Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

El cáncer de testículo no afecta a la vida sexual del paciente

Posted by ayudacancer en abril 28, 2007

El cáncer de testículo, un tumor urológico que afecta mayoritariamente a los varones de entre 15 y 35 años, aparece, en el 99% de los casos, en plena etapa reproductiva del varón. Esta situación genera un gran impacto entre los pacientes, que temen que pueda afectar a su vida íntima. Sin embargo, el doctor Enrique Sala, del Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca y miembro de la Asociación Española de Urología (AEU), afirma que el 95% de los afectados supera la enfermedad con éxito y reanuda su vida, incluida la sexual, sin ninguna secuela. Aunque se trata del primer tumor sólido del adulto que se puede curar, incluso en un porcentaje más elevado que en la enfermedad de Hodking, aún hay un 20% de estos pacientes que fallece a causa de este tumor.

Según la tesis de Sala, “el especialista debe informar correctamente al paciente sobre los controles estrictos de vigilancia que debe seguir durante los primeros años tras su diagnóstico y tratamiento y, sobre todo, ayudarle para que reste importancia al aspecto físico, ya que se trata de una zona que no está expuesta a la vista y habitualmente sólo se descubre en la intimidad. Además , hoy en día, existe la posibilidad de colocar una prótesis de testículo en el mismo momento en el que se extirpa el órgano enfermo”.

Vida sexual y fertilidad

La posibilidad de sufrir un deterioro en las relaciones sexuales tras ser diagnosticado de cáncer de testículos preocupa enormemente a los pacientes. “Este tumor se localiza en un órgano especialmente importante para el varón en esa época de su vida”, comenta el doctor Sala. Sin embargo, la capacidad sexual no se va a resentir mientras se conserve el otro testículo. Tampoco se ve afectada la fertilidad del varón, excepto en aquellos casos en los que el tumor se encuentra en estado avanzado y el tratamiento precise de quimioterapia y/o radioterapia. “En estos casos”, explica el doctor Sala, “el paciente puede optar por congelar semen para someterse posteriormente a una técnica de fecundación asistida. Ocasionalmente, en las biopsias que se realizan a los pacientes infértiles, se detecta de manera casual un tumor en el testículo”.

Diagnóstico precoz

El cáncer de testículo es el único tumor sólido que pese a su rápido crecimiento consigue unos porcentajes de curación de casi el 100%. Su buen pronóstico se debe fundamentalmente a su diagnóstico precoz y a su buena respuesta a la quimioterapia y radioterapia. Por ello, los expertos recomiendan acudir a la consulta del urólogo ante la presencia de un bulto duro en alguno de los testículos, que normalmente no es doloroso al tacto. Asimismo, el paciente debe vigilar cualquier indicio de asimetría o ausencia de uno o los dos testículos en la bolsa. En general, la falta de descenso de los testículos es una anomalía que se diagnostica y se trata en la infancia mediante una sencilla intervención quirúrgica. Se calcula que en el 3% de los niños los testículos no descienden.

“El riesgo está en los varones que han vivido siempre con un solo testículo. En estos casos, el testículo no descendido tiene 40 veces más posibilidades de desarrollar un tumor y además, que por su situación oculta, en la ingle o incluso intraabdominal, se desarrolle de forma silente durante más tiempo. Los varones con un tumor en uno de sus testículos tienen mayor probabilidad de desarrollarlo en el otro”, subraya el doctor Sala.

La autoexploración de los testículos de forma regular es la mejor herramienta para prevenir este tumor. Se recomienda llevarla a cabo en un ambiente cálido a fin de favorecer la relajación del dartos, músculo que se encuentra debajo de la piel del escroto, y palpar suavemente los testículos con ambas manos. “Ante cualquier indicio de asimetría, ausencia de uno o los dos testículos en la bolsa escrotal o la aparición de un nódulo duro e indoloro en uno de ellos el paciente debe acudir inmediatamente al urólogo”, comenta este experto. El tiempo medio de consulta al urólogo, desde el inicio de los síntomas, es de un mes.

Tratamiento

Normalmente, el tumor testicular se trata con cirugía radical (orquiectomía por vía inguinal), que consiste en extirpar el testículo afectado y las estructuras que lo rodean. Sin embargo, en algunos casos, como cuando existe un tumor testicular bilateral (en los dos testículos) se opta por la cirugía conservadora.

Una vez que se ha sometido al paciente a la cirugía (orquiectomía), se analiza el tumor. A través de una serie de pruebas clínicas y radiológicas se confirma si el tumor se ha diseminado a otras zonas fuera del testículo o no. En función de los resultados, se opta por el tratamiento más adecuado. En los casos en los que el tumor ya se ha extendido, se utiliza la quimioterapia. “El hecho de que los pacientes sean varones jóvenes y sanos, ayuda a que, en caso de necesidad, toleren tratamientos agresivos”, puntualiza este experto.

About these ads

88 comentarios to “El cáncer de testículo no afecta a la vida sexual del paciente”

  1. Fernando Ferreira said

    O sea que aumque haya tumor en ambos testiculos uno puede ser salvado por la cirugia conservadora?

  2. braulio vega medina said

    trabajo de taller cientifico y traerlo el dia viernes 14 de agosto del 2008 y nofastar aaa………….

  3. Bertha said

    Mi pareja le han diagnosticado cancer a los testiculos, tiene un solo testiculo y el otro se encuentra atrofiado, puede aun asi tener relaciones sexuales?,puede procrear en su estado?

    Gracias

    • elen said

      Hola,te voy a dejar mi testimonio sobre esta enfermedad,mi marido la sufrio hace seis años y le dieron unas sesiones de quimio congelo semen por supuesto,pero pasado un tiempo su oncologo le recomendo hacerse un seminograma y le salio todo perfecto,puede ser papa!!espero que esteis bien,si te apetece contarme que tal os va aqui me tienes un abrazor

  4. Bertha said

    Como puedo ayudarlo a superar esta etapa? pues esta deprimido desde que se entero de su mal.. si pudieran orientarme lo agradeceria.

    • Aaron said

      Hola Bertha, en mi caso padezco cancer testicular, gracias a Dios los resultados del tratamiento han sido favorables. Me encuentro en una situacion similar,pues los doctores dicen que la quimioterapia es probable que afecte a las celulas masculinas,en pocas palabras es probable que no engendre, tengo 1 año y medio de casado. Planeaba que despues de 2 o 3 años de casado tendriamos un hijo, sin embargo me fue detectado el cancer. No se si podre engendrar pues aun me falta la ultima sesion. Solo puedo decirles animo…se que tu pregunta fue hecha hace ya 3 años, no se que ha pasadopodrias comentarnos?

      • Anónimo said

        Quiziera saber cuanto tieo estubiste en reppso

      • Andres said

        Quiziera saber cuanto tieo estubiste en reppso

      • Mary said

        Mi esposo le acaban de quitar un testiculo igual por cancer y quisiera saber si ami me puede afectar eso en cuestion de que no sabiamos q era lo q le pasaba y aun asi seguiamos teniendo relaciones sexuales pues quisiera saber para hacerme unos estudios para descartr un mal en mi pues es q tengo 2niños y no quiero q nos pase nada

  5. eduardo rodriguez said

    tengo una pregunta , que en ninguna pagina puedo encotrar espero y puedan responderla :
    si se tiene cancer en ambos testiculos obviamente seran extirpados y el hombre quedara infertil , pero queda tambien impotente?
    aun siendo infertil despues de la operacion y sobrevivir a la enfermedad podria tener una vida sexual normal? o sufriria de disfuncion erectil?

    • aaron said

      hace un par de dias me diagnostikaron cancer testicular ya que en el testiculo derecho me salio una bolita al principio dolia hoy de vez en cuando entre semana tengo analisis de orina y rayos x para chekar el avance del tumor mis preguntas son que tantas posibilidades tengo de curarme mis relaciones sexuales con mi esposa seran afectadas cual es la posibilidad de tener mas familia tengo una ermosa bb de 1 año de edad y mi esposa tiene 11 semanas de embarazo a mi m gustaria tener otro bb ayudenme ya que el miedo invade de mi y me deprimo de vez en kuando aparte la cirujia me cobran 30000 en un particular y preferi esperarme en el imss haber que me dicen =c tks tengo 22 años

      • Anónimo said

        Aaron no t preocupes io Acavo d cumplir un año desde k pase por todo eso mi tumor estuvo en el lado izquierdo y pues si me dio mucho miedo se me venia lo peor ala caveza io escondi mi mal durante 2 años por verguenza y por eso recivi 17 kimios ahora cn las kimios t vas a sentir mal pero aguanta despues de cada terapia son 3 dias los que vas a star de la jodida trata d tomar muchas agua para k t salgan todas las toxinas rapido si tienes preguntas puedes mensajearme al 0018307463193 y t puedo dar mas tips para k no t la pases muy mal

      • ramiro said

        Aaron yo padecía lo mismo que tu igual la volita en el testículo derecho y tarde con eso casi tres años y apenas antier me operaron y antes de eso me dijo el medico que me iban a quitar la volita pero si ya estaba muy arraigada a mi testículo mi iban a quitar también el testículo y que si autorizaba en la operación y le dije que que podía pasar y me dijo que mi vida sexual seria la misma, que eyacularía igual, que mis erecciones serian normales, y que podía tener hijos, y me dijo que la naturaleza y DIOS son muy grandes y que por eso nos dan dos para que si uno falla el otro funciona igual y que es como los riñones también por eso tenemos dos para que si uno no funciona el otro si y pues ya tengo dos hermosos hijos y una hermosa nena, y opte por firmar y siempre si me quitaron mi testículo pero que crees que si e tenido erecciones pero no e tenido relaciones asta que me diga el doc, pero yo se creo en DIOS y todo va a estar bien, ademas lo consulte con tres médicos y lo mismo me dijeron, pero he ahí el secreto todo es psicológico y si tu no te acomplejas todo va a ser normal y no te preocupes la vida sigue su curso

  6. blacaman said

    No, no queda impotente, ya que los testiculos no participan en la ereccion. Eso si, tendra que suministrarse dosis de testosterona por que el cuerpo no podra producirla en ausencia de los testiculos. Ademas, dificilmente se presenta el cancer testicular en ambos testiculos, generalmente se presenta en uno solo.
    Respecto a la depresion que siente su marido, dejeme decirle que eso es algo completamente normal, aunque no todos pasan por eso (a mi no me afecto mucho), sin embargo la unica manera en que puede ayudar a su pareja a pasar por este trago amargo es estando con el y apoyandolo en lo que sea necesario. La curacion es por completo posible, pero hay que tener disciplina.
    Lo digo por experiencia, ya que yo tengo cancer testicular.

    • marcela said

      Mi esposo tiene linfoma en el testiculo izquierdo y queremos encargar un bebé, pero nos preocupa que a causa de las irradiaciones que le hicieron, el bebé pueda venir con deformaciones.

      Gracias por su orientación.

  7. milton said

    hola tengo 17 años , y quisiera saber si los q nasen com un solo tesiculo tien mas riesgo de padecer esta emfermedad. la verdad es que yo e nacido com un solo testiculo . he visi tad esta pagina y la verdad es mas adelamte puedo tener cancer o tal ves yo temgo ?’?

  8. Dayana said

    Mi novio tuvo cancer testicular hace 10 años, el esta curado gracias a dios, pero no todas las veces tiene una ereccion, es mas muy pocas veces la tiene, esto me comenta el, que se debe a una secuela que dejo la enfermedad. es esto cierto?? o son problemas psicologicos??

  9. laysa said

    hola
    mi novio tiene cancer de testiculo, le estirparon un testiculo y le hicieron quimioterapias, lleva 9 ciclos de quimio 1 ciclo diferente y el cancer sigue avanzando,los estudio de alfafetoproteina cada vez estan mas elevados y todos estamos desesperados, por favor necesito que me ayuden aver si hay algun otro tratamiento? que hay del veneno de escorpion azul. espero su respuesta gracias

    • raul rodz. said

      el veneno yo lo estoi tomando…me lo mandan directo desde cuba y podria pasarte el contacto…para ke le mandes la informacion al doctor de aya por correo y te de la dosis…en mi caso me dijo ke lo debere estar tomando 3 veces diarias por 2 años !! tengo 23 años y me retiraron el testiculo izq.

  10. roberto said

    con los tratamientos de quimioterapias de hoy se puede conservar la fertilidad?? habiendo sido extirpado igualmente un testiculo??

  11. preocupada said

    mi pololo no tiene dos testiculos quiero saber si el podra tener relaciones sexuales normales o no podra

  12. javier said

    yo prefiero el cancer de testiculo antes que del cerebro , ese no lo soportaria .

  13. carlos said

    tengo 15 años y, hace como 6 mese me salio en mi testiculo drecho en la parte de arriba un testiiculo a la mitad o no se ke sea
    en verdad estoy muy asustado
    ke tengo ke ase??
    no les tengo mucha confianza a mis papas!!
    ayudenme

    • Anónimo said

      lo q tenes q hacer es ir al medico y contarselo a tus papas de inmediato, no hay q esperar tanto, ni tengas vergueza, la salud es lo primero,

    • Anónimo said

      tienes que decirlo, y que te lleven a un buen urologo, no tengas miedo, pase por lo mismo qe tu, hablalo!

      • margarita bravo said

        inmediatamente ve al urologo por la pena no te preocupes los medicos estan preparados para ver el cuerpo humano y tus papas te entederan mejor que nunca

  14. marcela said

    Mi esposo tiene linfoma en uno de los testículos, queremos encargar un bebé, pero nos preocupa que salga con deformaciones a causa de las irradiaciones que le hicieron.

    Gracias por su orientación.

  15. maria fernanda said

    hola a mi marido en el año 2006 le diagnosticaron cancer bilateral en un testiculo lo operaron y le pusieron una protesis en ese testiculo se realizo dos espermogramas en los siguientes 2 años y le dieron negativos que no hay esperma yo quisiera saber si eso puede deberse a la cirugia reciente ya q el otro testiculo se encuentra sano,le estan inyectando mensualmente testoviron yo quisiera saber saber que posibilidades hay de poder tener un hijo ya que todos los contoles realizados salen bien
    desde ya muchisimas gracias gracias
    espero pronto una respuesta
    ya q estamos muy preocupados por ese tema y deseamos tener un hijo
    muchas gracias

    • Anonimo said

      Hola han pasado años desde tu comentario, y ojalá pudieras comentarnos si han logrado concebir, ya que mi novio fue operado hace 6 meses y aún no hemos podido concebir. En sus estudios el 50% de su esperma funciona. Realmente deseamos tener un hijo. Gracias.

      • Anónimo said

        Yo te cuento mi experiencia, fui operado de cancer testicular, por supuesto me extirparon uno y recibi varios ciclos de quimioterapia. Parece q el cancer paso y ahora disfruto de tener una preciosa hija de cinco añitos correteando por la casa y contagiandome su alegria. Por cierto mi hija fue concevida de forma natural y con pocos intentos…

  16. cristian puebla said

    mi hermano tiene un tumor en el testiculo y el medico le dijo que posiblemente es canceroso y avanzado ,que tanta posibilidada de cura tiene

    • Rick said

      Hola Cristian el cancer de testiculo tiene un gran pronostico debido a que los medicamentos que usan en quimioterapia responde muy bien en la myoria de los casos, a mi me dio cancer testicular, afortunadamente no se disemino a ninguna otra parte de mi cuerpo y con tres ciclos de quimioterapia ya termine mi tratamiento, hasta ahora todos mis marcadores tumorales son negativos pero hay que realizar un seguimiento.

      • johan said

        Rick, pero de igual forma te extirparon un testiculo??? respondeme porfavor, estoy preocupado.-

  17. lidia said

    hola, a mi novio le diagnosticaron cancer testicular , al enterarse de la noticia me dijo que una de las cosas que le prohibieron fue tener novia quisiera saber exactamente porque ? varias personas me han dicho que a lo mejor puedo correr riesgo de quedar tambien yo contamida sera cierto ????

  18. veronica said

    Tengo una consulta. Le acaban de detectar cancer testicular a mi novio y lo operan dentro de 2 dias, hace como 1 semana atras hemos tenido relaciones sexuales. El punto es que estoy embarazada de 19 semanas y quiero saber si eso afecta en algo a mi bebé, a mi o a mi novio.
    Ojala puedan responderme. Graciaaas!

    • Rick Hunter said

      Hola Veronica, recordemos que el cancer no es una enfermedad viral, bacterial o de herencia genetica directa; en otras palabras no te afecta a ti o al bebé en su salud; el cancer es una enfermedad metabolica-dietetica que evoluciona o se desarrolla bajo varias condiciones especificas que la apoyan; con esto en mente podemos afirmar que es un tipo de dolencia individual, no se comparte o transmite.

      Mas ahora que se presenta esa circunstancia es conveniente que se asoren amplia y adecuadamente con los medicos a cargo, asi mismo no dependan unicamente de la medican comun y corriente, usen todo lo que sea util y benefico de las medicinas alternativas, para ello les sugiero consultar este link.-”http://ayudacancer.wordpress.com/2006/09/18/vitaminas-como-escudo-anticanceroso/”

      En el que hemos preparado información de recursos terapeuticos utiles y efectivos, les deseamos lo mejor, buena suerte.

      • veronica said

        Muchísimas gracias por el dato Rick. Estaremos en contacto para contarles las buenas nuevas. Saludos.

  19. victor said

    Hola a todos!

    yo tengo algunas preguntas soy un chavo de 17 años y recien me encontre una “bolita” en mi testiculo se desplaza entre el testiculo y el escroto pero no kambia de lugar en el testiculo aunque no esta muy fijo y dolores no eeh empezado a tener mucho igual y es mental pero tengo casi menos de 1 dia que me empezo a doler muy poco y luego desaparece el dolor y regresa pero muy poco

    tendre a futuro problemas sexuales a largo plazo?
    si no es cancer llegare a tener algun otro problema?
    es muy costoso el tratamiento o la cirugia?

    no quiero preocuparme ni mucho menos a mis padres pero tengo miedo que sea cancer o algun tumor que debo hacer para no alertarlos no conosco a ningu urologo

    • margarita bravo said

      ya paso algo de tiempo pero yo pudo sugerirte ir a algun hospital para que te vea el especilista en el hospital juarez de mexico los hay

  20. Guillermo said

    tengo 17 años mm no se si esto serán un síntoma q mis tetillas no son normales como que han crecido la verdad tengo mucho miedo

  21. arturo said

    hola tengo 24 años me acaban de diagnosticar cancer en mi testiculo izquierdo estoy triste deprimido le tengo miedo a despues de la cirujia no se que tan normal o si tendre alguna secuela despues de esto aparte de el miedo a la quimio que consejo me dan para ayudarme a frontar mi situacion no me quiero preocupar a mi familia y ante ellos soy fuerte pero en realidad tengo miedo espero todo me salga bien tengo confiansa en dios y en los medicos

    • Micaela said

      Arturo no tengas miedo..el cancer a los testiculos es comùn, con la operaciòn y la quimio si asì lo amerite te van a curar, ten paciencia, relajate..esto es un proceso que va a pasar ràpido, el apoyo de tu familia es importante y estas bendecido por tenerla, ya veràz que todo pasa ràpido ..te escribo porque mi novio pasò por esto y ahora ya esta curado, bendiciones y tranquilidad.

      • arturo said

        gracias garcias a dios sali muy bien de mi cirujia y recuperandome con gran exito ahora solo me falta dar el paso de la quimioterapia me aservido mucho el apoyo de mi familia y el tener fe en dios y muchas gracias micaela por tus palabras alentadoras y pues espero en un tiempo ver esto como un recuerdo de una gran prueba que me mandaron mil gracias por responder mi comentario y ke dios te bendiga

      • Aaron said

        Hola Arturo, actualmente estoy en quimioterapia, te dire son algo severas, eso depende de tu predisposicion. Afortunadamente los resultados son favorables, hoy estoy por entrar a la ultima sesion que me programaron. espero en Dios que asi sea. Animo es lo que puedo decirte…no te desanimes ni desesperes una buena actitud y Fe en Dios..saldremos adelante…Animo!!!!

  22. angeles said

    hola espero que me pueda contestar ya que no encuentro respuesta un hombre de 27 años que trabaja como entrenador de caballos le diagnosticaron cancer testicular le trataron con quimio y le yegaron a destripar un testiculo eso paso ase 3 años a tratado de enbarazar a su mujer pero en este tiempo no a podido hacerlo y a disminuido su rendimiento sexual antes de la enfermedad podia hacerlo como 10beses en un dia ahora con dos termina agotado y se duerme y no logra tener hijos que se puede hacer hay algun medicamento para eso

  23. israel said

    he tenido molestias en los testiculos pero desaparece y se va dolor intermitente en la ingle pero no severo no tengo nada de bolitas duras ni nada en mis testiculos no se que es estoy asustado que hago?

  24. Anónimo said

    mientras tienes cancer de testiculo puedes mantener relaciones sexuales?

  25. anonimo said

    hola que tal mi medico me dio de alta del tratamiento de quimioterapia despues de mi cirujia donde me retiraron mi testiculo por cancer ahora kiero saber que tan cierto es que tengo ke cuidarme extremadamente del humo del cigarro la enfermera me comento eso pero creo que no lo tengo ke aser al extremo de casi correr cuando alguien tiene un cigarro en la mano no se si ustede me pueden ayudar con esto y si es asi hasta cuando tengo ke cuidarme asi por ke le pregunte y no me dio respuesta para toda la vida o que tiempo es que devo tener este cuidado

  26. Anónimo said

    Mi marido fue operado de un tumor testicular hace cerca de cinco años, le extirparon el testículo y se dió sus sesiones de quimioterapia preventiva, después hemos tenido dos hijos, preciosos por cierto. Mi marido hace vida totalmente normal, los fines de semana se fuma algún cigarrito, vamos a la playa y se pone su protección solar y punto, no tiene más cuidado del que podamos tener cualquier persona que no haya tenido cáncer, está totalmente recuperado. Yo te diría que hagas tu vida lo más normal posible y tampoco te obsesiones. Además el cáncer testicular es el que mejor pronóstico tiene porque no está en una zona bastante aislada. En fin, que estés tranquilo que todo va a ir muy bien. Un beso.

    • anonimo said

      gracias fuiste de gran ayuda al aclarar mi duda y otras dudas que tenia y es bueno saber que las demas personas logran una vida plenamente normal despues de una enfermedad como esta , y de nuevo mil gracias .

    • Nadia said

      Hola. Queria decirte que cada vez que leo tu comentario de las posoibilidades de tu marido de vivir, y lograr hacer una vida normal me alientan muchisimo ya que a mi marido le han diagnosticado cancer testicular (No seminoma). Nos podrias contar que tipo de cáncer tenia tu marido? Si era maligno o no?. Te agradezco la respuesta desde ya!

      • arturo said

        hola que tal tube canser testicular tengo 25 años y despues de aver pasado por la cirujia y la quimioterapia estoy reaciendo mi vida lo mas normar como si nada ubiese pasado es un poco dificl el tratamiento de la quimio pero nada que uno no pueda superar en estos momentos me encuentro muy feliz y agradecido con dios no me acuerdo que tipo de canser tenia deja investigo con mi esposa y te digo en fin ay que echarle ganas y pues animo que en menos de que se lo esperan estaran recordando esto como una anecdota saludos

      • Nadia said

        Muchas gracias por tu respuesta!! Me alegra mucho que hayas podido rehacer tu vida luego de esta enfermedad y que solo haya sido un mal recuerdo del pasado.
        Nos preocupa mucho por el tema de la quimioterapia, que pueda llegar a afectar sus posibilidades de procrrear, que llegue a quedar infertil. Esperemos que no sea así.

  27. Anónimo said

    hola
    por suerte a mi chico le han diagnosticado cancer de testiculos y le han tenido que quitar los dos eso afecta mucho a la hora de la intimidad? gracias

  28. Anonimo said

    Hola, a mi novio de 23 años lo operaron en septiembre de 2011 por cancer de testiculo, gracias a Dios bastó con la operación para quedar curado, solo va a chequeo cada 3 meses. Han pasado 5 meses en los que hemos intentado quedar embarazada pero nada. Cabe mencionar que se examinó su esperma y solo el 50 % tiene buen funcionamiento, ya que sufrió varicocele en los dos testiculos cuando el tenia 12 años, hasta donde tengo entendido esa enfermedad predispone el cáncer. La verdad es que el acaba de pasar por una etapa de depresión en la cual lo he apoyado en todo momento, siente frustración porque desea tener un hijo ya que esta consciente de que puede volver a padecer cancer en el otro testiculo. Ojalá alguien pudiera responder este comentario, ya que esta situación ha sido dificil para el pero tambien para mi, ya que he permanecido como roca, pero por dentro aveces siento la misma frustración que el. Gracias.

    • Nadia said

      Hola! La verdad es que leí tu comentario y me tocó muy de cerca ya que mi novio también tiene la misma edad que el tuyo. Y se cuan dificil es para nosotros, personas jóvenes que deseamos tener un hijo, pasar por esta situación. No se desanimen, sigan intentando y teniendo fé de que en algún momento se les va a dar. Algo bueno es que él no ha tenido que pasar por ningun tratamiento posterior a la cirugía.
      Ojalá pronto se les de. Yo estoy deseando lo mismo en este momento poder lograr ser padres ya que si bien el fue sometido a cirugía, todavía nos queda comenzar con las quimio y eso podría afectar seriamente en su fertilidad.

  29. eli said

    hola para todos aquellos que padezcan caner testicular no se desanimen por que pueden procrear con las quimio las posibilidades son menis pero igual existen y en el momento menos esperado lo logran y es uno de los cancer q se cura en su totalidad fuerza y sigan adelante que se puede es solo una batalla mas que nos pone la vida para saber cuan capaz somos de afrontarla fuerza q si se puede se los digo ya ya q he visto miles de casos ya que soy enfermera y son infinitos los casos que lograron concebir embarazos se debe intentar al menos dos veces por semana en un año como para poder concebir un embarazo espero sus comentarios…………suerte!!!!!!!!!!!!!!!

    • raul rodz. said

      muchas gracias !a mi me lo diagnosticaron en marzo de este año…me operaron y me retiraron el izq. ya llevo 3 ciclos de quimio y al parecer ya voi de salida, soy de monterrey y tengo 23 años. lo que me preocupa ahora es que estoi conociendo una chica y quisiera una relacion seria y todo eso…. y me pone muy nervioso el pensar en que tengo que decirle esto por lo que pase y que se venga abajo la amistad que tengo con ella y por ende tambien mis deseos de querer ser algo mas con ella ! lo peor es que ahora asi pienso que me topare con ese mismo nervio,,,cada que conosca una mujer distinta…. y no puedo evitar pensar eso.
      gracias por tus palabras !

      • Andres said

        Hola tengo una duda son dolorosas la quimio xq. Ya tengo la primera cita

      • jeronimo said

        soy jeronimo no quiero asustarte solo dejarte esto en cada secion de quimio lleva con tigo caramelos para quitar el mal sabor del platinom de la boca no tengas miedo se muy fuerte no te quedes acostado por mas que te sientas cansado sal a caminar trata de mostrar firmesa alegria y abrigate para no resfriarte algo muy importante cree en el señor jesus ya que el murio por nuestras enfermedades y pecados .y veras que todo saldra bien.

  30. Anónimo said

    Hola a todos.
    Quisiera saber si alguno de ustedes sabe hasta cuantos años después se puede atender y salir con un resultado favorable, es decir, si se tiene ya un tiempo con la duda de si se tiene el cancer testicular y aun no se ha atendido, en dado caso que fuera real que posibilidades hay de que se pueda salir.

  31. SANDRAH said

    CUANDO UN HOMBRE PIERDE LOS DOS TESTÍCULOS PUEDE SEGUIR CON UNA VIDA SEXUAL ACTIVA O NO?

  32. Robert Jose said

    Mi nombre es Roberto. Soy de Nicaragua, América Central. A los 34 años me diagnosticaron cáncer testicular y deseo compartir mi experiencia con ustedes.

    Mientras me bañaba note una protuberancia en mi testículo izquierdo, no sentía ningún dolor. Preocupado ingrese a Internet y me entere que podía ser indicio de cáncer testicular. Procedí a pasar consulta con un urólogo “con experiencia” quien le resto importancia, mencionó que era una protuberancia pequeña y que posiblemente se debido a un golpe pasado. Me sentí aliviado en ese momento.

    Luego de 3 meses, sentí dolor en mi testículo izquierdo y procedí a practicarme un ultrasonido testicular. Se evidenció con más claridad un nódulo (quiste) sólido. Volví a pasar consulta con el mismo doctor quien finalmente recomendó extraer el nódulo y biopsiarlo. El resultado fue un seminoma clásico menor a 5 cm.

    El mismo doctor cometió un error. Para extraer el nódulo abrió el escroto (envoltura cubre los testículos) y extrajo sólo el área afectada. Lo correcto es extraer todo el testículo a nivel abdominal (orquiectomía inguinal radical). De esta manera se reduce el riesgo que las células malignas se brinden a otras áreas del cuerpo a través del torrente sanguíneo. De acuerdo a literatura medica, si el nódulo esta ubicado dentro del testículo existe un 70% de posibilidades que sea cáncer.

    Entre el programa oncológica del seguro social y procedieron a realizar exámenes de sangre, placas de rayos X a nivel del tórax y tomografía axial computarizada (TAC). Los resultados indicaron que no había evidencia de metástasis y me aplicaron varios ciclos de quimioterapia a base de cisplatino de manera preventiva.

    Dentro del programa oncológico, me explicaron que si me hubiesen practicado la orquiectomía inguinal radical las dosis de quimioterapia fuesen menores. Actualmente debo someterme a exámenes médicos periódicos por un periodo mayor a 3 años.

    En base a experiencia sufrida, recomiendo.

    1. Palparse los testículos con periodicidad.
    2. De sentir una protuberancia háganse un ultrasonido testicular y acudan urólogo.
    3. Si el nódulo esta dentro del testículo someterse a la orquiectomía inguinal radical
    4. De resultar maligno el nódulo, investigar con otros médicos y en Internet los tratamientos ideales dado que tienen a cambiar con el tiempo.
    5. Ingresar al programa oncológico de su país de residencia.

  33. anonimo said

    mi esposo tuvo cancer testicular hace 3 años y le dijeron que tenia que esperar 5 para volver a tener otro hijo a el le dieron quimios pero creo estar embarazada que posibilidades hay que nazca sano mi bebe?

  34. Ana said

    hola un conocido le operaron de cancer de testiculos y le quitaron uno, ahora tiene el cancer en el otro y le han dicho que sin ningun testiculo no se puede vivir. Estamos angustiados. Tiene 24 años. Alguien me puede decir si es cierto. Cuando el primero ya le dijeron que no tendria espermatizoides…

  35. margarita bravo said

    hola ami papa le extirpararon los dos testiculos que por que tenia cancer y despues le vino sobrepeso exagerado han pasado 5 años y no puede bajar esos kilos de encima entonces resulta que es un problema hormonal pero la doctora que lo examino pre4gunto que por le habian hecho esa operacion a el lo operaron en una clinica particular y ahora estoy en duda que haya sido solo un fraude no lose.

  36. Dylannnn said

    Hola!! yo tengo el testiculo izkierdo medio deform tengo 12 años y todabia nuse q hace no me preocupo mucho= por ahora pero seguro voy a ir a q me revisen dentro de unas semanas

  37. reyna said

    HOLA a mi hermano lo operaron de cancer testicular hace tres anos y solo le dieron radiacion debido a que perdio su seguro medico no ha ido ha revisiones desde hace dos anos . Alquien me puede dar un consejo

    • Anónimo said

      pues lo mejor es que vaya con un oncologo para que le realice estudios de sangre en busca de celulas cancerosas y esperar la valoracion y los mejores pronosticos suerte !!!

  38. Pedro said

    Hola hace 7 dias exactamente que me operaron de un testículo, extrayéndomelo mediante una orquiectomía radical, ¿es demasiado pronto para tener relaciones?

  39. DARCO said

    a mi me reralizaron la extirpacion de un testiculo ya q encontraron un seminoma en el testiculo izquierdo ,y ya termine mi radioterapias y ahora estoy aun en chequeos …mi pregubnta es tengo q seguir algun regimen de dieta?

  40. polithene said

    hola mi novio apenas me conto que tiene varias bolitas o deformaciones en el testiculo izquierdo, pero dice qe le salieron cuando tenia 11 o 12 (ahora tiene 17) y no se lo habia dicho a nadie. ¿Que probabilidad hay de que sea cancer? Y si lo es, ¿aun es curable?

    • polithene said

      por cierto, dice que antes de eso sentia que se le subia un testiculo y despues aparecieron las bolitas, pero no le habian molestado en absoluto. Apenas mientras teniamos relaciones se le presento un dolor en la parte baja del abdomen y parece que provenia de su testiculo, pero ha sido la primera y unica vez que lo ha sentido. Agradeceria muchisimo que me dieran su opinion

  41. vianey said

    hay posibilidades que un hombre que tuvo cancer testicular pueda procrear un bebe deje su respuesta,

  42. Cardenas said

    Padezco de microlitiasis bilateral, en enero de este año me opere por el varicocele, y la semana pasada me realice un ultrasonido y se me diagnostico: • Testiculo derecho de ecogencidad heterogenia, con múltiples nódulos, sugestivo de proceso infiltrativo de tipo neoplasico
    eso es un tumor, me realice los controles tumorales y salieron normales, pero me dicen que por seguridad hay que extirpar el testiculo, que puedo hacer ? favor sus comentarios

  43. Anónimo said

    hola a mi hermano le salio una bolita en su testiculo tengo mucho miedo de que sea algo malo fue oprado de varicocele hace como 8 años y no se si esto se deba a su operacion alguien que me ayude estoy muy angustiada

  44. Anónimo said

    hola soy de argentina de parana entre rios.ase un mes me operaron de un testiculo y en esta semana empieso con la quimio.grasias adios no iso metastasis por eso tengo que aser un tratamiento de prebencion.tengo mucha fe en dios de que ba asalir todo bien.atodo aquel que este pasando por lo mismo les digo que tengan mucha fe en dios que todo ba aestar bien.tengo 28 años 2 hijos y otro en camino una mujer que me aguanta y muchas ganas de vivir.que dios los acompañe

  45. Yarumi said

    El canser testicular afecta ala pareja con alguna enfermedad

  46. alfredo said

    yo no sabia que tenia un cancer de testiculo. y me llege enterar porque ese cancer hizo que me salga un tumor en el estomago. por eso es importante de que cualquier cosa anormal que salga en cualquier parte del cuerpo se los digan a un medico y contarle a fondo lo que uno tiene y no tener verguenza alguna

  47. christiam said

    Hola me llamo Christian tengo 17 años ago 18 este mes ye tenido un carcinoma embrionario no seminomatoso cn metastasis en un ganglio me estirparon un testículo y me pusieron 4 ciclos de quimioterapia 1 ciclo era de lunes a vviernes de 4 horas así asta. 4 y n me hizo efecto, aumentaba la masa ganglionar y decidieron mandarme como última alternativa al Clínico en Valencia allí me iban a someter a dosis elevadas de quimioterapia, aislado cn 1 me hicieron análisis y por fin me salio q n avia ya actividad pero la masa ganglionar seguia ai pero cn necrosis ósea muerta está al lado de la vpena cava y me operaron y gracias a los médicos extraordinarios y ami por lo fuerte q soi estoi aquí estoi bien desde hace 9 meses y de físico cara y en relaciones sexuales bien aunque siempre estuve. Bien asta ara 2 meses tenía las ereacciones a medias ósea q m se ponía al 100 por cien ahora si aunque siento placer cuando tengo relaciones n expulso semen esto a que se debe me quede estéril? Yo también congele semen. Ánimos a todos mucha fuerza hermanos y nunca se rindan primero para mi es el estado mental, un abrazo!!

  48. Hola ami esposo le dio cáncer testicular hace 3años le quitaron el testículo derecho y como se le espandio le dieron secciones de quimioterapia me gustaría saber si hay probabilidad de q el pueda tener hijos ya q lo hemos intentado y no pasa nada a el le dio cáncer cuando tenia 23 años y ahora tiene 26 me urge su respuesta ya q queremos tener bebe gracias y espero su respuesta

  49. Sergio said

    Hola a mi me quitaron uno y una hernia quisiera saber que probabilidad tengo de afectar en mi vida de ser papa todavía soy soltero y en que tiempo no puedo tener actividad sexual. Gracias y buen día espero su orientación por correo gracias

  50. marcos said

    Hola, me sacaron un testiculo quisiera saber si podre llebar una vida normal, y a q tiempo de la extirpasion se puede tener relaciones

  51. marcos said

    Q sugnifica diagnostico pt1 quiero saber a profundiad x favor alguien q m hallude

  52. Wilfer said

    Tengo cancer de texticulo y me gustaria tener mi hijo. Pero me da miedo q con las quimioterapias me salga con demormacion . Alguien me podria acesorar gracias

    • Joaquín said

      Saludos, ese tipo de temas son los que debes de discutir con tu oncólogo que te esta atendiendo, el te asesora mejor que nadie, un abrazo

  53. axel said

    , diagnosticaron tumor en el testiculo derecho y me han sacado analisis de sangre, por lo que me he informado es casi fijo que me retiren el testiculo, mi pregunta es, antes que me retiren puedo embarazar a mi pareja sin problemas de malformacion?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 328 seguidores

%d personas les gusta esto: