Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Cáncer de mama: inhibidores de la Aromatasa y Tamoxifeno

Posted by Ingrid en diciembre 1, 2006

Ha sido durante más de dos décadas el tratamiento estándar para tumores de mama en estadíos iniciales y que dependen de las hormonas para su crecimiento, pero los sucesores de tamoxifeno confirman cada vez más su superioridad en este escenario. Una revisión de tres estudios que publica la revista ‘The Lancet Oncology’ concluye que cambiar a los inhibidores de la aromatasa después de dos o tres años con tamoxifeno tiene ventajas de supervivencia y prevención de recaídas.

Hasta ahora, y desde hace casi veinte años, las mujeres con uno de estos tumores incipientes, y que responde a la acción de las hormonas, recibían cinco años de tamoxifeno tras la cirugía (acompañada o no de ‘quimio’ y radioterapia). Sin embargo, la aparición de una nueva generación de tratamientos hormonales adyuvantes, los inhibidores de la aromatasa, está permitiendo mejorar este esquema y, en consecuencia, el pronóstico de estas pacientes.

La cuestión que quedan por resolver, y que cada día parece más clara, es cómo combinar unos y otros, cuál es el momento ideal para cambiar de una a otra terapia, o incluso si convendría empezar directamente con los inhibidores de la aromatasa tras la operación.

Walter Jonat y su equipo de la Universidad de Kiel, en Alemania, combinaron los datos de los tres principales estudios que hasta ahora han abordado esta cuestión (denominados ABCSG, ARNO e ITA). El meta-análisis incluía en total los datos de 4.000 participantes.

Sus conclusiones señalan que aquellas féminas que cambiaron a un inhibidor (el anastrazol) tras dos o tres años tomando tamoxifeno tenían un 45% menos de recaídas, pero también mejores porcentajes de supervivencia libre de enfermedad (41%) y de mortalidad en general (29%) que quienes seguían los cinco años con el primer fármaco.

“Mucha gente ha estado esperando para ver si los inhibidores de la aromatasa ofrecen alguna ventaja en la supervivencia”, señalan los investigadores, “estos datos confirman que los cinco años con tamoxifeno ya no pueden seguir siendo el estándar. El mejor tratamiento para las mujeres con este tipo de cáncer debe incluir un inhibidor de la aromatasa”. Una idea que ya ha recogido la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO) en sus guías sobre el manejo de estos tumores.

A pesar de ello, admiten que aún quedan cuestiones por responder y que futuras investigaciones (ensayos clínicos y no análisis estadísticos como éste) deberán aclarar cuál es la duración óptima del tratamiento hormonal, cuál de los dos tipos de fármacos (tamoxifeno o uno de los inhibidores de la aromatasa) debe darse primero o incluso si alguna otra combinación de fármacos podría mejorar el pronóstico de estas mujeres en el futuro.

Su estudio estuvo financiado por la compañía que fabrica uno de estos inhibidores, Anastrazol, la farmacéutica AstraZeneca.

elmundo.es

About these ads

2 comentarios to “Cáncer de mama: inhibidores de la Aromatasa y Tamoxifeno”

  1. Emma Miranda said

    hola, enfermé de cancer de mama desde los 28 años. tengo 42 y he sido tratada con tmoxifeno. Me interesa saber más sobre el uso de los nuevos inhibidores de la aromatasa. Gracias por la información que envíen

  2. MARIA CELIA said

    paciente de 54 años operada de carcinoma tubular ( bien diferenciado ) de mama G1 N1 M1 RE+ RP+
    SE REALIZO MASTECTOMIA RADICAL CON VACIAMIENTO AXILAR con 15 ganglios negativostratada con tamoxifeno 20 mg durante cinco años.
    TODOS SUS CONTROLES CLINICOS NEGATIVOS
    PREGUNTA : ES NECESARIO COMENZAR CON ANTI AROMATASAS ?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 328 seguidores

%d personas les gusta esto: