Cáncer: terapias y tratamientos

Una visión diferente sobre el cáncer

Avastin® y Xeloda®: resultados en cáncer colorrectal metastásico.

Posted by ayudacancer en octubre 4, 2006

  Avastin– Avastin y Xeloda establecen nuevos estándares en el tratamiento de primera línea del cáncer colorrectal metastásico.
– XELOX ofrece una nueva opción de tratamiento, y la adición de Avastin a la quimioterapia basada en oxaliplatino demuestra una supervivencia superior de la progresión libre

Los resultados de un estudio internacional en Fase III presentados hoy por primera vez en la reunión de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) han demostrado que dos innovadores fármacos contra el cáncer, Xeloda y Avastin, proporcionarán nuevas opciones de tratamiento eficaces para los pacientes que sufren cáncer colorrectal avanzado…


El estudio ha demostrado que:
– La combinación de quimioterapia de XELOX (Xeloda oral más oxaliplatino) es igual de eficaz en términos de supervivencia de progression libre y más adecuada que el tratamiento estándar actual FOLFOX-4 (infusion 5-FU/leucovorin más oxaliplatino) en el tratamiento del cáncer colorrectal avanzado (metastático).

– La adición del agente anti-angiogénicos Avastin a la quimioterapia (FOLFOX-4 y XELOX) mejora de forma considerable la supervivencia de la progresión libre en comparación con la quimioterapia sola.

No se han realizado nuevos descubrimientos de seguridad relacionados con Avastin o Xeloda en este ensayo. Los datos de supervivencia generales están todavía en fase de maduración. Los anteriores ensayos realizados con Avastin han demostrado tanto la progresión libre y el beneficio de la supervivencia general de Avastin en combinación con los regímenes de quimioterapia, en combinación sólo con la quimioterapia en el tratamiento del cáncer colorrectal metastático (1,2).

Estos datos suponen un respaldo superior a la teoría de que Xeloda oral deberá sustituir a la infusión 5-FU/leucovorin en los regímenes de cáncer colorrectal.

“Estos resultados son muy prometedores para los médicos y los pacientes. Confirman que XELOX ofrece una nueva opción de tratamiento importante para los casos de cáncer colorrectal metastásico – una opción que es igual de eficaz y adecuada que el actual estándar de tratamiento. Cuando se la compara con el régimen FOLFOX-4, los pacientes de la combinación XELOX cuentan con un tiempo libre de tratamiento de infusión superior, sólo de 2 horas frente a las 48 horas y menos visitas a los hospitales/clínicas”, afirmó el profesor Jim Cassidy, principal investigador del estudio y Profesor de Oncología de Cancer Research UK y Presidente de Oncología Médica del Beatson Oncology Centre, en la University of Glasgow (Escocia). “Además, el estudio confirma que el hecho de añadir Avastin a la quimioterapia puede servir como mejora considerable de los tiempos de supervivencia libre de la progresión de forma”.
Avastin añadido a la quimioterapia sirvió para disfrutar de una mejora clínica y estadística del 20% de la supervivencia de la progresión libre. La duración de la terapia con Avastin fue inferior a la de los ensayos anteriores. Los abandonos tempranos de Avastin, no relacionados con la toxicidad específica de Avastin se produjeron en una proporción del triple en este estudio, en comparación con los ensayos anteriores (1,3), que pueden haber contribuido a la consecución de resultados. Los posteriores análisis se encuentran en fase de realización, y se presentarán en las próximas reuniones científicas.

En 2004, el cáncer colorrectal fue uno de los principales tipos de cáncer, y contabilizó el 13% de todos los tipos de cáncer en Europa (4). Un informe de la Organización Mundial de la Salud indica que, en 2005, 655.000 personas de todo el mundo fallecieron como consecuencia de cáncer colorrectal (5).

Acerca del estudio

NO16966 es un ensayo de gran tamaño internacional en Fase III en el que se reclutaron de forma aleatoria a 2.034 pacientes. Originalmente estaba previsto como un ensayo comparativo entre XELOX y FOLFOX como tratamiento de primera línea contra el cáncer colorrectal en el que se incluyeron 1.000 pacientes:

– XELOX (Xeloda más oxaliplatino) frente a FOLFOX (bolus intravenoso e infusión 5-fluorouracil más oxaliplatino)

Después de la publicación de los datos del ensayo pivote sobre Avastin para el cáncer colorrectal en 2003, el protocolo se modificó para investigar la utilización de un diseño factorial de 2 en 2:

– XELOX + placebo frente a XELOX + Avastin (7,5 mg/kg q3w) frente a FOLFOX + placebo frente a FOLFOX + Avastin (5,0 mg/kg q2w).

El principal objetivo fue la respuesta a dos preguntas: 1) si el régimen basado en XELOX no es inferior a FOLFOX; 2) si la adición de Avastin a la quimioterapia ha mejorado los resultados en comparación con el régimen de tratamiento basado sólo en la quimioterapia. El objetivo secundario incluyó la supervivencia general, tasa de respuesta general, tiempo y duración, respuesta y perfil de seguridad.

Los resultados hasta la fecha han demostrado que:

– XELOX (Xeloda más oxaliplatino) es igual de eficaz que FOLFOX (infusión 5-FU más oxaliplatino) en términos de PFS, que es una medida del tiempo de los pacientes que viven sin progresión de su enfermedad. (media de peligrosidad: 1,05; limite superior del 95% del intervalo de confianza por debajo del margen de no inferioridad de 1,23).

– Añadir Avastin a la quimioterapia (FOLFOX y XELOX) aumentó de forma importante PFS comparado solo con la quimioterapia (media de peligrosidad: 0,83). Esto significa que añadiendo Avastin a las terapias de quimioterapia de combinación mejora las opciones de retraso de progression de la enfermedad en un 20%.

– Se han identificado los descubrimientos de seguridad no esperados para XELOX o Avastin en este estudio:

– Los efectos secundarios ocurridos en una tasa superior al 10% en todos los brazos de tratamiento fueron: diarrea (FOLFOX, 11,2% de pacientes; XELOX, 20,2% de pacientes), neutropenia (FOLFOX, 43,8% de pacientes, XELOX, 7,0% de pacientes) y toxicidad neurosensorial (FOLFOX, 16,5% de pacientes; XELOX, 17,4% de pacientes).

– El porcentaje de perforaciones gastrointestinales fue de un 0,6% en el brazo de tratamiento basado en Avastin en comparación con el 0,3% del grupo placebo. Los eventos tromboembólicos arteriales de grado 3/4 se produjeron en el 1,7% frente al 1,0%, respectivamente.

La proteinuria de grado 3/4 se experimentó en un 0,6 de todos los pacientes que recibieron Avastin. Las complicaciones en las heridas no se experimentaron en una frecuencia superior en comparación a la del grupo tratado con placebo (0,1% frente a 0,3%).
Acerca de XELOXAbreviación de un tipo de quimioterapia combinada utilizada para tratar el cáncer colorrectal; contiene Xeloda (capecitabina) más oxaliplatino.

Acerca de Xeloda (capecitabina)
Xeloda tiene licencia en más de 90 países, entre ellos la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Australia y Canadá, y ha demostrado ser una quimioterapia oral efectiva, segura, simple y conveniente en el tratamiento de más de 1 millón de pacientes hasta la fecha.

Roche recibió autorización para la comercialización de Xeloda como una monoterapia de primera línea (en sí misma) en el tratamiento del cáncer colorrectal metastático (cáncer colorrectal que se ha extendido a otras partes del cuerpo) en la mayoría de los países (incluidos la Unión Europea y Estados Unidos) en 2001. Xeloda también ha recibido la aprobación de la Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos (EMEA) y de la Dirección de Alimentos y Medicinas de los Estados Unidos (FDA) para el tratamiento adyuvante (después de la operación) del cáncer de colon en marzo y junio de 2005, respectivamente.
Xeloda está autorizado, en combinación con Taxotere (docetaxel) en mujeres con cáncer de mama metastático (cáncer de mama que se ha extendido a otras partes del cuerpo) y cuya enfermedad ha progresado después de la quimioterapia intravenosa (i.v.) con antraciclinas. La monoterapia de Xeloda también está indicada para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama metastático que es resistente a otros medicamentos de quimioterapia como el paclitaxel y las antraciclinas. Xeloda ha recibido recientemente aprobación para el tratamiento de primera línea del cáncer de páncreas (metastático) avanzado en Corea del Sur, en combinación con gemcitabina. En Corea del Sur, Xeloda está autorizado como tratamiento de primera línea para el cáncer de estómago que se ha extendido.

Los efectos secundarios de Xeloda notificados con mayor frecuencia son: diarrea, dolor abdominal, náuseas, estomatitis y síndrome de manos y pies (eritrodisestesia palmo-plantar).

Acerca de Avastin (bevacizumab)

Avastin es el primer fármaco que inhibe la angiogénesis, es decir, el crecimiento de una red de vasos sanguíneos que proporcionan nutrientes y oxígeno a los tejidos cancerosos. Avastin actúa contra una proteína natural denominada VEGF (factor de crecimiento vascular endotelial), un mediador clave de la angiogénesis, impidiendo así la irrigación sanguínea de la que depende el crecimiento tumoral y la diseminación por el organismo de las células cancerosas (metástasis).

En Europa, Avastin se aprobó en enero de 2005 y en EE.UU. en febrero de 2004 para el tratamiento de primera línea de pacientes con cáncer metastático colorrectal. Recibió otra aprobación en EE.UU. en junio de 2006 como tratamiento de segunda línea para pacientes con cáncer metastático colorrectal . La primera solicitud de aprobación de Avastin en Japón tuvo lugar en abril de 2006 para el tratamiento del cáncer colorrectal metastático. Tras la solicitud en EE.UU a la FDA, Avastin se presentó a las autoridades europeas de salud para el tratamiento de mujeres con cáncer de mama avanzado en julio y de cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) en agosto.

Roche y Genentech están llevando a cabo un completo programa clínico que investiga el uso de Avastin en varios tipos de tumor (incluyendo cáncer colorrectal, de mama, de pulmón, pancreático, de ovarios, carcinoma de célula renal y otros) y distintos estadios (avanzado y adyuvante, por ej. postoperación). El programa de desarrollo total incluirá a más de 40.000 pacientes de todo el mundo.
Referencias:
(1) Hurwitz H, Fehrenbacher L, Novotny W et al. Addition of bevacizumab (rhuMab-VEGF) to bolus IFL in the first-line treatment of patients with metastatic colorectal cancer: results of a randomized Phase III trial. New England Journal of Medicine 2004; 350(23): 2335-2342

(2) Giantonio BJ, Catalano PJ, Meropol NJ, et al. High-dose bevacizumab improves survival when combined with FOLFOX4 in previously treated advanced colorectal cancer: results from the Eastern Cooperative Oncology Group (ECOG) study E3200. J Clin Oncol 2005; 23.

(3) Kabbinavar FF, et al. J Clin Oncol 2005;23:3706-12

(4) Boyle P, Ferlay J. Cancer incidence and mortality in Europe, 2004. Annals of Oncology 2005;16:481-488

(5) Organización Mundial de la Salud

About these ads

21 comentarios to “Avastin® y Xeloda®: resultados en cáncer colorrectal metastásico.”

  1. Babel said

    La xeloda es igual de eficaz que el 5 fluoracilo, un Novisimo anticancerigeno de 1957,repito 1957.
    SE PUEDE COMPRIBAR PONIENDO EN gOOGLE 5 fluoracilo 1957

  2. MARTA ZUALY said

    Quisiera saber el grado de toxicidad en un paciente de 75 años diabetico el iniciar un esquema de XELOX + AVSATIN

  3. lady rueda said

    este tratamiento puede servir para una persona en estadio IV pues mi papa que es el paciente tiene cancer de colon con metastasis en higado el tiene 47 años y le realizaron una cirujia desostructiva ya que no podian retirar el tumor debido a la metastasis

  4. lady rueda said

    quisiera saber si lo puede utilizar y de que forma lo puedo conseguir?

  5. Doris E Ramirez R said

    Buenos Dias!! estoy buscando alternativas paralelas a los quimioterapicos para aliviar a mi madre de un Ca de Colon metastasico de colon derecho,(septiembre 2006) recibió Oxaliplatino,Xeloda,Avastin y al año y medio presentó Estenosis 90% colon izquierdo con metastasis a higado(mayo 2008) Que pasó? Ahora esta recibiendo Cetuximab, con mucha fe por favor que se puedes hacer en estos caso? esto de saber que te vas a morir es terrible, Gracias por la atención

  6. patricialachapelle said

    mi mama tiene cancer de colon metastasico la operaron por obstruccion le estamos poniendo el oxiplatino, xeloda y avastin ¿cuanto me le uqeda de vida si en la operacion estaba en fase cuatro?
    si el examen del cea se lo hacen y cada dia va bajando, eso no significa que se esta curando?

  7. maria herrera said

    quisiera saber si cuando el examen del cea esta alto es que siempre hay algun cancer escondido en el cuerpo.tambien si la xeloda combinada con avastin podria subir el cea.

  8. marcela tapia fuentes said

    buenos tardes.mi tia presenta un cancer al colon izquierdo y tejidos hepaticos. ella es del sur en febrero del 2008 la operaron en chillan dejandola con colostomia. la biopsia arrojo adenocarcinoma tubular, moderadamente diferenciando hasta tejido adiposo,ganglios 0/8, bordes libes,
    fue derivada a quimioterapia por etapa cuatro,urgente y a la fecha no ha recivido ningun tratamiento la an hecho esperar y esperar le dicen que la droga no esta en el hospital y que la mandan a buscar a stgo. ya hacen 5 meses de esto tomamos la desicion de traerla a santiago para poder apurar un poca la situacion. estamos muy preocupado por el cancer que puede ir creciendo. ahora estamos esperando que la llamen del hospital sotero del rio. esperando una respuesta y si nos pueden ayudar se lo agradeceria mucho

  9. raúl obregón said

    Hay excelentes experiencias en la medicina alternativa para combatir el cáncer, como la Megavitamina C. También se habla positivamente del bicarbonato de sodio y la autohemoterapia, entre muchos más. ¿Què saben Uds. sobre Medicina Alternativa, incluyendo cristales o plantas como la sábila, chaya y muchas otras de las que hablan maravillas?

  10. pedro barreras said

    Hola que tal soy biologo de la reprorduccion humana me gustaria saber si esta combinacion de medicamentos ara combatir el cancer tiene algunas repercuciones a nievel del esparmatozoide que tan omprometida esta la fertilidad en el hombre

  11. Victor Tapia said

    Inicie quimio en agosto 2008 con xeloda 7 capsulas de 500mg. por dia por 35 dias mas radioterapia pre cirugia ,se determino T3 n1 (1 linfonodo de 20),se realizo resección anterior ultrabaja interesfinter,noviembre 2008 ,tumor habia disminuido un 95 %dejando ileostomia ,se inicia Fol Fox 12 sesiones en Enero 2009 ,en decima sesion por fractura ducto de reservorio se suspende concluyendo tratamiento con 7 pastillas dia Xeloda de 500 mg. por 25 dias ,en agosto 2009 se retira reservorio e ileostomia y repone transito,estenosis se expande durante tratamiento , el Cea y 19-9 bajan a niveles normales y estoy muy recuperado gracias a Dios , al equipo medico y al apoyo familiar , hay efectos secundarios pero es el costo de esto.

  12. loren de avila said

    yo tengo un familiar de 59 años con cancer colorectal metastatico le estan haciendo quimio con oxaliplatino en infusion de 48 horas y quiero saber con ese tratamiento cuanto puede durar mi familiar?.

  13. cristina said

    tomo XELODA x mestas tesis oseas después de 6 años operada cáncer de mama comense con 150 valores y ahí quedaron no bajan (pero no suben) lo q me preocupa es q haciendo 2 meses de XELODA ahora tengo dolores x las metas-tesis en espalda¿alguien paso algo parecido ? gracias y suerte ..dios nos bendiga

  14. HOla soy Carina de Argentina .En el año 2009 fui operada cancer colorrectal con metastasis en Higado y pulmones. luego de la resecion me aplicaron folfox durante 6 mese y luego fluoracilo con avastin. Esto llevo 12 meses (año 2010) . mi cea en ese momento lo llevé a 119. Estuve practicamente sin quimioterapia durante 6 meses y ahora los valores de mi cea es de 1400 . me estan dando Xeloda . cuanto tiempo podré vivir si el Xeloda no me baja los valores . Si alguien ve esto por favor contesteme, tengo 40 años y 4 niños, Saludos

  15. Anónimo said

    animo a tod@s, mi papa de 75 le ha vuelto a salir despues de 3 años lo van a tratar con panitumumab + folfox 6 a ver si hay suerte

  16. Anónimo said

    hola …
    mi hermano tiene 35 años y sufre de cancer de colon con metastasis en el higado ,no ha sido oprado por ke el tumor era muy grande media al rededor de 9cm de diametro..y se opto por empezar quimioterapia de folfox.. 2 ciclos y se cambio a xelox el cual lleva un ciclo…cual seran sus espectativas de vida ..
    muchas gracias

  17. Anónimo said

    Primero que nada debemos tener muy buen animo y mucha fe en Dios o en lo que creas superior a ti y ver este padecimiento como una emfermedad y que a estas alturas la medicina esta muy avanzada, y debemos tener fe en el medico que nos atiende y que la mano de Dios lo guie para que el sea el intermedio con nosotros. Recuerda que la fe mueve montanas y ademas del medicamento, estaremos bien. yo cabo de recibir ayer mi primer Quimio, (por tumor en el colon) con mucho animo, llevando mi vida normal, arreglandome, pues ademas la autoestima ayuda mucho. cuidense todos y que Dios los bendiga

  18. Anónimo said

    ANIMO A TODAS LAS PERSONAS QUE PADECEN DE CANCER ES VERDAD QUES ALGO IMPACTANTE CUANDO TE DICEN TIENES CANCER, PERO TIENES QUE CONFIAR EN DIOS EL ES EL UNICO QUE TE AYDARA DESPUES DE LOS MEDICOS SOY UNA PACIENTE CON CANCER DE MAMA Y GRACIAS A DIOS Y MIS AMISTADES LAS GANAS DE VIVIR QUE TENGO ESTOY SALINEDO DE ESTA, ME HICE LAS QUIMIOTERAPIAS Y LUEGO LAS RADIO TERAPIA SON PROCESOS MUY DIFICILES PERO CON LA AYUDA DE LAS PERSONAS QUE TE QUIEREN TODO ESTARA BIEN
    QUE DIOS SIEMPRE TENGA LA MANO EXTENDIDA PARA TODOS
    SOY DE ECUADOR

    ANONIMO

  19. toni said

    los unicos que podemos ayudarnos somos nosotros mismos. pensar en vuestros proyectos y pensar que todos tenemos que morir, con o sin esta enfermedad. al despertar ver el nuevo gran dia que nos espera. a veces el porcentaje de fuerza que genera nuestro cerebro es superior a algunos tratamientos y como mínimo ayudan a cualquiera de ellos. asi que ánimos. yo empecé con 45 años y tengo 59 y por desgracia he asistido a muchos sepelios que no pensaba asistir. repito ánimos y a confiar en los medios que tenemos

  20. JUAN CARLOS BONILLA - IBAGUE COLOMBIA said

    MI SEÑOR PADRE CON ESTA DROGA LE ACELERARON SU PARTIDA DE ESTE MUNDO, COMO ES POSIBLE QUE UN ONCOLOGO LO MANDE A HACERSE UN TRATAMIENTO CON ESOS FARMACOS PARA UN CANCER DE PULMON TAN DELICADO SIN LLEVAR UN SEGUIMINIENTO POR LO MENOS SEMANAL.

    8 HORAS ANTES DE SU FALLECIMIENTO LLAME A LA COMPAÑIA QUE VENDE O DISTRIBUYE ESOS MEDICAMENTOS PARA CONSULTAR SUS EFECTOS SECUNDARIOS SIN OBTENER UNA RESPUESTA, QUEDARAON DE DEVOLVERME LA LLAMADA Y LLAMARON TRES MESES DESPUES, REALMENTE CONSIDERO QUE ESA DROGA ES DEMASIADO FUERTE Y DEBE SER SUMINISTRADA BAJO UN ESTRICTO CONTROL PUES SON VIDAS HUMANAS Y NO MERCANCIAS.

    NO DESEO QUE ME CONTACTEN, PUES ES MUY DOLOROSO RECORDAR ESTO .

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 328 seguidores

%d personas les gusta esto: