Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Biopsia del ganglio centinela en cáncer de mama

Publicado por ayudacancer en marzo 16, 2007

La biopsia del ganglio centinela amplía sus indicaciones. En Madrid se ha presentado un documento de consenso sobre el uso de la técnica que actualiza las indicaciones del redactado en Valencia en 2002. Tumores de gran tamaño sin afectación ganglionar según la ecografía y carcinoma ductal in situ de más de tres centímetros ya son candidatos.

No sólo los tumores de mama pequeños son candidatos a la biopsia del ganglio centinela para confirmar, de forma poco invasiva y fiable, si el cáncer está extendido a la axila. Esto es el pasado. En el presente, la técnica puede aplicarse a cuadros más complicados y así lo recoge el último documento de consenso sobre su uso que se ha presentado en Madrid.

Las nuevas recomendaciones fueron redactadas el pasado mes de noviembre en Murcia por 60 especialistas de las distintas áreas implicadas. La evidencia científica disponible hizo que se incluyeran dos nuevas indicaciones: tumores de mayor tamaño con ausencia de afectación axilar confirmada por biopsia ecográfica; y carcinomas ductales in situ de alto grado y tamaño superior a tres centímetros para poder descartar la infiltración oculta “sin necesidad de vaciarles la axila para comprobarlo”, ha explicado Carlos Vázquez Albaladejo, presidente de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria y organizador de la presentación.

El panel de expertos también estudió la posibilidad de indicar la biopsia del ganglio centinela en otro tipo de situaciones clínicas del cáncer de mama, como antes de la quimioterapia o en recaídas de tratamientos conservadores, pero los niveles de evidencia no fueron suficientes como para recomendarla.

Cada vez se usa más

Un paso más allá en cuanto a indicación de esta prueba se ha dado en el Instituto Europeo de Oncología de Milán. Allí, hace siete años fueron pioneros en la implantación de la técnica del ganglio centinela que evita tener que vaciar los ganglios axilares para evaluar el estado histológico de la axila, un procedimiento muchas veces inútil, que elimina un tejido linfático importante. “El objetivo era, y es, hacer disecciones axilares sólo cuando los ganglios son metastásicos”, ha explicado Mattia Intra, del centro italiano.

La experiencia en más de 12.000 biopsias ha ido ampliando las restringidas indicaciones que había para la técnica al principio y, si en España el nuevo consenso incluye dos nuevas situaciones en la que es aplicable, en Milán andan varios pasos más adelantados. “Ahora sabemos que las consideradas contraindicaciones, no son tal, sino situaciones discutibles”, añade Intra.

Dos contraindicaciones

Pese a los avances, en Milán el camino no está ni mucho menos terminado. Todavía quedan muchas situaciones en las que tendrá que confirmarse si el ganglio centinela es útil. Lo que sí es verdad es que de la lista inicial de potenciales aplicaciones cada vez hay más que dejan de estar en la columna de contraindicaciones. “Quedan pocas situaciones en las que no se pueda realizar. En Milán sólo hay dos contraindicaciones absolutas en las que la biopsia no se realiza: ganglios axilares metastásicos y falta de entrenamiento del médico”.

En el resto, el grupo de Intra la practica, ya sea en embarazos, en pacientes que ya tuvieron una cirugía axilar o una cirugía mamaria y en aquéllas que han recibido previamente quimioterapia neoadyuvante. Aun así, Mattia Intra está de acuerdo en que el consenso de Murcia ponga limitaciones a la biopsia: “El camino sigue avanzando y en un futuro próximo, que en Milán ya es presente, las situaciones en las que se podrá realizar serán más”.

About these ads

22 comentarios hacia “Biopsia del ganglio centinela en cáncer de mama”

  1. Cristina escribió

    Soy Médica Patóloga de un centro hospitalario que no tiene inmunomarcación.Sólo trabajamos durante las biopsias intraoperatorias con H-E(rutina).Los cirujanos ginecólogos nos “exigen” biopsias de ganglio centinela.Cómo se encuadra nuestra situación legal al no completar el estudio con IHQ rápida?

  2. ROSA JAQUELINE escribió

    en el 2005 me diagnosticaron un ductual infiltrante de mama con metastasis ganglionar recibi 6 ciclos de adreamicina y 8 ciclos de taxotere fui mastectomizada con vaciamiento ganglionar izq del cual 7 positivos de 15, luego 13 cicllos de herceptin por her2 y 11 radios en el llanito las cuales no me dieron las docis completas por inegligencia medica la doctora gamboa decidio colocarme en un protocolo con 9 pacientes mas esto me llevo a recaer ganglio derecho metastasis segundaria por paf en el 2007 los medicos de mama deducen que infiltro de mama izquierda y ordenan quimioterapia para mama actualmente recivo xeloda y tykerb tbl suspendida en varias ocaciones por toxicidad hepatica tgo y tgp sobre 190ml/me tomaron nueva muestra del ganglio ya diagnosticado positivo en vez de hacer extraccion del mismo para estudio de inmunohistoquimica para saber si estoy recibiendo el tto adecuado. por favor que me recomiendan ya tengo los ganglios del cuello inflamados estoy preocupada pero muy positiva ayudenme

    • juana poyatos escribió

      Hola rosa ,me diagnosticaron hace 2 meses un cancer de mama medular,pedi que me hicieran la prueba del ganglio centinela pero mi cirujano no quiso ,me someti a una operacion de un cuadrante de pecho y un vaciamiento axilar de 9 ganglios,actualmente estoy recibiendo quimioterapia mi tratamiento es de 8 ciclos de 21 dias de diferencia ,luego me daran radio y luego durante un año ciclos de herceptin .No se como terminare pero hasta ahora tengo la certeza que tengo un buen oncologo su nombre es antonio linares es de san fernando cadiz.pero si quieres mas contantos ponte en contacto commigo animo guapa un beso

  3. LINA escribió

    HOLA A MI ME GUSTARIA COMENTAR HACERCA DE PORQUE ES NESESARIO REALIZARSE LA BIOPSIA PUDIENDOSE HACER UN EXAMEN PARA QUE LA MUJER DEJE DE SUFRIR QUE OTRA OBCION PUEDEN DAR

  4. marilyn escribió

    me descubri un granito en la axila izquierda, estoy aterrada hoy me hice mamografia bilateral,en espera de resultados, estoy preocupada tengo 3 hijos soy divorciada

  5. JOSE MANUEL escribió

    tengo un problema necesito saber q es es el estudio de bar, y el grocoot
    podriasn decirme

  6. carolina cortez escribió

    queria preguntar lo siguiente:
    tengo un ganglio inflamado intra mamario mide. 6.9 mm pero lo raro es que no se me desinflama y ya tengo dos meses con este problema y yo lo siento mas grande.No se sie esto es normal en la mama izquierda tebgo un nodulo. Necesitaria una biopsia del nodulo.para ser si puede tener cancer.
    gracias.

  7. angie escribió

    Me gustaria saber si en un cancer mamario con tumor de 40 milimetros y ganglio centinela positivo, sin ninguna otra metastasis habiendo sido estudiados todos los organos, que pronostico hay, es el caso de una amiga, le haran quimioterapias antes de la operacion para achicar el tumor, existe alguna posibilidad que en este tiempo se expanda la metastasis a otro organo, o seria mejor operar de inmediato, me interesa mucho su opinion por favor contesteme, gracias

  8. angie escribió

    Es conveniente hacer la quimioterapia, antes de la cirujia, en un ca mamario con centinela positivo??

  9. Anónimo escribió

    Me han extirpado una mama porque tenía focos cancerígenos. La biopsia diagnóstico:
    1) Ganglio centinela sin metastasis (0/1)
    2) Carcinoma intraductal resudial de 0,5 cm.

    Necesito su opinión, ya que a la Dra. recién la voy a ver la próxima semana.

    Atentamente
    Mónica

  10. JOSEFA escribió

    me gustaria saber si soy una persona que simepre se ha cuidado en salud y bena alimentacion, ultimamnte he bajado de peso sin explicacion recientemene fui ala medico y me descubrierion un ganglio en el seno izquierdo como resultado de una mamografia con una ecografia. cunegto con 65 años quisioera saber si esto es motivo de preocupacion. Aun no me han entregado resultados del examen en si pero quiisera recibir alguna opinon al respecto

    gracias por si amable informacoin

  11. MARIA PILAR escribió

    SRES. ME HAN EFECTUADO UNA MAMOGRAFIA Y EL RESULTADO ES, LOS PECHOS SON NORMALES , PERO HAY UN GANGLIO EN EL PECHO DEL LADO IZQUIERDO. YO TENGO 63 AÑOS Y HASTA LA FECHA NUNCA ME HABIA SALIDO NADA. ¿TENGO QUE ESTAR PRECUPADA POR ESTE GANGLIO?. GRACIAS

  12. Rick Hunter escribió

    Saludos Ma. Pilar, la respuesta es: No te preocupes sin validación, es decir un caso como el del post 6 en esta lista si es para hacer una revisión, tambien influye la edad que el paciente tiene; en tu caso particular, debes saber que el sistema linfatico se distribuye en el cuerpo y en ciertas zonas forma los “ganglios” estos tienen como funcion proteger el cuerpo de infeciones, enfermedades y otras cosas, cuando se inflaman es una reaccion de proteccion contra alguna infeccion o suceso que el cuerpo desea neutralizar; si en el transcurso de las semanas la inflamación fuera mayor, con dolor punzante, calor en la zona, seria necesario solicitar un estudio sanguineo para ver los valores referentes. Por otro lado lo que se indica a modo preventivo es tomar 1 gramo de vitamina c diario por un mes, seguido por 500 mg por 15 dias y una semana con 250 mg, esto para fortalecer el sistema inmunologico y “limpiar” los ganglios, otro elemento muy util es la llamada “compresa de aceite de ricino” en tu caso consiste en “untar” o sobar suavemente con el aceite de ricino, la zona donde se detcta la inflamación, hay que dejar el envase del aceite al sol unos 12 minutos para que no este muy frio y no lo recienta el cuerpo, una vez aplicado colocar una franela roja en las zonas para guardar el calor. Hacerlo diariamente o en su defecto despues del baño para que sea absorvido por la piel.

    El aceite es un depurativo que ayuda al sistema linfatico y hace un efecto de drenaje que ayuda a reducir los efectos toxicos que puedieran estar ahi, usualmente un ganglio inflamado es un indicio de que el cuerpo esta haciendo su trabajo de protección, pero tambien es indicio de una falla nutricial y debilidad del sistema inmunologico.

    Bien, deseamos que estos datos te sean utiles y te sirvan de referencia para que “vigiles” tu cuerpo y compruebes su correcto funcionamiento, te deseamos lo mejor.

  13. guadalupe escribió

    fui mastectomizada por cancer mucinoso in situ de mama izquierda tuve 6 ciclos de quimio fac sin ganglios,ahora tengo ganglios derechos infamados me sacaron 4, 2 metastásicos hoy tengo 3 inflamados me van a ser mastertomia derecha con quimio fac 8 ciclos mas radio y mas terapia monoclonal yo me siento bien sera posible detener esta enfermedad

  14. Rick Hunter escribió

    Hola Guadalupe, la respuesta a al cuestio de si se puede detener esa enfermedad es si; solo que los tratamientos convencionales son insuficientes, asi que una sugerencia basada en la experiencia clinica y de investigaciones en Europa es que use el jugo de noni para contrarestar los efectos secundarios de la quimio y además ayuda a nutrir el sistema inmunologico que es el que verdaderamente cura al cuerpo; dentro de ese estudio se explica la intima relación entre el cancer de mamá y problemas gastrointestinales que involucran el higado y los riñones, para corregir eso te recomiendo el uso de extracto de rabano negro es muy eficaz, te dejo estos links para que te ilustres.

    link1.-http://www.dsalud.com/cancer.htm
    Una extensa biblioteca con otros puntos de vista.

    link2.-http://www.dsalud.com/numero78_1.htm
    Explicacion especifica de la relacion entre riñones e higado y el cancer.

    link3.-http://ayudacancer.wordpress.com/2006/09/18/vitaminas-como-escudo-anticanceroso/
    En este sitio expongo los beneficios de varias terapias coadyuvantes al tratamiento que pueden ser de tu interes y beneficio, particularmente efectivo se ha demostardo el escozul y el birm; pues te deseo lo mejor y que mejores.

  15. carolina escribió

    tengo 29 años,hace casi un mes la dra. me hizo un ultrasonido en el que salió un probable lipoma o hamatoma bajo en la mama izquierda casi bajo la axila, la dra. aconsejó extraerlo mediante una bipsia, pero buscando otra opinión ya que mantenía mucho dolor, visité otro medico y me dijo que el dolor era entre las costillas que en realidad tenía un nervio inflamado en medio de las costillas bajo mi mama izquierda, dijo que no había necesidad de operar y que debía esperar, sin embargo nose si eso sea bueno o malo. Que me recomiendan una biopsia….

    • Rick Hunter escribió

      Saludos Carolina, lo que te podemos comentar es que los lipomas son tumores benignos constituidos por la proliferación de tejido celular subcutáneo no son cancerosos.

      puedes ver la definición aqui =>”http://es.wikipedia.org/wiki/Lipoma”

      Si bien los lipomas son tumores adiposos de carácter benigno, su crecimiento debe mantenerse bajo observación a fin de evitar que desarrollen gran tamaño, ya que existen registros de hasta 12 centímetros, y en casos poco comunes producen dolor al comprimir terminales nerviosas en la zona de la cabeza, cara, brazos, cuello, hombros y espalda, afectando generalmente a personas entre los 40 y 60 años de edad.

      Los lipomas molestos pueden ser extirpados mediante cirugía o liposucción.

      Asi que lo que te comentan ambos medicos puede ser correcto, es decir que si sea un lipoma que este comprimiendo un nervio entre las costillas, si un lipoma comienza a experimentar cambios, el médico puede realizar una biopsia (tomar una muestra y enviarla al patólogo para su estudio citológico)pero en si la biopsia no lo elimina.

      Mas detalles aqui =>”http://www.puntoporpunto.com/opinion/salud-y-sistemas-de-vida-david-contreras-moreno/lipoma_tumoracion_benigna_frec.php”

      En tu caso hay tres cosas que puedes aplicar para ayudarte a corregir esa situacion y en caso de la necesidad de un lipo o minicirugia evitar complicaciones y evitar problemas futuros.

      1.- Lo primero es usar el extracto de rabano negro y jarabe de alcachofa, ambos son productos naturistas que se pueden adquirir en tiendas naturistas y son muy accesibles, esto ayudan a depurar el higado, pancreas y vias biliares, esto ayuda a que se eliminen las acumulaciones adiposas y rejuvenece la piel.

      2.- Compresas de Aceite de Ricino aplicadas en la zona en cuestion, desinflaman, por lo que quitan el dolor, ayudan al sistema linfatico a drenar las toxinas y relajan la zona ayudando a la oxigenacion intracelular, dato y su forma de aplicar en este link =>”http://solucionesnaturalesparatusalud.blogspot.com/2009/05/aceite-de-ricino.html”

      3.- Agua de Perejil-limon he aqui la receta:

      Se prepara en medio litro de agua tipo bonafont(agua purificada de botella)
      Se usan 8 ramitas de perejil
      2 limones
      2 cucharadas bien surtidas de miel (opcional pero sabe mucho mejor con miel).
      Se mezclan los componentes en la licuadora durante 1 minuto.
      Se cuela y se pone en un envase de vidrio en el refrigerador.

      Este “concentrado” se mezcla en proporcion de 250 ml de concentrado y 250 ml de agua simple, y se consume como agua de uso durante el dia; se debe de consumir ese medio litro diario por 1 mes.

      Algunos datos sobre le perejil:
      “http://www.solovegetales.com/ver-articulo.php?id=59″

      “http://www.nutricion.pro/11-01-2008/alimentos/4-propiedades-del-perejil-que-desconocias”

      Y si es buena idea que consultes a una medico ginecologa de experiencia y actualizada, si has consulatdo a medicos generales es evidente que si te han dado un diagnostico viable pero creo que al ser una dama es mas valido consultar con una ginecologa ya que esta especialidad abarca ese tipo de afecciones, asi que en resumen sigue estos consejos y el asunto no se complicara y si iras corrigiendo la causa, la medicina alopata puede suprimir el efecto pero no suelen corregir la causa, puedes usar esta sugerencias al mismo tiempo que se da otro tratamiento y tambien antes y despues de la extraccion del lipoma e incluso usarlas por 15 dias y si notas una mejoria radical en ese lapso de tiempo esto te puede curar.

      Te deseamos lo mejor y que estos comentarios te orienten.

  16. carolina escribió

    Gracias su comentario me permite ver mi panorama de una manera diferente y alentadora, lo tomaré en cuenta.

  17. angela escribió

    Mi nombre es angela, tengo 31 años, quiero recibir una opinión respecto a mi caso; hace un mes comenzó un dolor intenso en mi seno izquiero y bajo el seno (en la costilla izquierda), me dolia incluso para respirar y mover el brazo, al examinarme senti un nervio duro que va desde la costilla hasta el seno, al levantarme el seno se nota claramente el nervio (entre seno y costilla) y en el seno no se notaba, pero al tocarlo se sentia un cordoncito duro que llegaba hasta la altura del pezón por el lado de la axila. el dolor que sentía era como con ardor y calor, era un dolor profundo.

    El ginecologo me pidió una mamografia y una ecomamaria, los resultados son normales :

    mamografía: 1)densidad asimétrica en cuadrantes superiores de la mama izquiera, la que pudiera estar determinada por acúmulo de tejido fibroglandular. 2)calcificaciones de aspecto benigno bilaterales.3)linfonodo axilar izquierdo.

    ecomammaria: !)ambos cuerpos mamarios presentan una ecogenicidad aumentada debido a predominio de tejidos fibrosos. En gnral mamas fibrosas si lesiones nodulares.

    El ginecólogo me dijo que esta todo normal y me recomendó control anual.

    ha pasado un mes y ya no siento dolor, sin embargo aun no se desinflama por completo el nerviecito.

    Quiero saber si esto es normal?

    Saludos,

    Angela

  18. mildred escribió

    Hola mi nombre es mildred a finales de diciembre note un pequeño hundimiento en mi seno derecho y el pezon hacia arriba tome la decision de ir al medico, me hizo la mamografia y el eco mamario cual es mi sorpresa que me dice que tengo que atenderme de inmediato porque hay un carcinoma de 3 cms, me refirio al oncologico de inmediato y me hicieron la biopsia con resultado positivo hace 13 dias me hicieron la del ganglio centinela y estoy esperando resultados. En estos momentos me siento no se que hacer porque si sale + me harian el vaciamiento de axila y quimio

  19. maryciel escribió

    buenas tardes, soy mary y tengo 41 años mire me hicieron una mamografia y en esta sale todo bien pero en un item dice: LINFONODOS INTRAMAMARIOS BILATERALES, y eso me llama la atencion, ya que la mama me duele y en la foto sale un porotito en ambas mamas, pero la izquerda, un poco mas grande….que sera doctor? y ahora que significa que tengo el endometrio engrosado y que observan polipo endometrial? espero me responda a la brevedad gracias

    • Rick Hunter escribió

      Saludos, al parecer los medicos no te han explicado en detalle el diagnóstico, aprovecho para exortar a todos los pacientes a exigir que se les den diagnosticos explicados y detallados, es muy importante para que puedan tomar las medidas necesarias, tienen el derecho de recibir explicaciones detalladas y recibir toda la información necesaria del médico que les atienda.

      Pues Mary eso de linfonodos intramamarios bilaterales basicamente indica una inflamación de glandulas linfáticas; Linfonodos. El tamaño de los linfonodos es variable, con un largo que va de 1 a 2 mm hasta 25 mm. Están situados a lo largo del trayecto de los vasos linfáticos, y tienen tanto vasos linfáticos aferentes (que llegan a ellos) como eferentes (que salen de ellos). Las células del linfonodos incluyen linfocitos, monocitos, plasmocitos y células fagocíticas fijas. El linfonodo produce leucocitos linfoides, globulinas inmunes, y depura la linfa al eliminar las partículas de substancias. El linfonodo también capta células y se puede llegar a inflamar al desarrollarse una infección, o puede ser el sitio donde se alojen las células cancerosas. Los linfoncitos están concentrados en varias regiones del cuerpo.

      La hiperplasia endometrial o de endometrio engrosado es una condición, donde el revestimiento del útero se vuelve demasiado espesa. El endometrio engrosado conduce a sangrado anormal. Esto hace que aumente en la producción del estrógeno en el cuerpo, ciclo menstrual irregular y la deficiencia de progesterona. La hiperplasia endometrial es una condición no cancerosa, que aumenta el riesgo de carcinoma endometrial.

      “”http://lasaludi.info/endometrio-engrosado.html””

      Asi que por esta combinación de datos tu cuerpo tiene una descompensación hormonal, hay demasiados estrogenos en tu cuerpo y poca progesterona; eso induce el engrosamiento y el polipo.

      Entonces, en resumen NO se trata de algun cancer, es algo diferente que igual debe ser atendido con prontitud; las recomendaciones que te extendemos son la de evitar por 6 meses la carne de pollo, esto porque suelen inyectarle hormonas de crecimiento a las aves para forzarlas a crecer y luego venderlas, es un practica bastante extendida y nociva a la salud tanto de aves como de humanos, particularmente toxicas son las llamadas “alas de pollo” porque son las zonas donde se inyectan las hormonas a las aves.

      Usar el “acibar del franciscano” por dos ciclos de 40 dias para limpiar el sistema linfático y uterino y con ello reequilibrar el sistema hormonal, combinado con un jarabe a base de diente de leon y alcachofa para limpiar el higado y pancreas, te ayudarán mucho e incluso podrias sanar al 100%, eres muy joven para esa dolencia, quizas por ahi hay otra condición a revisar.

      Para localizar la receta del acibar solo tienes que poner en la página de Google acibar del franciscano y en la página del resultado el primer resultado te llevara a la página con mi receta y su uso, además de otros recursos saludables, los tengo en varias secciones, el acibar esta en la sección número 31, de igual forma la hacerla busqueda veras otras páginas con esa información solo varia la forma de prepararlo, puedes elegir la que te acomode.

      Pues espero que veas esto y tomes acciones inmediatas para que no se complique tu caso, estas muy a tiempo de corregir todo, buena suerte.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 319 seguidores

%d personas les gusta esto: