Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Alternativa no invasiva para diagnosticar cáncer de colon

Posted by Ingrid en noviembre 7, 2006

Tratadas en sus estadios iniciales, las lesiones que con el paso de los años pueden transformarse en un cáncer de colon pueden ser curadas en el 100% de los casos. Aun así, se estima que en la Argentina cada año se diagnostican 10.000 casos de esta enfermedad que mata a 5700 argentinos en ese mismo período.
 


En más del 60% de los casos, las personas reciben el diagnóstico de cáncer de colon cuando ya se encuentran en estadios avanzados de la enfermedad y las posibilidades de obtener la cura son menores. La incomodidad que representa la colonoscopia convencional es uno de los factores que aleja a los pacientes del diagnóstico precoz. “Mucha gente no se hace el chequeo de rutina -que debe hacerse una vez cada 10 años, después de haber cumplido los 50 años de edad, o a partir de los 40, si se tienen antecedentes familiares- por temor a la colonoscopia convencional, que requiere anestesia y sedación”, comentó a LA NACION la doctora Patricia Carrascosa, profesora adscripta de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y jefa del Departamento de Tomografía Computada de Diagnóstico Maipú. La doctora Carrascosa es experta en la práctica de la colonoscopia virtual, método diagnóstico tan efectivo como la convencional, pero mucho menos invasivo. “A diferencia de la colonoscopia convencional, la virtual no requiere anestesia ni sedación, y carece en general de complicaciones como pueden ser las infecciones o las perforaciones”, comentó Carrascosa, que agregó que su principal limitación es que sólo tiene una función diagnóstica y no terapéutica como la convencional (durante la cual se puede realizar la extracción de pólipos). ¿Cómo se realiza una colonoscopia virtual? “Al igual que la convencional; por ahora, requiere como preparación que el día anterior la persona tome laxantes para limpiar el intestino -respondió Carrascosa-. Eso dentro de un par de meses ya no va a ser necesario, cuando implementemos un software que, junto con una sustancia de contraste que ingiere la persona, permite sustraer en las imágenes el contenido intestinal.”Visualización completa

La obtención de las imágenes a través de un tomógrafo se realiza en cuestión de segundos. “Es necesario colocar una cánula en el recto que permita insuflar el colon, lo que no es doloroso, ya que sólo se introduce 5 milímetros -explicó la experta-. Luego se le pide a la persona que contenga la respiración durante los 10-20 segundos que dura la obtención de imágenes con el tomógrafo.” Como el estudio no requiere sedación ni anestesia, la persona puede retomar sus actividades cotidianas inmediatamente después de realizado el estudio. Uno de los usos habituales de la colonoscopia virtual son los casos en que la convencional no llega a completarse, lo que ocurre en entre el 10 y el 15% de los casos. Además, comentó la doctora Carrascosa, actualmente se cuenta con programas que permiten observar el colon totalmente desplegado, como si se lo extendiera sobre un plano, lo que evita que haya áreas ciegas que no se pueden ver. En las colonoscopias convencionales y en las virtuales que carecen de ese software -que permite la llamada “apertura de haustras”- puede quedar un 10% del colon sin verse.

En la Argentina, la colonoscopia virtual se realiza casi exclusivamente dentro del ámbito médico privado. El costo de estos estudios ronda los 800 pesos, pero las obras sociales y las empresas de medicina prepaga -con mayor o menor reticencia- suelen cubrirlo.

21 comentarios to “Alternativa no invasiva para diagnosticar cáncer de colon”

  1. carla said

    tengo mi mama con cancer de colon y tengo mucho miedo de hacerme una colonoscopia, ojala con el tiempo descubran otro metodo para observar el intestino.

  2. Carla, en ello hay mucha gente trabajando, intentando realizar pruebas de imagen lo suficientemente buenas como para que puedan realizar diagnóstico no invasivo. Entre ellas, la Colonografía TAC (denominada también Colonoscopia Virtual), que ya se emplea en muchos sitios. Más información en:

    http://www.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/press.plantilla?ident=30093

  3. roberto said

    Me ha sido practicada fibrocolonoscopia -en tres oportunidades-
    en la ultima detectaron un polipo, que hecha las investigaciones del caso, resulto benigno. (año 2003). No obstante, despues de ese procedimiento tuve algunas molestias durante casi dos horas (retorcijones bastantes pronunciados), supongo que era por el gas que se insufla en esos casos. Mi pregunta es, cada cuenta debo hacerme este estudio si ya me ha sido extirpado un polipo en la ultima oportunidad?, y, la colonoscopia virtual es menos invasiva? (menos molesta?), donde se puede realizarla? -En lo posible, con reconocimiento de obra social-, de no ser asi, igual quisiera detalles del lugar y costo. Gracias.
    Roberto

  4. marcela said

    tengo a mi papa con cancer de intestino el cual esta abansado le dieron un 30 pociento de posibilidad de vida y con la quimio un 50 pero el no se las quiso hacer ahora tiene dificultad de orinar quiero saber cuanto puede durar con vida porque segun el se siente bien pero no quierehacer ningun tratamiento esto se lo diagnosticaron despues de la operacion en julio

  5. graciela said

    necesito saber si despues de ser operada de cancer de recto voy apoder tener hijos me hicieron radioterapia y quimioterapia es asi i no porfa ayudenme tengo 30años cuanto devida me queda gracias

  6. Helen said

    Quisiera saber en que posición está el paciente durante la Fibronoscopía?

  7. samira said

    hola, tengo a mi madre con cancer de colun y stoy desesperada quisiera saber si despues de la operasion no hay riesgo de muerte , es desir si le tocan el cancer puede ser peor la cosa o no grasias

  8. Rick Hunter said

    Hola Samira, seguramente quisiste decir cancer de colon, si es ese el caso, el hecho es que los riesgos son 3.-

    1.- Metastasis en otras partes del cuerpo.
    2.- Problemas alimenticios y asimilativos antes y despues de la cirugia que produscan anemia y debilitamiento del cuerpo.
    3.- Falla organica por falta de adaptación del cuerpo.

    antes de cualquier cirugia el cuerpo es valorado para saber si la va a resistir, si puede sanarse asi mismo de la cirgia (no te engañes, la cirugia no sana, solo quita el efecto del problema y espera con suerte que el mismo cuerpo se cure) y si la convalecencia sera apoyada eficientemente. Se le puede ayudar al cuerpo fortaleciendo el sistema inmunologico, ayudando a los sistemas desintoxicadores y con terapias que reduscan el problema, idealmente te deben informar en detalle de todo esto, la dieta, higiene, etc. Te dejo este link.-http://ayudacancer.wordpress.com/2006/09/18/vitaminas-como-escudo-anticanceroso/

    Tiene mucha información oportuna que te sera muy util. Buena suerte

  9. LAYLA said

    A MI ME LA REALIZARON EN
    LA CLINICA OLIVOS
    Y NO SENTI NADA
    UNA MARAVILLA
    ME ANESTECIARON
    Y LA REALIZO EL DOCTOR
    EL DOCTOR THOME MARCELO EN EL ANIO 1999
    Y LUEGO ME HICIERON OTRA EN EL 2004
    LA REALIZO EL DOCTOR ARANDA
    HASTA AHORA ESTOY BIEN
    ME OPERARN EN EL 2006
    EL DOCTOR LUMI
    DE PROLAPSO INTESTINAL
    SUERTE
    SALUDOS
    LAYLA

  10. lazarte myriam said

    Hola soy Myriam y nesecito saber informacion donde se hace y en que lugar este estudio. Tengo la urgencia por favor mandar informacion gracias.

  11. lei sobre la virtual, aqui en uruguay ( montevideo), no creo que tengamos ese tipo de tecnología aun,debo hacerme 1 fribrocolonoscopia con anestesia y no es para nada agradable pensar que lo hacen para descartar anomalias, pero sin certezas, es cierto que si no fuera tan invasivo el exámen nos lo hariamos adecuadamente y lo pagariamos como se debe, me pregunto si saben de que haya alguna clínica en Uruguay que lo haga aunque sea privada, muy buena la explicación de la Dra, Carrascosa, gracias

  12. VICTORIA said

    hola. tengo a mi abuela con cancer de colon, ase masomenos un mes. y esta en cama que no puede moverse, cuando le decimos algo no nos contesta, le isieron 2 radioT. y esta mui mal , aveces vomita. tiene 65 años. me gustaria saber que se puede aser para que viva.MUCHISIMAS GRACIAS!

  13. Así le hiciera procedimientos que no sea dolorosos tener cáncer de colon es letal es mejor cuidarse uno, mirando la causa, por tanta comida chatarra que comen la gente

  14. Patricia said

    Hola. Tengo a mi madre de 80años que está con algunas pérdidas de sangre por el ano. El médico que viene a verla considera realizarle una colonoscopia convencional, pero dadas las circunstancias en la que ella se encuentra nosotros queríamos verla posibilidad de realizarle una colonoscopia virtual. El PAMI no sabemos si ncbre este estudio y en que sanatorio /hospital lo realizan, ya que su salud no es al mejor está con sonda naso gástrica por lo tanto no come, sini que tiene un aliemneto especial desde agosto del año pasado.Por favor podrían informarme lugares donde lo hacen, si hay alguno que tenga convenio con PAMI , el costo del mismo etc.- Muchas gracias. Soy de Argentina Bs As.

  15. natalia said

    es lo mas demigrante que se le puede realizar a un ser humano.. muchas personas no nos las queremos realizar por que ni siquiera sabemos que nos hacen cuando nos anestecian…

    • Natalia no seas infantil..no es denigrante es simplemente incomoda pero no importa …una colonoscopia puede salvarte la vida!~!~! Muchas personas se han salvado gracias a la colonoscopia que detecta polipos que son estirpados a tiempo , mucho antes de que se conviertan en cancer. Yo perdi a mi papa por cancer de colon y por esta razon se sobre el tema. A mi ya me han estirpado 2 polipos ..voy manana nuevamente para un colonoscopia. No quisiera perder a nadie mas , ni quisiera morir yo misma.

  16. Virginia Aquino said

    Hola!! Mi comentario es con respecto a lo que le esta sucediendo a mi mamá y lo inoperante de algunos “Profesionales Médicos” que prácticamente hay que rogarles para que ayuden a los pacientes.
    Se le han realizado 3 Fibrocolonoscopias y en ninguna de ellos se logro completar la exploración del colon porque tiene una patología diverticular y aparentemente resulta dificultoso el pasaje del fibroscopio.
    Cuando se le pregunta al Gastroenterologo si conoce en que lugares de Uruguay se realizan colonoscopia virtual, el profesional no da respuesta.
    El tema es que el paciente sigue sin solucionar su problema.
    Busco información al respecto.
    Muchas gracias!

    • Anónimo said

      Virginia que tal? si bien este post es viejo quería preguntarte, si conoces alguna clínica privada q sea confiable y que haga colonoscopias ( las clásicas, no las virtuales ) ya que los tiempos que manejan las mutualistas son larguísimos. Muchas gracias por la información que me puedas brindar.

  17. Anónimo said

    mi madre se enfrentará a este estudio pasado mañana. tiene 78 años y se sospecha cáncer colonorectal. también tiene epoc e insuficiencia cardíaca, de modo que se la juega a sobrevivir a la anestesia que le suministren para hacércelo.espero pase la prueba. está tan débil—

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 329 seguidores

