leucemia Linfoblástica Aguda, también resistentes al tratamiento.

Finalmente, Claude Nicaise, jefe de desarrollo clínico de dasatinib, relató la historia de este nuevo fármaco, aprobado recientemente en España, desde su origen en el tubo de ensayo hasta su disponibilidad por parte de los pacientes.v

400 NUEVOS CASOS ANUALES EN ESPAÑA.

La LMC es un cáncer de la sangre caracterizado por la proliferación de leucocitos inmaduros (blastos) que impiden a las células sanguíneas normales llevar a cabo sus funciones. Se desarrolla en tres etapas -una fase crónica, una fase acelerada y una fase de crisis terminal- y afecta, en su mayoría, a adultos varones jóvenes, de entre 30 y 40 años, que muchas veces deben recurrir a tratamientos de quimioterapia o someterse a un trasplante de médula ósea.

En España un total de 3.500 personas padecen LMC, el 15 por ciento de todas las leucemias y se diagnostican unas 400 nuevas anuales. Entre el 15 y el 20 por ciento de los enfermos son resistentes al tratamiento estándar o no pueden tolerar sus efectos secundarios. Este nuevo fármaco representa para los pacientes la posibilidad de seguir adelante y de tener controlada la enfermedad”.

El nuevo medicamento bloquea la misma diana terapéutica que el tratamiento estándar con imatinib, pero actúa sobre las dos configuraciones de la proteína, activa e inactiva, y sobre las rutas oncogénicas, como la RSC.

Sprycel® Effective as Initial Therapy in CML

According to results recently presented at the 2007 annual meeting of the American Society of Clinical Oncology (ASCO), Sprycel® (dasatinib) is an effective treatment option when used as initial therapy among patients with Ph-positive chronic myelogenous leukemia (CML).

Chronic myelogenous leukemia is a cancer that originates in the immune cells. It affects approximately 4,600 people annually in the U.S. In the case of CML, large numbers of young immune cells do not mature, resulting in an excess accumulation of these cells. These leukemia cells then crowd the bone marrow and blood, suppressing formation and function of other blood cells normally present in these areas. In addition, the leukemia cells cannot perform their function properly, leaving patients susceptible to infection.

Chronic myelogenous leukemia begins with a chronic phase, during which few clinical problems, if any, occur. However, when left untreated, the chronic phase progresses into acute phases; these phases, called the accelerated and blastic phases, are characterized by fast-growing and aggressive cancer. Patients reaching these acute phases have a poor prognosis for long-term survival.

Philadelphia chromosome-positive (Ph-positive) CML refers to the majority of cases of CML in which a genetic abnormality, referred to as the Philadelphia chromosome, results in the constantly activated growth of cancer cells. Roughly 30% of adult patients with acute lymphocytic leukemia (ALL) also have this genetic abnormality.

Gleevec® (imatinib) is a biological agent that binds to and slows or stops the uncontrolled growth of cancer cells with the Philadelphia chromosome genetic mutation. Unfortunately, a small number of patients stop responding to Gleevec and/or are not able to tolerate treatment with Gleevec. Researchers are evaluating new therapies for these patients. Research has indicated that some patients who stop responding to standard doses of Gleevec will experience anticancer activity if the doses of Gleevec are escalated.

Sprycel is an oral agent that has recently been approved by the U.S. Food and Drug Administration. It is targeted against multiple conformations of the genetic abnormalities in Philadelphia chromosome-positive leukemia. Sprycel stops the production of proteins involved in cancer growth.

Researchers recently conducted a clinical trial to evaluate Sprycel as initial therapy among 35 patients with Ph-positive CML who had not received prior therapy.  They compared results from this trial to those historically demonstrated by patients with this disease who were treated with Gleevec as initial therapy.

  • All patients experienced a response in which blood cell levels were returning to normal levels.
  • 31 patients experienced an anticancer response demonstrated on a genetic level.
  • Anticancer responses were improved with a longer duration of therapy.
  • Low levels of immune cells was the most common side effect that required interruption in therapy.

The researchers concluded that treatment with Sprycel as initial therapy appears to provide at least as effective anticancer activity as Gleevec among patients with Ph-positive CML. However, only a direct comparison of Sprycel to Gleevec in future trials will determine if one agent is superior to the other among these patients.

Reference: Shah N, Pasquini R, Rousselot P, et al. Dasatinib (Sprycel®) vs escalated dose of imatinib (im) in patients (pts) with chronic phase chronic myeloid leukemia (CP-CML) resistant to imatinib: Results of the CA180-017 START-R randomized study. Proceedings from the 2006 annual meeting of the American Society of Hematology. December 2006.  Blood. 2006;108:53a. Abstract 167.

44 comentarios hacia “Sprycel como tratamiento de primera línea para la leucemia mieloide”

  1. stella maris moretti escribió

    hola,hace una semana que a mi sobrino de 30 años le detectaron leucemia meloide cronica, razon por la cual entre a su pagina para ver que tratamiento es lo último que salio para ser tratado, me interesaria sobre manera ver la posibilidad de que entre en el programa de este medicamento ya que todavia no esta no esta siendo tratado con ningún medicamento. recien ayer hemos recibido el informe del analisis por citometria de flujo, y nos falta recibir otros, los estudios se realizaron en laboratorios LEB, la dra. Agrielo Evangelina, en Bahìa Blanca los esta realizando. Somos de Salta Capital. desde ya muchas gracias, quedando a la espera de pronta respuesta.

  2. maria teresa de la peña escribió

    hola,entre a su pagina porque, el esposo de mi hija tuvo leucemia con 12 años (hoy tiene 31), tienen hija de 2 años y quisiera saber si ella podria desarrollar algun tipo de enfermedad a consecuencia de la leucemia del padre.desde ya muchas gracias.

  3. RAQUEL MARTINEZ escribió

    Hola mi papá es un hombre bello de 60 años tiene 6 años con Leucemia Mieloide Cronica quisiera que alguien me dijera cuanto tiempo aproximado puede durar su vida ya que ya no tolera el Glivec y en este momento esta tomando srycel y cada dia dia lo veo peor.

    • Anónimo escribió

      Raquel

      yo tengo 57 años, estuve tomando glivec y hace un año y medio hubo reistencia y me cambiaron a SPRYCEL, estoy totalmente remisionado desde el primer momento que inicé con SPRYCEL.

      pidel a San josemaria Escrivá de Balaguer fundador del opus dei o a sus sucesor que intercedan y ya verás que milagro vendrá¡

      yo encomiendo a tu papá, tendrá larga vida.

      A. Héctor González
      Monterrey, N.L. México

  4. morphine buy escribió

    Tengo a mi hermano con Leucemia Meloide Cronica y quisiera saber cuanto tiempo puede estar sin tomar la medicacion que le recetaron ya que he leido que es un farmaco que produce dependencia y por ello no queremos darle el medicamento, ya que lei en una pagina que el tratamiento debe ser iniciado por un médico experimentado en el tratamiento de pacientes con leucemia mieloide crónica o neoplasias de estroma gastrointestinal. La dosis recomendada de Imatinib (Glivec) para pacientes con LMC en fase crónica es de 400mg/día y de 600mg/día para pacientes en fase acelerada o crisis blástica. La dosis recomendada para pacientes con GIST no resecable y/o metastásica es de 400mg/día. La dosis prescripta debe ser administrada por vía oral, 1 vez por día con una comida y un vaso grande de agua. Por ello amigos quisiera que me den sus sugerencias…

  5. JUAN CARLOS OSPINA escribió

    QUIERO SABER QUE TAN EFECTIVO ES EL TRATAMIENTO PARA LMC, CONSUMIENDO 70MGS DIA, YA TOME GLIVEC DURANTE 4 AÑOS PARECE QUE ESTA HACIENDO RESISTENCIA EL ORGANISMO A ESTE MEDICAMENTO, HE EMPEZADO A TOMAR 70MGS DE SPRYCEL.ES EFECTIVO? TOCA AUMENTAR LA DOSIS?
    ESPERO SU OPINION.
    GRACIAS

    • Eduardo Arrreola escribió

      Hola Juan Carlos.

      Quiero preguntarte donde puedo conseguir el medicamento Sprycel a mi padre se lo acaban de recetar dado que no tolero el Glivec. Mucho agradeceré tu información. Suerte en tu tratamiento. Gracias

  6. yo e tomado sprycel (ase cuatro meses)y actual mente,me siento muy bien gracias a este medicamento y al doctor salvador silva lopez (issste 1 de octubre)me siento muy bien a mis 70 años.

    • Patricio Laris escribió

      Hola alfonso muy buenas tardes, quisiera saber donde conseguiste el Sprycel dado que a un familiar mio le recetaron el Sprycel de 100 mg, pero no lo hemos podido conseguir en Mexico o a precios demasiado elevados. Si me interesa mucho saber donde lo podriamos conseguir dado a que es un poco urgente.
      muchas gracias alfonso espero tu respuesta

      • Erica escribió

        Yo te lo puedo conseguir.. a 1.800.00 Usd

      • ruth carcini zapata escribió

        HOLA yo tambien fui diagnosticada y estoy tomando hydrea pero la dra m acaba de cambiar el medicamento fui a preguntar el precio del SPRYCEL pero es sumanente caro 53 mil pesos soy de tampico,mexico y no tengo institucion medica tambien quisiera saber si el laboratorio farmaceutico tenga algun tipo de programa de ayuda o alguien que nos pueda ayudar, por que solo dura un mes el medicamento y me urge empezarlo a tomar agradeceria mucho alguna informacion gracias!!

      • Raymndo escribió

        Ruth porque no te compras el seguro social voluntario? este te cuesta no mas de 2000 o 3000 por año, el primer año no tienes derecho a consultas de especialidades como en tu caso seria hematologia, pero al cumplir el segundo año vuelves a renovar el seguro y ahi es cuando tienes el derecho a todas las especialidaces y cre que tienes tambien el derecho al medicamento y hospitalizacion, que esto seria en monterrey que es donde esta el Hospital de Especialidades. EL Hydrea es una quimioterapia mas no es un tratamiento para que lleves una buena calidad ya que puedes tener recaidas porque esta mata todas las celulas tanto cancerosas como las no cancerosas.
        Saludos!!

      • Anónimo escribió

        yo te puedo conseguirte el medicamento a mitad de precio de lo que cuesta en el mercado, saludos

  7. tengo la enfermedad de leusemia cronica y gracias al medicamentosprycel me siento bien

  8. JAIME BERNAL escribió

    Hola me gustaria saber si el SPRYCEL puede ser efectivo en pacientes con leucemia mielo aguda. De ser positivo quiero conocer en que tipos de estableimicnetos puedo adquirirla en el caso de Colombia

    • javier paez escribió

      puedo ayudarlo a conseguirlo en colombia a muy buen precio, si lo desea me puede contactar al numero 3106386880

  9. javier cornejo escribió

    oye disculpa hay alguna farmacia epecielizada o laboratorio
    donde la vendan mas barata soy de mexico

  10. magnolia ortiz marin escribió

    hola soy prima de una niña que tiene 10 años y hce 3 meses le detectaron leucemia mieloide cronica, en este momento esta hospitalizada y tiene un brote que parece una varicela queremos saber si esto es parte de la enfermedad y ssi su tratamiento le puede servir,
    gracias.

  11. ami me detectaron LCM en ennero del 09 y ya staba en las ultimas y hoy gracias ah dios y atodos estoy bien eh tomado el medicamento , glivec ,citaravina , preg interferon, ondacetron y alupurinol , y con eso hasta la fecha estoy como nuevo todos mis niveles de sangre mejoraron
    si rekieresn medicamento yotengo 8 cajas de glivec o imatinib si rekieren ya ku su costs es muy grande, mi tel es {01 656 1997275 } es de cd juarez chihuahua mexico , gracias por este espacio y espero y todos se encuentren bien

    • Isa escribió

      Hola yo tengo uma hermana con LLA y tiene el cromosoma filadelfia por lo cual tiene que tomar imatinib (Glivec) y la verdad si es algo caro me pregunto si no podemos poner en contacto para ver si nos puedes verder las cajas de medicina que tienes por fa.

      Espero que llegues a ver esto.

  12. Martin escribió

    Hola: Que tal como estàn, a mi me detectaròn LMC en Julio 09, al comienzo me senti mal pero con el imatinib me esta yendo muy bien.soy de Perù

  13. NOELIA escribió

    Hola, soy de Mendoza y tengo 25 años, mi hermana de 29 tiene LMC y estuvo tomando imatinib en un primer momento y porque su cuerpo no lo toleraba esta tomando dasatinib…empezo con est eemdicamento en julio del 2009 y hemos tenido muchos problemas pra conseguirlo.Ella tiene OSEP y le cubre todo un programa que hay pra pacientes oncologicos, pero los medicamentos se demoran en llegar y ella pasa semanas sin recibir la dosis justa.. es todo un problema..
    Ademas ella es joven y tiene la esperanza de poder quedar embarazada algun dia, mi pregunta es si podra hacerlo algun dia? o tendra q tmar esta medicacion para toda la vida sin posibilidades de concebir un embarazo.. Cuanto tiempo de tratamiento debe hacerse con esta droga? Tiene cura TOTAL esta enfermedad? Es decir podrá algun dia mi hermana estar bien sin tener que tomar nada?
    Muchas gracias

  14. magnolia crespo escribió

    HOLA,MI MAMA HACE APROXIMADAMENTE UN AÑO LE DIAGNOSTICARON LMC ACTUALMENTE ESTA TOMANDO EL IMATINIB PERO NO RESPONDE AL TRATAMIENTO SERA QUE YA ESTA EN LA ETAPA TERMINAL,POR FAVOR ASESORENME,GRACIAS.

    • Anónimo escribió

      Sprycel es una terapia excelente , mas aun si se detecta tempranament, es decir en 6 meses si tomas Imatinib deberias tener respuesta citogenetica completa, si esto no ocurre es porque eres u n paciente resistente por lo cual deberias cambiar a sprycel o a nilotib

  15. ALEJANDRO GUERRERO escribió

    PACIENTES: MUCHA SUERTE LES DESEO, EL GLIVEC ES UNA GRAN MEDICINA , A MI ME HA SERVIDO , ESTOY CON LOS MEDICOS Y ESPERO, POSIBLEMENTE CONTINUAR CON SPRYCEL, EL ALOPURINOL TAMBIEN AYUDA MUCHO , REZEN MUCHO TAMBIEN ES UNA GRAN TERAPIA , PRIMERO DIOS PARA QUE OJALA SE OBREN MILAGROS

  16. SERGIO ARELLANO CARLOS escribió

    06-10-2010

    Paciente: ¿ quisiera preguntar u orientarme sobre mi enfermedad que es policitecniavera? me acaban de recetar el sprycel cada que me tomo la pastilla en la tarde me da dolor muy fuerte de cabeza parecido a la migraña quisiera saber si son sintomas normales tengo 2 dias tomandola y me la recetaron por 6 meses haber si me pueden informar las contradicciones de este medicamento gracias…

    Guadalajara Jalisco Mexico

  17. Ernesto escribió

    Ernesto.

    El medicamento SPRYCEL es muy caro, sin embargo podría ver la posibiliad de conseguirlo
    más barato aquí en México, D.F.

  18. Homero Bautista escribió

    Hola quisiera saber si el medicamento Sprycel, es un medicamento de primera eleccion para tratar Leucemia Linfoblastica aguda en una paciente de 32 años de edad, quien se le diagnostico hace 3 meses la enfermedad, me han dicho que es lo mas novedoso! es de primera eleccion o debemos de esperar si existe resistencia a los medicamentos que le estan administrando, hasta el momento ha existido respuesta positiva por los medicamentos convencionales, quien me pudiera responder? …… gracias.

  19. Anónimo escribió

    SI ALGUIEN TIENE INFORMACION DE COMO CONSEGUIR EL SPRAYCEL EN VENEZUELA POR FAVOR ME PUEDE INFORMAR, MI SEÑORA MADRE ESTABA EN TRATAMIENTO CON EL GLIVEC, PERO YA NO LE HACE EFECTO Y LE ENVIARON A TOMAR SPRAYCEL MI NUMERO ES 0416-4008122

    • Anónimo escribió

      He visto su mensaje y aunque tiene fecha de octubre 2011 le respondo por si no tiene todavía el medicamento, lo puede conseguir por medio del IVSS solo tiene que llevar un informe médico, la cédula del paciente en original y copia una ficha de quimioterapia que debe llenar su médico tratante y un recipe en original, acudir al hospital o ambulatorio más cercano a su domicilio (tambien le pediran carta de residencia, la cual se la dará el consejo comunal o el condominio si vive en edificio)

  20. Anónimo escribió

    tengo medicamento spryecel como tratamiento para la leucemia mieloide en Medellin

    interesados llamar al celular 321 420 72 77 tratamiento para dos meses

  21. kike escribió

    tengo el sprycel en colombia el de 100mg y te lo doy barato, tres millones de pesos colombianos. interezados en todo el mundo llamar al 3003690005-3167032563

  22. Berioshka escribió

    Buenas el sobrino de mi novio tiene leucemia y tiene 10 años, el vive actualmente en valencia y necesita ser trasladado a caracas y una de las condiciones es que tenga esta aparato en su casa, no existe alguna fundacion que ayude en estos casos, puesto que ya con los tratamientos y medicinas se ha gastado una cantidad considerable y no cuenta con ningun seguro medico. agradecida en lo que puedan ayudar o de alguien que conozca donde puedo solitar esta ayuda.

  23. Anónimo escribió

    Hola, hoy hace tres años me detectaron en un “check up” crecimiento del vaso provocado por un conteo alto de Leucocitos 126,000 y la causa fue Leucemia granulocitica crónica.
    Gracias a las Oraciones que mis amigos, de mi familia y las mías, que hacemos por intersección de Don Álvaro del Portillo sucesor de San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, al Dr. Javier Marfil, a SPRYCEL y a AXA, tengo una vida intensa de actividades.

    Monterrey, N.L., México
    A. Héctor González

  24. kik escribió

    Estoy interesad en comprar sprycel contactame $2000.000 3104809862-3185564909

  25. geronimo escribió

    vendo sprycel ( dasatinib ) de 50 mgs con 60 pastillas; caducan en 2015, estoy en México, su precio es de $18 mil. mi cel es el 33 17 95 13 09

  26. anonimo escribió

    Hola, tengo sprycel (dasatinib 50mg c/60 past.) que dejo un familiar, lo hago para recuperar gastos.df. llamame 65668108

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 319 seguidores

