Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Joan Massagué descubre la clave de la metástasis de cáncer al pulmón

Posted by ayudacancer en abril 12, 2007

Joan Massagué

Para que surja una metástasis, la diseminación de un cáncer, una célula tumoral debe realizar un largo y peligroso viaje y tiene que hacerlo en unas condiciones precisas para que su misión última, la formación de un nuevo tumor en un órgano distante, tenga éxito. Esas condiciones, de acuerdo con los resultados de un estudio sobre el cáncer de mama liderado por Joan Massagué, dependen de la activación anómala de unos pocos genes. Gracias a ellos se forman nuevos capilares por donde escapa la célula tumoral del tumor primario y se abre paso hasta alcanzar el pulmón.


El equipo del investigador español Joan Massagué, director del programa de Biología y Genética del Cáncer en el prestigioso Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York (MSKCC) y director adjunto del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB), ha identificado hasta la fecha un paquete de 18 genes fuertemente implicados en la aparición de metástasis. De todos ellos, según su nuevo trabajo, la acción conjunta de tan sólo cuatro provoca al menos dos fenómenos esenciales para que las metástasis tengan lugar. Por un lado, la formación de nuevos vasos sanguíneos alrededor del propio tumor y, del otro, la perforación de los pequeños capilares que proporcionan alimento y oxígeno a un órgano determinado. En el estudio de Massagué, que publica la revista Nature, los órganos afectados son las mamas y los pulmones.

Los cuatro genes estudiados dan lugar a la formación de sendas proteínas “bien conocidas”, describía Massagué en conversación telefónica. Se trata de la epirregulina, COX2 y de dos variantes de metaloproteasas que la célula excreta en su espacio exterior. De estas proteínas era conocida su implicación en procesos inflamatorios y su presencia en procesos tumorales, pero se ignoraba el papel esencial que juegan en la diseminación de tumores y, aún más, que se precisara de la actividad conjunta de todas ellas. “Es como una caja de herramientas”, ilustra Massagué. “Para hacer un agujero en la pared necesitas una escarpia y un martillo, pero ambos deben usarse conjuntamente”.


La acción conjunta de estas cuatro proteínas provoca, según se ha visto en experimentos realizados en 738 tumores de mama humanos inducidos a ratones, la formación de nuevos vasos sanguíneos alrededor del tumor, fenómeno conocido como angiogénesis. Gracias a estos nuevos vasos, el tumor se nutre de oxígeno y alimentos adicionales, factor que favorece su crecimiento. Pero estos vasos presentan algo así como una imperfección, son porosos. A través de los poros escapan las células tumorales hacia el torrente sanguíneo. “Sabíamos que por cada centímetro cúbico de un tumor agresivo [tamaño equivalente a un garbanzo] puede llegar a escaparse hasta un millón de células malignas”, señala Massagué. Lo que no se sabía era exactamente cómo ni cuáles eran los genes y proteínas implicados.

También se sabía que, una vez alcanzado el torrente sanguíneo, las células tumorales deben estar “suficientemente preparadas” para resistir la embestida del sistema natural de defensas y, en un momento dado, salirse del sistema circulatorio para anidar en un órgano distante. El trabajo publicado por Massagué explica cómo la célula maligna se sale de los capilares que alimentan a los pulmones y propone claves para entender su resistencia en un medio tan hostil como la sangre.

De nuevo, es la acción conjunta de las cuatro proteínas lo que permite que una célula cancerosa se abra paso literalmente entre las células que forman la pared de un minúsculo capilar. Y lo que se ha visto es que lo hacen casi como resbalando entre las sustancias que cementan las células del capilar.

En otro trabajo, publicado en la revista PNAS, Massagué y científicos de otras instituciones y países exploran el papel de todo el grupo de 18 genes, que denominan la firma de la metástasis, en el crecimiento del tumor de mama y su extensión a los pulmones.

En el estudio de estos 18 genes, de los cuales el científico español vaticina que “más de la mitad podrían tener un papel “relevante”, participará el investigador Roger Gomis, actualmente miembro del Laboratorio de Metástasis que el propio Massagué impulsa en el IRB de Barcelona. Gomis, junto con Cristina Nadal, ha participado en el trabajo que se refleja en el artículo publicado en Nature.

EL VIAJE DEL CÁNCER

La acción conjunta de las cuatro proteínas provoca, según se ha visto en experimentos realizados en 738 tumores de mama humanos inducidos a ratones, la formación de nuevos vasos sanguíneos alrededor del tumor. Los vasos son porosos. A través de los poros escapan las células tumorales hacia el torrente sanguíneo desde donde vuelven a salir en el pulmón. Cuando llega a un nuevo órgano, la célula anida. Las proteínas crean nuevos capilares y se produce un nuevo cáncer.

OBJETIVO: ANULAR LOS PODERES DE LAS CÉLULAS CANCEROSAS

El 90% de las muertes atribuidas a un cáncer se debe a su diseminación a órganos vitales como el pulmón, el hueso, el hígado o el cerebro. Este proceso, que puede durar desde unos meses hasta varios años dependiendo del origen del tumor original y de su agresividad, provoca en España la muerte de casi 95.000 personas cada año para un total de unos 160.000 casos nuevos diagnosticados en el mismo periodo, según datos del Centro Nacional de Epidemiología.

En el cáncer de mama, la proporción varía enormemente con respecto a la total. De 16.000 casos nuevos diagnosticados por año, la mortalidad se reduce a 6.000 personas en el mismo tiempo, una cifra que tiende a disminuir en los últimos años. Hoy la supervivencia global a los cinco años del diagnóstico supera con creces el 70%.

La mejora de los resultados para esta y otras formas de cáncer depende en buena medida del éxito de programas de detección precoz mediante pruebas de cribado específico y de la incorporación al arsenal terapéutico de fármacos que en lugar de perseguir la destrucción de la célula tumoral, pretenden interferir en la acción de genes cuya mutación determina que esta misma célula adquiera capacidades anómalas, entre otras, las de replicación ilimitada, invadir tejidos y provocar metástasis o producir nuevos vasos sanguíneos para asegurarse su supervivencia. Cada una de estas capacidades representa un conjunto de dianas terapéuticas sobre las que se están ensayando unos 500 productos farmacéuticos.

El hallazgo del equipo liderado por Massagué se inscribe en esta línea, puesto que aporta luz y taquígrafos al conocimiento de los mecanismos básicos que median en las metástasis gracias a la identificación de las proteínas que intervienen en ellas. Los fármacos capaces de frenar la metástasis, por tanto, deberían ser capaces de bloquear la acción de estas proteínas.

UNA ENTRE MILLONES

Del proceso de metástasis suele decirse que es muy poco eficaz en términos biológicos. Para que una sola célula maligna provoque la aparición de un tumor en un órgano a distancia es preciso que cada día, por espacio de meses o incluso años, se escapen millones de células del tumor original.

La gran mayoría de ellas fracasa en su intento apenas iniciado el proceso. En esencia, explica Massagué, porque incorporan mutaciones “tan aberrantes” que hace que las células que se escapan sean “simplemente inviables”. Las mutaciones que contienen algunas pocas células, sin embargo, favorecen un viaje casi imposible en el que deben sobrevivir en el torrente sanguíneo (se han detectado células malignas que emplean a las distintas células de la sangre como vehículo de transporte), vencer los ataques del sistema inmunológico, adherirse y traspasar los capilares, adaptarse a un nuevo medio (huesos, pulmones, hígado y cerebro son los más temidos) y ahí volver a proliferar hasta formar un nuevo tumor. Todas estas acciones tienen lugar, “muy probablemente”, según Massagué, gracias a la participación de medio centenar de genes. De ellos, tan solo 18 se han identificado como participantes en el trayecto. Otros 30 participan exclusivamente, al parecer, en el mecanismo de nidificación en los pulmones. Por lo que se está viendo, estos 30 genes reactivarían parte del proceso embrionario, de modo que las células tumorales se comportarían como células madre.

DOS FÁRMACOS EN EL MERCADO

El descubrimiento de Joan Massagué, en el que han participado investigadores del Hospital Clínico y del Instituto de Investigación Biomédica, ambos de Barcelona, cuenta con trascendencia clínica de aplicación “casi inmediata”. La razón es la existencia de dos fármacos, cetuximab y celecoxib, ambos ya disponibles en el mercado, cuya acción conjunta frena extraordinariamente la progresión de la enfermedad. En modelos animales, ha señalado Massagué a este diario, la actividad metastásica se detiene hasta quedar en un 10% con respecto a la original. A efectos prácticos, esto significa que se forman muchísimos menos vasos sanguíneos en el tumor original, con lo que recibe nutrientes por debajo de sus necesidades energéticas, y las células tumorales parecen perder su capacidad para atravesar los capilares.

Cetuximab es un anticuerpo monoclonal que ya se está usando para combatir las metástasis de cáncer colorrectal, mientras que celecoxib es un antiinflamatorio cuyo uso está siendo investigado en algunas formas de cáncer.

Aunque su éxito terapéutico por separado está en discusión, el uso conjunto de ambos fármacos se presume que podría frenar la progresión de metástasis de cáncer de mama a pulmón, a tenor de lo que indican los hallazgos de Massagué.

Para ello, indica, es necesario “diseñar estudios clínicos” que validen su eficacia en forma de cóctel. Este tipo de estudios, añade, pueden ponerse en marcha “de inmediato”.

About these ads

83 comentarios to “Joan Massagué descubre la clave de la metástasis de cáncer al pulmón”

  1. rafa said

    hola soy rafa tengo una hermana de 40 años con metastasis al pulmon desde la tivia hosteosarcoma
    tenemos incertidumbre del desarroyo de la enfermedad
    animo en los descubrimiento y prueben sus productos que hay mucha gente quelo necesita y estarian dispuestos a ello adelante que ustedes pueden suerte

  2. cristina garcia garcia said

    Mi nombre es Cristina.Mi madre tiene 62 años y en Enero de 2007 le ha diagnosticado un adenocarcinoma pulmonar en estadio IV, metastasis cerebral, compromiso pleural y cardiaco. Posiblemente tenga metastasis osea y en el sistema linfatico. No tengo en este momento los informes médicos pero podría darle la informacion mas precisa y detallada.

    Recibio radioterapia en la metastasis que tiene en el cerebelo, comenzo a tratarse con TARCEVA (Erlotibib), tras doce dias comenzó a tener diferentes sintomatologias que la llevaron a estar un mes y medio hospitalizada por una intolerancia al tratamiento produciendose un grado de toxicidad al tratamiento elevada y desarrollando la enfermedad instersticial pulmonar. Salió como pudo de esa, porque estuvo al borde de la muerte… Una semana despues tenia un trombo en la pierna izquierda que viajó hasta los pulmones (no tuvo tratamieno preventivo).

    De esto hace a penas dos meses, mi madre está en su casa, acude un medico de una Unidad de Cuidados Paliativos, no parecen que confien en las posibilidades de supervivencia… Dicen que no puede recibir ningun tratamiento quimioterapeutico … mi mami, esta ahí y esta mejorando cada dia en ponerse en movimiento y recuperar su independencia, ya que perdió tono muscular en ambas piernas y movilidad, no podia si quiera levantarse … y está andando sola …con muchos esfuerzos. Mantiene la positividad y el ánimo, y yo, francamente creo que no hay que tirar la toalla y no caer en la desidia.

    Por ello le consulto a usted que tiene una larga trayectoria profesional y humana en relación a esta terrible enfermedad … me gustaria saber si cuento con mas opciones y alternativas, posibilidades …

    Tengo 29 años, soy hija unica y estoy desesperada ante esta situación … no se muy bien hacia donde ir…

    Muchas gracias de antemano

    Cristina.

    • Anónimo said

      cristina yo tengo el mismo caso nos dieron muy pocas esperanzas ni tratamiento y tambien vienen los paliativos pero ya lleva cinco meses
      y esta todods los dias mejor no creas mucho a los medicos porque te ponen en lo peor por si luego te encuentras otra cosa no le reclames bueno que se mejore y lo siento por ti es muy duro besoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

      • Anónimo said

        favor buscar en google CURA PARA EL CANCER y encontraran muchas plantas y tratamientos que han demostrado exito comprobadas cientificamente, por ejemplo
        GRAVIOLA que en Colombia llamamos GUANABANO. De esta se han extraido muchas moléculas entre ellas una llamada ACETOGENINA la cual ha probado tener efectos terapéuticos contra las Células cancerosas, favor buscar MONOGRAFÍA de JERRY MC LAUGHLIN de la universidad de Pardue
        Existen muchas plantas nuestras (del trópico) con demostradas propiedades curativas de las cuales doy testimonio.
        Como RADIOLOGO descubro con frecuencia esta patología y me preocupa la indiferencia científica tradicional al respecto sobre la VIDA de muchos humanos valiosos. Pero es que detrás hay un negocio con deplorables intereses
        ¨¨La industria Farmacéutica en una de sus mas LUGUBRES expresiones como es la QUIMIOTERAPIA la cual incrementa mucho sus dividendos a costa de la SALUD de unos muchos, gracias a la complicidad y conjuro del gremio médico que se beneficia desproporcionadamente del uso de estos, sin la obtención del mejor resultado para el paciente

        He visto y doy testimonio de la cura de CANCERES con la MEDICINA NATURAL, es decir plantas como….GRAVIOLA, ANAMU, ALOE, LENGUA DE SUEGRA, UÑA DE GATO, HYDRASTIS CANADENSIS, RUDA, etc.
        inclusive Cancer gástrico avanzado con ASCITIS y metástasis ganglionares

        También Cancer de Colon, Pulmón, etc.

        LES ACONSEJO escribir en GOOGLE CURA PARA EL CANCER y encontrarán testimonios y tratamientos, lo mismo que si escriben MEDICINA NATURAL para cancer o también escriban TRATAMIENTO NATURAL para EL CANCER y presionen ENTER

        Leer sobre la DIETA de la Doctora HULDA CLARK

        En terminos generales deben buscar un medico con conocimiento en MEDICINA ALTERNATIVA que les puede orientar bien y llevar una dieta DESINTOXICANTE
        que incluye… eliminar LACTEOS y toda la alimentación que use preservantes
        -no usar azucar refinada como edulcorante, sino MIEL de ABEJAS pura al gusto

        todos los alimentos deben ser ORGANICOS es decir cultivados en condiciones o suelos no contaminados con pesticidas ni herbicidas

        -consumir Guanabana en fruta o los cogollos o brotes tiernos de las hojas, masticarlos y tragarlos, consumir Brocoli

        Carnes como pescados preferiblemente de mar

        No perdamos las esperanzas aunque el caso esté avanzado

        Se requiere una FE enorme y muchas oraciones al creador de todas estas bendiciones que podemos aprovechar

  3. Edu said

    Cristina, lamentamos haberte conducido a error, pero este es un blog donde recogemos noticias e información acerca del cáncer, sin ninguna relación con el Dr. Massagué. Además, dicho doctor es una eminencia en investigación básica, y no está muy relacionado con los temas clínicos del cáncer.

    Espero que tu madre mejore lo más rápidamente posible

    Edu

  4. Johanna said

    hola! yo tengo a mi suegro con Adenocarcinoma poco deferenciado, Metastasis Cerebral, Sindrome Convulsivo y Diabetes Mellitas Tipo 2. El fue atendido en el Hospital General Dr. José Ignacio Baldo de Caracas-Venezuela, recibio 10 radioterapias y recomendaron hacerle quimioterapias, mi suegra no acepto y sus hijos estuvieron de acuerdo por lo delicado que esta. Yo quisiera hacer algo para ayudarle y verlo mejorar. Acepto sugerencias y cualquier clase de ayuda que puedan prestarme. El no puede sostenerse por sus propios medios y presenta dificultad para respirar, esta sumamente delgado.. espero contar con sus consejos.. GRACIAS!

  5. Johanna said

    PUEDEN ENVIARME CUALQUIER INFORMACIÓN AL CORREO:
    mannoly.r@hotmail.com

    • Maria E said

      Hola Johanna:
      Estamos atravesando una dura batalla contra esta terrible enfermedad, a mi esposo le diagnosticaron cáncer primario de pulmón, con metástasis en los huesos, glándula suprarrenal derecha y un foco en el hígado. Lleva 4 quimioterapias, 15 radioterapias y 2 zometa según vemos su evaluación de monitoreo el tumor principal se ha reducido ligeramente y se le han desaparecido algunos focos. No podemos tirar la toalla lo mas importante es tener fé y confianza en que la medicina hace su papel y cuando la ciencia termina ahí empieza Dios. Nos han servido en este duro periodo las oraciones, usar mascarilla si va a lugares muy concurridos o si va a la clínica o al laboratorio o si hay alguien agripado; una alimentación de calidad, con mucha higiene, sin azúcar ni grasa, ni conservantes, ni enlatados, ni carne roja, ni sodas ni alcohol
      Humildemente puedo hacerte varias recomendaciones sin ser médico referente a nutrición que nos han ayudado:
      – Darle constantemente de comer y beber aunque sea poca cantidad, cada 2 horas aproximadamente.
      – jugo del pimiento morrón rojo con guayaba pequeña (medio pimiento + 6 guayabitas)
      – el ajonjolí (poner 5 cucharadas en 6 onzas de agua por 14 horas, botar esa agua y luego en una batidora poner ese ajonjolí con 1 litro de agua aproximadamente, colar. Queda como una leche)
      -Comer granos todos los días 1 taza mínimo ( lo más recomendables son: frijoles negros, lentejas y garbanzos)
      – Mantenerlo hidratado: Mucha agua y jugos desintoxicantes como el de pepino con piña, también el de zanahoria, manzana y apio (pasado por un extractor de vegetales)
      Los incluiré en nuestras oraciones,
      María Elisa

  6. kiara said

    Johanna, es una situación muy delicada por lo avanzado de la enfermedad. Yo te aconsejaría que atendáis a las recomendaciones de los especialistas de cuidados paliativos para que esté lo más calmado y asintomático posible. Mucha suerte

  7. claudia said

    quisiera saber la bibliografia completa de este articulo, ya que estoy escribiendo un proyecto acerca del cancer y la información publicada me sirve de gran manera, gracias y espero que me puedan ayudar.

  8. CARMENLOTO said

    Me gustaría contactar con Cristina García Garcia, su comentario me ha servido de ayuda, pues mi padre tiene una situación de enfernedad parecida a la de su madre,quería conocer algo más sobre el tratamiento al que hace referencia TARCEVA. El en la actualidad presenta muchos dolores, tiene metastasis en los zona lumbar y aún no tiene controlados los dolores esta perdiendo movilidad. A recibido 5 sesiones de radiotereapia y en la actualidad primera sesion de quimio.Si alguien conoce algún tratamiento paliativo tadicional o alternativo que mejore su situación, por favor quedaré eternamente agradecida. Mi direccion de correo carmen_loto2@yahoo.es. También me gustaría saber como poder contactar con el Doctor Massagué. Muchas gracias.

  9. clara bravo lagos said

    Soy de chile,paciente hacen 6 años, gastrectomia total Ca gástrico,incipiente(bastó cirugía )-tiroidectomía total, Ca papilar con meta.ganglionar, más vaciamiento cervical bi-lateral, actualmente en tratamiento con radio-yodo (tres veces) tengo 49 años,y mucho que opinar desde la enfermedad, me gustaria que me ayudaran a conocer más amigos, para tener con quien compartir ésta tremenda experiencia,cúnplanme éste deseo , por favor!1 de ante mano mil gracias! espero tu respuesta pronto.

    CLARITA

  10. clara bravo lagos said

    ESCRÍBANME AL CORREO clari_ta7@hotmail.com soy de Chile!!

  11. hugo yussef said

    hola!
    soy hugo yussef osorio sanchez, de veracruz mexico.

    mi madra hace 1 año se le detecto cancer de mama en etapa 2,su vida no corria peligro, todo corria muy bien se hiso mastectomia en la mama derecha, recibio quimioterapias de manera particular por ke el issste(seguro medico) dijo ke el cancer ke mi madre tenia no necesitab quimioterapias, las quimioterapias que recibio fueron muy tenues no dieron muchos sintomas no se le cayo el pelo ami madre.todo marchaba bien.

    pasando 7 meses mi mama empezo con una toz muy fuerte se hizo estudios y se le detecta metastasis pulmonar y podran i maginarse como nos pusimos la familia y por si fuera poco al mes esta porqueria se fue a cerebro.

    El issste asustado y con miedo a un escandalo atendio de primera a mi madre dandole las quimioterapias pertinentes,para los pulmones y radiaciones para el cerebro.

    Lo que nos tiene asi muy fuera del mundo, es por que si se detecto a tiempo y recibio quimioterapia, por que nos pasa esto.

    Y necesito mucha informacion sobre avanzes que ayuden a esta mujer muy valiente,hermosa y falaz!!

    por favor ayuda!

  12. Cristina said

    Me siento muy indignada, de ver como la vida de un ser querido se va apagando producto del cancer de mama,
    ya que despues de años le dio una metastasis a los huesos ya no se q hacer quisiera contactarme con el ginecologo joan Massague y que me ayude no pienso quedarme con los brazos cruzados .

  13. Edith said

    Tengo a una tia muy querida con cancer de mamas con metastasis osea y pulmón, ella no puede valerse por si sola, le dieron 10 radioterapia en la columna y quimioterapia agresiva, ahora esta en la cuarta quimioterapia, pero despues de una semana de la quimio, ella se siente muy debilitada, baja la presión y parece un cadaver por lo fria que esta y dice que le duele todo el cuerpo. Es recomendable que siga recibiendo quimioterapias, a pesar que estas la consumen cada día mas, o que tratamiento puede seguir, o solo queda esperar su muerte y no verla sufrir tanto. por favor ayudenme con información por que aqui en el Neoplasicas (INEI-Perú) le atiende diferentes doctores y no nos dan muchas explicaciones. Ademas, se le infecta morfina de 20 mg cada 8 horas, para paliar su dolor, que podemos hacer seguir con la uiio, dejarla, buscar otros trataientos.

  14. Lourdes said

    Mi caso es parecido al tuyo hugo yussef, porque mi tia tambien se atendio en un Dr. particular que le opero el seno, pero que le receto quimioterapias leves, porque segun el medico, su cancer estaba localizado, pero despues de aproximadamente 3 meses de terminado la quimio ella sintio fuertes dolores en la cadera, luego este Medico Julio Arias del hostpital San Camilo-Lima Perú, quien fue quien atendio a mi tia, nos dijo orondo que el dolor era poruqe su cancer ya se habia diseminado al hueso, lo derivo al INIE (Hospital que trata enfermedades de cancer) y allí lo estan tratando pero su cancer sigue avanzado a pesar de las quimioterapias agresivas y radioterapias, y ahora ya alcanzo sus pulmones. Que se hace en estos casos, donde denunciar la negligencia medica de doctores corruptos, sin conciencia, ni etica prrofesional que llevan a sus pacientes a la muerte por un puñado de dinero.

  15. Mª Pilar Floría Lobé said

    Soy una mujer de 48 años, hace 4 me operaron de un cáncer de mama, y desde hace 7 meses tengo metástasis en pulmones, hígado, huesos sacro-hilíacos, cuello de fémur, vértebras L3 y L4 y un hueso de la cabeza. Llevo en tratamiento todo este tiempo con Xeloda 500, y no ha habido ninguna respuesta positiva, es mas, en este tiempo, las metástasis del fémur y la cabeza, antes no las tenía. Ahora quieren ponerme radio para el cuello del fémur porque tengo riesgo de rotura.
    Mi situación me preocupa, pienso que deberían cambiarme el tratamiento, mi estado en general es bueno, no padezco mucho dolor, pero no se bien a que atenerme, ni que puedo esperar de la evolución de la enfermedad. Me tratan en el Hospital M.Servet de Zaragoza. ¿Podría darme su opinión?.

  16. hug yussef said

    hola! pss si mi mama se ves mas delicada ya se le desvio un ojo, ke dolor tan grande siento solo tengo 18 años y no me meresco esto!! de vdd no se lo meresco a nadie

    ella esta tomando el VENENO DEL ALACRAN AZUL (DE LA HABANA CUBA)
    HONGOS MOREIANOS
    VACUNAS DE SANGRE SALINA
    INHALOTERAPIAS!!
    ESPEROO
    KE ESTO ALRGE MUCHO SU VIDAA
    NO ME GUSTA VERLA SUFIRRR!!

    YA NO MASSS!!

  17. alejandra ayala medina said

    tengo una tia de 50 años a la que le diagnosticaron cancer de mama hace 4 años por temor al tratamiento inicial ella no opto por las terapias, hace un año cayo en cama en ese momento le diagnosticaron cancer de pulmon y oseo, por lo cual comenzo las quimioterapias, en estos momentos el cancer tambien hizo metastais al estomago, por cual no sabemos que mas debemos hacer por q su salud cada dia se deterora mas y dice que los dolores son impresionantes.

  18. ERIKA said

    a mi padre a principios de marzo lo operaron para hacerle una biopsia ya que le vieron algo en el pulmon, y efectivamente su diagnostico fue adenocarcinoma de pulmon izquierdo con metastasis en el mismo pulmon, su tratamiento fueron 6 ciclos de quimio que le fue de maravilla, la tos desaparecio,y de verdad se ve muy bien,ayer lo vio su oncologo para ver unos placas y el tumor inicial a reducido a un 80% pero aparentemente tiene una nueva aparicion en el pulmon derecho el cual la noticia me a deprimido muchisimo, siento que hagamos lo que hagamos esa enfermedad lo esta consumiendo y el tiene esperanza y quiere vivir, me siento con tanta impotencia que necesitaba expresarlo, tengo mucho miedo de lo que viene, y los entiendo a todos, tenemos que esperar que una emfermedad toque a un ser querido para saber lo que es eso, cotidianamente escuchamos de personas con cancer y no nos sensibilizamos pensamos que nunca le va a pasar a uno o a uno de los tuyos.
    bueno muchos animos a todos sigamos luchando por ese familiar, conocido,etc, para que el tiempo que le quede a nuestro lado sea el mas placentero y de mejor calidad posible.

  19. raquel said

    Hola,
    Sólo quiero saber donde conseguir estos medicamentos, mi padre concuerda con el perfil de persona con metastasis y seria óptimo poder proporcionarle la vacuna.
    saludos
    Raquel

    • Anónimo said

      Hola. Podrias ir al aeropuerto. hablar con una azafata q viaje a cuba. El veneno de araclan azul lo venden el la.parafarmacia del aeropuerto. el tarro cuesta unos 150 euros pero tienes q.hablar con el.oncologo como administrarlo y la.cantidad. Saludos

  20. hug yussef said

    holaa!! raquel
    mira este medicmanto por lo general! los mismos medicos lo estudina y se comunikan a cuba para hacer pruebass….
    lo huso joan sebastian
    angelica vale, y pss ami mama se lo conseguimoes en cerro azul, veracruz, mexico!!on una spersonas ke tienes famiia en cubba!

    • oscarchacin said

      Hola amiga hug yussef tengo a mi madre padeciendo de cancer a ella le comenzo con cancer de mama derecha fue tratyada con quimeoterapia y luego con radioterapia des de 3 años le reaparece el el cancer en los huesos lo que se conoce como metastass me gustyaria saber que resultado obtuvo tu mama porque tengo familia en cuba para conseguir el producto muchas gracias espero tu respuesta.

  21. hug yussef said

    MI MADRE HA MUERTO EL 3 DE NOVIEMBRE DE ESTE AÑO, PUES EL MALDITO Y COCHINO CACNER NO MATA, LO ASEN LAS COMPLICACIONESSSSSSSSSSSSSSSSSSS TE ODIOOO CANCERRR..
    TE MALDIGOOOOOOOOO………………

  22. Leoremys said

    Hola disculpen, leyendo sus experiencias pues es super doloroso, pero yo estoy en una preocupación que ya no soporto, mi mamá fue operada de una cancer de mama (izquierdo) hace casi 4 años, hace unos 4 meses le mandaron hacer una biopsia en el seno derecho parecia que tenia algo q no les gustaba a los dr. pues todo salió bien a Dios gracias, ahora tenia un dolor abdominal le mandan unos ecos y al parecer su oncologo Dr. Mata, le dice que hay que intervenirla porq en el eco aparec algo en el higado que no le gusta y para descartar cualquier anormalidad debe hacerlo, tiene operación fechada para el martes, yo soy la unica hembra de 4 hermanos la 2da ya estoy casada, pero aun tengo un hermanito d 18 y el pqño de 15 y estoy muerta de miedo pensar que volveremos a pasar por esa zozobra y con el cuerpo sin alma, mi mamá es el pilon que empuja a mi familia (materna), ayudenme, aconsejenme sinceramente no soporto la presión. Leoremys G.
    Los Teques-Venezuela

  23. neira said

    MI MADRE ESTA ENFERMA DE CANCER POR FAVOR ESCRIBANME A MICORREO ME DIJERON KE LA METASTASIS LE LLEGO AL CEREBRO Y KE TIENEPOCO TIEMPO DE VIDA, Y YA TIENE ATAQUES CONVULSIVOS QUE LO TRATA CON ANTICONVULSIVOS Y TRANQUILIZANTES DIGANME POR FAVOR QUE POSIBILIDADES TIENE ESTOY DESESPERADA, LOS MEDICOS K LA TRATAN DCEN KE ELCANCER ESTA BLOKEADO PERO OTRO MEDICO AMIGO MEDIJO QUE NO CREEKE TENGA MUCHAS POSIBILIDADES NO SE A KIEN CREER PERO AL MENOS NO LE DUELE NADA SOLO SON ESOS ATAQUES POR FAVOR NODEJEN DE ESCRIBIRME. SE LOS AGRADECERE MUCHO.

  24. neira said

    ESTE ES MI CORREO POR FAVOR
    neyfra@hotmail.com

  25. maria isabel said

    Hola con mucha tristrza he leido todos los comentarios y los entiendo tengo a mi padre de 79 años con cancer de pulmon en estadio 4 los medicos aca en peru no me dan casi ninguna esperanza es mas como el tiene una nefrectomia anterior es dificil hacerle quimios por que esto ppodria agravar mas su estado sin embargo hay la posibiladad de tratarlo con TARCEVA pero aca es demasiada cara para mis posibilades si alguno de uds sabe de algun lugar donde yo pueda conseguirla les ruego me escriban soy hija unica y estoy atravezando una situacion muy dificil al verlo a mi padre que cada dia se deteriora más de antemano les agradezco su ayuda e igual solo nos queda pedir a Dios que nos de mucha fortaleza.bendiciones.
    Mi correo maria-isabel-serna@hotmail.com

  26. hola soy carlos tengo 22 años de edad soy del ecuador y tengo metastasis pulmunares causadas por un osteosarcoma de perone soy amputado mi pierna y e sido sometido a varios tratamientos pero ya en el hospital de solca me desausiaron quisiera sabewr si su tratamiento podria mejorar mi calidad de vida
    gracias

  27. jose said

    metastasis pulmonar por tumor primario colorrectal,tratamiento con avastin y quimio convencional novena sesion de quimio,efectos secundarios del avastin,me pueden decir algo,cuanto me queda de vida,se cura,se prolonga en el tiempo controlado etc

  28. sol said

    hola quisiera saber si hay alguien que pueda decirme, en esta situación desesperada, si saben de algún tratamiento para el cáncer de mamas con metastasis ósea, es mi caso, yo vivo en Caracas Venezuela, en donde al parecer contamos con tratamientos de última generación, pero el hecho concreto es que el estadío de mi enfermedad es de grado VI, y la verdad, es que no se si estoy muriendo día a día, sin esperanza de superviviencia, porque lo pregunto pero los médicos no son concreto en sus explicaciones. Si alguien puede ayudarme en esclarecer mi situación, por dura y difícil que sea, les agradecería profundamente, su orientación. Gracias a todos los que puedan ayudarme.

  29. HOLA A TODAS LAS PERSONAS DE ESTE SITIO QUE ESCRIBEN. ENTIENDO COMO SE SIENTENE TODOS AL IGUAL QUE YO. YO SIENDO MEDICO ANESTESIOLOGO, TENGO A MI MADRE CON CACER, QUE FUE OPERADA HACE APROX 5 AÑOS DE UN CANCER DE PULMON QUE FUE UN HALLAZGO RADIOLOGICO AL CAERSE DE UNA ESCALERA, TENIA UN NODULO PULMONAR, DE 2 CM SE EXTIRPO TOTALMENTE POR UNA LOBECTOMIA Y NO TENIA EN LA TOMOGRAFIA OTROS SITIOS COMPROMETIDOS ERA UN ADENOCARCINOMA TUBUBLAR Y PAPILAR, SI AFECTACION GANGLIONAR, LOS CONTROLES DE TAC VENIAN TODOS BIEN CADA 3 6 Y LUEGO 12 MESES. HACE APROX UN AÑO TENIA DOLORES DORSALES Y LEVE ADELGAZAMIENTO, LE HABIAN HECHO TODO TIPO DE ESTUDIOS MENOS EL PET Y MARCADORES TUMORALES, EL ONCOLOGO PONIA EN LA HISTORIA QUE NO TENIA SINOMAS DE REPERCUSION GENERAL NI ONCOLOGICOS, Y LE MANDO OTRA TAC DONDE SALTO UNA TUMORACION EN PANCREAS HIAGADO Y SUPRARRENALES, LE EMPEZARO PQT QUE NO LE SIRVIO PARA NADA YO CREO QUE LA INMUNODEPRIMIO MAS DE LO QUE ESTABA, ELLOS NO SABEN DEACIRME SI ES UN PRIMARIO DE PANCREAS O UNA METASTASIS EN PANCREAS. TAMPOCO RECIBIO QUIMIOTERAPIA EN LOS 6 MESES DEL POSOPERATORIO INMEDIATO YA QUE EL CIRUJANO DE TX DIJO QUE NO ERA NECESARIO NI TAMPOCO HACERLE EL PET, QUE SI SE LO PODIAMOS PAGAR. BUENO COMO VERAN ESTAMOS DESESPERADOS Y MI MADRE ESTABA BIEN HASTA HACE 8 MESES, YO CREO QUE ESTOS PACIENTES TIENEN QUE SER VISTOS CON LUPA Y UN SEGUIMIENTO CLINICO TELEFONICO Y EN CASO DE APARECER LEVES ALTERACIONES EN LAS TACS QUE OFRESCAN DUDAS DEBERIAN SER ESTUDIADOS CON OTROS ESTUDIOS DE RESONANCIA O PET, Y MARCADORES. A MI MADRE LE HABIA SALIDO UN AGRANDAMIENTO DE LA COLA DEL PANCREAS DE ASPECTO SECUELAR CON MICROCALCIFICACIONES QUE NO LAS TENIA ANTES EN LAS OTRAS TAC Y UNA ESPLENOMEGALIA Y EL ONCOLOGO LE RESTO IMPORTANCIA YO CREO QUE LE ERRO ALLI.
    AHORA RECIBE TTOS ALTERNATIVOS CON OLIGOELEMENTOS Y LACHESIS MUTA QUE MEJORA UN POCO EL ESTADO GRAL E INMUNOLOGICO. QUISIERA SABER SI ALGUIEB SABE DE UN TTO DE RADIOTERAPIA ESPECIFICA DIRIGIDA A LAS METASTASIS DE HIGADO SI SON DE PULMON CREO QUE SE HACE EN ARGENTINA.
    TAMBIEN ES IMPORTANTE LA ALIMENTACION SECA SIN HARINAS Y AZUCARES REFINADOS Y SIN FIBRAS. Y MAS BIEN DIETAS ALCALINAS, Y BICARBONATO DE SODIO UNA CUCHARADA CHICA DISUELTAS EN AGUA DOS VECES AL DIA.
    YO Y MIS HERMANOS ESTAMOS DESESPERADOS ES UN CALVARIO DIA A DIA, NOS CAMBIO TODO. SI ALGUIEN SABE DE ALGO GRACIAS. Y ANIMO. PIENSO QUE EN ESTOS MOMENTOS TAN DUROS LA MAYORIA DE LA GENTE HUYE, Y ASI QUEDAMOS SOLOS SIN LEYES SOCIALES QUI EN URUGUAY QUE TE PROTEJAN PARA SOBRELLEVAR ESTO, Y ESO QUE TENEMOS UN PRESIDENTE ONCOLOGO.!!!!!

  30. MI CORRE ES rhfalchi@hotmail.com

  31. POR ESO DICEN QUE DE TODAS LAS COSAS SE APRENDEN, BUENO AQUI APRENDÍ QUE NO NOS PODEMOS CONFIAR DE ESTA MALDITA ENFERMEDAD ESTA CURADA, SALVO ESCASOS TIPOS DE CANCERES COMO POR EJEMPLO EN DE TIROIDES DODNE EXISTE UN TTO ESPECÍFICO CON RADIO IODO DONDE ES CAPTADO POR TODAS LAS CELULAS TUMORALES DEL TIROIDES Y QUE AL ENTRAR EN LA CELULA EL RADIOYODO UN EMISOR ALFA DE PARTICULAS LAS DESTRUYE OBIO DESTRUYE A TODO EL TEJIDO TIROIDEO MALO Y BUENO. PIENSO QUE LA MEJORIA DE LOS TTOS VENDRAN POR MEDIO DE LA INMUNOLOGIA Y LAS NANOTECNOLOGIAS, TTOS MAS DIRIGIDOS Y ESPECIFICOS, AUNQUE PASARAN MUCHOS AÑOS. GRACIAS Y SALUDOS A TODOS

    • Anónimo said

      Hola Falchi, te diré que te conozco porque me hiciste una evaluación en el Casmu para una mastectomía por ca mamario.
      Felizmente soy una mujer muy informada que conozco lo que significa mi enfermedad ya que si no lo hubiera sido, al salir de tu consulta me hubiera tirado debajo de un ómnibus. Lo primero que me dijiste sin pensar que yo podía ignorar o no querer saber el alcance de mi enfermedad, fue que la misma era sistémica por lo cual se me iba a disiminar y que yo por lo menos´había vivido ya que tenía 72 años, que tu madre había muerto mucho más jóven y que yo tiraría 2 o 3 años más. Tu crees que porque uno sea viejo está más preparado para recibir una noticia de este tipo, tirada por un médico, estando yo sola , sin haberlo solicitado y sin estar preparada? El paciente tiene derecho a saber el verdadero alcance de su enfermedad y también tiene derecho a ignorarlo si así lo quiere. Y el médico tiene que respetar esa decisión y ser muuy cuidadoso en no agregar más desdicha a una situación bien difícil. Me dijiste que me quedaban 2 o 3 años, y no habías visto mi anatomía patologica, no sabias mi grado histológico ni el estadio de mi enfermedad. Estadio 1 para que sepas, por lo que no tenías ninguna razón para darme una sobrevida tan corta. Parece mentira que hayas visto sufrir a tu madre y le hagas algo así a una paciente.

  32. maria picon lopez said

    mi madre murio de un hepatocarcinoma,por una hepatitis c que tuvo durante muchos años.la recuerdo con mucha entereza y dignidad,fue tratada en el hospital del mar de barcelona por la doctora coll a la que agradezco su profesionalidad su humanidad,y su buen creterio por el tratamiento recibido.se que no estoy aportando nada nuevo a lo que este portal esta acostumbrado,pero vi la oportunidad de agrdecer una vez mas a los medicos que atendieron a mi madre asi mismo al conjunto de enfermeras y todos los que hicieron que mi madre tuviera una mejor vida.ella murio en el hospital de la esperanza en el 05.
    deseo y espero que al doctor joan Massague lo ilumine la ciencia pueda dar con el maldito cancer y sus consecuencias de metastasis.LES DESEO LO MEJOR A TODOS LOS QUE ESTAN PADECIENDO ESTE MAL.
    DESDE ARGENTINA LUGAR QUE RESIDO
    MARIA PICON LOPEZ

  33. P. J said

    Me han operado de cancer de mama. Según documentación:
    PRODUCTO: Carcinoma de mama
    1º)Receptores hormonales:
    Estrogenos:Positivo ( alrededor del 90% de los nucleos se tiñen)
    Progesterona: Baja positividad ( alrededor del 205 de los nucleos se tiñen)
    2º) Factor pronóstico:
    HER-2/NEU-Positivo (sobreexpresión de membrana en el 80% de las células)

    Estoy tomando tamoxifeno y el abril se acaba el tratamiento.
    Según mi oncologo al terminar de tomar el tamoxifeno debería de tomar otra medicación para que no se reproduzca el tumor en otra parte del cuerpo. Pero dice que como tengo osteoporosis
    ( T. Score: -2.71) no me lo va a recetar.
    Quisiera saber su opinión al respecto.
    Esperando su respuesta, le saluda atentamente

  34. Ma. Amelia said

    Hola! Soy de Santa Fe, Argentina. En noviembre de 2007 a mi mama (64 años) le diagnosticaron cancer de mama avanzado, con metástasis ósea.En Santa Fe (capital) los médicos nos dijeron q era cuestión de tiempo y solo le daban ibufrofeno para el dolor.
    Con mis hermanos decidimos ir a Rosario y gracias a Dios dimos con un médico que es una persona extraordinaria en todo sentido. A los dos días mi mamá empezó con su tratamiento de quimioterapia, el cual duró hasta el mes de junio de 2008. La droga utilizada fué Avastín en combinación con paclitaxel. Luego el paclitaxel fue reemplazado por otra droga llamada Gensitabina.
    En julio, el ca 13 de mamá disminuyo de 210 a 30! Por este motivo termino con la quimioterapia y solo comenzo a viajar a rosario cada 15 días para continuar con avastin. (x mantenimiento)
    En octubre d 2008 los estudios de mamá dieron perfectos. En el centellograma desaparecieron todas las lesiones, sus tomografias dieron bien y su CA13 bajo de 210 a 17. hasta el día de hoy mi mamá hace una vida completamente normal y nunca más tuvo algún dolor.Ahora en marzo le tocan nuevos estudios de control, los cuales ella dice q seguro darán bien por que se siente bárbara y es una persona muy positiva.
    Además de realizar todo este tratamiento, recurrimos a la medicina alternativa del Dr Crecenti.
    El motivo de este mensaje es decirles a todos que nunca hay q bajar los brazos y siempre hay q darle para adelante. En noviembre de 2007 nos dijeron q no había mucho por hacer, y hoy a más de 1 año mi mamá esta bárbara… Solo espero que sus próximos estudios de control den tan bien como en octubre, estoy segura de que si…

    • natalia said

      hola que que bueno lo que contas me gustaria saber del medico que hablas en rosario ya que soy paciente con cancer de mama con metastasis pulmonar y osea y aun no se ha podido frenar con las qumios y rayos hace tres años estoy tratando esto pero me intersa consultar tu medico me podrias dar informacion soy natalia tengo 32 años y quiero vivir ¡¡¡¡

  35. zenaida said

    Hola me llamo Zenaida, me encuentro muy afectada al haber leido estas tristes historias…hace unos dias recibí este articulo..sobre la cura del cancer, pero lo que sin duda tenemos que tener todos los que estamos viviendo esta terrible enfermedad, es la esperanza, el optimismo y la fé en DIOS, roguemosle y pidamos a él por nuestros seres queriddos….luchemos contra esta enfermedad…mientras halla vida hay esperanza!!!
    Franciscano, Cura el Cáncer

    Una sencilla receta basándose en sábila, preparada por UN SACERDOTE FRANCISCANO, que no se opone a revelarla, causa revuelo en las montañas de Judea. ‘No es un milagro, tú puedes curar el cáncer y otras enfermedades’.

    Remedio Natural contra el Cáncer
    Queridos Amigos, amigas, Hermanos y Hermanas:
    Lo que van a leer a continuación, salió publicado en el periódico Listín Diario, de Santo Domingo, hace un mes atrás. En verdad les digo que al leerlo no creía mucho en lo que me decía el artículo. Este remedio se le debe a un Fraile Franciscano, que lo llaman, en Belén (Brasil), Fray Romano, de origen brasileño. Actual maestro del seminario de Belén. Su fama a través de toda Judea, se va
    extendiendo y como el expresa: Yo curo el cáncer y cualquier persona puede hacerlo, sin hacer milagros, simplemente aplicando los productos que produce la madre naturaleza.

    Antes de darles la receta, quiero decirles mi experiencia personal sobre la Bendita Receta. Tengo conocimiento de varias personas que se han curado, después de beber el brebaje, a las cuales les daban menos de un mes de vida, por el padecimiento de diferentes tipos de cánceres terminales. Luego del conocimiento de las virtudes de este medicamento totalmente natural, me he propuesto hacerlo circular, por esta vía, para que cualquier persona que tenga un amigo, pariente relacionado con esta terrible enfermedad prepare la receta y se lo de a tomar. Ya verán el resultado a la semana de estar tomándolo, se los aseguro, es algo que trabaja rápidamente.
    La Receta es: •
    1/2 kilo o litro de miel pura de abejas •

    Dos(2) hojas grandes o tres(3) pequeñas de la planta llamada Sábila (en otros países se conoce como ALOE) •

    Tres (3) cucharadas de coñac, whisky, tequila o aguardiente (esto se usa como vaso dilatador).

    Se le quita el polvo y las espinas a la hoja de Sábila, se cortan éstas en pequeños trozos, luego se introducen todos los elementos, antes citados, en una batidora eléctrica o licuadora. Se bate hasta que se vea que se forma una pasta viscosa. Ya esta lista para tomar. Se puede dejar fuera de la nevera o ponerse en el refrigerador, al gusto de cada cual. No debe quitarle la cáscara a la Sábila, ni colar el remedio.
    Fray Romano dice que debe tomarse una cucharada grande, tres (3) veces por día, 15 minutos antes de cada comida. Esto debe hacerse por 10 días seguidos.
    Fray Romano aconseja agitar el frasco antes de cada toma. El fraile advierte que si después de haber tomado la bebida salen abscesos en la piel, esto es buen síntoma. Continúa diciendo que si después de la primera toma no se han obtenidos los resultados deseados, repetir después de haberse hecho los exámenes pertinentes a ver si el tumor no ha cedido, beber 4 veces más, hasta la curación total.
    Desde hace seis(6) años que el fraile está usando esta receta, gratuita, con óptimos resultados. Ha curado a varias decenas de personas en Belén y sus alrededores. El dice que no sólo cura el cáncer,
    sino que también lo previene. Cura el cáncer de la piel, del cerebro, del pulmón, de la próstata, la leucemia, etc., etc…..
    También cuenta que últimamente ha curado a una religiosa italiana de 29 años, enferma de esclerosis. El que desee un testimonio de uno que estaba desahuciado de cáncer pulmonar, puede contactar al Sr. Fausto Pimentel, en Santo Domingo, Republica Dominicana al teléfono: (809) 247-2316. Este señor es el que publicó lo que he contado más arriba, como agradecimiento a la vida por haberse curado cuando sólo le daban pocos días de vida.
    Por mi parte, como dije anteriormente, tengo testimonios de otras personas que también se han curado al igual que el Sr. Pimentel.

    Por favor haga circular esto.

    Cabe hacer mención que no sólo es para curar el cáncer, es un restaurador de células natural, y refuerza nuestro sistema inmunológico.

  36. VERONICA said

    hola soy Veónica todos nos quejamos pero ahi les va mi historia soy una sobreviviente de cancer de ovario cuando tenia 19 me extirparon uno y me mataron el otro tengo 37 años no pude tener bebes adopte uno hermoso pero el caso es que mi hermana de 35 años tiene 4 años luchando con el cancer de mama ya le amputaron los dos senos la vaciaron de matriz, ovario y ahora resulta que tiene metastasis de pulmon y cerebro despues de 4 años esta desahusiada y tiene una nena de 7 años eso si que es duro todos debemos saber que la vida es eso pruebas de la misma tenemos que ser fuertes y tratar de vivir todos los dias como si fueran los ultimos y recordar que siempre hay alguien en peor estado que nosotros y saber que dios siempre esta con nosotros si no cual seria el chiste de nuestra vida.

    gracias y suerte a todos que dios nos vendiga a todos por igual

  37. elizabeth said

    ola a todos ace 2 years me detectaron ca mama el tumor tenia 5 cm me icieron quimioterapia y radio luego me oporaron me icieron reconstruccion com mi propia piel ace 1 years y ahora tengo un nodulo en la mama derecha ke me duele mucho el lunes tengo cita en el hospital y estoy de miedo mas ke todo por mis hijos tengo 2 menores de 5 y tengo tos fuerte.

  38. asuncion blanco miguel said

    La semana pasada fueron detectados a mi cuñado 2 tumores cerebrales, su esposa lo llevo al neurologo porque parecia que tenia problemas de orientacion, estaba algo torpe. Le hicieron un tac y aparecio otro en los pulmones y traquea. Toda la familia esta muy triste y yo creo que debo alentarles y que luchen hasta el final. El no sabe lo que le han diagnosticado. Le estan dando radioterapia en la cabeza y dicen que posteriormente le daran radio. Su esposa que cuando le llevo por primera vez a revision vio que él fisicamente estaba bien y que ahora fisicamente parece que va a peor , esta destrozada.
    Podeis darme alguna direccion de fundaciones, organizacion de algun tipo que apoyen a familiares?. Estaria muy agradecida-.
    Os deseo animo y fuerza.

    Un saludo.

  39. yosmar moreno said

    mi papa tiene cancer de prostata ya con metastasi le duele la rodilla del resto esta bien voy a hacer el remedio del fray le estamos dando tomate y unas medicinas de un medico muy bueno de omoquena via seboruco estado tachira venezuela a base de plantas a tenido mejoria se siente bien pero el dolor de rodilla sigue a ratos como hago con las inyecciones que dice el dr donde las consigo por favor responda

  40. silvana said

    ola yosmar dejame tu mail y yo te paso una dieta buena para tu padre

  41. Leidy said

    Por favor si estos medicamentos que detienen esta terrible enfermedad los puedo conseguir en algun lado se los agradeceria inmensamente mi mamita tiene Adecarcinoma con lesiones metastasicas no quiero q se me MUERA POR FAVOR AYUDENME!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  42. Leidy said

    ESTAMOS EN BOGOTÀ……..

  43. Siento mío los momentos traumáticos por los cuales cada uno de uds. está pasando. He sentido en carne propia la lamentable angustia que cada mensaje expresa, pero, sin ánimo de ser peyorativo han olvidado quizás algo muy importante, a DIOS, único consuelo que queda luego de lo inevitable. Denle el nombre que quieran dentro de los 9.500 nombres que el ser humano le ha dado. A ese ser que reprochamos muchas veces y que sólo recordamos en momentos extremos. !Búsquenlo! porque se me ha muerto mi adorado PADRE con cáncer en los pulmones y a mi hermosa hermana acon cáncer fulminante de seno, e inclusive, yo mismo estoy padeciendo de un tumor en uno de los dedos del pié y ruego al DIVINO ABSOLUTO no sea cáncer también. DIOS sea con cada uno de Uds.(vigilantecosmico@hotmail.com) Venezuela

  44. Sonia said

    He escuchado mucho de pasientes sobrevivientes de cancer, no se si eso de sobrevivientes sea temporal por que mi cunada tubo cancer de seno , se lo detectaron en febrero del 2007, ya estaba bien, todos estabamos contentos pero en mayo/2009 le encontraron el cancer en los pulmones y de ahi se le fue al cerebro. Precisamente hoy fallecio y es muy triste que una persona tan alegre y tan buena( y joven) haya fallecido por culpa de esa enfermedad, por eso ahorita que leo todo esto me da tristeza por que yo por positiva que sea, ya no confio en el cancer, lo mejor es disfrutar la vida, darle gracias a Dios por cada dia que nos sentimos bien. Ojala pronto se encuentre una cura para esa terrible enfermedad.

  45. margarita said

    Hola mi madre tambien la invadio esa horrible enfermedad, no sabemos donde empeza, solo que ya tiene invadidos varios organos, no quiero echarle la culpa a ningun hospital de su falta de diagnostico oportuno, porque ella ya tenía tiempo sintiendose mal, la llevaron con un doctor que cura a base de hierbas que vive en axtla en san luis potosi, mexico, ella le tiene mucha fe, y la ha ayudado a recuperar el animo, pienso que yo tambien le tengo fe, las bebidas son malas, pero parece que la hacen sentir mejor, el doctor le dijo que el problema ya estaba muy avanzado, pero que le hara mucho la lucha, el es reconocido por aliviar cancer de distintos organos e incluso alargar la vida de los pacientes, en verdad se los recomiendo

  46. viviana costandinoff said

    hola: a mi hermana de 33 años, le diagnosticaron carcinoma ductal invasor NOS.comienza con la quimioterapia , y comenzo con medicamento del dr crecenti.Tiene metastasis en higado,vertebras 7y8va dorsales, necesito saber si tiene posibilidades de curarse

  47. marcela said

    quisiera saber si este tratamiento seria pòsible cundo la enfermedad esta muy avanzada mi papa tiene cancer de prostata y metastasis en todo el cuerpo especiamente en los pulmones agradesco su respuesta

  48. Genesis said

    Hola a todos mi mama tiene un cancer de seno con metastasis en el pulmon, se cayo y se fracturo la columna en CI,eso hace que se la comprima la medula osea y esta de reposo, los medicos dicen que tiene el risgo de quedar paralitica y sin movilidad, piensan hacerle una laminectomia, ahora pregunto una persona en ese estado se puede operar, estoy desesperada, alguien me puede ayudar, puede existir la salvacion,

  49. taty said

    hola a todos lamento que esten pasando por esta situacion tan penosa,yo perdi a mi madre hace veinte años con cancer ovarico lo que aprendi fue que hay tener cuidado con las quimioterapias por que pueden matarte antes que el cancer,ya que ocacionan daño a otras celulas sanas,mi madre fallecio a consecuencia de una hemorragia interna ocasionada por la quimioterapia demasiado agresiva.mi hermana hace unos dos años atras le descubrieron 8 u 9 miomas en el utero vio buenos medicos y todas coincidian en un operar, vimos en el internet tratamientos alternativos,fue asi que ella hizo un tratamiento con papaina(enzima extraida de la papaya) y bromelina(enzima extraida de piña) productos ya elaborados farmaceuticos,alrededor de dos años poco a poco los miomas fueron desapareciendo para sorpresa de los ecografistas que le estuvieron haciendo seguimiento….con esto quiero decir que los medicos no tienen la ultima palabra…….hay muchoscasos comprobados de cancer que han sido tratados como por ejemplo la receta del fray romano,esta hierba que se llama confay,o el noni que no esta demas tratar de probar juntamente con lo que diga el medico,mi consejo es que busquen informacion y segundas opiniones no se dejen paralizar por el miedo,y se queden con una sola opinion los medicos no son dioses,(aunque asi lo crean algunos)

    • Sofia said

      Estimada Taty

      Estamos atravesando una situacion totalmente desgarrador al enterarnos que mi padre de 79 años tiene metastasis en el pulmon y los medicos no encuentran donde esta el epicentro del cancer, asimismo el oncologo dice que no puede hacerle quimioterapias porque mi padre tiene plaquetas bajas, entonces estoy pensando seriamente en acudir a la receta del fray que pasaron por correos de internet ya que tengo el testimonio de una amiga que tiene cancer de mama que le ha dado muy buen resultado, si alguien sabe mas de este tema le ruego me oriente ya que estoy desesperada

      SOFI

      • sonia said

        HOLA COMO ESTA LAMENTO LO SUCEDIDO CON TU SER KERIDO MIRA HOY KE FUY A GUERRERO DESCUBRI KE EL CANCER SE PUEDE CURAR TOMANDO” EL MUYCLE LA VERDAD ES MUY CURATIVO PARA EL CANCER BUSCALO EN GUERRORO A HAY LO ENCONTRARAS MUY FRECO Y KE LO TOME COMO AGUA DE TIEMPO PERO ES UN POCO A MARGO Y CON LA YUDA DE DIOS ELLA SE COMPONDRA BUENO SUERTE Y A DIOS

      • SONIA said

        MIRA SE YAMA MUYCLE Y LO ENCUENTRAS EN EL ESTADO DE GUERRERO FRESCO Y KE LO TOME TU PAPA COMO AGUA DE TIEMPO ES AMARGO PERO TE LIMPIA TODO TU CUERPO DE CANCER BUENO SALUDOS Y TRARA DE BUSCARLO LO MAS PRONTO POCIBLE ADIOS Y KE DIOS LOS BENDIGA A TODA TU FAMILIA

  50. Ronald said

    Hola a todos los amigos que han escrito anteriormente, lamento mucho y de verdad empatizo mucho con todos Uds. ya que hace 13 años perdimos a mi madre por un tema de cancer al colon y en estos momentos lo estamos viviendo con un hermano de 54 años con cancer colorectal él ya se realizo 25 seciones de radioterapias y al mismo tiempo 25 quimioterapias, pero todo esto no dió los resultados esperados por los médicos ya que estos esperavan que el tumor original disminuyera para poder recuperar un poco de recto y así poder operar, pero esto último no se pudo el medico tratante lo devolvio al hospital oncologico para otras seciones de radio y quimioterapias pero en este hospital no las hicieron. Y asi mi hermano fue quedando sin ni un tipo de tratamiento yo tengo 51 año me he contactado a Cuba, con Argentina, Uruguay y Hasta Paraguay, Pero nada, yo les pregunto a todos, si existiese la cura para el cancer en cualquier parte del mundo, no creen Uds. que ya la tendríamos en todo el planeta?. Cuando nos toca vivir esto de afuera ya sea con un familiar un amigo lo pasamos muy mal buscando cualquier cura contra el cancer, esta bien pero solo para tranquilidad personal, lo que yo he podido detectar es que el mejor remedio que le podemos dar a aquellas personas es nuestro amor y cariño y a la vez buscar un producto alternativo y suministrarselo al paciente esto es teniendo claro que el cancer no tiene remedio y esto es solo para darle una mejor calidad de vida, Y empesar desde ya a prevenir hacerse los chequeos medicos pertinente para asi demostrar lo responsable con la familia que te sigue. Pienso en lo personal que es la única manera de desrrotar este flagelo mundial, los examenes pertinente como lo dicen los medicos realizandolo cada 4 años podemos detectar el cancer con anticipacion y le podremos poner atajo a tiempo si realizamos un estudio encontraremos que a la gran mayoria de los pacientes de cancer los medicos le dicen haber detectado demaciado tarde este problema. Como consejo amigos, busquemos algo alternetivo para nuestros amigo o familiares y luego pidamosle a Dios que les ayude a ellos. Pero no se olviden que somos nosotros los que tenemos que ponerle remedio a esta enfermedad, ya que yo llevo mas de un año tratando de encontar el remedio para mi hermano y no lo tiene pero si reaccionamos antes todo cambiará, un abrazo y mucha fuerza para todos. De verdad disculpen que no les recomiende nada pero es por la misma inseguridad de todos que puede que no resulte pero mi hermano esta con un medicamento Argentino y con unos gorgojos.FUERZA AMIGOS

  51. EDGAR HAM said

    HOLA QUIERA SABER DONDE PUEDO CONSEGUIR LA INECCION DE SUPREFACT A UN BUEN PRECIO SOY DEL ESTADO DE MEXICO, SE LOS AGRADACERIA MUCHO YA Q MI ECONOMIA ESTA ALGO AFECTADA QUE DIOS LOS VENDIGA Y DESEO Q TODOS RECUPEREN SU SALUD PRONTO

  52. Alejo said

    Hola, tengo un primer diagnostico por Rx, el mismo informa pseudo nodular, primario de pulmon, sin descartar otra etiologia, recomindan una Tac, agradezco su informacion

  53. maria said

    hola mi madre tiene 60 anos y el cancer hizo metastasis en higado,pulmon, rinon y en el seno, en este momento los medicos han dicho que no hay ya nada que hacer, quisiera saber si hay medicamentos que permitan que ella lleve una vida mas tranquila ya que no tolera la morfina y el dolor es mas fuerte en las noches y los medicamentos no logran calmarselo.

  54. Hugo Vallejo M. said

    En el año 2005 se me presento un cancer de colon, fui operado luego de recibir radioterapia 30 y quimioterapias. Aparentemente pasaron 4 años y se me presentó metástasis al pulmón, me trataron con quimio terapia biológica aun buen costo, hoy mayo del 20’11 en mis exámenes aparece una nueva metástasis, lo único que tengo es la Fe en Dios y lo único que digo es lo siguiente que dijo Nuesto Señor Jesucristo: El que a mi me ama, lo amará mi padre y yo tambien lo amaré y me manifestaré en el. Estoy esperando que que El se manifieste conjuntamente con nuestro Beato Jan Pablo II y mi madre Dolorosa del colegio.
    Estoy pendiente de tener algo nuevo para comunicarles.:

  55. Andrés Borges said

    Hola, la verdad lo pensé al escribir acá pero estoy bastante desesperado. Mi mamá le detectaron cancer de riñon izq en el 2008 que supuestamente por estar encapsulado no necesitaba quimioterapia ni radioterapia, y solo procedieron a extraer completamente el riñon…Hace un mes le detectaron metastasis pulmonar en ambos pulmones. Ahorita se siente muy bien, no tiene dolor ni nada, pero quería saber si saben de alguien que se haya curado de este tipo de metastasis… si saben de algo alternativo o simplemente de lo ultimo en la medicina convencional para comentarselo a su oncologo… alguien se ha curado? hay esperanzas? de no haberlas que tiempo de vida permite generalmente la metastasis pulmonar?… Vale la pena el uso de quimioterapia o solo empeorará su estado general?

    GRACIAS!! Caracas- Venezuela.

    • elena said

      Hola andres el caso de mi hermana es muy parecido al de tu mami a mi hermana la operaron de nefrectomoia radical derecha supuestamente tambien su tumor esta encapsulado y sus oncologos no le dieron ni quimio ni radioterapia, yo insistia q tenian q darle algo para eliminar cualquier. micrometastasis q pueda haber pero no nada hice mis averiguaciones y me di con la sorpresa q el cancer de rinon es muy resisrtente a las quimioerapias y que es muy poco lo q se puede hacer y le comente al oncologo y el me confirmo esto que es diferente a otros canceres tambien me dijo q hay otros tratamientos pero eso era cuando ya el cancer no era operable y sus efectos secuindarios eran terribles. Me quede muy preocupada asi como toda my familia viviendo en la angustia y la insertitumbre de cuando volvera esta maldita enfermermead ?me desespera pensar que solo hay q espera y nop poder hacer nada. Te comprendo mas de lo que te imaginas porque son nuestros seres queridos. Y no queremos q se vayan. Ojala hayan encontrado alguna solucion para tu mamy. El ca de mi hermana era carcinoma renal cromofobo pt2b dicen q el grado histopatogico tambien tiene mucho q ver. Suerte y ojala me contestes para intercambiar informacion

      • Andrés Borges said

        Hola Elena cómo estás? Sí quieres puedes darme tu correo o skype y hablamos sobre el tema, mi mamá está bastante mejor :) gracias a Dios.

  56. Enrique said

    Buen día. Mi comentario es sobre un caso de cáncer de seno con metástasis en los huesos de la columna, costillas y otras partes del cuerpo de una gran amiga mía que tiene 54 años cumplido. Ella fue operada del seno izquierdo del cual le cortaron una parte. Recibió tratamiento de quimio y radio terapia desde antes de la operación quirúrgica en Montería Colombia, está en tratamiento con tamoxifeno y otro líquido que le están aplicando vía intravenosa cada 30 días. Ya se le han hecho cuatro gamagrafías, en las cuales se observa que la enfermedad se mantiene en los mismos sitios del sistema óseo, como en el principio. Ya tiene un poco más de tres años desde la aparición de la enferrmedad, pero de unos meses para acá no aguanta el dolor de los huesos de: la espalda, las costillas, el coxis-columna hacia arriba hasta la nuca, lo mismo que en las rodillas, los codos en los hombros. Por todo lo anterior quisiera saber si ella tendría cura; qué medicamentos alternativos podría suministrarle, como hojas de plantas medicinales, raices, flores o corteza de árboles, lo mismo que la alimentación. Que va a pasar dentro de 2 años cuando termine el actual tratamiento. QUE PUEDO HACER?

  57. Anónimo said

    noviembre 24 de 2011

    Quisiera que alguien me contara sobre el cancer de cerebelo metastasis si hay cura por ser un tumor pqueño, si hay algun tipo de medicina o algo natural que nos ayude a salir adelante. gracias

  58. Yani said

    A mi padre lo han operado de un hepatocarcinoma encapsulado y en principio de baja intensidad, ahora le van a hacer las pruebas de analíticas y RM para ver si queda algún resto. La oncóloga dice que no ve tratamiento de quimioterapia si no hay restos ( aunque el tumor era de unos 18 cm por la parte más desfavorable ). Me gustaría saber cual es el pronóstico en este tipo de tumor, reincidencia y sobrevida. Muchas gracias.

  59. dilme said

    Buenas, hace un mes y medio le han detectado ami madre un cáncer de pulmón con metástasis ósea, ahora mismo estoy en urgencias xk se le inxado la pierna derecha y no sabemos el xk de ello, mi comentario es k esto es muy duro para el enfermo pero también para los familiares xk no sabes como actuar en estos casos tan extremos, ya k en mi pequeña familia solo somos 5 y nunca hemos tenido ningún caso cercano ni lejano de estas características,todos los comentarios k veo sobre la enfermedad de mi madre solo dan 6 meses de vida es decir k solo me kedan 4 meses y medio cerca de la mujer k me dio la vida y k nunca pensé k la keria tanto como la kiero hasta k le dianogticaro cáncer, en este ultimo mes le dado mas besos k en 29 años k vivido junto a ella, solo kiero y deseo k no tenga dolor y sufrimiento k si se tiene k ir k se vaya sabiendo k es la mejor madre del mundo y su hijo yo la tendrá presente el resto de mis días

    Te kiero mama

  60. My brother suggested I may like this website. He was once entirely right. This post truly made my day. You can not consider just how so much time I had spent for this info! Thanks!

  61. MARCELA MI HERMANA HACE 5 AÑOS CANCER PASIBO DE MAMA , PASO MUY BIEN 5 AÑOS , DESPUUES METASTASIS DE CABEZA DE FEMUR PIERNA IZQUIERDA, OPERASION PROTESIS , VOLVIO A CAMONAR, AHORA TUMOR EN LA PELVIS CON METASTASIS EN ALGUNOS LUGARES PULMON , HIGADO , NINGUNA QUIMIO LE HA HECHO EFECTO, AHORA ESTA CON IXEMPRA QUE ES LA UNICA OPORTUNIDAD, ESPERANDO EN DIOS QUE TODO SALGA BIEN CON ESTA DROGA, ES MUY CARA, SOLO SE VENDE EN ARGENTINA , ES COMERCIALIZADA A CHILE POR BRISTOL MAYER , SI ALGUIEN QUIERE A YUDAR A UNA CHICA JOVEN CON MUCHAS GANAS DE VIVIR LLAMAR AL FONO 99054998 CHILE , SUS RESEPTORES SON TRIPLE , TRIPLE , TRIPLE NEGATIVO, ESO SIGNIFICA QUE NO TODAS LAS DROGAS LE HACEN EFECTO. GRACIAS POR ESCUCHARME….

  62. ERIKA TELIO said

    Hola a mi hermano le han detectado cancer en los huesos especificamente de la pierna derecha, le van amputar la pierna y al parecer tiene metástasis en el púlmon. A la fecha él solo a presentado dolor en su pierna que se le ha inflado como un globo. Me podrían decir que síntomas presentan (pulmón) o como lo podemos ayudar. Soy del puerto de Veracruz, á él lo enviarón a la cd. de México a recibir tratamiento.

  63. Yeivis Rivero said

    Hola mi madre, le detectaron cancer de seno en estadio IIIc y ahora tiene metastasis en los dos pulmones. que tratamiento nos recomienda adicional a la quimio.? los farmacos que mencionan en este reportaje serian de ayuda?

  64. march said

    Hola a todos he leido todos sus comentarios y los entiendo enormemente.
    en diciembre del año 2012 le encontraron a mi madre un cancer gastrico,estaba localizado el tumor,le hicieron una gastroextraccion total,perocuando la estaban operando le encontraron un mioma en el higado de unos 5mm se lo extirparon para hacer biopcia,al finalno suimos nada sobre eso,habia que hacer quimio para eliminar posible particulas minusculas de metastasis,bueno era un poco dificil hacer la quimio por que mi mama tenia i.suficiencia renal y aparte estaba muy bajo su peso,al final ella decidio no hacerse nada,vivir hasta que Dios lo quiera,ella muy creyente,bueno pasaron 6 mses ella super bien,derrepente comenzo a dolerle el higado y la espalda y habia dejado de comer casi una semana no podia le hicieton un scaner y ya lo tenia completamente ramificado,esta todo el tiempo acostadita ya casi no puede comer yno sabemos que hacer con mi hermana,nosabemos nada de lo que le sucede por dentro,por que no puede comer,ya esta anorexica,no se en que etapa esta,mas ecima no quiere tomarse los remediospor que la adormecen mucho y se aguanta todos los dolores y no habla nada,no sabemos que hacer,incluso estamos con la medicina alternativa pero ella no pone de su parte,siento que ell

  65. isabel medina said

    mi mama ace una cemana fue operada por cancer de ceno antes de eso le dieron 4 kimios despuesdela cirujia le icieron una tomografia y sale q trae pokita agua enel pulmon el doc dice q le puede dar radiacion y kimio esto puede alternarce al mismo tienpo contestame se la gravedadad del problema pero verdad q mi mama ba estar bn? Conel tratamiento

  66. maribel said

    mi madre fue diagnosticada de cáncer de pulmón con metástasis a hígado quisisera saber si con el tto de cetuximab y el colecoxib puedo detenerle el crecimiento del cáncer y por favor que me orienten de la dieta gracias estamos desesperados en casa ayuda por favor

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 328 seguidores

%d personas les gusta esto: